¿Se posicionará Grecia en la Nueva Guerra Fría?

La noche del domingo 26 estallaba mi timeline de euforia con la victoria en las elecciones griega de la Coalición de Izquierda Radical, conocida por sus siglas SYRIZA. En la mañana del lunes 26, en cambio corrió la estupefacción. SYRIZA, que se quedó a dos escaños de la mayoría absoluta, recibía el apoyo del partido Griegos Independientes, ANEL según sus siglas en griego, para formar gobierno.  ANEL es un partido ultraconservador cristiano ortodoxo, xenófobo, antisemita y conspiranoico. ¿Qué tenían en común? ANEL es el único partido griego relevante que compartía con SYRIZA llevar en su programa el oponerse a la Troika europea y renegociar la deuda.

Enseguida leí comentarios que explicaban el acuerdo de gobierno como un ejemplo de tacticismo político. Recordemos lo mucho que repite el eximio Pablo Iglesias que la política “es cabalgar contradicciones”. Hoy, por ejemplo, El País titula su editorial “Pragmatismo en Atenas”. El acuerdo se anunció a media mañana, así que es difícil imaginar que fuera improvisado. Ya con los hechos consumados, alguno advirtió que SYRIZA había reculado durante la campaña en materia de derechos LGTB. Ahí están las declaraciones de Tsipras, que calificó de “asunto científicamente controvertido” la adopción de niñas por parte de parejas del mismo sexo. Así que las negociaciones son seguramente previas.

Pero si volvemos de nuevo al eximio Pablo Iglesias y su discurso en torno a que el eje izquierda-derecha está superado por su nula capacidad explicativa en la política actual, podemos encontrar otros nexos entre SYRIZA y ANEL. Me refiero, cómo no, a entender esta alianza política desde la perspectiva de la Nueva Guerra Fría.

Buques de las armadas griegas e israelíes en un ejercicio bilateral en 2012
Buques de las armadas griega e israelí en un ejercicio bilateral en 2012

SYRIZA llevaba en su programa electoral la salida de Grecia de la OTAN y la ruptura de los acuerdos militares con Israel. Ante el exiguo espacio aéreo israelí, la fuerza aérea realiza entrenamientos en países europeos como Italia y Grecia. Pero Grecia posiblemente haya aportado algo realmente importante a Israel: Acceso a los sistemas de defensa antiaéreos S-300 instalados en Creta y que repetidamente Irán ha tratado de adquirir.

Alexis Tsipras viajó a Moscú meses después de la invasión rusa de Crimea y se declaró en contra de las sanciones a Rusia. En Moscú se reunió con personalidades rusas cercanas al Kremlin que tienen vetada la entrada en la Unión Europea. Alexander Dugin, ideólogo del nuevo euroasianismo, en su momento señaló a SYRIZA como un potencial aliado de Rusia. Por su parte, ANEL es tildado directamente de “partido pro-Kremlin” por Anton Shekhovtsov, al igual que un diario ateniense de lengua ruso lo denominaba hace poco el “partido ruso”.  Uno de sus parlamentarios es presidente de la Alianza Greco-Rusa.

SYRIZA y ANEL, junto con el Partido Comunista Griego (KKE) y Aurora Dorada, coincidieron en votar en contra el acuerdo de asociación de Ucrania a la Unión Europea. No está de más recordar lo ofendidos que se sintieron algunos cuando señalé que el  Front National francés y Podemos habían coincidido en votar no, en una lista que incluye también a Jobbik, Die Linke, Alternativa por Alemania, NPD, Izquierda Unida, Bildu, etc. Es una mezcla aparentemente incoherente de ultraderechistas y comunistas que sólo cobra sentido cuando buscamos los nexos en los términos ideológicos de la Nueva Guerra Fría como el nacional-populismo o el nacional-bolchevismo. Así, podría ser que Grecia sea tras el conflicto de Ucrania otro ejemplo donde los movimientos políticos y alianzas sólo tengan sentido dentra de las lógicas ideológicas de la Nueva Guerra Fría.

32 thoughts on “¿Se posicionará Grecia en la Nueva Guerra Fría?

  1. Muy interesante.

    Volvemos a la vieja aspiración de la “Tercera Roma” (Moscú) de hacerse con el control de la “Segunda Roma” (Constantinopla – Grecia) y controlar los estrechos del Mar Negro.

    Y con Crimea de por medio….

    Falta que los eslavos del sur se unan a la fiesta, ahora que ya no está el Imperio Austrohúngaro para oponerse…bueno, salvo que consideremos a la UE como el heredero natural del Imperio Austrohúngaro, que en este juego dicha comparación tiene sentido.

    ¿Hay noticias de Serbia en este tinglado del Euroasianismo?.

