Buenas noticias inventadas

Ayer pasó algo curioso. El periodista Rafael Núñez Huesca cayó en la cuenta que el Telediario de las 15:00 de La 1 (hora peninsular) incluyó la noticia de una concentración de musulmanes en repulsa por los atentados en Cataluña donde se veía a gente con «abrigos y bufandas». Capturó ese momento y lo compartió en Twitter.

Como en las actuales circunstancias proliferan bulos de todo tipo me animé a verlo y comprobé que en los archivos de RTVE.es efectivamente aparecen esas imágenes. Entonces lo siguiente que hice fue acudir a la página de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para ver qué temperatura hace estos días en Fuenlabrada, ya que uno de los carteles es de una organización musulmana de ese municipio madrileño. El termómetro ha estado marcando entre 15 y 30 grados, así que no parecía que fuera un tiempo propicio para ir bien abrigado. Mee fijé en los edificios y me puse a buscar concentraciones de repulsa contra atentados yihadistas llevadas a cabo por colectivos musulmanes en Madrid para comparar el entorno. Allí apareció una noticia en el diario madrileño El Mundo que daba cuenta de una realizada en enero de 2015. La noticia se ilustraba con la siguiente foto:

Foto de Javier Barbancho. 11 de enero 2015 en Madrid. Pie de foto original: «Concentración en Atocha. Cientos de musulmanes y árabes,piden por el Islam paz, no al terrorismo, respeto a las mezquitas, etc, Condena de atentado en Francia». Foto vía El Mundo.

Y aquí un fotograma del Telediario de La 1 que que he capturado.

Imagen del Telediario de las 15:00 (hora Peninsular) del viernes 18 de agosto de 2017.

Como pueden ver se trata de la misma concentración celebrada cerca de la Estación de Atocha en Madrid en enero de 2015. Podríamos pensar que se «coló» esta noticia pero pocos segundos después de que se emitiera la imagen anterior aparecía un rótulo informando que se trataba de una manifestación de rechazo a los atentados en Cataluña.

Imagen del Telediario de las 15:00 (hora Peninsular) del viernes 18 de agosto de 2017.

Entonces me surgió la duda. ¿Cómo pudo equivocarse la primera cadena de la televisión pública española y emitir una noticia correspondiente a un acontecimiento ocurrido en enero de 2015?  Supongo que, como es verano, andan escasos de personal por las vacaciones y, a lo mejor, no tenían un equipo móvil que mandar a recoger el testimonio del portavoz de alguna asociación musulmana, cuyos miembros probablemente también estén de vacaciones. Así que, a falta de cámara y a falta de entrevistado, emitieron un acontecimiento ya pasado para mostrar al público la noticia real de que hay musulmanes españoles que rechazan el terrorismo yihadista.

Siempre podían habar optado por meter imágenes de archivo mientras una voz en off daba cuenta de los diferentes comunicados de asociaciones musulmanas españolas que han condenado los atentados de Cataluña. Así que estamos ante un error garrafal que espero alguien explicará o ante un intento de hacer pedagogía desde la cadena pública. Si se trata de lo segundo, la pregunta inevitable entonces es en cuántos asuntos más existe una directiva política para que las noticias eduquen al público incluso a costa de la realidad y quiénes toman esa decisión.

Después de compartir en Twitter el hallazgo, del que no fui el primer descubridor, el profesor Rafael Grasa apareció de la nada para insistirme en que era irrelevante que la noticia fuera falsa. Según él, lo importante es que existe una realidad objetiva de musulmanes en España que condenan el terrorismo, como los que él pudo ver en alguna concentración pública en Cataluña. El punto de vista es interesante porque cambia el criterio de lo que es correcto en los medios. No se trata de la veracidad en sí misma de la noticia sino de un «espíritu de veracidad». Es decir, al transmitir una crónica de un encuentro deportivo da igual los entresijos, lo importante es dar correctamente el resultado o al menos acertar con quién ganó. Es decir, lo que cuenta al dar la noticia es la intención con la que se da .

Rescato lo que dije en «La postverdad era esto«:

He visto casos de periodistas españoles que cuando se les señala los errores, inexactitudes y omisiones en sus crónicas o su análisis sobre la cuestión palestina muestran absoluta indiferencia porque consideran que hay una verdad de fondo en su sesgo anti-israelí. Así que si una crónica está llena de errores o mentiras es irrelevante porque le transmite una verdad absoluta al lector: los israelíes son unos hijos de la gran puta. No importa la noticia, sino la buena intención con la que se escribe.

La sensación que tengo ahora es que alguien ha decidido convencernos de que los inmigrantes musulmanes son buena gente y han decidido hacer pedagogía al respecto. Vean el siguiente tuit:

Más de 50.000 personas lo compartieron y más de 84.000 le dieron al «me gusta» de Twitter. Tan emotiva historia del taxista marroquí fue recogida por la página web del canal de televisión La Sexta. Fue tal el impacto del tuit que en algún momento alguien cayó en la cuenta de que la historia se repetía. Había en Twitter una legión de hermanos cuya madre fue trasladada en Barcelona por un taxista marroquí y además lo contaban todos con las mismas palabras. ¿Un meme que alguien ordenó repetir? ¿Un red de bots? Quién sabe. Pero alguien decidió que debíamos enternecernos con la historia de un taxista marroquí.

