Un nuevo bulo ruso sobre el vuelo MH17 derribado en Ucrania

La colección de bulos rusos sobre el vuelo MH17 de Malaysia Airlines derribado sobre Ucrania el 17 de julio de 2014 es algo pintoresca. Desde aquella teoría de primera hora de que el avión había sido derribado por las fuerzas gubernamentales ucranianas por su parecido con el avión presidencial ruso (que hacía meses que usaba el espacio aéreo ucraniano en sus viajes) a que el vuelo MH17 fue derribado por un Sujoi Su-25 ucraniano (avión de ataque a tierra con un techo de vuelo bastante inferior a la altura a la que volaba el Boeing 777 aquel día).

La máquina de propaganda rusa ha sacado un nuevo bulo bastante chapucero que ya ha sido desmontado por Bellingcat y What happened to flight MH17? pero he visto que ha sido reproducido por El Espía Digital, un peculiar medio español dedicada a “Inteligencia, Defensa, Seguridad”. Allí encontramos en una ventana el canal de televisión Russia Today, tiene cabida Noam Chosmky criticando a Israel, aparecen noticias sobre la tecnología militar rusa o una información del canal iraní Hispán TV sobre la supuesta implicación del FBI en atentados terrorista en el interior de Irán… Es decir, la misma agenda política contraria a Estados Unidos e Israel a la vez que favorable a Rusia e Irán que podemos encontrar en Voltairenet. Ya este verano en Antimilitaristas.org pudimos leer «El Espía Digital»: la extrema derecha española como repetidor de la propaganda de guerra rusa.

El nuevo bulo ruso gira en torno a una foto que muestra supuestamente a un avión de combate aproximándose al Boeing 777 de Malaysia Airlines sobre suelo ucraniano. “¡Por fin! Una prueba que les pilla con las manos en la masa” comenta el anónimo autor del artículo en El Espía Digital.

MH172La noticia fue puesta en circulación por un programa del primer canal de la televisión pública rusa. El origen de la foto estaría en un tal George A. Bilt, experto en aviación estadounidense vinculado al MIT y del que nadie ha oído hablar. Enseguida empezaron a salir varias inconsistencias. La imagen del avión de pasajeros no corresponde a un Boeing 777 sino a un Boeing 767. Se trata de un corta y pega de la primera foto que aparece en Google si en ruso buscas “Boeing vista superior”. Resulta ser una foto tomada de la página web de Boeing. Evidentemente no sólo no coincide el modelo de avión, sino que no coincide el esquema de pintura y las letras que se ven en el lateral del avión. La imagen satélite resulta que está sacada del servicio de mapas del buscado ruso Yandex. Aquí se ve la comparación. Nótese la forma y posición de las nubes.

B2a4DoICUAAk1bz Además el avión malayo aparece volando lejos de la ruta que siguió aquel día. El Boeing 777 no está a escala con el supuesto avión ucraniano, un Sujoi Su-27. En definitiva, es todo una enorme chapuza. Pero como afirmaban desde el perfil de Twitter de Con Ucrania, la base de la propaganda rusa es que “el espectador ha de elegir entre mentira y mentira”.

Más información en:
“Russian State Television Shares Fake Images of MH17 Being Attacked”
“Kremlin Has Mastered Propaganda, But Not Photoshop: Fake MH17 Photo Lights Up RuNet”
Proof the Russian TV “satellite” photo of MH17 is fake!

El Espía Digital mientras tanto a su bola: “EEUU tacha de “absurda” la imagen del avión disparando al vuelo MH17… pero no presenta ninguna evidencia en contra de sus satélites”.

Guardar

20 thoughts on “Un nuevo bulo ruso sobre el vuelo MH17 derribado en Ucrania

  1. El espia digital .. bueno no se como decirlo .Detras de esa pagina estan conocidos ultraderechias y algun implicado en un escandalo de escuchas ilegales en Madrid . Gente relacionada con el CNI y la inteligencia que deberian de saber algo de identificacion de aviones o de imagenes .

    http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article5446

    Hay un debate bastante comico en Fort Apache sobre Ucrania y Putin en el que Pablo Iglesias sienta al director del Publico y el director de Espia Digital juntos en la mesa y dicen practicamente el mismo discurso ( bastante comico cuando el director del Publico habla del “ejercito rojo” referiendose no se si al actual ejercito ruso o las milicias de Donbass

    1. Ultraderechista, que escribo corriendo y sin corrector . El momento en el que habla el director del Publico del ejército rojo es en 4:40.

