El desastre del 1 de octubre

En la segunda mitad de septiembre alguien me contó que estaba todo bajo control. Las urnas y las papeletas del 1-O estaban ubicadas y que no iba a haber referéndum. Era la clase de información que no debía contar a nadie porque iba a tener lugar una operación policial sonada. El jueves 28 la Guardia Civil requisó papeletas y sobres. Y eso fue todo. Al día siguiente, el viernes 29 de septiembre, se presentaron las urnas Made in China para el referéndum. Vi chistes y comentarios jocosos en las redes sociales por el origen y la forma de las urnas. También vi que se cuestionó la limpieza del referéndum por usar urnas translúcidas, cuando la realidad es que en Alemania las urnas son cajas opacas y en Holanda se ha llegado a emplear contenedores plástico de basura. El jolgorio de los nacionalistas españoles pasaba por alto que el aparato logístico del referéndum no había sido penetrado por el CNI o lo servicios de información del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

Que la logística del referéndum iba a ser frenada parace que fue una de esas informaciones que circulan como cadena por Whatsapp y que dicen siempre provenir de alguien bien conectado. Un artículo sin firma en El Confidencial Digital cuenta que el C.N.I. y los servicios de información policiales se echan la culpa del fiasco del referéndum. Dice que para el servicio de inteligencia se trató de una «chapuza policial». Mientras que cita a policías anónimos que dicen que el C.N.I. no compartió información y que «rencillas personales» entre mandos de inteligencia y policiales afectaron al operativo.

Fantasías adolescentes.

El viernes por la tarde circuló el llamamiento a ocupar a partir de las seis de la tarde los centros escolares que iban a servir de colegios electorales el domingo 1 de octubre. Se programaron actividades lúdicas y deportivas con la excusa de ser «fiestas de comienzo de curso», convertidas en jornadas de puertas abiertas para invitar a que los vecinos participaran. La ocupación de los colegios electorales con familias, vecinos y menores realizando actividades tenía un claro objetivo de frenar cualquier acción policial. De ahí la polémica sobre los «escudos humanos». Los Comités de Barrios convocaron a su vez asambleas y entraron en acción los Comités de Defensa del Referéndum que se habían creado a lo largo de la semana. La elección del nombre no creo que fuera casual. Las siglas CDR coinciden con el nombre de los Comités de Defensa de la Revolución, el grupo de chivatos que en cada grupo de viviendas en Cuba vigila a los vecinos y organiza turbas para acosar a los disidentes. La información circuló ese fin de semana por Twitter y Telegram. Véase el caso del CDR de Gràcia: Twitter y Telegram. No hubo una respuesta masiva al llamamiento  a acudir a los colegios pero el sábado por la tarde se pidió acudir desde la madrugada del domingo 1 de octubre. Cuando por la mañana llegaron las unidades del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil se encontraron aglomeraciones de gente.

Iconografía gueracivilista del CDR de Gòtic-Raval.

La idea original era que policías y guardia civiles se personaran en cada colegio electoral mientras los mossos entraban para llevarse urnas y papeletas. El viernes 29, Rebeca Carranco contaba en el diario madrileño El País: «Trapero ordena desalojar sin violencia y cerrar los colegios el domingo a las seis de la mañana». Pero el domingo la policía autonómica catalana se limitó a mandar una pareja a cada colegio electoral, insuficiente para cualquier tipo de intervención. Entonces, se dio la orden a Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía de entrar por la fuerza.

