La hora de rearmar España: una lista de la compra

Los debates en España sobre el futuro de la defensa nacional suelen limitarse a ser una lista de la compra. Es algo divertido y no requiere mucho esfuerzo intelectual pensar qué compraríamos si el dinero no fuera un problema. Todos tenemos nuestro modelo ideal de fuerzas armadas en mente y es el equivalente al juego de contar en qué gastaríamos el dinero si nos tocara la lotería.  

La premisa habitual para hacer el ejercicio creíble y no una ensoñación es plantear que algún futuro gobierno español llegue a subir los presupuestos del Ministerio de Defensa cumpliendo el objetivo establecido en la cumbre de Gales de septiembre de 2014 por la OTAN de destinar el 2% del P.I.B, tras la primera invasión rusa de Ucrania. Se trata de un objetivo que hasta ahora pocos países habían cumplido.

Ha tenido que ocurrir una nueva invasión rusa de Ucrania para que el tortazo de realidad ponga a los países europeos ante el espejo. Alemania ha anunciado que tratará de cumplir el ya viejo objetivo del 2%. Y Polonia dice que sube al 3%. Así que en este nuevo contexto sospecho que los “países austeros” cambiarán de criterio sobre los límites del gasto y se viene una remilitarización del continente.

El chiste está que la ministra Irene Montero anunció hace poco, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, un paquete de 20.319 millones de euros para impulsar “políticas feministas de forma transversal en todas las administraciones”. Todos sabemos que en realidad el Ministerio de Igualdad del gobierno español usará la imaginación para contabilizar cualquier partida que pueda vender como parte de la iniciativa, sin apenas destinar ninguna cantidad nueva.

Así que no creo que el actual gobierno de España tenga realmente 20.319 millones de euros con los que nadie contaba para gastar. Pero el asunto sirvió a alguien para proponerme en Twitter que publicara mi lista de la compra. Tenía varios borradores en el tintero, tratando de cambiar el marco del debate porque creo que la vieja costumbre de debatir sobre la defensa nacional de España como una lista de deseos a pedir a los Reyes Magos pasa por alto los problemas de fondo, como los problemas de organización y la falta de visión de futuro. Véase el caso del Ejército de Tierra, una organización donde no hay nadie al volante y que tiene como programa estrella un diseño tan discutible como el Vehículo de Combate de Ruedas 8×8 “Dragón”. Así que repartir millones en las fuerzas armadas españolas sin repensar la Defensa Nacional e introducir conceptos nuevos es tirar el dinero.

Sin embargo, me gusta como el que más diseñar unas fuerzas armadas a su gusto. Y el nuevo contexto europeo nos coloca por primera vez en una situación donde los países europeos de la OTAN se van a ver obligados a tomarse muy en serio la defensa. No sé si ese debate llegaré a España, pero me saltaré las publicaciones que tenía pensadas para lanzar mi lista de la compra. Será divertido ver de qué manera los comentarios de terceros logran hacerme cambiar de idea. Así que va mi lista de nuevos programas para el Ministerio de Defensa:

F-35A y F-35B.

El primer programa que permitiría dar un salto en las capacidades disuasivas de las fuerzas armadas españolas frente a los países del Magreb es un caza de 5ª Generación. Existe un proyecto europeo pero la experiencia con los problemas multinacionales europeos complejos apunta a que el FCAS llegará, si es que llega a completares, sólo a tiempo de ser el sustituto del Eurofighter y lo que necesita España es un avión ahora.

Introducir el F-35 permitiría continuar con la tradicional política española de contar con dos aparatos de dos proveedores diferentes. Supondría introducir un aparato comprado por un buen número de países europeos de la OTAN (Reino Unido, Italia, Holanda y Noruega). Y hasta que se confirme finalmente que Argelia adquiere e introduce en servicio el Sujoi Su-57, se lograría recuperar la enorme brecha de diferencial tecnológico que España siempre disfrutó.  