      La entrada que he puesto sobre El Espía digital es espeluznante

      “Pero la verdadera sorpresa viene al hacer una sencilla búsqueda en internet del «currículum» tanto del director como de los colaboradores de El Espía Digital. Todos ellos tienen en común una militancia y posicionamiento político de extrema derecha, ultranacionalista y ultramilitarista: ex militares haciendo llamamientos al golpismo ante la ruptura de la «unidad de la patria», ex legionarios, articulistas de la Fundación Francisco Franco y de Alerta Digital, ex militantes de España 2000, MSR y Bases Autónomas, un general que da charlas glorificando los muertos de la División Azul…

      El Espía Digital: Qué somos.
      http://www.elespiadigital.com/index.php/que-somos

      En concreto, su director Juan Antonio Aguilar fue fundador en los 80 de Bases Autónomas, candidato en 2000 por España 2000, militante entre 1996-1998 de Falange Española, fundador en 2005 de la neofascista UST (Unión Sindical de Trabajadores) y dirigente del ultraderechista MSR (Movimiento Social Revolucionario) hasta finales de 2006. Según fuentes sindicales, en 2009 intentó infiltrarse en CC.OO y en CGT a través del comité de empresa de Tecnocom España Solutions.

      http://www.publico.es/espana/331567

      A continuación una pequeña selección de los colaboradores y redactores:

      – Salvador Fontenla: general del Ejército y autor de “Los combates de Krasny Bor”, libro que glorifica la actuación de la División Azul en la II Guerra Mundial.
      http://laestanteria.blogia.com/2012
      http://www.congresoladivisionazul.c

      – Enrique Área Sacristán: ex teniente coronel de artillería cesado por un artículo en el que abogaba por el uso del ejército ante el independentismo catalán
      http://www.diariomilitar.es/?p=4834

      – Guillermo Rocafort; caballero legionario y colaborador habitual de ABC y La Razón
      http://elblogdecassia.blogspot.com….
      http://www.berenguerderocafort.com/

      – Honorio Feito: articulista habitual del boletín de la Fundación Francisco Franco y la ultraderechista Alerta Digital
      http://www.fnff.es/Los_heroes_de_An
      http://www.alertadigital.com/author

      – José María Manrique: coronel de artillería arrestado en 2005 por enviar proclamas golpistas a través de la intranet del Ejército
      http://elpais.com/diario/2005/07/22

      – Carlos Martínez-Cava: responsable jurídico del partido Alternativa Española (AES).
      http://www.minutodigital.com/notici

      Y para acabar, el presidente del Consejo Editorial, Fernando J. Muniesa, ex colaborador del CNI-CESID implicado en el escándalo de las escuchas a políticos de la Comunidad de Madrid ordenadas por Esperanza Aguirre, y relacionado con Xavier Anglada, líder del ultraderechista y xenófobo Partit per Catalunya (PxC).”

      Y termina haciendo una analisis similar al tuyo sobre la relacion ultraderecha europea y Putin y el Euroasianismo

      1. Y qué se supone que hay de malo en glorificar la historia de la División Azul ? quiero decir narrar la batalla del Bosque Rojo ( Krasny Bor ) comentando el heroísmo y valentía de aquellos soldados.

        1. No se, preguntale al tipo que ha escrito eso . Lo he quoteado para que se vea que el contraste con los “rojos” que apoyan la lucha guerrillera en Donbass y compran la misma narrativa sobre ciertos aspectos del conflicto .

          Aparte de para señalar que de que desinformados sobre el tema militar como para escribir ese panfleto no deberian estar con esos curriculums .

  2. Bueno , por no leerme bien tus entradas veo que me he colado y habias enlazado ya el articulo sobre de antimilitaristas.org sobre “El Espia Digital”

    La duda que queda ahora es si esta gente intoxica por motivaciones ideologicas o la unica motivacion es la economica .. porque gente con ese curriculum profesional que sea capaz de publicar ese esperpento de bulo del que cualquiera un poco informado tiene multiples motivos para sospechar , desde la imagen misma del disparo del misil en ese posicion y sobre Donetsk, la imagen del avion que corresponde a otro modelo y otro avion pintado de manera diferente, la metereologia que no coincide con el dia 17 de Julio … esto sin entrar en la procedencia de las fotos del terreno que llevaria un tiempo .