[Actualización]. Mientras se ha insistido que el tuit fue repetido como un meme por cuentas de Twitter de personas con perfil político podemita, algunas personas me han señalado que el texto del tuit fue repetido por personas de ultraderecha que imagino lo habrán hecho de manera irónica. Una auténtica meme war.

Y así llegamos al tema que abordé aquí hace semanas: el traslado a Europa de migrantes por parte de buques fletados por ONGs que los recogen de manos de las mafias y los desembarcan en Italia. Dije que el asunto era una bomba de relojería y en este tiempo ha estallado: Italia ha impuesto un «código de conducta» a las ONGs y ha desplegado un buque militar en la costa libia, algunas ONGs se han retirado de la zona, las autoridades libias han decidido implicarse más, las autoridades italianas han mostrado la complicidad de una ONG con los traficantes de personas, etc. La cuestión que descubrí que la narrativa de ONGs y medios eran engañosa. Estos últimos habían adoptado la narrativa de las ONGs de forma acrítica, cuando fuera de España medios británicos o alemanes habían mostrado ya el asunto, que era fácil de comprobar mediante el Sistema de Identificación Automático (AIS en sus siglas en inglés) que, vía páginas como VesselFinder.com y MarineTraffic.com, nos permite saber qué pasa en la costa libia. Nuevamente, alguien decidió que las noticias sobre ONGS salvando vidas en el Mediterráneo era muy vendible y muchos se han aferrado a ella. De nuevo, lo importante no es la realidad. Lo importante es ser buena persona, tener buenos sentimientos y contar una historia positiva. ¿En cuántas cosas más nos están vendiendo la moto? Es triste decirlo. Pero estamos en la era de las Fake News.

30 respuestas a “Buenas noticias inventadas

    1. Yo soy la autora del tuit del taxista que además es totalmente cierto. Tengo testimonios que lo pueden corroborar. Y si publicáis un artículo sobre la posverdad lo mínimo que podríais hacer es acudir a la fuente inicial, que soy yo. Y muy fácil de localizar. Es de primero de periodismo. Espero que hagáis una rectificación del artículo. Si no, me estoy planteando tomar medidas legales por prejuicios a mi honor.

      1. ¿En qué parte se ha perjudicado tu honor? ¿En contar que hay muchos más tuits como el tuyo? Y si es cierto, ¿Rectificar el qué, un hecho cierto?

      2. Es un texto de unas 1.000 palabras. Para ahorrarme trabajo, dígame por favor la frase o frases en que contradigo que lo contado en el ahora famoso tuit no sea «totalmente cierto». Y qué términos empleé en esas frases que dañan el honor. Si me lo señala, corro inmediatamente a cambiarlo.

        1. Das a entender la intención de mi tuit, eres adivino? No deja claro en ningún momento si era o no el tuit original. Y además pareciera que yo hubiera participado en la reacción posterior. Algo habéis arreglado con la aclaración, pero vamos, lo justito.

          Y no acudir a la fuente cuando la tienes totalmente accesible es bastante poco profesional.

          En fin, quien quiere entender, entiende.

          1. No se deja claro si era o no el tweet original, porque el autor no lo sabía, ¿significa eso que no puede contar la parte que sí conoce?

  1. Entre los que repiten el meme del taxista hay cuentas ultraderechistas, como se puede ver en algunas capturas. Por ejemplo, la cuenta @HelHeimJugend («Viejas banderas») que lleva un avatar con la leyenda de «Defend Europa». Apunta a un troleo masivo organizado para desacreditar la historia inicial, que puede ser perfectamente cierta.

    1. Estaba viendo comentarios al respecto en Twitter. Pero mira, ya me has dado una pista más.

      1. El primer mensaje de Mertxe parecia que era real por como desarrollaba la historia en los siguientes mensajes ampliandola . Las cuentas fake serian las que repetian el primer mensaje digamos «de exito» , bots y cuentas reales que lo repetían por distintos motivos. Puede desacreditarse por un ejercito de bots a propósito o por un grupo organizado de cuentas de personas «reales»

          1. Cuando aprenderá la gente que una captura de pantalla no sirve de nada? Solo vale algo archivado cuando lo esta con archive.is o archive.org. existe una cosa que se llama Inspector HTML y hace que manipular un tweat sea tan sencillo como pinchar dos veces el ratón y cambiar el texto que se quiera…

  2. Esto pone en evidencia una vez más la calidad de la información en las noticias, lo que plantea la necesidad de contrastar la información y buscar fuentes fiables. Otro problema es que haya quien se base en ese tipo de informaciones para hacer sus análisis y sacar conclusiones, como en el caso de los atentados de estos días.

