La factoría de bulos

El otro día me encontré que alguien había compartido en Menéame, una noticia del 15 de noviembre del canal público iraní en español HispanTV que “demostraba” el apoyo de Estados Unidos al Estado Islámico. La prueba en cuestión era un vídeo publicado en Liveleak donde se veía a un convoy de todoterrenos Toyota Land Cruiser HZJ79. Al final del vídeo aparecía un helicóptero que HispanTV identificó como un AH-64 Apache. No lo era. Era un Mil Mi-24, un helicóptero diseñado en la Unión Soviética con el que cuentan las fuerzas armadas de varios países árabes, desde Argelia a Iraq. El vídeo podría haber sido grabado en cualquier sitio porque los Toyota Land Cruiser HZJ79 abundan en el Norte de África y Oriente Medio.

Mi-24 ucranianos. Foto: Michael Esspe
Mi-24 ucranianos. Foto: Michael Esspe

Publiqué un tuit incluyendo el nombre de usuario de HispanTV, para que les llegara una notificación, comentando que les habían colado un bulo. No tuve respuesta. Y al rato alguien me comentó que había comprobado que los comentarios señalando el error en la página web de HispanTV eran borrados. La noticia fue hundida a negativos en Menéame, que a veces tiene estas cosas. Y me olvidé del asunto.

Al día siguiente me encontré una noticia con fecha del 16 de noviembre sobre el helicóptero de marras en la página web en español de Al Manar, el canal de TV de Hebzolá. Ofrecían la noticia “Helicóptero de EEUU visto dando protección a caravana del EI en Siria” sin el vídeo pero ilustrándolo con un montaje fotográfico algo cutre:

 helicoptero eeuu ei

Y entonces me encontré que la noticia ya circulaba por ahí. Estaba vez era el medio on-line Voltairenet, el que con fecha 16 de noviembre ofrecía en su edición francesa: “Un hélicoptère US escorte un convoi de Daesh”. Buscando en Google veo que la noticia salió en español con fecha del 15 de noviembre. Eso es, el mismo día que HispanTV. El cuerpo de la noticia dice:

Imágenes subidas a Internet muestran una caravana de unos 200 Toyotas Hilux del Emirato Islámico en Siria escoltada por un helicóptero militar Apache estadounidense.

Según un informe de este domingo de la agencia emiratí de noticias Hour News, como se ve en el video publicado hace una semana, el helicóptero estadounidense vuela a muy baja altura sobre la caravana, sin que ninguno de los vehículos del Emirato Islámico, equipados con armamento pesado, dispare contra el aparato.

No sé bien la secuencia de publicación. No sé qué medio recogió primero el vídeo publicado en Liveleak, pero la cuestión es que en 24 horas Voltairenet en francés, Voltairenet en español, HispanTV y Al Manar en español publicaron la misma noticia que no es más que un bulo.

Y cuando ya tenía claro que iba a publicar en el blog sobre el tema, un colega me pasó el enlace a una noticia de RussiaToday en árabe que muestra el vídeo publicado en Liveleak presentando lo que se ve como un helicóptero Apache estadounidense que escolta un convoy de todoterrenos Toyota del Estado Islámico. La fecha de publicación es del 13 de noviembre, así que es previa a las que había encontrado hasta aquel momento.

No es el primer bulo ruso o iraní sobre el apoyo de Estados Unidos al Estado Islámico que veo circulando en blogs, muros de Facebook y perfiles de Twitter españoles. Pero no me había molestado en documentar la propagación de uno de ellos desde medios de comunicación públicos rusos e iraníes, además de un medio de Hezbolá. Evidentemente comparten agenda política en Oriente Medio.

Sería divertido dedicarse a trazar la propagación de bulos como las supuestas revelaciones de los “papeles de Snowden” sobre el apoyo de EE.UU e Israel a ISIS que publicaron medios de propaganda prorrusos como Global Research para luego ser desmentidos por el abogado de Snowden. O ese scoop de la iraní Fars News sobre un coronel israelí capturado en Siria en las filas de ISIS. Pero lo que sí sería divertido es documentar la propagación de la propaganda rusa e iraníes entre medios, blogs, páginas de Facebook y perfiles de Twitter presuntamente críticos y alternativos en España. Por no hablar de las simpatías que despiertan las ideas de la ultraderecha francesa en la izquierda española en el contexto de la Nueva Guerra Fría. Ahí sí que nos echaríamos unas risas.

16 thoughts on “La factoría de bulos

  1. De la misma manera chapucera he bajado la imagen, abierto con el paint, he borrado (burdamente) el Apache y he buscado en Google images esa imagen alterada. Me remite a noticias del 15 de octubre donde sí aparece el convoy, sin helicóptero alguno.

  2. Pues se agradece el artículo. No hay ninguna página que lleve a cabo una crítica sistemática de estas intoxicaciones. El problema de los bulos ruso-iraníes es que se crean a mayor velocidad de la que pueden ser rebatidos.

  3. Si no recuerdo mal, la fotografía del convoy de los Toyota Hilux -sin helicóptero alguno en la misma- apareció unas semanas más tarde de la toma de Mosul, en junio del año pasado. En la toma de esa ciudad Estado Islámico se hizo con mucho material del ejército iraquí entre el que se encontraban Toyota Hilux.
    No estoy del todo seguro pero creo que es así. Esta fotografía del convoy -repito, sin helicóptero alguno en la misma- me suena de haberla visto por esas fechas.

    Hay dos productos que tanto Rusia como Irán exportan en grandes cantidades, uno es el petróleo, el otro son los bulos.

  4. La noticia es una chorrada como un piano y no creo que nadie en su sano juicio se la tome en serio. Está bien que lo desmientas, pero me vuelve a molestar esa insistencia en machacar a la izquierda española, así generalizando, cada vez que hablas de Rusia. No estaría de más que también mencionases, para ser un poco objetivos, nada más, el cacao mental que tienen los fachas de este país con las monarquías árabes fundamentalistas. Por un lado se les llena la boca contra la inmigración, “los moros” (ahí tienes a Le Pen, digo, a Albiol) y su cultura y religión, y por otro defienden las tiranías del Golfo sin pudor. Y, por si fuera poco, confunden a Irán y el islam chiita con Arabia Saudí y los suníes. Eso sí es pa’ echarnos unas risas.

    1. Todo ese trabajo de crítica de las relaciones de España y Occidente con las petromonarquías lo hacen otros extensamente. Mi tiempo es limitado y me dedico a los temas que nadie cubre.

      Este bulo es muy tonto. Lo sé. Y tú y yo sabemos que sólo los rematadamente estúpidos se creen esas chorradas que Al Qaeda o el Estado Islámico lo crearon y apoyaron Estados Unidos, ¿verdad?

      1. Hace tiempo que esa actitud que has explicado otras veces, y que ante todo respeto, me tiene inquieto. Hoy he entendido mejor por qué; echo en falta (egoístamente) un repaso a los argumentos válidos del discuro que dejas fuera porque consideras que estás sobreexpuesto. A priori entendería que estás de acuerdo con todo aquello contra lo que no argumentas, pero también imagino que habrá muchos bulos que no te dé tiempo a cubrir (es una tarea inabarcable para una persona)… así que me ha entrado cierta curiosidad por saber tu postura.

        Ya sabes cómo es internet, das la mano y la gente se toma (nos tomamos) el brazo.
        En cualquier caso, gracias por los esfuerzos.

  5. La foto de los Toyota usada para la manipulación es vieja. Lo mas gracioso es que hay gente que cree que los Toyota son suministrados directamente por la NATO o algo asi . Y esas noticias suben a portada de Meneame, por ejemplo esta del Ron Paul Institute https://www.meneame.net/story/desvelan-quien-envio-autos-toyota-posee-estado-islamico-eng que da por hecho que los Hilux de ISIS son los suministrados al FSA o suministrados directamente a IS, no comprados en la zona o producto de capturas a fuerzas de la zona . Encima en estas discusiones se usan usan fotos de Toyotas de IS en Libia, país que esta lleno de ellos lo mismo que toda la zona norte de Africa y el Sahel

  6. Flanker, estás en un error si crees que ese bulo no lo cree nadie en su sano juicio. Muchísima gente que en principio está en sus cabales cree en esa clase de bulos. Hace unos minutos un amigo ingeniero y otro médico me refirieron el bulo que desmonta Jesús. También creen en otros bulos, como el falso discurso de Putin contra los musulmanes en la Duma. Y son personas generalmente muy racionales.

    Por otra parte, creo que no conoces mucho a los fachas. Los que yo conozco –y son bastantes– echan pestes de todos los suníes y en particular de los países del Golfo. En este aspecto tienen un discurso incluso más radical que la extrema izquierda. Muchos de estos fachas también alaban a Irán y eso no les impide promover el odio contra los inmigrantes. Algunos jefes de la extrema derecha están a sueldo de Irán y participan regularmente en HispanTV, cuando no son invitados a congresos celebrados en Irán. Por cierto, los principales instigadores de la campaña de odio contra los refugiados son los gobiernos de Rusia e Irán.

  7. Y más de un conocido mío agregado a mi Facebook se creyó que la noticia del helicóptero es real (en una charla con Sebas Hernandez y unas polas nos pillamos de una el “horror” de confundir el Mil Mi ruso con el Apache americano, ¿recuerdas Sebas?); que los niños muertos con bombas en bases de Daesh es real, y se lo pasan iracundos publicando noticias que no saben de donde proceden ni su finalidad, ¡Pero de que van, van!

    Es más fácil apasionarse a llevar la contraria que tomarse un respiro e investigar con juicio.

  8. Efectivamente, pensar que los bulos de fabricados activamente por los medios oficiales rusos y afines tienen un camino corto y carecen de credibilidad es desconocer la realidad de lo que sucede.

Los comentarios están cerrados.