Pues se ha consumado. No tiene sentido debatir a estas alturas cómo hemos llegado hasta aquí. Ya hablé del desastre que supuso la acción de las fuerzas policiales el 1 de octubre y traté de analizar lo sucedido aquel día desde la perspectiva de William S. Lind y su concepto de Guerras de Cuarta Generación. Me quedaron en el tintero varios asuntos que no sé si merecerá tratar a estas alturas. Lo que sí puedo decir es que desde el lado independentista catalán percibo una terrible desconexión de la realidad. Y en un día como hoy me pregunto si en Cataluña son conscientes de lo que han llevado a cabo.

Una Declaración Unilateral de Independencia es una ruptura total con la legalidad vigente al grito de “¡Patria o Muerte!”. El que rompe la legalidad vigente lo hace porque cree con firmeza que la suya es una causa justa y noble por la que está dispuesto a morir o sufrir pena de cárcel bajo el consuelo “la historia me absolverá”. Al fin y al cabo, toda causa se alimenta con la sangre de sus mártires.

Bernardo de Gálvez y las tropas españolas en la Guerra de Independencia estadounidense. El soldado con tricornio y casaca azul en el extremo derecho es un voluntario catalán. Cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau.

Para el éxito de una Declaración Unilateral de Independencia se tienen que dar varias circunstancias. La primera y la fundamental es tener medios para defender el naciente Estado-Nación o al menos para luchar por él. El relato épico y heroico de la Guerra de Indepedencia de los Estados Unidos suele olvidar que las Trece Colonias contaron con la ayuda de la armada francesa y un contingente español al mando de Bernardo de Gálvez, el único general invicto de aquello guerra, que abrió un frente a los británicos en Florida y el Caribe. En fechas más cercanas, tenemos el caso de las tres repúblicas bálticas, Croacia y Eslovenia en 1991. Todos esos países recibieron el reconocimiento internacional, la causa independentista contaba con un mayoritario apoyo social y rompían con un estado multinacional en crisis y rumbo a la disolución.

T-55 esloveno en Ajdovščina durante la Guerra de Independencia (1991).

En el caso croata y esloveno, el modelo de defensa territorial de Yugoslavia supuso la existencia de abundantes arsenales completados con la llegada de material de guerra desde el exterior. Recordemos que para acudir al mercado internacional y legal de armamento se requiere un Certificado Final de Usuario emitido por el representante de un gobierno legítimo y reconocido. Así, lo que salvó a la comunidad judía del naciente estado de Israel de ser aplastada por las fuerzas de varios países árabes es que convertido en un país de iure pudo comprar abiertamente armamento, que por cierto se lo vendió la comunista Checoslovaquia y no las potencias occidentales. Cuando el gobierno de Cataluña acudió a Alemania a comprar montañas de armamento, se encontró el veto del gobierno español, que tenía la última palabra.

Una Declaración Unilateral de Independencia es una apuesta por el doble o nada. Y puede fallar, como los casos de Katanga, Biafra y Rodesia. Así el que se embarca en tal acto de fuerza tiene que asumir que si fracasa hará frente a la justicia del Estado al que se enfrenta. Me temo que veremos llanto y crujir de dientes. Nadie podrá excusarse en que no sabía lo que hacía.

23 thoughts on “Una Declaración Unilateral de Independencia no es un juego

  1. Esperemos que esta vez Rajoy no caiga en errores como el del 1 de octubre pasado. Aunque ahora la situación es más complicada que entonces. :/

  2. Es una DUI pq el estado espanol no ha querido negociar nada. El gobierno catalan ha estado abierto a negociaciones hasta el ultimo momento. El “llanto y crujir de dientes” para cuando Europa os vuelva a rescatar o cuando se consume el default. Ah, por si no lo sabias el Valle de Aran pertenece a la nacion occitana y como tal tiene reconocido el derecho de autodeterminacion por el parlamento catalan. Aran sera lo que los araneses quieran.

    1. Cuando solo quieres negociar como te van a facilitar la independencia es normal que no se negocie nada.
      A mí personalmente los independentistas me han convencido por el método del hartazgo. Harto de la “cuestión” catalana, de la gente que se cree especial por un supuesto “hecho diferencial”, de venderles materias primas y comprarles manufacturas y harto por qué estoy seguro que en 10 años vuelta a lo mismo.
      Solución por mi parte, independencia. Ahora eso sí, con nuestras condiciones que para eso somos más fuertes. De momento ganar tiempo, no tenéis ningún reconocimiento ni apoyo, ni forma material de ser independientes. Descapitalizar en lo posible Cataluña, trasladar sedes y centros de decisión, y, sobre todo delimitar territorialmente zonas indepes y no indepes. Por qué claro, si España es divisible, Cataluña también. Lo que viene siendo joder.

    2. ¿Tarragona puede decidir? ¿Barcelona puede decidir? A la ciudad de Barcelona le iría mejor ser una ciudad estado como Mónaco, Cataluña les roba.