Y por supuesto, introducir el F-35A en el Ejército del Aire haría viable introducir el F-35B en la Armada Española. Sustituir el AV-8B+ Harrier II hoy en día se hace imposible a la Armada Española por la falta de economía de escalas. Los recursos y el personal existentes resultan insuficientes para un salto así. Haría falta, por tanto, la creación de estructuras conjuntas Ejército del Aire + Armada Española, con todo el cambio de mentalidad que eso supone. Estructuras conjuntas que deberían crearse también para el mantenimiento de aparatos como el Airbus H135, que estará en servicio en las fuerzas de tierra, mar y aire.

Revitalizar y modernizar la artillería.

Décadas de despliegues internacionales en misiones de paz, estabilización y ayuda humanitaria colocaron a la artillería española en los últimos lugares de las prioridades de las fuerzas armadas españolas La experiencia de los recientes conflictos (Ucrania 2014, Alto Karabaj 2020 y Ucrania 2022) nos ha recordado el lugar privilegiado que ocupa en la guerra convencional la “reina de las batallas”.

Ahora, las necesidades de modernizar la artillería llegan de golpe. Hace falta modernizar el sistema de artillería autopropulsado M-109 tanto en el Ejército de Tierra como en la Infantería de Marina. Hace falta recuperar la artillería de cohete, pero no sólo para sustituir al extinto sistema Teruel de 140mm, sino para incorporar también cohetes de mayor alcance en calibres superior a los 300mm. En ambos casos se tendría que considerar el desarrollo de versiones guiadas que aumenten la precisión del proyectil.

La modernización de la artillería española pasa también por la incorporación de una pieza sobre camión como los sistemas CAESAR de Francia o ATMOS de Israel. Se ha planteado que podrían sustituir a los sistemas M-109, pero en realidad son el sustituto natural de las piezas Santa Bárbara de 155mm, que no son excesivamente veteranas pero que llegaron demasiado tarde al ser un concepto anticuado.

Por último, cuando hablamos de modernización de la artillería no deberíamos centrarnos únicamente en la artillería de campaña olvidando las otras dos ramas: artillería de costa y artillería antiaérea. Esta última constituye ahora mismo una de las grandes vulnerabilidades de la defensa nacional española. Se requiere dar de baja a los sistemas HAWK, un sistema de los años 60 que van camino de su sexta modernización, para comprar más baterías de misiles Patriot. Se requiere además buscar sustituto a los sistemas antiaéreos autopropulsados Roland, que se dieron de baja dejando un hueco en la protección de las unidades mecanizadas. Y hace falta adquirir un sistema SAM moderno que sustituya a los misiles Aspide en el Ejército de Tierra y Spada 2000 en el Ejército del Aire. Un candidato podría ser la versión de lanzamiento desde superficie (SL) del misil IRIS-T, ya en servicio en su versión aire-aire en el Ejército del Aire.

Sistema IRIS-T de lanzamiento terrestre (SL).

El Ejército de Tierra y la Infantería de Marina tenían planes de incorporar un sistema antiaéreo Mistral sobre plataforma UROVESA VAMTAC llamado Jabalí para su integración en la batería Mistral de los Grupos de artillería de las diferentes brigadas de infantería. La novedad respecto a los sistemas Mistral en servicio es que este permite su operación desde el interior del vehículo y el lanzamiento seguido de varios misiles. El sistema Jabalí es a todas luces insuficiente en el entorno actual de drones de pequeño tamaño y municiones merodeadoras. La defensa antiaérea en el campo de batalla pasa por la incorporación de una gama de sistemas que cubran todo el espectro de la amenaza, desde perturbadores a sistemas de artillería antiaérea Oerlikon (ahora parte de Rheinmetall) de 35mm con municiones específicas.   

Por último, la artillería de costa española sobrevive con un único Regimiento de Artillería de Costa del Estrecho (RACTAE) con piezas Santa Bárbara de 155mm de una versión específica. El RACTAE debería incorporar un grupo con misil antibuque sobre plataforma camión. El objetivo último de la modernización de la artillería antiaérea y de costa sería reforzar la capacidad de las fuerzas armadas de establecer una burbuja Anti-Acceso y de Negación de Área (Anti-Access / Area Denial o A2/AD) en el Estrecho de Gibraltar.

Refundación del Grupo 47 del Ejército del Aire.