    Un experto tiene que sospechar ya con la posicion en la que dispara el supuesto caza ucraniano y los daños conocidos del avion

    1. Yo creo que en El Espía Digital hay mezclados “agitadores” y “expertos”. Estos últimos cobrarán por su blog y tendrán poco que ver con el discurso político del medio.

  3. Bueno, nadie ha dicho que la propaganda tenga que ser sutil o creíble.

    La propaganda, como dejaron sentado Munzemberg y Goebels ha de ser simple y repetir machconamente siempre en los mismos temas, no mas de media docena, para evitar la dispersión.

    No importa que sea zafia, ramplona, fácilmente desmontable, ya que los convencidos no van a cambiar sus creencias y los neutrales no van a perder el tiempo en profundizar en algo que no les interesa.

    De lo que se trata es de que, con la machacona repetición, se cree un ruido de fondo durante mucho tiempo, que lleve al subconsciente colectivo la idea de “si el río suena, agua lleva”.

    Y una vez que dichos mensajes flotan en el ambiente, como un elemento más del paisaje, pasas a la segunda fase. El famoso cartel que rezaba “Los culpables de todos los males de Alemania son los judíos y los ciclistas”……..ante el que la gente normal y corriente preguntaba…..”¿porqué los cilcistas?…..EXACTO….ya habías logrado colar en el subconsciente el mensaje antisemita…….

  4. Bueno, lo de que estan relacionados con el CNI quizá lo insinuen ellos o se pueda inferir de algún comentario, pero que sea verdad….
    Logicamente una página con ese nombre que se dedica a inteligencia, defensa y seguridad (ellos dixit) en algún momento puede intentar apoyarse en supuestas fuentes de un organismo oficial para dar verosimilitud a un artículo, pero dudo muchísimo que tengan alguna relación con ellos. Sí, conocerán a alguno y posiblemente a algún ex cabreado, pero poco más.
    Tiempo atrás, cuando trabajaba para una compañía con intereses en distintos países, tuve ocasión de conocer a algun agente de los llamados abiertos (están acreditados en el pais) y te aseguro que conocían muy bien su trabajo y en ocasiones nos facilitaban el nuestro mejor que algunos de los agregados de la embajada. Como en todo colectivo, los habrá buenos y malos, pero yo me topé con dos de los buenos, y no sabes cómo se agradece contar con ayuda cualificada en un país extranjero.

  5. Muchas veces he pensado que las personas que integran los medios que difunden estos zafios montajes, o están zumbadas, o tienen un beneficio económico detrás. Porque para difundir tan torpes y chapuceros montajes como este hay que estar o zumbado o cobrar por ello.
    Es tan solo mi opinión.

  6. Sobre Fernando J. Muniesa se dice esto ( aunque lo mismo es un bulo lanzado por el mismo)

    “el presidente del Consejo Editorial, Fernando J. Muniesa, ex colaborador del CNI-CESID implicado en el escándalo de las escuchas a políticos de la Comunidad de Madrid ordenadas por Esperanza Aguirre, y relacionado con Xavier Anglada, líder del ultraderechista y xenófobo Partit per Catalunya (PxC).”

    En todo caso la lista de colaboradores esta llena de militares. Joer, algo de aviones y derribos con misiles aire -aire deberian de saber .

  7. En el telediario de la 1 acaban de referirse a este tema. Comentan que el tal Bilt encontró las fotos en internet y las envió al colegio de ingenieros rusos para que las valorasen. Ahora esta “sorprendido” de la repercusión y critica a los medios rusos por su poca profesionalidad. Cosas veredes, amigo Sancho.

  8. Lo del Espía Digital es tremendo. Su director, Juan Antonio Aguilar, también saltó a la palestra hace no mucho por organizar unas polémicas ferias de militaria y dar clases en la Complutense:
    http://www.antifeixistes.org/6917_les-connexions-entre-lextrema-dreta-espanyola-i-les-forces-armades.htm
    http://www.eldiario.es/politica/fascistas-Feria-Militar-Ayuntamiento-Madrid_0_167633289.html
    http://www.interviu.es/reportajes/articulos/neofascistas-dan-clase-en-la-universidad-complutense

    No sabía que había aparecido en el programa de Pablo Iglesias en HispanTV. No creo que Iglesias desconozca su ideología, aunque quizá el invitado viene impuesto por la dirección de HispanTV, que en otras ocasiones ha dado cabida como “expertos” a dirigentes de España 2000 y PxL. En la televisión RT, Aguilar interviene mucho como “experto”, a veces flanqueado por una bandera rusa desde lo que parece ser su cuarto de trabajo.