La estrategia de los organizadores del referéndum era evidente. Era una estrategia viejísima de Resistencia Pacífica No Violenta que podemos remontar a la Marcha de la Sal de Ghandi en la India en 1930 y luego al movimiento de los Derechos Civiles en Estados Unidos en los años 60. (Sobre este último recomiendo la lectura del libro 1968: el año que conmocionó al mundo de Mark Kurlansky). Se trata de provocar a la policía a actuar de forma violenta para adoptar el papel de víctima desde una posición de superioridad moral y generar simpatía. Policías y guardia civiles cumplieron su guión a rajatable ofreciendo las escenas que los independentistas querían que se vieran en todo el mundo. Algo que se logró gracias a la fuerte presencia de medios internacionales ese día y la redes sociales. Cuando se vio el impacto en los medios de comunicación, se dio la orden de parar las intervenciones policiales. Manuel Marlasca recoge en su blog el testimonio de varios policías que cuentan que se recibió la orden de parar de intervenir en los colegios electorales para dar tiempo a estudiar la repercusión mediática: «¿Pero de verdad no eran conscientes de que al primer golpe con la defensa las imágenes iban a hacerse virales y tienen que valorar si continuar o no?”. (Los testimonios parecen tomados de una carta de policías nacionales que también publicó El Periódico).

Viñeta de Ferran Martín. Vía Tabarnia.

Marlasca también recoge en su blog el testimonio de un inspector que afirma «[H]a habido incompetencia, desidia y falta de conocimientos de seguridad y de la situación social en Cataluña. Por su parte, Patricia Ortega Dolz y Óscar López-Fonseca citan en El País a policías que cuentan: “[E]l secreto del plan es que no había plan y, peor aún, sigue sin haberlo”. “Nadie sabía lo que íbamos a hacer, no había un plan definido, confiaron en que los Mossos d’Esquadra cumplirían con su obligación y no fue así”.  En su artículo cuentan que con los efectivos disponibles se decidió intervenir en 500 colegios electorales de un total de 2.315, pero aún así no se completó el número previsto. También cuentan que se valoró intervenir el viernes, el sábado e incluso en la madrugada del domingo. Pero dudo que la medida hubiera sido efectiva. Las urnas y las papeletas no aparecieron en la mañana del domingo y de no disponer los centros educativos como colegio electoral rápidamente se habrían buscado alternativas. De hecho, pudo verse como una iglesia durante la misa se convirtió en improvisada sala de recuento de votos.

El 1-O resume todo el conflicto catalán ahora mismo. Por un lado tenemos a los nacionalistas españoles que dicen que el Procés se reduce a un problema de incumplimiento de la Constitución y las leyes. Su narrativa justifica el uso de la fuerza para defendese de un «Golpe de Estado» y proteger los derechos de los catalanes que quieren seguir siendo españoles. Su visión de que todo se reduce a aplicar la ley al pie de la letra es legítima en un Estado de Derecho pero sin más consideraciones sólo producirá una escalada en el conflicto.  Los nacionalistas españoles se comportan como si el separatismo no tuviera arraigo en Cataluña. Siguiendo las noticias por los medios de comunicación de Madrid no se enteraron de lo tensas que estuvieron las cosas en Cataluña los días 1, 2 y 3 de octubre.  Están convencidos de poder vencer y nunca se han preocupado de convencer. Por otro lado tenemos a los separatistas catalanes que, especialmente tras el 1 de octubre, desconectaron mentalmente de España. Hablan como si fueran una fuerza social mayoritaria y creen vivir una lucha épica contra la España neofranquista que debería recibir la simpatía del resto del país. Los separatistas catalanes viven en una cámara de eco de la que sólo salen para escoger los testimonios de políticos idiotas, periodistas carcas o trolls fachas para señalar lo mucho que les odian en el resto de España. Están absolutamente alejados de la realidad, convencidos que el camino por el que avanzan les permitirá soltar el lastre de mantener a una España cutre e indolente para liberar por fin todas las potencialidades de Cataluña cuando en realidad avanzan hacia el abismo de quedarse en una entidad virtual aislada internacionalmente. Europa cambió tras la invasión rusa de Ucrania en 2014. Los países de la Nueva Europa que nacieron de la fragmentación de la Unión Soviética y Yugoslavia seguro que veían con simpatía la causa secionista años atrás. Al fin y al cabo, fue el reconocimiento internacional lo que salvó a Eslovenia, Croacia y las Repúblicas Bálticas. Pero hoy, tolerar la fragmentación de los países es abrir una puerta trasera a la aparición de «hombrecillos verdes» y la creación de «repúblicas populares». Es España la que aporta cazas F-18 y carros de combate Leopard 2E para la salvaguarda de la soberanía báltica, no Cataluña.