  3. Yo también pienso que hay cierta intención de pedagogía en los medios y en los mensajes de los políticos. Pienso que quizá sea porque los dirigentes políticos quieren evitar la aparición de xenofobia, islamofobia, etc. Algo que me parece muy loable, por supuesto, hay que evitar la aparición de la intolerancia, de la xenofobia, etc.

    Lo que ya no me gusta es que para ello se maquille o se oculte la realidad. La información tiene que ser veraz, guste o disguste a quien sea.
    Creo que esta intención pedagógica de nuestros dirigentes viene quizá de un temor a reacciones sociales. En estos años de crisis los políticos han visto a sectores de población movilizarse, tanto en España como en otros lugares (norte de África y Oriente Medio, sin ir más lejos). Hay temas sociales concretos que pueden generar más movilizaciones. Detrás de esta pedagogía hay un deseo de contención por parte de nuestros dirigentes. Es solo mi opinión.

  4. Y luego van por ahí algunos alabando a los medios de comunicación «públicos», debería haber dimisiones, pero no las habrá. Una mentira más no importa.
    Sobre la historia del taxista moro; más bien es al contrario, hay quien ha investigado los orígenes de tanto twit y más bien vienen de podemitas y sus muchachos.

  5. Las buenas noticias inventadas son peores que las malas noticias porque lo que tratan es de tapar a estas. Además de ser interesadas.

  6. Me alegro de que hayas añadido una rectificación en lo que respecta al origen de la guerra de memes. Si indagas en el perfil citado, verás que tiene como cabecera una foto de un campo de concentración nazi donde han sustituido la leyenda «arbeit macht frei» por la de «wellcome refugees», en clara alusión al destino que anhelan para todos los inmigrantes (en principio moros, negros y «sudacas», pero detrás van judíos y otros). No te quepa la menor duda de que ésa es la verdadera ideología de los que fletaron el barquito. Como el nazismo está perseguido o mal visto, han desarrollado grandes habilidades para el camuflaje.

    En Público y en El País han hablado con la señora y apuntan al origen de la campaña. En realidad no habría por qué creer ningún testimonio de Twitter. La señora se lo podría haber inventado perfectamente, pero en este caso es más fiable un testimonio firmado con nombre y apellidos que el de una legión de cuentas troll anónimas. Por otra parte, aun no disponiendo de pruebas sólidas en favor de la existencia de dicho taxista, estimo peligroso cuestionar que pueda haber un musulmán que se comporte así, pues es como si se les negase su humanidad. Creo que es preferible tomarlo como un testimonio más, es decir, como algo no comprobable pero perfectamente posible. Por ejemplo, yo simpatizo con los palestinos, pero si alguien me cuenta que un judío ayudó a un palestino en apuros, no lo pondré en duda, porque está en la esencia del hombre ayudar. Reconoceré la naturaleza emocional del argumento y por ello no modificaré sustancialmente mi posición, pero me creeré que haya ocurrido eso y me felicitaré de que haya ocurrido.

    De todas formas, es raro que se inventen buenas noticias. Generalmente se inventan malas noticias para dañar a alguien. El bulo es por naturaleza negativo. En la última semana, dos noticias falsas de atentados en Europa, con lo que al final la proporción es de un 66% de noticias falsas en torno a estos temas. La rectificación no llega y en cualquier caso la percepción queda. Parece que estemos asistiendo al derrumbe de Europa, mientras por otra parte apenas nos llegan noticias de los atentados que se suceden en Rusia a ritmo vertiginoso.

    1. Yo estuve viendo algunos perfiles de gente que publicó el mismo tuit y por el resto de cosas publicadas parecían buenistas de izquierda. Sería cuestión de usar herramientas para ver cuántos perfiles tuitearon el mismo texto, ver si hay cuentas sospechosas de ser bots y por sus contactos intentar identificarlos ideológicamente. Está claro que la intención de la alt-right española era hundir el tuit original en un mar de tuits irónicos. Alguien comentaba en Twitter que conocía a varios que habían tuiteado el texto y lo hacían por puro espíritu troll. En fin, que sería todo un trabajo.

      Y un detalle. Para mis argumentos la existencia del taxista marroquí es irrelevante. Lo relevante es la gente que por buenismo decidió compartir la historia en vez de retuitearla.

  7. Daré mi opinión aunque no me gusta el dime que te diré y las controversias no constructivas . En mi parecer los máximos representantes del Islam debían de hacer públicos sus rechazos a todos los actos de terror que estos grupos fanáticos cometen por todo el mundo. Como pastores de la comunidad musulmana creyente debían de limpiar el nombre de su comunidad y del Dios al cual ellos y todos los creyentes en el mundo amamos , servimos y respetamos , y ello porque Dios es uno solo llamémosle de la manera que lo hagamos Alah, Dios, Jehová, Gat, Got, Boh , Iahve, etec, etc.

Los comentarios están cerrados.

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