    El Sr. Aguilar lleva intentando influir en la extrema derecha en un sentido prorruso desde finales de los años 90. Siempre que Rusia entraba en algún conflicto, ahí estaba él para hacer propaganda de Rusia y para denigrar a los chechenos, a los ucranianos, a los bosnios o a los croatas. Lo demás le daba un poco igual; tenía por único propósito influir en esta dirección prorrusa en todas las formaciones por las que ha pasado. Inexplicablemente, no queda mucho rastro de él en la Red.

    En mi opinión es un agente ruso, quizá en parte por convicción. Ahora está infiltrado en la dirección de FE-JONS, donde utiliza el nombre falso de Iñaki Aguirre. Ha conseguido que esta formación, tradicionalmente ajena a estas maquinaciones “geopolíticas” del neofascismo servil, dé un espectacular giro prorruso. Si accedéis a los perfiles de FE-JONS o de sus dirigentes, veréis que ahora repiten como loritos todas las payasadas de RT e HispanTV, incluso cuando perjudican los intereses españoles. Los que discrepan son insultados y marginados. La agitación de Inaki Aguirre / Juan Antonio Aguilar en las últimas décadas ha resultado sumamente fructífera. Es de vergüenza que ésta y otras formaciones se pongan al servicio de potencias extranjeras y habrá que pedirles cuentas a sus dirigentes.

    El Espía Digital está logrando influir en todo el espectro político. Lo citan con frecuencia medios e individuales de cualquier signo político, incluidos los de extrema izquierda. Algunos saben perfectamente quién lo dirige, pero les da igual y juegan a disimular. Se ha convertido en el digital de referencia para todos los fans de Putin de lengua española. Llega adonde no pueden llegar RT y otros medios oficiales que, dentro de su habitual esperpento, intentan guardar un poco las formas.

  9. Solo una cosa. Probad a darle la vuelta a la situación: Estados Unidos de Norteamérica apoya a una facción secesionista de Quebec después de que una serie de protestas ampliamente apoyadas (incluso con visitas de altas personalidades) por Rusia y países afines haya derribado el gobierno canadiense y se hayan celebrado unas elecciones sin muchas garantías (incluyendo la ilegalización exprés de algún que otro partido político). Todo lo posterior es propaganda de un lado y de otro, incluída la línea de pensamiento que dice que Estados Unidos es un imperialista por no dejar que el Pacto de Varsovia se amplíe a Canadá.

  10. Te empiezo contestando por el final y si eso luego sigo hacia arriba de tu comparacion, tranquilamente eso si ¿ Que partidos han sufrido una ilegalizacion express en la antigua Ucrania ?

    En una entrada sobre la propaganda rusa creo que tocar ese punto es importante ;). En Donbass hay comunistas y gente de IU luchando por el partido comunista ucraniano y esa afirmacion que has hecho es un buen indicativo de la estupidez del vertice inferior izquierdo de Cipolla que muestra la izquierda en este tema, producto de la propaganda rusa y los fanaticos fuera del tiempo y el espacio que la interpretan .

    Y otra pregunta por si no respondes para que lo entienda el que lo lea 😉 ¿ Cual es la unica region del mundo occidental ( ademas de Lituania, donde esta prohibido) en los ultimos 25 años, en la que el partido comunista no ha podido presentarse a las elecciones ?

    Una pista .. ha sido en un pais del este de Europa y ha sido este mismo año.

  11. Dudo mucho que el avión lo tiraran los rusos y usa se quede tan tranquila. Hace mucho que este tema esta silenciado. Otra cosa que mosquea es la cantidad de incidentes que están teniendo los aviones de esa compañía aérea. Y otra cosa, en el este de ucrania se habla de proteger a la población rusoparlante de la política antirrusa de ucrania que no tiene reparos en prohibir el idioma de parte de su población, solo por odio, que tiene que ver eso con quevec?
    Tanto Rusia como usa son las dos caras de la misma moneda, minorías poderosas pasandose los derechos de las mayorías por el forro en beneficio propio. Tanto en un lado como en otro siempre pagan los mismos

Los comentarios están cerrados.