Postales del futuro desde Reino Unido

Reino Unido y Francia representaban dos modelos de integración de la población inmigrante totalmente diferentes. El Estado laico francés pretendía crear ciudadanos que compartieran los valores republicanos, llegando a tomar medidas como la prohibición de símbolos religiosos en las escuelas. Los críticos del modelo señalaban que detrás del igualitarismo oficial existían una profunda brecha social, que iba desde las diferentes manifestaciones del racismo a cuestiones como la segregación espacial. Hablamos de las famosas banlieus. El fracaso del modelo francés se hizo evidente con repetidos estallidos sociales desde 2005 a 2023, que fueron anticipados (La Haine de Mathieu Kassovitz, 1995) y exaltados (Athena de Romain Gavras, 2022) por el cine francés.

El modelo británico por el contrario pretendía integrar una pluralidad de grupos étnicos y religiosos respetando y exaltando la diferencia en una aplicación interna de lo que fue el modelo colonial de indirect rule: las autoridades lograban la paz en el territorio reforzando el papel de las autoridades locales que ejercían un poder tradicional. Contrastando la prohibición francesa, encontramos que en el Reino Unido el velo musulmán no fue prohibido, sino que fue incluso integrado en el uniforme oficial de agencias gubernamentales uniformadas.

Hasta el estallido del yihadismo global tras los atentados del 11-S, Reino Unido fue tierra de exilio para islamistas radicales que fueron tolerados mientras sólo hicieron llamamientos a la violencia en tierras lejanas dando lugar al fenómeno de Londonistán. Incluso tras los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres, el fenómeno de yihadismo fue retratado en tonos de comedia por el cine británico (Four Lions de Chris Morris, 2010).

El modelo francés totalmente antagonista de los postulados de la izquierda posmoderna recibió mucha más críticas y atención que el modelo multicultural de Reino Unido, donde durante largo tiempo sucedieron fenómenos profundamente preocupantes que fueron sistemáticamente ocultados por las autoridades para evitar las acusaciones de racismo. Como conté en el año 2016, en el Reino Unido existían focos de radicalización en las cárceles británicas y casos de corrupción municipal que no habían sido debidamente abordados porque eran protagonizados por miembros de minorías y se querían evitar acusaciones de racismo.

Pero, sobre todo, el fenómeno más dramático y horrible en Reino Unido fue la existencia de varias redes de depredadores sexuales en al menos media docena de localidades británicas que operaron impunemente durante años teniendo a niñas y adolescentes como víctimas gracias a la voluntad de las autoridades locales de no investigar el fenómeno porque los responsables eran miembros de la minoría musulmana. Cómo no, el fenómeno fue ofuscado por los medios para presentarlo como un problema de prostitución infantil. Véase por ejemplo esta noticia de la BBC de 2001: “Child prostitution crisis”.

La prohibición de las armas de fuego en el Reino Unido en1997 tras una masacre en un colegio el año anterior convirtió a las armas blancas en el principal medio para cometer delitos violentos. El fenómeno (“knife crime”) ha visto un crecimiento en los últimos años, que se atribuye a una variedad de causas que van desde los recortes en la policía a los recortes en políticas sociales. El fenómeno tiene relación con el aumento de las bandas criminales que integran miembros de las distintas minorías que encontramos sobrerrepresentadas en los fenómenos criminales.

Como conté en “Lo peor está por llegar” en 2020 y el año pasado en ¿Llegarán las Guerras Posmodernas a Europa?, que escribí semanas antes del último estallido violento en Francia, la ocultación y ofuscación de los problemas protagonizados por minorías inmigrantes por parte de autoridades y medios de comunicación ha creado una crisis de credibilidad que es aprovechada por demagogos, charlatanes y oportunistas para introducir bulos. Vídeos de actos violentos en otros países son presentados como sucedidos localmente. O la identidad de los atacantes es cambiada para producir una respuesta emocional. En muchos casos el objetivo es simplemente monetizar la viralización de los contenidos de redes sociales. El resultado es que tenemos por un lado a los políticos y medios tratando de esconder los problemas y negando a la sociedad el necesario debate sobre ellos. Por otro lado, tenemos estallidos de indignación como respuesta a un bulo que sirve a aquellos otros para negar que exista un problema.

Como hemos visto primero en el Reino Unido primero tras el asesinato de tres niñas y ahora en España con el asesinato de un niño, políticos y medios sólo tratan el problema de la delincuencia o la violencia para hablar de desinformación y bulos, condenando el señalamiento a las comundiad minoritarias. Los problemas de fondo son ignorados y sus razones ofuscadas. La conclusión, como avisé en noviembre de 2023 en «Prepárense para el impacto«, es que lo peor está por llegar.


Posted

in

,

by

Comments

3 respuestas a «Postales del futuro desde Reino Unido»

  1. Avatar de MDII
    MDII

    Lo peor está por llegar, así es…

  2. Avatar de Mauricio Luque
    Mauricio Luque

    Es como esas películas en las que alguien sabe que va a ocurrir un accidente pero no puede hacer nada por evitarlo y simplemente se desgañita avisando a todos para que paren lo inevitable… hasta que el accidente se produce.

  3. Avatar de Renko
    Renko

    Pero no pasa nada, son noticias que en dos días nadie se acuerda la sociedad actual no tiene memoria.-