De ayatolá del retroprogresismo a esbirro del imperio

La capacidad de gente aparentemente solvente en lo suyo de meterse en fregados ajenos y hacer el ridículo es inagotable. Alguien podría atribuirlo al tan español factor “cuñado”, pero repetidamente he visto a Bill Maher en su programa hacer bromas sobre el típico cuñado conservador que repite el argumentario de Fox News, así que debe ser un fenómeno internacional.

B3ifFYJCIAEEufy

Hace bastante tiempo, repasé aquí los argumentos de Vicenç Navarro, profesor de Ciencias Políticas y Sociales en la universidad Pompeu Fabra en Barcelona y de Políticas Públicas en la Johns Hopkins University en Baltimore (EE.UU.) sobre el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines sobre territorio ucraniano en poder del bando prorruso. El bueno profesor llegaba tarde y mal al debate, hablando de oídas con argumentos de segunda mano. Su artículo fue publicado el 30 de octubre de 2014, cuando el derribo se produjo el 17 de julio. Y su afirmación de que no hay vínculos entre Rusia y los prorrusos del Donbás ahora suena bastante risible.

A la fiesta se sumó el señor Óscar López Corral, autor del entretenido blog Marat, asaltar los cielos reproduciendo la información de la factoría Voltairenet sobre un supuesto militar ucraniano que contó que el avión de Malaysia Airlines, había sido derribado por un caza ucraniano. En los comentarios, Miguel Bernabe enlazaba al bulo ruso de que un satélite había captado un Sujoi Su-27 disparando un misil al Boeing 777 de Malaysia Airlines. El asunto se trataba de un corta y pega mal hecho. Los elementos de la foto no estaban a escala, el avión de pasajeros mostrado era un Boeing 767 (una imagen cortada del primer resultado que mostraba el buscador ruso Yandex cuando se buscaba “Boeing”) y la imagen del lugar estaba tomada del servicio de mapas del buscador ruso Yandex. Una chapuza colosal que expliqué aquí en mi blog. Antes de eso, el señor Óscar López Corral había reproducido también en su Marat, asaltar los cielos un artículo sobre la hipótesis de que el Boeing 777 de Malaysia Airlines  había sido derribado por error por las fuerzas ucranianas al ser confundido con el Ilyushin Il-96 en el que viaja habitualmente Vladimir Putin. Una teoría que alguien puso en circulación por el lejano parecido de los esquemas de pintura de ambos aviones y absolutamente intrascendente porque a 30.000 pies de altura no se aprecia desde el suelo, además de que la flota presidencia rusa llevaba meses sin sobrevolar Ucrania.

Así que imaginen la gracia que me hizo, mes y medio después de haber señalado la chapuza del montaje, encontrar que alguien ponía en circulación el bulo de la foto satélite. Dejé un comentario advirtiendo que todo era un bulo y hasta se lo advertí al señor Óscar López Corral por Twitter. Como no hay buena acción sin su castigo me bloqueó en Twitter, no sin antes escribir “Discúlpame q t bloquee tonto d los cojones al servicio del Imperio terrorista USA. Estarás orgulloso d q t paguen x esbirro”.

A pesar de la falta de afecto, yo he seguido leyendo el blog Marat, asaltar los cielos porque el señor Óscar López Corral, por lo menos, consigue ser divertido la mayoría de veces. Hace poco, abordó la presente crisis de refugiados sirios en Europa, logrando la proeza de no nombrar ni una vez a Bashar al-Assad. Una hazaña, a la altura de escribir sobre la Guerra Civil española y no mencionar a Franco. Llamé la atención sobre la extraña ausencia en “El nudo sirio”. Al señor Óscar López Corral parece que le ha molestado mucho que haya mencionado que ese es el nombre real del autor del blog Marat, asaltar los cielos. Y me ha dedicado una entrada.