    Como consecuencia colateral, igual ahora nos damos cuenta del papel de Turquía en todo ésto, y de como le cerramos las puertas de la UE en las narices, con bastante poco tacto……

    Uf, muchas y muy interesantes perspectivas…….

    Esperemos que el precio del petróleo siga por los suelos mucho tiempo.

  2. En cuestión de una hora, al día siguiente de celebrarse las elecciones, el acuerdo entre SYRIZA y ANEL estaba cerrado. En otras palabras, está bastante claro que ya había entendimiento antes de las elecciones. A mí por lo menos me queda claro. Esto no es “cabalgar contradicciones”, como diría Pablo Iglesias, esto creo que se llama incoherencia. Y otros quizás lo llamen engaño.

  3. Tampoco es tanta incoherencia.

    La “extrema izquierda” y la “extrema derecha” comparten programa económico socializante, proteccionista y nacionalista, rechazo a la UE, al libre comercio, al vínculo transatlántico,…….

    Tienen tambien, ovbiamente, diferencias. Pero estas diferencias son mas “culturales”que “políticas” (temas de familia, homosexualidad, presencia religiosa,…).

    Es decir que el programa “político” de una formación de extrema derecha y de otra de extrema izquierda pueden converger al 90%, si acuerdan un “pacto de no agresión” en los temas que he llamado mas “sociales”.

    Saludos.

    1. Estamos de acuerdo, hay convergencias entre el programa de una formación de extrema izquierda y otra de extrema derecha. Pero eso no impide que haya incoherencia por parte de Tsipras, yo no he dicho si mucha o poca incoherencia, pero la hay. 🙂
      Date cuenta que has puesto entre paréntesis tres temas en los que ambas formaciones tienen diferencias, tres temas en los que estoy de acuerdo con tu elección de los mismos. Pues esos temas, Tsipras se los “traga” para formar gobierno, fíjate si hay incoherencia con lo que decía el año pasado y lo que está haciendo ahora mismo.

  4. Desde que escribí esto anoche han pasado cosas interesantes:
    -La cartera de Defensa la ocupará alguien de ANEL.
    -Los dos primeros embajadores recibidos por el nuevo primer ministro han sido el de China y Rusia. Ya el lunes un periodista afirmó haber visto al embajador ruso visitar la sede de SYRIZA el lunes por la mañana.

  5. Ahora entiendo las palabras de Dugin hacia SYRIZA. El recién nombrado ministro de Asuntos Exteriores había recibido en Atenas a Dugin: https://twitter.com/BBCDanielS/status/560128741410869248

    Me olvidé antes de mencionar Serbia, país candidato a entrar en la UE. En noviembre, hubo un ejercicio militar conjunto serbio-ruso. Aunque los serbios remarcaron que son neutrales, nunca han pertenecido a alianza militar alguna y que también tienen buenas relaciones con EE.UU. http://www.militarytimes.com/story/military/2014/11/14/russia-serbia-military-exercise/19024753/

  6. Foto de Dugin con el ministro de exteriores griego, en 2013 . Fue a Grecia a dar una conferencia y le recibio el futuro ministro. Realmente no se quien de ellos es y la importancia que tuvo en la organizacion de la conferencia de Dugin

    http://www.4pt.su/nl/node/791

    Aquí en España a Dugin le invitan desde el MSR y van a verle toda la plana mayor de la ultraderecha, neofascismo, fascismo , neonazismo y directamente nazismo si consideramos a Pedro Varela un nazi. ( porque juraria que es quien aparece reflejado en el espejo al comienzo conferencia en 0:25m

  7. Para asegurame de que no es un bulo y el FM griego no esta en la foto, he buscado un poco … En la conferencia el moderador es un tal Nikos Kotzias

    http://hellenicsunrise.blogspot.com.es/201

    Quien es Nikos Kotzias ? Pues este señor , el nuevo ministro de asuntos exteriores nombrado por Syriza

    http://en.wikipedia.org/wiki/Nikos_Kotzias

    Fotos ( es el tipo de la derecha de la foto con Dugin)

    https://www.google.es/search?q=%CE%9D%CE%B9%CE%BA%CF%8C%CE%BB%CE%B1%CE%BF%CF%82+%CE%9A%CE%BF%CF%84%CE%B6%CE%B9%CE%AC%CF%82&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=uuvHVJbmCIazUY_KgsAH&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1280&bih=633

    http://en.wikipedia.org/wiki/Nikos_Kotzias

    1. Eso va poner aun mas caliente la nueva guerra fria 😉 . Habra que ver que hacen los paises mas duros contra Rusia y que tienen que rescatar a Grecia casi mes a mes con partidas sin las cuales Grecia no podria pagar sus servicios publicos .. ( creo que necesitan 10.000 millones euros en breve y como 30.000 este año )

Los comentarios están cerrados.