Recientemente saltó la noticia de que el Ejército del Aire disolvía el Grupo 47, la unidad especializada en inteligencia electrónica (ELIINT) y guerra electrónica (EW) del Ejército del Aire, para crear el Centro de Inteligencia y Targeting Aeroespacial (CITAER). Se trata de esa clase de reformas que en España se venden como una potenciación de capacidades al crear un organismo de alto nivel dentro del Ejército del Aire, pero que en el fondo esconde la sucesiva retirada del servicio de aeronaves especializadas. Es decir, el Ejército del Aire crea una oficina de inteligencia porque ya no le quedan aviones especializados en ese campo. Sus oficiales han pasado de pilotar aviones a un ordenador.

Las necesidades del Ejército del Aire en este campo son claras. España necesita un avión de alerta temprana con capacidades de mando y control. Descartados los proyectos europeos de avión multirol y asumiendo que un avión como el E-7, con el que cuentan Reina Unido, Australia, Corea del Sur y Turquía, quedan fuera de nuestras posibilidades, las opciones pasan por un sistema basado en la plataforma de un avión regional o de transporte ejecutivo. Hablamos de diseños como el israelí IAI Nachshon o el Saab Globaleye AEW&C. El primero está en servicio en Israel, Italia y Estados Unidos. El segundo en Suecia y Emiratos Árabes Unidos.

La idea sería adquirir un aparato en configuración AEW aprovechando para generar economías de escala adquiriendo un segundo tipo de aparato basado en la misma plataforma para tareas de inteligencia electrónica (ELINT) y un tercer tipo para transporte VIP destinado en el Grupo 45. Así, el Ejército del Aire contaría con tres variantes del mismo aparato, generando ahorro en la formación de tripulaciones, mantenimiento y compra de repuestos.

Reequilibrar la Defensa Nacional en favor del poder aeronaval.

Cualquier debate sobre la Defensa Nacional debe partir de análisis serios de Geopolítica y Geoestrategia para establecer las prioridades correctas. Esto significa asumir la naturaleza extrapeninsular de todas las amenazas que se concentran en el Eje Baleares-Estrecho-Canarias, un concepto que propuse retomar en la revista Ejércitos en noviembre de 2020. Sin embargo, como veremos en una próxima entrada de este blog, la defensa en España está desequilibrada hacia lo terracéntrico. Por tanto, el gasto en Defensa Nacional no se tiene que entender como un reparto equitativo entre tierra, mar y aire. La Armada Española sería la principal beneficiada de la expansión del gasto de Defensa.

La primera necesidad por cubrir es aumentar el número de escoltas. Los planes de la Armada Española pasan por contar en el futuro con cinco fragatas antiaéreas F100, cinco fragatas antisubmarinas F110 y un número por confirmar de entre 4 y 6 corbetas del programa multinacional European Patrol Corvette. Se trata de un buque de 3.000 toneladas que España adquirirá en una versión sin capacidades ASW y que se llamará Buque de Protección Marítima. España necesita seis unidades con capacidades ASW. Por supuesto, hace falta con carácter de urgencia lanzar un programa de modernización de media vida (Mid-Life Update) de las fragatas F100, aprovechando para incorporar sistemas previstos en la F110.

El número de submarinos es insuficiente. España necesita un mínimo de seis. El controvertido programa S-80+ vivirá su prueba final y decisiva con el lanzamiento del S-83, que llevará el sistema de propulsión anaeróbico (AIP). Si el S-83 termina siendo todo lo que se espera de él, será el momento de lanzar una continuación de la serie para adquirir los S-85 y S-86, además de sustituir el sistema de propulsión Diesel de los S-81 y S-82. Si el S-83 no da el resultado esperado, habrá que recortar expectativas y asumir la necesidad de una segunda clase de submarinos, fabricando en España un diseño extranjero bajo licencia que necesariamente será francés o alemán.

La incorporación del F-35B arriba mencionada habrá de coincidir con la adquisición de un segundo LHD, provisionalmente el L-62 “Felipe VI”. A pesar de sus éxitos de exportación (dos buques para Australia y uno para Turquía), el diseño tiene sus problemas y quizás la adquisición del segundo suponga rediseñar la propulsión y aprovechar para hacer una MLU adelantada del primero de la serie.