[spoiler alert]

Dice el señor Óscar López Corral en su entrada de su blog Marat, asaltar los cielos que un servidor es nada menos que “mercenario militar de la CIA”. ¡Toma ya! Eso suena a que estuve trabajando para XPG con la SAD de la CIA  y el JSOC lanzando incursiones en la FATA en busca de HVT. Pero no lo puedo confirmar porque os tendría que matar a todos luego. Yo no sé cómo el señor Óscar López Corral ha llegado a esas conclusiones. ¿Debería buscar mi propio nombre en los documentos de Wikileaks?

Donde sí ha “investigado” el señor Óscar López Corral es la información que ofrezco aquí en mi propio blog. A eso se llama “Inteligencia de Fuentes Abiertas”, más conocida por sus siglas en inglés: OSINT. Destaca el señor Óscar López Corral en su entrada de su blog Marat, asaltar los cielos que hice un curso del UNISCI, un grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid. Es un grupo dedicado a tareas mundanas como publicar una revista académica, que resulta ser una de las de mayor impacto en su campo en España. La página web del grupo está ahora caída porque en la Universidad Complutense llevan desde hace tiempo con cambios pero eso le lleva a sospechar al señor el señor Óscar López Corral de que UNISCI esconde algún oscuro secreto. Uff… Menos mal que hice el curso y a mí no me pasó nada.

A continuación hilvana el señor Óscar López Corral que si UNISCI tiene contactos con el Grupo de Estudios de Seguridad Internacional (GESI) y si el GESI tiene vínculos con la Universidad de Granada y si la Universidad de Granada tiene vínculos con el Ministerio de Defensa aquí hay gato encerrado. Yo lo que sé es que en Granada se ubica el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra. La Universidad de Granada y el MADOC tienen un convenio de colaboración del que forma parte el Centro Mixto UGR-MADOC. Pero contado así no resulta tan inquietante como en las palabras del señor Óscar López Corral en su entrada de su blog Marat, asaltar los cielos:

[El GESI es] otra entidad vinculada a una universidad, la de Granada, pero con una relación aún más directa con militares y con el Ministerio de Defensa y ¡ojo! con el CNI (Centro Nacional de Inteligencia, los espías españoles). Es sabido desde hace mucho tiempo que los servicios secretos españoles, como los de otros muchos países occidentales, acaban en Langley (CIA). Hacer un curso del UNISCI no significa más que lo que significa –hacer un curso- pero conviene saber dónde y con quién se hace y estoy convencido de que el señor Pérez Triana lo sabe.

Lo que no entiendo es que el señor Óscar López Corral destaque que yo he escrito principalmente sobre áreas de interés para Estados Unidos (Iberoamérica, África Occidental, Oriente Medio, Europa del Este, etc.). La verdad, sea dicha, ¿qué región ahora mismo no es de interés para un país con proyección imperial como Estados Unidos?

Ya sé que hablar de dónde escribo en Internet es poca cosa al lado de desvelar mi pasado como contratista de los programas militares especiales de la CIA. Pero es algo que le ha llamado mucho la atención a Óscar López Corral. Por un lado, mis colaboraciones con Sesión de Control, donde llegué por invitación de su director Borja Ventura. Por otro lado, mis colaboraciones remuneradas con la revista ElMed.io, donde llegué por invitación de su director Mario Noya. Siempre he escrito lo que me ha dado la gana sobre lo que me ha dado la gana. Estoy seguro que Mario Noya se sorprendería de la distancia ideológica que nos separa. y tiene gracia cosas como que nunca me haya parado a pensar en la línea editorial de Sesión de Control. Nunca he escrito algo de lo que no estuviera convencido para tratar de encajar mejor en la línea editorial. Es más, estoy bastante orgulloso de artículos como Armas rusas para Al Assad y La emergencia de Emiratos.

