Datos e incógnitas sobre la trama yihadista en Cataluña

Gráfico obra de Natalia Palazón. Vía La Vanguardia.

El miércoles 16 cerca de la medianoche tuvo lugar una explosión en una casa de Alcanar, al sur de la provincia de Tarragona. La edificación colapsó. Recuerdo que alguien se preguntó en un comentario, perdido ahora en el ruido de Twitter, si el asunto tendría algo que ver con el terrorismo. Resulta que allí una célula terrorista preparaba un gran atentado con bomba. Entre los escombros se encontraron una gran cantidad de bombonas de butano (más de 100) y restos de triperóxido de triacetona (TATP), explosivo usado en varios atentados yihadistas, como por ejemplo el atentado de Manchester. La explosión accidental, precipitó los acontecimientos. En la tarde del jueves 17 tuvo lugar el atentado terrorista en las Ramblas de Cataluña. Fue llevado a cabo con una furgoneta alquilada. Un segundo vehículo, también alquilado, fue abandonado en Vic. Posiblemente empleado en la huida.

Relacionado con los acontecimientos o no, un coche embistió un control de seguridad de los Mossos en la avenida Diagonal de Barcelona, arrollando a una sargento que sufrió fractura de fémur. El vehículo fue abandonado a varios kilómetros de allí en Sant Just Desvern y dentro de él se encontró el cadáver de Pau Pérez, ciudadano español y sin antecedentes penales. Tras las primeras especulaciones, la conclusión más lógica es que fuera asesinado para robarle el coche. Lo que está por confirmar es quién fue el autor del robo con asesinato.

Pau Pérez, la víctima que no debemos olvidar. Foto vía La Vanguardia.

Uno de los miembros de la célula tomó el Audi A3 de su hermano y con otros cuatro miembros se dirigió a Cambrills en la madrugada del viernes. Se encontraron un control de los Mossos en la rotonda frente al Club Náutico y se lanzaron contra él a toda velocidad, hiriendo un agente que sufrió una fractura de tibia y un golpe en la cabeza. El vehículo terminó volcando y arrollando a varias personas. Una de las víctimas murió en el hospital. Otra versión dice que las personas fueron arrolladas antes de chocar contra el control.

Los ocupantes del coche se bajaron del coche siniestrado empuñando armas blancas y llevando falsos chalecos explosivos. Cuatro terroristas fueron abatidos allí por un solo Mosso y un quinto terrorista huyó hacia el este en dirección a Salou, apuñalando por el camino a una mujer que permanece en la UCI, hasta que varios policías cortaron su huida. Cuatro terroristas murieron y un quinto resultó gravemente herido, falleciendo posteriormente por sus heridas. El uso de falsos chalecos explosivos apunta a que sea una caso de «suicide by cop».

Gráfico de Esther Utrilla en el diario ARA.cat

El siguiente gráfico muestra la identidad de doce personas vinculadas con la célula terrorista y que están identificadas. Como pueden ver hay un grupo de tres hermanos y tres parejas de hermanos. Tenemos a los tres hermanos Aalla: uno murió en Cambrills, otro está huido y el tercero era dueño del Audi A3 empleado por los terroristas de Cambrils. Tenemos a los hermanos Hichamy, ambos muertos en Cambrils. Tenemos a los hermanos Abouyaaqoub, uno murió en Cambrills y el otro está huido. Y tenemos a los hermanos Oukabir, uno murió en Cambrills y del otro hay dos versiones. Una que fue detenido y la otra es que se entregó voluntariamente al informar los medios de su nombre como sospechoso porque su hermano llevaba su documentación.

Organigrama con las personas vinculadas con la célula terrorista que han sido identificadas. Imagen vía El País.

Que haya nueve de las doce personas vinculadas con la célula (todavía no sabemos si dos personas detenidas son terroristas pata negra) es bastante significativo. Eso significa que era un grupo cohesionado y cerrado. Además, el número de personas significa que no se trata en absoluto de yihad atomizada. La figura clave aquí Abdelbaki Es Satty, el imam de Ripoll, por su ascendente sobre los jóvenes y porque su biografía está llena de momentos en los que se cruzó con tramas y personajes yihadistas.

Ahora las preguntas por responder son varias. La primera incógnita es cuántas personas más allá de las que ya tenemos identificadas con cara y nombre estaban implicadas con la célula terrorista y andan sueltas. La segunda incógnita es cuántas personas más murieron en el desplome de Alcanar. La tercera incógnita es el papel real de las dos personas detenidas por la implicación de sus hermanos. A uno le cogieron el coche y al otro la documentación. Pero sobre todo la gran cuestión es qué contactos internacionales tenía la célula con organizaciones yihadistas.

14 respuestas a “Datos e incógnitas sobre la trama yihadista en Cataluña

    1. Es que estábamos viendo repetidamente acciones terroristas de individuos. Recordemos también a los hermanos Kouachi.

  1. Si que es grande esta célula, aunque algunos solo sean colaboradores y no fueran a participar en los ataques, eran muchos los que iban a participar en los ataques. Menos mal que les explotó la bomba que preparaban. Y menos mal que no se coordinaron en el ataque improvisado. Seguramente el joven se puso nervioso……… Porque con dos vehículos atropellando y 6 terrorisas acuchillando la cosa podría haber sido mucho peor.
    Por otra parte ¿que pasó que decían que tenían a un terrorista rodeado en un bar con rehenes? Porque eso lo dieron como noticia, no fue solo un bulo que corrió por las redes sociales.

    1. Precisamente el último comunicado del EI, más completo que el inicial, menciona el incidente en el bar, lo que puede indicar que se han guiado por las noticias aparecidas en los medios y no por una comunicación directa con los restos de la célula. Otra incógnita más.

  2. En su momento hablaron de un posible laboratorio de drogas. ¿Nadie pensó otra cosa? Me extraña. Y si es así ¿informaron a la GC o Policía Nacional?. Parece que tampoco. Hasta el momento los Mozos están llevando el protagonismo en todo. Sospecho que pronto empezaran a aparecer otras versiones sobre la ocultación de información inicial. Y respecto a la supuesta colaboración entre las distintas Fuerzas de Seguridad….
    http://www.lavanguardia.com/sucesos/20170817/43608549784/un-muerto-siete-heridos-explosion-alcanar.html

  3. Buena recapitulación de los hechos. Añade a las incógnitas que uno de los inculpados, Moussa Oukabir, compartía propaganda asadista en su perfil de Facebook.

    Es increíble que el imán ese no fuese expulsado o sujeto a especial seguimiento después de haber estado relacionado con acusados del 11-M. También que no se diese la alarma después de la explosión del chalet de Alcanar.

  4. Si «las policías» no tienen una información unificada, (como acabamos de padecer en estos ataques), mal vamos, política ideológica y seguridad son garantía de muertes inocentes. Ya verán ellos, pero creo que el CNI tendría que decir mucho de esto a partir de ahora, por el bien de los ciudadanos que pagamos y mucho para que nos defiendan.

  5. Falta saber,cómo carajo consiguieron un centenar de bombonas de butano.O fueron robadas,poco a poco, levantaria sospechas,o a través de familiares y allegados,que no dirían nada al respecto. Por cierto.Nadie ha preguntado a magrebies si alertarian a la Policía,de notar algo sospechoso.

Los comentarios están cerrados.

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