Considero necesario también la expansión, potenciación y modernización de la brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” (TEAR), pero es un asunto que merece su propia entrada de blog. No es una cuestión de capricho personal, sino la consecuencia coherente de un análisis serio de las capacidades que deben contar unas fuerzas armadas españolas. No tiene sentido que todas las amenazas principales sean extrapeninsulares y la brigada expedicionaria anfibia se haya dejado languidecer en los últimos diez años.

También considero necesario un proyecto de buque logístico que complemente al A-06 “Ysabel” y sustituya al A-01 “Contramestre Casado” que pueda aportar capacidad a un grupo de asalto anfibio. Hablamos de un buque como los del proyecto chileno “Escotillón IV”. También considero necesario que la Armada Española cuente con patrulleros pequeños para actuar en torno a las plazas de soberanía del Norte de África en los conflictos de la zona gris y que permita a la Armada Española el control de la escalada. Pero al igual que con mis ideas para el TEAR, las desarrollaré en otro momento.

Por último y no menos importante, creo que la Armada Española debe asumir las tareas de patrulla marítima. Eso supone que cuando se den de baja los P-3 Orión, tan maltratados por el Ejército del Aire, la Flotilla de Aeronaves debería incorporar 6 aviones Boeing P-8 Poisedón en una futura 12ª Escuadrilla. Es absolutamente inconcebible que un país como España haya dejado languidecer la patrulla marítima, que ha terminado siendo una tarea secundaria. La solución pasa por darle las competencias y presupuesto a la Armada Española.

Modernizar capacidades C4ISTAR a través de la industria nacional.

Las capacidades transversales de mando, control, comunicaciones y computadoras (C4) por un lado e Inteligencia, Vigilancia del campo de batalla y adquisición de blancos (ISTAR) son necesarias en tierra, mar y aire. Y deben desarrollarse de una forma conjunta para que los sistemas de mando y control además de los sistemas de armas de los tres ejércitos cooperen. Su carácter crítico hace que debieran ser sistemas de desarrollo nacional. La tendencia a la creación de consorcios y alianzas en el ámbito de la industria de defensa en España debe ir acompañada del lanzamiento de programas de Defensa que impulsen el I+D nacional en un país donde el sector de la industria de defensa ha ido quedando en manos extranjera y ha sufrido una desindustrialización.

Hablamos de sistemas de mando y control para la guerra en red (Network Centric Warfare), sistemas de gestión del campo de batalla (Battle Management System), sistemas de designación de blancos compartidos, drones de tierra, mar y aire, municiones merodeadoras (loitering munitions…) Este último tipo de armas están llamadas a tener un papel clave en los campos de batalla del futuro por su bajo coste y posibilidad de producción en masa. Así que las fuerzas armadas deben contar con ellas y estar preparadas para defenderse de ellas. Además, programas como el que proponía más arriba de cohetes pesados de largo alcance deberían ser la oportunidad para alianzas tecnológicas, como las que recientemente se planteaban con la brasileña AVIBRAS.

Consideraciones finales.

Esta “lista de la compra” es una primera aproximación y debe considerarse una propuesta adicional a los programas ya en marcha. En futuras entradas del blog matizaré y ampliaré alguna de las propuestas. Por ejemplo, recientemente critiqué el programa del Vehículo de Combate de Ruedas 8×8 “Dragón”. Y el planteamiento de una modificación del programa pasa por un estudio y reforma de la estructura del Ejército de Tierra para contar con tres divisiones: una completamente mecanizada, otra media sobre ruedas y otra ligera. Esto es, toda la lista de la compra debe ir acompañada siempre de una visión de conjunto, debiendo justificarse su propósito y encaje en los planes del ejército al que pertenece. Por tanto, un texto como el que aquí he presentado debería ser siempre el último eslabón de una cadena de análisis y reflexiones. Pero como ya dije arriba, siempre resulta divertido confeccionar una lista de deseos partiendo de la premisa que el dinero no es un problema. El verdadero desafío es planificar unas fuerzas armadas coherentes y capaces con limitaciones presupuestarias. Mientras tanto, como dicen que dijo Winston Churchill, “caballeros, se nos ha agotado el dinero, ahora tendremos que pensar”.