Cuando pienso que en ElMed.io salió hace poco un texto de José María Aznar me da risa recordar que yo fui miembro fundador de DesiertosLejanos.com, página web de cuyos miembros dijo Federico Jiménez Losantos que estábamos a sueldo para insultar al Partido Popular. Me siento un infiltrado. Y así se cierra un círculo. En 2005 cuando critiqué en mi blog la deriva de la ocupación estadounidense en Iraq, un lector del blog me llamó “ayatolá del retroproguesismo”. Diez años después soy “esbirro del imperio” por criticar el papel del régimen de al-Assad y el papel de la Rusia de Putin en la guerra de Siria en artículos que alguien me ha remunerado. Lo que no sé es cómo se llama a alguien de izquierdas que defiende a al-Assad y Putin.

assad-salute

Algunas personas me han señalado que hay por ahí circulando noticias de que Henry Kissinger, Hillary Clinton y el general retirado Wesley Clark han dicho que las acciones de Estados Unidos han servido para fortalecer al Estado Islámico o directamente le proporcionó armas. Evidentemente, no es así. Trataré el tema muy pronto.

20 respuestas a “De ayatolá del retroprogresismo a esbirro del imperio

  1. No se pongan estupendos ni se entretengan en querellas. El lector inteligente lee de aquí y de allá y llega a sus conclusiones. Tan injusto es pensar que tras las opiniones se oculta un plan maléfico de control ideológico, como ingenuo es creer que los discursos no son connotados. Que tras muchos periodistas, medios y especialistas se ocultan intereses particulares de uno u otro lado es conocido. Que ninguno de ellos se presentará como tal es obvio. Así pues dejemos el tema y seamos humildes, que el lector decida a quien, como y cuando creer en cada cual.

  2. Ya dice el viejo refrán español. “Qué atrevida es la ignorancia”. Y con este asunto se vuelve a demostrar.

  3. Hay personas que solo quieren leer y/o escuchar aquello que refuerce sus ideas. Esa falta de objetividad no es buena. Personalmente, me alejo de las personas que se comportan así. Esas personas no avanzan, se quedan siempre en el mismo sitio.

  4. Muy buenas
    Yo entré en el blog del tal marat, siguiendo el enlace del otro hilo, sólo el nombre me daba grima,

    Marat, un carnicero muy especial, inventor del Terroire, cuyo objetivo final era construir una nueva religión…al servicio del Dios Negro, que se encarna en la piedra negra, ¡siempre la misma historia!

    Nada más entrar en el blog, sentí un gran estremecimiento e la fuerza, señal inequívoca de una hipergeografía dominada por el lado oscuro de la fuerza, y recordé las palabras del maestro Yoda.

    “…Cuidado con el lado oscuro: Ira, temor, agresión; de la Fuerza del lado oscuro son. Fácil fluyen rápidos a unirse en el combate. Si una vez tomas el sendero del lado oscuro para siempre dominará tu destino. Consumirá tu voluntad…”

    Mí, Misa, mucho temor sentí….

    Saludos y cuidate

    1. Ahí va… Eso suena genial. Con lo que me gusta a mí canciones como “El Rey” o “Volver, volver, volver”.

  5. Es que todo el mundo sabe que Antonio Marquina es un robot de la CIA enviado desde el futuro a lo C16. Por eso tuvo la increible suerte de ser colega personal de Moshe Dayan, muerto en 1981 :D. Sobre los calificativos que te espetan tus oponentes dialécticos, decir que espero que al primer talibán de Jimenez Losantos le contestases que eras sólo un Ayatollah del Rock N’ Roll (https://www.youtube.com/watch?v=ZfL4xKQeSfo ). Lo de esbirro imperialista suena ya muy a carcamal, personalmente poniendome musical prefiero que te denominase Esbirro Latifundista, como Carlos Puebla en su canción dedicada a Bahia Cochinos :D.

    Perdón por emborronar los comentarios, pero sobre el artículo, nada que decir más que suscribirlo, como es habitual. Saludos.

    1. Vaya. Lo de “ayatolá del rock & roll” lo decía el personaje de Mario Van Pebles en “El Sargento de Hierro”, que es cinco años posterior. Así que ahora me entero del origen de la expresión. ¡Gracias!

  6. Debes sentirte orgulloso, jajaja, ya sabes lo que decía Oscar Wilde, cuando los críticos difieren, el artista está satisfecho consigo mismo.
    Enhorabuena por ello y adelante.