Hace poco escribí en El Blog de Tiro Táctico un repaso a lo sucedido el 1 de octubre en Cataluña a la luz de las ideas del padre del concepto de Guerras de Cuarta Generación: «El 1 de octubre en Cataluña y las Guerras de Cuarta Generación».

 

 

16 respuestas a “El desastre del 1 de octubre

  1. El desastre de la política española dedicada exclusivamente a los ricos y a los bancos.Y esto no lo digo yo,lo dicen los hechos y los ciudadanos que ven allí donde nadie mira porque no le interesa.

  2. Por lo que comentas, lo del 1O fue básicamente un incumplimiento doloso de su obligación por parte de los mossos, con un seguimiento del guión independentista sospechosamente fiel por parte de las autoridades del gobierno central.

    Aún nadie ha ido a la cárcel por pagar todo el montaje, papeletas, urnas, etc… mientras se entretenía a la ciudadanía no independentista con supuestas incautaciones de papeletas.

    Aquí el gobierno español está tomando el pelo a los españoles de forma parecida a como el gobierno independentista se lo está tomando a los que le siguen. Un guión común entre ambos.

  3. Y con el 155 van a cometer el mismo error, pero a un nivel mucho más estratosférico. Me juego lo que sea a que su plan no aguantará dos días, que llegaran a los Departaments y serán activamente saboteados (datos poco fiables, informes que no llegan), mientras las calles arden y salen más vídeos y fotos para alimentar la leyenda negra.

    A un lado tenemos el nacionalismo mágico, en su burbuja, y al otro un gobierno ensimismado. ¿Alguien le puede pasar un manual de contra-insurgencia al gobierno? Y C’s que está en Cataluña y lo ve todo de cerca, se dedica a meter más leña al fuego y a empujar a Rajoy al desastre.

    Y los catalanes que no somos indepes nos sentimos abandonados, y pagaremos la locura de unos y otros. ¡Un gran plan!

  4. Has puesto el dedo en la llega. El problema es sobre todo el bajo nivel de los políticos españoles. Hay un empecinamiento en creer que son cuatro gatos, los independentistas, y que los que los apoyan entre la población, no saben lo que hacen. Aquí en Cat hay mucha gente, en general catalanes de pura cepa, de toda condición social, que se sienten solo catalanes y esto no sale de hoy, viene de muy lejos. Luego toda la maquinaria que han tenido en sus manos, educación, medios de comunicación y poder político, ha hecho el resto. Se ha dejado el poder en manos de gente que roza el racismo y el supremacismo, se ha dejado el poder en mano de gente que se sienten como una etnia aparte de la española ¿ que han hecho a lo largo de estos últimos 30 años, pues muy fácil, adoctrinar al resto de la población, que son y eran de fuera de Cataluña, o sea étnicamente españoles¿ Resultado? pues que han conseguido adoctrinar a toda una generación joven o casi, incrementado así y multiplicando la cantidad de independentistas, que siempre fue poca( comandada por parte de la elite burguesa, pero sobretodo por intelectuales de clase media) y muy cerrada, endogámica de hecho, en algo mucho mas grande y potente, han incorporado sangre nueva( por esto hay tanto García, Sánchez, Baños, Fernández, Gabriel en el movimiento indepe), al viejo y decrepito catalán puro. Todo esto ha sucedido a espaldas de una España dormida, ensimismada y totalmente despistada. Por suerte aun quedamos toda una generación que estamos en una edad madura y que nos libramos del adoctrinamiento, que quedamos como un conjunto potente, los que vieron el día 8 de octubre, que estamos en su mayoría, en contra de esta barbaridad, ahora haciendo piña con el resto de España, intentaremos derrocar a este régimen racista y supremacista catalán, que nos lleva directo al abismo.

  5. Si en este pais la gente actuara como ciudadanos y no como holigans y se votara en pro de mejorar o de tener un proyecto de pais respetable, pero la television sigue infectando las mentes con mentiras subvencionadas, y los hechos provados son contrarestados por estas mentiras, yo creo que españa necesita esto que esta pasando, una reaccion que sirva cerrar la puerta a la dictadura de una vez por todas, libertad y responsabilidad!

  6. Los independentistas tenían bien trazado su plan pero el gobierno de Rajoy ha sido y es inepto y torpe. Qué se puede esperar de un tipo como Rajoy, que se esconde tras pantallas de plasma, que cuando lo sacan del guion solo saber responder «…ya tal», «es el alcalde el que…», «is very difficult todo esto», etc.

    En cuanto ha llegado un problema serio y en el que no valían ni su dontancredismo habitual, ni esconderse tras una pantalla de plasma, ni que Bruselas le sacase las castañas del fuego, Rajoy y su gobierno no han dado la talla, de hecho, no paran de cometer errores.
    Qué banda de incompetentes y de tontos.

  7. Tranquilos, lo superaréis. Además lo de independizarse de España es ya una tradición. Una cosa te digo, sobre los EF2000, F18 y Leopards. El 20% nos los dejáis aparcados en la puerta, que los hemos pagado nosotros.

  8. El 1-O, una chapuza desde luego.
    Pero a ver, que con eso se consiguen 15 minutos de fama….si llega.
    La tan cacareada opinión pública internacional….¿Que es? ¿Cómo se mide?.

    Que me pongan datos. No sé… Búsquedas en Google sostenidas a lo largo del tiempo, venta de libros sobre el tema, aumento de conferencias en universidades…. No sé. Algo. Hay un juego que hago con mis conocidos y es el plantearles cuando les importaría que hubiera unas cargas similares en , no sé, Italia, que nos queda cerca o cuánto tiempo les preocuparía que se suspendiera la autonomía del Véneto…Las repuestas son siempre las esperadas….NADA.

    En fin, no tiene ningún valor «científico» pero tampoco lo tiene el hablar en abstracto de opiniones públicas.

    Respecto al tema del siglo….yo ya me pierdo. Hace unos días estaba sinceramente preocupado. Pensaba que esto iba en serio y que teníamos un conflicto civil a las puertas. Ahora no sé qué está pasando. Intuyo un frenazo brusco independentista e incluso una súplica por un diálogo que les lleve a una salida honrosa. No comprendo su negativa a convocar elecciones cuando, a priori, parece que podrían mejorar mucho sus resultados. A eso le uno las prisas por convocarlas por otro lado. Que la intuición nos dice que podrían perder bastantes votos….¿Alguien entiende algo?.

    Me parece a mí que han entrado en juego unos actores que distorsionan completamente la visión que podamos tener desde fuera. Intuyo que ciertos poderes que han jaleado «el lío» se están arrepintiendo y mucho.

    Ahhh y ya por completar la intuición (falsa por supuesto). Creo que desde Europa se esta presionando a Rajoy sí, pero en sentido inverso al soñado por los independentistas: «acaba con esto con firmeza que entre el.Brexit, Rusia, Trump, extrema derecha, etc no queremos mas mierdas ibéricas»

  9. ¿Desde cuando reírte de unos nacionalistas te convierte a ti en nacionalista español? No caigamos en terminologías que no se corresponden con la realidad.

  10. Sigo su blog desde hace tiempo. No es usted un blogero divagante, le considero bien informado y lejos del panfilismo kantiano («paz perpetua») y posmoderno. Soy ex alumno de Gustavo Bueno y me gustaría saber si ha tenido en cuenta obras como su «Primer ensayo sobre categorías de las Ciencias Sociales», «España frente a Europa» o «España no es un mito». Gracias.

Los comentarios están cerrados.

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