      Por cierto, no. Puigdemont no ha querido negociar. No iba a las reuniones de presidentes autonómicos,no fue al Senado, no fue al Congreso. Siempre ha rechazado las invitaciones de Rajoy a comparecer y explicar sus propuestas. Puigdemont hablaba de dialogar, pero luego no dialogaba. Ni siquiera por carta.

  3. Cuando comenzó toda esta vorágine hace unos años, recuerdo que alguien de ERC afirmaba que, si Cataluña suponía el 20% del PIB español, en el momento de la independencia, España debería transferirles el 20% del material de las FAS, es decir, si el ET posee 219 Leopardo 2E, la “república catalana” estaría en su derecho de recibir unos 44 y así con los tres ejércitos. Y nada obsoleto, todo de última generación, si el EdA dispone de 140 aviones de combate, estaría en la obligación de entregar 28 a la fuerza aérea catalana, pero todos serían Eurofighter (¡la mitad de los que ahora hay en servicio!). Supongo que a quién propuso semejante disparate nadie le explicó la realidad: es España quien compró dichos sistemas de armas y ninguno de los países proveedores permitiría esas transferencias gratuítas, ¿o se imaginan al pentágono dando permiso alegremente a la entrega de dos fragatas AEGIS a una nación que el propio EEUU no reconoce?. Está claro que esa fallida compra de armamento (casi 1.000 armas largas y cinco millones de proyectiles), atendía a un supuesto de resistencia armada frente al Estado y la no respuesta de la Generalitat a la pregunta de la DGAM de para qué lo necesitaban, despejaba cualquiere duda.

      1. Señor Johannes, si España con el 80% de los ingresos actuales, no puede mantener esos cacharros, imagínese Cataluña con el 20% lo que podrá mantener. La teoría de todo es preciosa, luego la realidad, normalmente es una bofetada en la geta pero claro llegado al punto de no retorno, las ratas saltarán del barco antes de su hundimiento. El resto, se hundirán por una causa, puede que bonita, pero irrealizable. Es curioso que además de independizarme lo hago a la carta, la deuda para Madrit, pero nos tienen que mantener las pensiones, nosotros nos quedamos con todo lo que necesitemos y lo nacionalizamos, pero que España nos de crédito, que no nos dará nadie por ser bono basura y nos mantenga Castilla. Al final Castilla despertará, como ha hecho siempre, y no creo que sea bueno para el tal independentismo de cualquier zona de este país fundado con el sudor de nuestros antepasados.

        1. Me niego a discutir con alguien que no entiende la diferencia entre PIB y PIB/capita. Y ojala, Castilla y el resto de Espana despierten un dia y manden a la m. el R78.

          1. El problema que tienen ustedes es que la historia no se puede cambiar. Creo que debería mirar más la deuda per capita, que copan sin lugar a dudas entre las comunidades autónomas, ya que tampoco les ayudará demasiado a mantener a su ejército, gasto con el que no cuentan actualmente, y cuya inclusión en presupuestos bajará notablemente el resto de las partidas presupuestarias.

      2. Como bien indica el titular de la noticia que compartes (de julio del ’16), se pospuso la entrega para no incrementar el déficit fiscal de cara a presentar los PGE del ’17 ante Bruselas. A mediados de este año ya estaban todos entregados y en servicio. 63 hasta la fecha, tres perdidos en accidentes y diez pendientes de recibir, que por cierto llegan el año que viene. Conviene recordar que el EdA, en menos de quince años habrá reemplazado 50 obsoletos Mirage F1 por 70 Eurofighter, un gran salto cualitativo y cuantitativo. Aún así, la crisis y los recortes han hecho mucho daño a los PEA’s.

  4. En cuanto al proces, siempre me parecio que tenia cierto caracter festivo, o al menos poco solemne, en sus actos y manifestaciones (con algunas excepciones).

    En cuanto argumentos se soñaba con una prosperidad sin el lastre español y se desechaban los costes como discurso del miedo o por su entendida poca relevancia. La independencia solo traia beneficios y no habia ruptura traumatica (es mas, seria la region secesionada quien tendria la sarten por el mango para negociar), no habia preocupaciones por el tema. Incluso el mito aquel de que la Diada habia convencido a Mas de empezar el proces. Si que creo que habia ambiente ludico en este movimiento y puede que haya sido un factor importante en su exito

    Todo este encanto, evidentemente, se rompio tras el 1-0 y los sucesos posteriores, aunque no hubo disuasion si no obstinancion pese a las adversidades

  5. Por una vez parece que Rajoy actúa de forma inteligente. Gobierno y altos cargos cesados y elecciones rápidas.
    De momento la resistencia numantina ha comenzado por el director de los mossos aceptando su cese y despidiéndose por carta. ¿Que puede cambiar el panorama y ver barricadas y cargos parapetados? Hombre por poder…….pero no lo veo la verdad.
    En 10 días tienen que inscribirse los partidos que quieran participar en las elecciones, ¿impedirán los independentistas que haya elecciones bloqueando colegios o retirando urnas?
    Sería todo un panorama.
    En fin, el ridiculo es total. En unos años se estudiará el process en psiquiatría.

  6. La soberania reside en los pueblos no en sus representantes, que no son mas que servidores, asi que hablar lo que piensa o hace el gobierno es pensar que el pueblo soberano no pinta nada. Ya españa no puede convocar elecciones pues ahora mismo el pueblo catalan los ve como invasores por mucho argumento legal del que traten de valerse, y si el pueblo se niega a participar , solo le quedara a INDRA, si la ponen a contar los votos, en crear algun algorismo que de como resultado una gran participacion y una aplastante victoria de pp- psoe- Cs , que no se creerian ni los mejores ilusionistas. Esto ya se les escapo y solo les queda la fuerza con algun justificante para la invasion.. luego tocara reprimir pues gobernar les sera imposible aun poniendo al Rivera y abiol abalndo en catalan. Una sociedad dividida y en estado de sitio acabara con el turismo y el enorme consumo que este genera que a su vez afectara a la recaudacion de impuestos.
    Mas gastos por estado policial y menos recaudacion de impuestos… han perdido todos y españa mas

    1. De momento los responsables de los mossos cesados han acatado y han hecho un llamamiento a respetar a los nuevos cargos. Los jueces y fiscales de Cataluña han dicho que la única ley vigente es la Constitución y el Estatut.
      El día 21 habrá elecciones. Si los independentistas no se presentan cojonudo, habra que conseguir eso si una participación de algo mas del 50%. Que si no la hay no pasa nada, pero mejor que la hubiera.
      Si se presentan entiendo que aceptan el prden constitucional, y si ganan vuelta a empezar……..¿ O tal vez no?.
      Mi pronostico: se presentan y aparcan la independencia una generación.

  7. A VER, SI PONEMOS ORDEN.
    1: No toda Cataluña es indepe…es mas, somos muchos los que no lo somos.
    2: Hasta que se demuestre lo contrario, Cataluña es un territorio español, por lo tanto lo del 1 de octubre, puede ser un error táctico, pero en ningún caso , fue algo especial, simplemente la policía del país ( España) intentando hacer su trabajo, en su territorio.
    3: No son conscientes de lo que han hecho, porque el movimiento indepe, es básicamente una charlotada juvenil, de gente inmadura ( inmaduros todos, hasta los que por edad, no deberían serlo), en todos los aspectos imaginables.
    4: Se impondrá la ley, si esta es firme y no desfallece, aunque ya detecto choradilla en limitar el tiempo y convocar elecciones ¿ Con los mismos actores?
    5: España como país, debe reflexionar seriamente en lo que quiere ser, en que clase de país quiere convertirse etc…Porque sino, el problema catalán y vasco, serán eternos. A ver, o eres un estado centralizado tipo Francia, o eres federal, o permites de una vez que se independicen, poniendo las condiciones que estimes oportunas. Pero tienes que tener claro, que si transfieres todas las competencias, de país ha una región, esta, tarde o temprano, querrá la independencia, es lógico y normal.
    6 : Con un poco de suerte, esto hará que por fin, España se haga mayor, o al contrario perezca.
    Suerte a todos.

  8. Señor Johannes procure usted que no le pase lo que a “SERGIO” colega suyo de la ANC muy activo en el blog “diario de un no nacionalista” que allá por 2014 nos dijo que nos fueramos buscado pisos por Vallecas y Malasaña,han pasado ya tres años y todavía estamos en Barcelona y a su colega “SERGIO” ya ni está ni se le espera que todo puede ser que el tal “SERGIO” esté a día de hoy cobrando 7000 euros al mes como diputado de ERC en el Congreso de los Diputados,dinero de España no lo olvide.

  9. Bueno, noticias que nadie comenta x aqui…

    1)Putin se rie del MoD espanol y Cospedal en su puta cara:

    http://www.eldiario.es/politica/Cospedal-humoristas-Ministerio-Defensa-Puigdemont_0_709030148.html

    +Propina
    https://politica.elpais.com/politica/2017/11/16/actualidad/1510861074_574869.html?id_externo_rsoc=TW_CM_ESP

    2)El Iman de los atentados de Bcn a sueldo del CNI. Ya se puede decir que el atentado de las ramblas fue un encargo del ministerio del interior? (Pregunto)

    3)El estado espanol amenazo con muertos en las calles si se proclamaba la independencia (para que actualiceis el mapa, los que aun creeis que Espana todavia pertenece a Europa)

    https://www.vilaweb.cat/noticies/marta-rovira-revela-que-lestat-espanyol-havia-amenacat-amb-sang-i-morts-al-carrer-en-cas-dindependencia/

    4) Otro ridiculo internacional (suma y sigue)
    http://www.dw.com/en/alfonso-dastis-on-conflict-zone/av-41398672

  10. Putin se mea en la ministra de defensa espanola y ni tu ni los demas enteradillos habeis escrito un tweet al respecto. Desconocimiento? Miedo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s