Observatorio de la Nueva Guerra Fría #6

Comienzo esta entrega del Observatorio de la Nueva Guera Fría con varios artículos que hablan del concepto, prueba de que ya empieza a circular abiertamente.

Mariano Aguirre se pregunta “¿Hacia una nueva Guerra Fría?” en el diario El Mundo.

Sohrab Ahmari trata en el Wall Street Journal uno de esos temas geopolíticos que nunca he tocado por una decisión personal de no agotarme tratando de abarcarlo todo: “The New Cold War’s Artic Front”.

Por su parte, la versión on-line de la revista argentina DEF reproduce la pieza de Sputnik News (la antigua RIA Novosti) “¿Nueva Guerra Fría?”. Es interesante los signos de interrogación porque anteriormente Sputnik News ha publicado artículos de autores rusos asumiendo la existencia de la Nueva Guerra Fría:

“La nueva Guerra Fría entre Rusia y EEUU va para largo” (24 abril 2014)
“La resolución antirrusa de EEUU formaliza la nueva Guerra Fría, opina un diputado ruso” (5 diciembre 2014)
“Expertos califican de declaración de Guerra Fría la resolución del Congreso de EEUU” (5 diciembre 2014)
“El frente cultural de la nueva Guerra Fría por Pável Rodkin (17 mayo 2015).
“La UE ha sido utilizada por Washington en su nueva guerra fría contra Rusia” (27 mayo 2015)

Gary Kasparov acudió el pasado mes de mayo a un foro de disidentes rusos en Noruega. El próximo mes de octubre saldrá un libro suyo con el título Winter is coming en el que habla de una «especie de nueva era de guerra fría».

10633527_776986045756403_6689832070664748907_o

Hace tiempo declaré que renunciaba a seguir la geopolítica de Asia-Pacífico, uno de los grandes tableros mundiales. No tiene que ver con la Nueva Guerra Fría pero es interesante leer “La nueva ‘guerra fría’ que se gesta en Asia” por Javier Espinosa en El Mundo. Destaca: “Filipinas, Japón y EEUU refuerzan una alianza militar de facto para oponerse a China”

Despliegue militar de EE.UU. en Europa.
Si hay algo que la gente relaciona inmediatamente con el concepto de Guerra Fría es la carrera de armamento y la tensión provocada por el despliegue de fuerzas militares. Así que los recientes despliegues militares estadounidenses en Europa han generado titulares y reflexiones sobre la rivalidad con Rusia.

Maniobras de la OTAN
4 ejercicios militares de la OTAN en Europa. Fuente: The Aviationist

El País tituló recientemente “EE UU planea un despliegue militar en el este europeo inédito desde 1989”. Tras su “Pivot to Asia”, Estados Unidos reitiró las fuerzas pesadas de Europa, Ahora, el presidente Obama se ha visto obligado a enviar de nuevo fuerzas pesadas a Europa. Además, se habla del despliegue de cazabombarderos de 5ª generación F-22.

Ucrania
Simon Ostrovsky, reportero de VICE News y autor de la sensacional serie “Russian Roulette: The Invasion of Ukraine” ha realizado un reportaje siguiendo la pista de los soldados rusos en Ucrania

Durante la guerra en Ucrania hemos visto a grupos de ultraderecha con estética neonazi en ambos bandos. El Congreso de Estados Unidos ha prohíbido que se proporcione entrenamiento y armas al Batallón Azov ucraniano. Sobre la extensa presencia de ultraderechistas neonazis rusos en las filas prorrusas en Ucrania Oriental véase “Nazis are the core of Russia’s Hybrid Army in Ukraine”

Grecia
Mientras siguen en el aire la salida de Grecia del euro, el gobierno griego firma con Moscú un acuerdo para prolongar el gasoducto desde Turquía. El primer ministro Tsipras viajó esta semana a Moscú. Declaró: “Estoy en Rusia porque Europa ya no es el centro del mundo, hay nuevas fuerzas”. A los pocos días de las elecciones griegas escribí “¿Se posicionará Grecia en la Nueva Guerra Fría?

Siria
La guerra en Siria es junto con Ucrania uno de los tableros geopolíticos de la Nueva Guerra Fría. Véase al respecto mi artículo “Lo que está en juego en Siria”.

Recientemente Putin reafirmó su apoyo al régimen de Assad. Mientras que Hanin Ghaddar ha escrito “Why Iran’s Plan B in Syria Will Not Work”.

No olvidemos a estas alturas los horrores de los que el régimen de Bashar Al Assad es responsable.

Iberoamérica
La edición en español de Foreign Affairs publicó en mayo una entrevista al embajador ruso en México.

“[N]uestro interés hacia América Latina es elemental porque se está convirtiendo en uno de los centros del mundo multipolar”.

“No creo que sea correcto hablar del regreso a la Guerra Fría, porque ante todo la Guerra Fría tenía como su principal característica las discrepancias ideológicas. Ahora no tenemos este tipo de contradicciones”

Me parece comprensible que niegue las discrepancias ideológicas porque eso implicaría reconocer que la naturaleza del régimen ruso, de “democracia gestionada”, es diferente a la de las democracias occidentales.

El programa En Portada de RTVE emitió recientemente el reportaje “Nisman” sobre la muerte del fiscal argentino que investigaba los acuerdos entre el gobierno kirchnerista y el gobierno iraní. Con tal de avanzar en las relaciones comerciales,  el gobierno kirchnerista habrái estado dispuesto a no investigar la pista iraní en el atentado contra la AMIA. Véase mi entrada “La muerte del fiscal Nisman en el contexto de la Nueva Guerra Fría”.

Geopolítica rusa
La editorial española Hipérbola Janus ha publicado La Geopolítica de Rusia: De la Revolución Rusa a Putin de Alexander Dugin, un autor de escasa bibliografía en español.

La revista complutense Geopolítica(s) ha publicado el artículoEl nacionalismo ruso y sus visiones geopolíticas de Eurasia” de Carles Jovaní Gil.

Propaganda rusa
Hace poco alguien llamó la atención que la agencia rusa TASS todavía mantiene en su página web una noticia con fecha del 17 de julio de 2014 que informa de que “la milicia de la República Popular de Donetsk derriba otro An-26 ucraniano”. Se trataba del vuelo MH17 de Malaysia Airlines. Recordemos que aquel día varios medios rusos se hicieron eco del derribo de un avión en la zona anunciado por los grupos prorrusos. Cuando se descubrió la identidad del avión, comenzó el cambio de narrativa ruso.

El año pasado varios medios de propaganda prorrusa en Occidente repitieron que un avión Su-24 ruso se había acercado al destructor USS Donald Cook en el Mar Negro provocando el pánico en la tripulación. Por ejemplo, Voltairenet publicó al respecto:

[L]a tripulación del destructor estadounidense había quedado desmoralizada tras su encuentro con el avión de guerra ruso. Varios medios incluso aseguran que 27 marineros estadounidenses solicitaron la baja del servicio. ¿Qué fue lo que tanto asustó a la tripulación del destructor?

Al aproximarse al destructor, el sistema Jibiny del Su-24 puso fuera de servicio los radares, circuitos de control, sistemas de transmisión de información, etc. En otras palabras, todo el sistema Aegis quedó inutilizado, como cuando se apaga un televisor con un mando a distancia. Después de esto, el Su-24 simuló un ataque con misiles contra el USS Donald Cook, que había quedado totalmente ciego y sordo. Y repitió esa acción un total de 12 veces.

Recientemente circulaba este foto del supuesto interior de un Su-24 ruso repostando de un Il-78 Midas.

1247964316885102951
Pueden apreciar el avanzadísimo sistema de geoposicionamiento por satélite en su soporte de plástico y sujeto por una banda elástica.

Aliados y tontos útiles al servicio de Putin.
La publicación on-line española El Espía Digital se ha convertido en un megáfono de propaganda rusa. Por ejemplo, véase el artículo “Cómo EEUU busca desestabilizar Rusia” que aparece sin fecha ni firma.

Recordemos que el PCE de Madrid convocó a un acto de solidaridad con el régimen de Bashar Al Assad el 29 de mayo en Madrid. Y al día siguiente Izquierda Unida organizó una jornada de debate sobre la defensa nacional española con una línea crítica con la OTAN y el eje euroatlántico. Organizó y moderó esas jornadas el eurodiputado Javier Couso, que el 8 de junio tuiteó:

Gran artículo de @angelferrero sobre el nuevo macarthismo informativo que se prepara desde EEUUropa contra Rusia http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=8046

Queda, por tanto, bastante clare el posicionamiento hostil hacia la Unión Europa, Estados Unidos y la OTAN por un lado y por otro lado de simpatía hacia Rusia y el régimen sirio. En el caso concreto del eurodiputado Javier Couso puede leerse su intervención durante el debate sobre la “Situación militar estratégica en la cuenca del mar Negro tras la anexión ilegal de Crimea por Rusia”

María Díez Valderrama ha publicado “Rusia financia a Le Pen y a otros partidos de ultraderecha” en la publicación on-line ctxt. El asunto ha llegado al Europarlamento, donde se votó una “Resolución sobre el estado de las relaciones entre la UE y Rusia”.

En su punto 13 dice:

 Expresa su profunda preocupación por los contactos y la cooperación, cada vez más intensos y tolerados por las autoridades rusas, entre partidos populistas, fascistas y de extrema derecha europeos, por una parte, y grupos nacionalistas en Rusia, por otra; reconoce que esa situación representa un peligro para los valores democráticos y el Estado de Derecho en la UE; pide, a este respecto, a las instituciones de la UE y a los Estados miembros que adopten medidas contra la amenaza de aparición de una «Internacional Nacionalista»

En su punto 21 dice:

Pide a la Comisión que presente propuestas legislativas para prohibir la financiación de partidos políticos en la UE por partes interesadas políticas o económicas de fuera de la UE.

 Los eurodiputados de Podemos votaron en contra. Véase al respecto el texto presentado por escrito por Pablo Iglesias y Miguel Urbán.

3 thoughts on “Observatorio de la Nueva Guerra Fría #6

  1. Uf, y no han dado morcilla en los foros los pro-rusos/anti-usa con el tema del Fencer y el Donald Cook. De repente, una noticia (evidentemente propagandística) convertía un avión a todas luces obsoleto en la ‘Estrella de la Muerte’, cuando la enegía que genera el SPY-1 a máxima potencia y concentrada sobre el Su-24 podría haber frito a éste y a sus dos tripulantes. Con respecto al tema del posible despliegue de Raptor’s en Europa, creo haber leído que, de producirse, Rusia ha amenazado con volver a apuntar sus ICBM a objetivos estratégicos de la OTAN. ¿Es que dejaron de estarlo en algún momento?. Y lo de la izquierda de ‘este país’ (tela…) y sus acólitos defendiendo a ultranza el ultraderechismo ruso no tiene nombre. Esto cada vez se parece más a la Europa de 1938. Un saludo.

  2. Hola, José:
    me gustaría, si te es posible, que escribieras un post acerca de la ayuda militar que envía Estados Unidos a Egipto, y acerca del poder real que el Ejército egipcio tiene de la economía del país. He leído que puede alcanzar el 40% del PIB. ¿Qué peso tiene USA en el impedimento de la llegada de los islamistas al poder y cuánto el hecho de que el ejército controle tanto porcentaje de la economía del país?

Los comentarios están cerrados.