    Saludos

  7. Hola.
    Sé quien eres.¿Recuerdas a Efrén, Anita, Javi y otros compañeros de facultad? Yo era amigo suyo, y te conocí. Te conocimos bien: eras muy transparente. De hecho, te conozco. Bueno, a lo que vamos:
    ¿Dónde tienes guardadas las pruebas de las inenarrables maldades rusas? ¿En el mismo sitio donde los que te pagan guardaron las pruebas de la existencia de las armas iraquíes de destrucción masiva? A verlas.

    Espero que, por lo menos te paguen bien.

    1. En 2003 yo estaba en la calle manifestándome en contra de la guerra y discutiendo en Internet por qué Iraq no podía tener un programa de armas de destrucción masiva. José Abú Tarbush había comprado para la biblioteca de la facultad un libro de Scott Ritter, experto en armas NBQ y miembro de la comisión de inspectores de la ONU. Así que pinchas en hueso. Sorry.

      Otro fan de Putin. Voy a por las cotufas.

  8. De todos modos y aunque entienda los argumentos del autor del blog, despues de volver a pasarme por su twitter veo una fijación continua ultimamente por señalar a Assad como el villano entre los villanos en una película que hace mucho que no tiene buenos. Extraña coincidencia que esto ocurra cuando ahora, otra vez, hay quien habla de la posibilidad “de una vez por todas” de una acción militar contra Assad. Igualmente es patente que las posiciones son cada vez más proisraelíes: La versión palestina de la historia casi nunca es mencionada tratando de empatizar con ella desde un punto de vista adulto (Esto es, no con argumentos simplistas e inmaduros que tambien demonizan al otro como los que tanto critica nuestro autor sobre que Israel es una malvada entidad sionista artificial que como los nazis hicieron el genocidio con ellos ellos hacen lo mismo y demás retahila de argumentos tipo voltairenet y demás), actuandose respecto a ella en todo momento desde una perspectiva totalmente presentista, olvidando que tanto el nacionalismo israelí como el palestino son construcciones puramente contemporaneas que prácticamente surgen a un mismo tiempo. Que el nacionalismo palestino surge por parte de los campesinos arabes en tierras que son puestas a la venta por sus dueños sirios, a colonos judíos que no las quieren para explotarlas sino para trabajarlas ellos mismos, con las teorias del trabajo de la tierra como elemento redentor. Los judíos tenían derecho a ello, desde luego. Pero también hubo una masa de gente a la que dejaron sin trabajo y sin tierra, que empezó entonces a formar su identidad: De ahí que el famoso “nunca existió palestina”, aun siendo cierto como nuestro autor se encargó de recordar, no sea exactamente falso desde el momento y hora en que todo estado nación es una construcción artificial que tiende a emplear relatos que establecen una especie de destinos manifiestos a lo que no es más que una concatenación de hechos casuales, en mi humilde opinión. A ello siguieron guerras donde los palestinos siempre estuvieron entre los perdedores, y de forma contundente, que tampoco es justo atribuir automáticamente a los palestinos como tiende a hacerse pese a que fueran los arabes quienes atacasen al nuevo estado de Israel en 1948. El concepto memoria histórica, en fin, tan caro como es seguramente a seguidores de este blog que hablan del “Guerracivilismo” supuestamente desencadenado por la izquierda española (Lo que tiene buscar los cientos de miles de desaparecidos que quedan en un país 75 años despues de una guerra civil, que parece ser que es tener muchas ganas de revancha), es un hecho existente en la vida humana, prueba de lo cual es también lo ocurrido en Ucrania, con fuertes diferenciaciones respecto a ese tema entre este y oeste y por más que la intervención del agresivo imperialismo de Putin sea evidente.

    Si queremos entender acertadamente que los palestinos, como todos los arabes, tienen agencia, motivaciones propias e independencia, tal como ocurre en la historia de los indígenas americanos respecto a la colonizacion española, o con los negros africanos respecto a la esclavización a la que el hombre blanco le somete, debemos también mencionar que son seres humanos. Con memoria, que no es imparcial, ni es capaz de ver todo desde todos los puntos de vista. Con sus propios padecimientos. Con una memoria histórica que nosotros los finos analistas no tenemos salvo que seamos de allí. Algo que no es racional, porque (Otra vez hablo de mi opinión) una enorme cantidad de decisiones humanas nada tienen que ver con el racionalismo, sino con pasiones y pulsiones más complejas. Entender de donde viene la mentalidad sin necesariamente justificar el islamofascismo de Hamás o Hizbollah.

    Añado otra apostilla respecto al ultimo comentario sin conocer de nada al autor, aunque siendo seguidor de su blog desde hace algunos años y comentarista muy casual desde hace poquiiisimo tiempo. Las diferentes percepciones de la realidad no tienen por qué surgir porque algún demiurgo misterioso pague a alguien para pensar de una forma X, precisamente para eso hay una diversidad de opiniones sana, al menos mientras no se demuestre lo contrario (Verbigracia cosas como los periodistas pagados para contar mentiras en Occidente, en la rusia putiniana o en la soviética, y en Pernambuco). Personalmente pienso que en este caso se derivan más de que el mundillo de seguridad y defensa tiende a ser marcadamente conservador, reacio a experimentos con gaseosa y por tanto un defensor natural del establishment, algo que resulta respetable. En otras palabras, la cabra tira al monte, por más que se intente defender una linea de pensamiento neutral, como alguien dijo si lo que dices no molesta a nadie es que no has dicho absolutamente nada: Mucha gente predominantemente de izquierda y extremaizquierda salta contra el autor del blog estos días, igual que otra gente predominantemente (aunque no exclusivamente) conservadora (y algun ultraconservador) salta a su defensa. Y claro, esto de los seguidores también puede retroalimentar posiciones. Ojo, que también entiendo el hartazgo que puede tener mucha gente cuando intentas una y otra vez explicar la clara intervención militarista rusa en Ucrania y te encuentras una y otra vez con los mismos argumentos made in russia today sobre los fascistas europeos que agreden a rusia a través de Ucrania, los heróicos combatientes “antifascistas” de Donetsk, (largo etc aquí). Pero si pongo esta parrafada es para animar a mantener la ecuanimidad como hasta ahora se ha hecho, y con todo respeto.

  9. Hay un detalle que se escapa. En los primeros días de la crisis de refugiados, El Espía Digital jugó mucho con el victimismo y utilizó a saco la foto de Aylan para culpabilizar a Occidente. Sin embargo, desde hace un par de días han debido de cambiar las consignas, ya que el director de El Espía Digiral sale en RT diciendo que entre los refugiados hay 4000 milicianos del ISIS dispuestos a conquistar Europa. O sea, la consigna ahora es demonizar a los refugiados. Veo que en el resto de RT la línea es similar, e incluso se da la noticia de que han detenido a dos terroristas entre los refugiados en Hungría, citando supuestamente a una cadena local. ¿Qué interés tienen Assad y sus aliados en presentar a los refugiados como yihadistas?

    1. La perspectiva rusa es que Europa se equivoca respecto a la guerra de Siria. Que Assad y sus carniceros son los buenos. Así que deberíamos recapacitar y buscar una solución a la guerra que pase por la aceptación de Assad en el poder y la lucha conjunta contra el Estado Islámico, extendiendo el modelo iraquí,.

  10. Cuando en España se movilizaron todos los movimientos propagandísticos de la izquierda sumados a los de la iglesia católica en contra de la guerra de Iraq. Ninguno de ellos se preocupó por las armas químicas de hecho nadie dudo en la prensa demagoga esas armas.
    Yo como persona crédula pertenecía al 10% de las personas que según las encuestas apoyaban esa intervención militar, pero NADIE negó las armas, en mi opinión falla algo.
    Y por último un aplauso por su blog y sus investigaciones que nos dan luz en el desierto informativo.

Los comentarios están cerrados.