20 comentarios sobre “La hora de rearmar España: una lista de la compra

Agrega el tuyo

  1. Pues estoy de acuerdo con esta lista de la compra y con las reflexiones que la acompañan. A ver si suben los presupuestos para Defensa y es posible una buena parte de esta lista.

  2. A éstas alturas de la película, me conformaría con ver una veintena de C-295M: 6 AEW&C, 4 EW/ELINT-SIGINT, 6 MPA/ASW/ASuW y 4 Gunships para OE’s. El resto, firmo el artículo entero.

  3. Mi humilde opinión de aficionado es que para sustituir el Teruel y adquirir más sistemas autopropulsados de artillería de cohetes deberíamos de optar por el ASTROS II, por calidad / precio.

  4. Typhoon ECR y LTE para sustituir al resto de los Hornets en el EdAE . 18 ó 20 F-35 B ,18 Escoltas F-100/F-110/F-120 ( siendo esta última del nuevo diseño Smart 4000 ) , + L-62 + PHT ( PortaHelicópteros de Transporte – dique escamoteable de 35 × 17 , 3 cubiertas [ hangar , habilitación y garage ] de 20000 Tm . , + 3 Bams patrulleros + 2 Bam – is + 2 ó 3 Bams Hidroceanográficos , + 4 S-90 ( 4500 Tm. – eslora 95 mtrs. y 8’6 de diámetro de casco – ) con módulo intercalado VLS de 8 pozos . ET = + Patriots + Nasams , IRIS – T SLS MK III , LeFlaSys , Mantis , Sentinel TAO , PzH 2000 , Archer , Himars , torres de Sistemas de mortero Amos , BÓXER 8×8 y Pizarro fase III ( AJAX ) ó LYNX . Patrulla Maritima Kawasaki P-1 operados por la Armada y también por el EdAE – 7/9 aeronaves – . + A-330 MRTT ( +3 ) , y otras 3 en versión AWACS + EW + Elint + Comint + Sigint – . 9 C-295 Fwsar + Persuader para sustituir a los Vigma , los cuáles podrían sustituír a su vez a los C-212 Aviocar en labores de enseñanza y enlace . + PC-21 ( sustituir a Bonanzas , Pillán y Mirlos de San Javier ) y M-346 para sustituir a los SF-5B de Talavera La Real y a los C-101 de Matacán y a los de la Patrulla Aguila . 9 aeronaves A-220 para sutituir a los Falcons , Citations y King Air . Ospreys ( preferible ) ó Merlíns para sustituir a los SeaKings de la Armada y a los Superpumas del EdAE de salvamento de los Esc. 801 , 802 y 803 .
    Podría sonar a broma , pero lo más grave de todo es que por desgracia , no lo es . Creo que no me he dejado nada en el tintero . ¡ Ah ! Bueno , sí : 1 portaviones CTOL a partir de 2040 .

      1. Sistema THAAD , OK . ¿ Más misiles de crucero ? La respuesta es SÍ , claro , pero ¿ CUÁL ? . Y en cuanto a lo del 155 , supongo que te refieres a la MUNICIÓN , porque si es por la pieza me quedaría con el PzH 2000 con cargador automático ( orugas ) y con el Archer ( ruedas ) sin ningún género de dudas .

        1. Saludos . Los misiles de crucero serian los TAURUS en principio ( invertiría en más modelos y que se puedan usar en todo tipo de plataformas ) , con el 155 me refiero a la munición y el cañón en el articulo habla del tema es un » M-109 » pero con un cañón unos proyectiles y un propelente más avanzado . Se me olvidaba vehículos anfibios para cruces de ríos o operaciones anfibias que de eso estamos algo cortos por lo que recuerdo . Chao .

  5. Lógicamente , todos los tipos menores de patrulleros , los desgastadísimos auxiliares y los buques de la clase Galicia quedarían fuera de esta LOBA , al igual que el Patiño que sería igualmente sustituido por uno o dos nuevos AOR de doble casco , debido al aumento de buques desplegables en misiones internacionales en el seno de la Flota .

