Observatorio de la Nueva Guerra Fría #2

Prometí que realizaría un resumen semanal de noticias sobre la Nueva Guerra Fría pero luego caí en la cuenta de que hay semanas en las que apenas publico y  el blog podría quedar algo saturado.

Blindados Stryker estadounidenses participan en el desfile del Día de la Independencia en Estonia el 24 de febrero en Narva a menos de medio kilómetro de la frontera con Rusia.

El otro día se me ocurrió comprobar en la Wikipedia en inglés si existía un artículo sobre la Nueva Guerra Fría. Y efectivamente, existe con el nombre Cold War II. Fue creado en agosto de 2014, semanas antes de que yo publicara en este blog “La Nueva Guerra Fría” el 10 de septiembre. Es decir, el asunto estaba ya rondando la cabeza de muchos en aquel entonces.

Rusia.

-Dos días antes de una manifestación contra la crisis, fue asesinado en el centro de Moscú el destacado opositor ruso Boris Nemtsov. Ministro con Yeltsin, se le consideraba un “nuevo liberal”. Había manifestado su oposición a la anexión rusa de Crimea y apoyaba el derecho de Ucrania de incorporarse a la Unión Europea. Apoyando a Ucrania nos apoyamos a nosotros”, dijo. El pasado día 10 de febrero había expresado “tengo miedo de que Putin me mate”Su nombre se añade a la lista de opositores políticos muertos en Rusia en lugares públicos en extrañas circunstancias.

B-41u0lWsAANJne.jpg large

-El canal Russia Today dedicó un programa a los “partidos emergentes” de Europa. Se referían al Front National francés, a SYRIZA y a Podemos, “la nueva esperanza de Europa”. Los tres partidos, con sus diferencias, coinciden en sus perspectivas geopolíticas al haberse mostrado a favor de retirar su país de la OTAN, muestran simpatías prorrusas y votaron en el parlamento europeo en contra del tratado de asociación de la UE con Ucrania. En el caso de Podemos, véase los comentarios de Pablo Iglesias a favor de un acercamiento a Rusia en su entrevista a Javier Nart.

54e32b4e71139e95208b45be“New model Dictator”. Putin como el arquetipo de autócrata con apariencia de demócrata que muchos quieren imitar, según Christian Caryl en Foreign Policy. Nombra como aspirantes a imitar a Putin al egipcio Al Sisi y el turco Erdoğan. Habrá que estar atento a las alianza que está forjando Rusia en el Mediterráneo oriental.

España.

8 jóvenes españoles fueron detenidos ayer por su participación en la guerra de Ucrania en el bando ruso dentro del marco de la Operación “Danko”. Llegaron allí para luchar “contra el fascismo” y terminaron codo con codo con los miembros de grupos ultraderechistas, como el francés Unité Continentale. Un fenómeno que no tienen nada de sorprendente, dado que la convergencia ideológica del bando anti-occidental de la Nueva Guerra Fría supera el tradicional eje izquierda-derecha. Véase al respecto “Antifascismo y extrema derecha, compañeros de armas en el Donbass” de Marta Ter y Abel Riu.

españoles en el donbas con fachas serbios y franceses“Casualmente” el mismo día que en España se detenía a los ex-combatientes prorrusos españoles se anunciaba que “los voluntarios franceses en Donbass han sido purgados“. Se trata de los ultraderechistas de Unité Continentale. Se menciona específicamente a Victor Lenta y Nikola Perovic, cuya oficina aparece en la siguiente foto.

nikola victor
El comunista español Andrés Ramajo y el ultraderechista francés Victor Lenta

-Rescatando del archivo: El pasado 4 de diciembre la Fundación Francisco Franco organizó una cena con motivo del 122º Aniversario del nacimiento de Franco. En ella se nombró miembro de honor a la Unión Militar Rusa (ROVS), ” la asociación de los rusos blancos combatientes en nuestra Cruzada de Liberación Nacional”. Los rusos tradicionalistas, ortodoxos y monárquicos combatieron en las filas requetés en la Guerra Civil española. Recientemente, miembros del ROVS han combatido en Ucrania oriental en las filas rusas y su presidente disculpó su ausencia en Madrid precisamente por la situación en Ucrania.

Igor Borisovich Ivanov, presidente del ROVS.
Igor Borisovich Ivanov, presidente del ROVS.

-Rescatando del archivo: En 2012 se realizó en el Cerro del Contadero (provincia de Guadalajara) un homenaje a los voluntarios rusos que lucharon en España en el “bando nacional”. En el acto se inaguró una cruz ortodoxa y asistió  Sixto Enrique de Borbón, que el año pasado se manifestó a favor de la Rusia de Putin: “La voluntad rusa de independencia nos ayudará a reencontrar la nuestra, que está amenazada por la penetración anglosajona”.

sixtoP6090001-300x225

Francia. Un magistrado investiga un atentado terrorista cuya pista apunta a Irán pero aparece muerto misteriosamente en su casa. ¿El fiscal Nisman en Argentina? No. El juez francés Gilles Boulouque, muerto en 1990.

Reino Unido. El MI5, el servicio secreto interior, vuelve a reclutar expertos en ruso. Las vacantes se pueden leer aquí.

Serbia. Alguien me preguntó hace tiempo en comentario por el papel de Serbia en la Nueva Guerra Fría. El país se acerca a Europa pero en plena crisis de Ucrania sus fuerzas armadas realizaron maniobras con las rusas. Bruno López Vizcón ha escrito en Eurasianet: “Serbia: Cómo mantenerse neutral en la nueva Guerra Fría entre Rusia y la Unión Europea”.

Lituania. La república báltica recupera el servicio militar teniendo en cuenta “la situación geopolítica y las amenazas a la seguridad del estado”. Evidentemente se trata de Rusia.

Grecia. El profesor Javier Morales, experto en Rusia, escribe “La influencia de Rusia en el nuevo gobierno de Grecia”. Sus conclusions son que “el mayor riesgo de actuar como “caballo de Troya” ruso lo puede representar no tanto SYRIZA —que ya está mostrándose más pragmática desde que ocupa el gobierno— como su socio de gobierno ANEL”. Recordemos que a este último un periódico rusófono de Atenas lo denominaba el “partido ruso”.

Irán.

Según el ministro de defensa iraní, la cooperación militar con Rusia ha entrado en una nueva etapa. Tras años de excusas ante las presiones occidentales, Rusia se ha mostrado dispuesta a exportara Irán sistemas de defensa antiáerea avanzados. En su momento Irán negoció la compra del sistema S-300PMU1 (SA-20 Gargoyle según la denominación OTAN) y tras el incumplimiento ruso, ahora Moscú ofrece el sistema S-300VM  (denominación comercial Antey 2500 y SA-23 Gladiator según la OTAN).

Sistema Antey 2500
Sistema Antey 2500

-Recientemente se celebraron las maniobras navales Gran Profeta 9 durante las cuales se hundió una maqueta a escala de gran tamaño de un portaaviones. La rama naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, los pasdarán, ensayan así tácticas de guerra naval asimétrica.

Líbano. Alexander Zasypkin, embajador ruso en Líbano, declaró en una entrevista que la lucha de Hezbolá en Siria es legítima mientras combatientes extranjeros formen parte de las filas de los rebeldes. Además habló del próximo acuerdo de venta de armas al Líbano.

Chipre. Los gobiernos rusos y greco-chipriota firman un acuerdo por el que buques de la armada rusa podrán acceder a puertos en Chipre, práctica que se llevaba haciendo sin un convenio formal. En el lenguaje habitual en estos casos se menciona que Chipre servirá de puerto de escala para buques rusos en misiones contra el “terrorismo y la piratería internacionales”. Según la noticia de Reuters/EuropaPress, “Moscú intenta fortalecer sus relaciones con miembros de la UE, como Chipre, Grecia y Hungría, para contrarrestar la serie de sanciones impuestas por Bruselas y Washington, que ahora amenazan con aumentarlas”.

Egipto. El presidente Putin visitó Egipto, donde fue recibido como una celebridad. Ante el enfriamiento de las relaciones de El Cairo y Washington, Moscú ha tratado de llenar ese vacío con un acuerdo de venta de armamento.

Oriente Medio. Recientemente hablé de las teorías conspirativas como un fenómeno cultural de la Nueva Guerra Fría. Si hay una región del mundo donde forman tanto parte del panorama informativo es Oriente Medio. Itxaso Domínguez de Olazábal cuenta “la loca historia de las teorías conspiratorias en Oriente Medio” en EsGlobal.

13 thoughts on “Observatorio de la Nueva Guerra Fría #2

  1. Decir que Igor Borisovich Ivanov, presidente del ROVS, tiene gran ascendente en Igor Girkin Strelkov . Le nombro jefe del departamento político de su milicia en julio 2014 ( de TODA la milicia de Donesk que el controlaba, en teoria era el jefe militar). Girkin se define como “ideologicamente cercano a la guardia blanca” y el ROVS básicamente es la organización, todavía hoy, defensora del franquismo y vlasovista , totalmente anti anticomunista . Ellos tienen pendiente su particular “cruzada contra los rojos” en Rusia y se apuntan a un bombardeo http://twitdoc.com/view.asp?id=29388&sid=MOC&ext=DOC&lcl=LA-UNION-GENERAL-MILITAR-RUSA-3.doc&usr=MarceloJusticia&doc=73054839&key=key-2iohpbm84yizs6jrm00o

    Todo esto trajo una gran polémica que acabo con Ivanov cesado y Strelkov enviado a Rusia en agosto ( no parece que solo por esto, sino porque se paso a otra fase del conflicto) . El propio Strelkov contesta aquí . http://icorpus.ru/vazhnyj-kommentarij-igorya-ivanovicha-strelkova-05-08-2014/

    De todo el tocho en ruso me quedo con:
    Girkin “Sí, me siento más cerca de la ideología de la Guardia Blanca” ” tuve que remover de su cargo de Jefe del Departamento Político a Igor Borisovich,”

    A pesar de eso Igor Borisovich Ivanov siguió contando con la confianza de Igor Girkin Strelkov , como se ve en la foto de esta entrada ( creo que es de la ultima conferencia de prensa de Strelkov en Rusia) aqui en video

  2. Interesante lo que dices sobre “otra fase del conflicto” porque en agosto de 2014 empezó la implicación a saco del ejército ruso.

  3. También es curioso que cuando dispararon a Nemstov iba acompañado de una jovencita ucraniana.

  4. Y ahora Jesús, una pregunta a titulo personal, ¿crees que la llegada de Podemos supone un riesgo para nuestra permanencia en la OTAN, o para la simple existencia de las FAS?

    1. Pablo Iglesias ha repetido por activa y pasiva que no es anti-militarista. Cuando tenía un discurso más radical, antes de tratar de convertir Podemos en un partido “socialdemócrata a la escandinava”, decía que iba a necesitar unas fuerzas armadas para defender su proyecto político. Lo que no le he oído decir es si va a meter aún más la tijera presupuestaria.

      Sí ha dicho claramente que quiere sacar a España de la OTAN, eliminar las bases estadounidenses en España y acercarse a Rusia. ¿Forma parte de esas promesas hechas al aire y que no cumplirá cuando llegue al poder? No lo sé. Podemos cambia de discurso cada seis meses y es difícil que va a defender cuando falte un mes para las elecciones generales de 2015. Mucho menos, qué va a hacer cuando esté en el poder, teniendo en cuenta que va a necesitar un socio de gobierno.

  5. Ningún régimen del estilo del suyo es antimilitarista, al contrario (véase Cuba o la propia Venezuela). Respecto a la OTAN, intentaría sacarnos de ella y acercarnos a Rusia. Que lo consiga o no está por ver (tambien está por ver si llega al poder, que no lo creo), pero si así fuera lo que está claro es que tensaría muchísimo las relaciones con EEUU y la OTAN y la propia UE lo cual no es nada bueno para España, porque volveríamos a ser un país poco fiable. Y se avecinan tiempos en los que necesitamos socios fuertes.

  6. Pablo Iglesias y su cuadrilla eran antimilitaristas en 2003 . En la epoca pre extrellato televisivo pedian salir de la NATO. Recien elegido eurodiputado hablaba de formar un ejercito europeo . Y estos ultimos meses ya comentaba que los del circulo militar le decían que había que seguir en la NATO …

  7. Claro, como todos sabemos en cada momento hay que decir lo que conviene. Ahora estan las elecciones a la vuelta de la esquina y hay que arañar votos. Por otra parte, tampoco les sería fácil salir de la OTAN, aunque pondrían pegas diversas para cumplir según que compromisos internacionales, o sea, crearían tensiones y por parte de los socios atlantistas, la sensación de que no somos fiables. Nada nuevo, visto el antecedente de Irak.

Los comentarios están cerrados.