  6. La lista de necesidades es interminable . Tantas o más como años sin invertir en Defensa . Y sobre capacidades inalcanzables expresadas en el artículo , yo me río de los peces de colores . QUERER ES PODER y la voluntad y la convicción de su necesidad y de su utilidad irrenunciable , garantiza tu integridad desde la DISUASIÓN que se establece con la implantación de estos medios y de estas herramientas . Son tantas y tan variadas estas carencias que inluso olvidé nombrar sistemas como el RIM-116 RAM , la modernización de los Leo 2E hacia una variante más avanzada Plus , además de introducir más unidades de esa evolucionada versión Panther KF51 para aumentar esa ridícula cifra de poco más de 200 MBT’s o que me dicen de esos solo ¡¡ 18 Tigres !! en el Bhela – 1 . En fin Serafín , un rotundo rosco en esta vital asignatura o lo que es lo mismo , para llorar y pegar saltos de rabia . Si nuestros más afamados personajes que engrandecieron la historia de España con sus heroícas hazañas levantaran la cabeza ….. Un ignominioso , imperdonable , catastrófico y terrible error de 1° de Parvulario .

  7. 1º Decidir que fabricar en España que con nuestros socios Europeos y qué comprar .

    2º Invertir en instalaciones de todo tipo ( búnkeres de todo tipo Singapur es un gran ejemplo ) .

    3º Sistemas de gestión , reconocimiento , inteligencia .

    4º Reorganizar unidades » unas para guerra convencional ( divisiones acorazadas ,etc ) y otras para guerra COIN ( Brigadas ) » , creación de un cuerpo de GUARDACOSTAS ( GC , Armada . E y salvamento . M , Aduanas ) Comparten responsabilidades .

    5º Sistemas interinos / arrendar barcos , aeronaves etc ( en el caso de la Armada Española plantearse construir corbetas hasta tener las Europeas o abandonar el proyecto , arrendar a EEUU buques con los que sustituir la F-80 y lo mismo para los S-70 si hay disponibles submarinos de alguna armada ) .

    6º Desarrollar la rama » espacial del EA » armas ASAT , ICBM , misiles de crucero . Drones : Toda la gama y aviación convencional .

    7º ET : Artillería AA : THAAD , Patriot , NASAM , MARSKMAN , Láser . 155 mm ATP ( de muy largo alcance EEUU ) , MLRS , misiles de crucero tierra-tierra y anti-buque .

    8º Potenciar los medios logísticos de todo tipo antes de comprar más material .

    Chao y gracias .

    1. Todo lo que expones tiene MUCHO sentido . Sólo el punto 5 no me parece adecuado . La industria naval española con Navantia a la cabeza tiene mimbres suficientes para solucionar y revertir esta situación . Sólo hace falta como díje anteriormente , VOLUNTAD , DETERMINACIÓN y SENTIDO DE LA NECESARIA SEGURIDAD – 1° PROPIA Y por extensión , COMUNITARIA – . Del resto de lo expuesto , NADA que objetar . OK .

      1. Estoy de acuerdo en que NAVANTIA puede producir cantidad y calidad . Pero puede tardar 10 o 12 años en poner nuestra armada al día . De hay lo de arrendar algunos buques para llenar el vacío hasta que tengamos el nuevo material . Chao .

        1. Si , es posible que lleves razón en este aspecto temporal de regeneración , con la ampliación / introducción de nuevas unidades para nuestra Armada , aunque aquí cabría señalar como ejemplo curioso , la velocidad a la que están construyendo y entregando las Corbetas Avante 2200 a la Marina Real Saudí , que podría indicar posiblemente un menor tiempo del que has señalado . Mucho mejor esta opción que la de arrendar , sobre todo después de ver » la que está cayendo » . Entiéndase post-pandemia , guerra ruso-ucraniana , crisis económicas .

  8. Lo comentaré por la trascendencia de la noticia que acaba de aparecer acerca de la posibilidad de adquirir el F-35 para el EdAE en sustitución de los Hornets por los problemas en el FCAS : lo referí en mi primera intervención , Eurofighter LTE y ECR y si fracasa definitivamente el FCAS , pues la respuesta es rotundamente clara : entrar en el TEMPEST de manera inmediata . No hay más .

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: