Extrañas convergencias ideológicas en la Nueva Guerra Fría

Ayer pasó algo curioso. “Barbijaputa”, la columnista de ElDiario.es, mencionó en su Twitter que Susan Sarandon había dicho que Hillary Clinton es peor que Donald Trump. Y que ella se fiaba mucho del criterio de Susan Sarandon. “Barbijaputa” tiene una larga trayectoria tratando de epatar con sus artículos y comentarios en Twitter pero me parece interesante ese giro de tuerca, en la línea del hipsterismo político del que ya he hablado aquí, en el que personas de izquierdas defienden ideas radicales en busca de la “distinción”, en los términos de Pierre Bourdieau.

La política ya no es un espacio de transformación social, sino un espacio de identidad personal. Uno es las causas a las que hace retuit o comparte en su muro de Facebook. Pero precisamente, como el umbral del compromiso social es tan bajo, quienes quieren sentirse parte de una élite ilustrada y concienciada frente a la masa borrega tienen que buscar causas exóticas o defender las causas más extravangates.

Pero la anécdota de “Barbijaputa” tiene un giro interesante. Buscando argumentos con los que sustentar su posicionamiento, o quizás buscando ejemplos de que Susan Sarandon no son las únicas en pensar así, enlazó a un artículo de Diana Johnstone titulado “Por qué Hillary Clinton es mucho peor que Trump” publicado por Katehon. ¿Quién es Diana Johnstone y qué es Katehon?

Diana Johnstone es una escritora estadounidense, autora de un libro bastante polémico sobre las guerras en la antigua Yugoslavia. Según ella, la OTAN intervino en Bosnia-Herzegovina en 1996 contra las fuerza serbo-bosnias como un nuevo episodio del enfrentamiento geopolítico de Estados Unidos contra el mundo cristiano-ortodoxo apoyando a las fuerzas islamistas, siendo el primero la Guerra de Afganistán. Podemos encontrar artículos suyos en Voltairenet, cómo no, entre los cuales hay uno donde defiende al humorista francés Dieudonné M’Bala M’Bala, célebre anti-semita que ha actuado en actos del Front National y fundó el Partido Antisionista con dinero de Irán. Escribí de él por cierto, en “Antisemitismo y odio a Israel en Europa”.

Katehon por su parte es un sitio web con versiones en varios idiomas, incluyendo el español, vinculado al movimiento político euroasianista, una corriente neofascista e imperialista rusa del que su máxima figura es Alexander Dugin, del que en su momento hablé brevemente aquí y sobre el que tendré que volver en el futuro porque los euroasianistas articulan una verdadera ideología antioccidental en el contexto de la Nueva Guerra Fría. Dugin visitó España en 2013, por cierto, invitado por el partido neofascista Movimiento Social Republicano.

Que “Barbijaputa” haya enlazado un artículo de Katehon es accidental. Podría haber enlzado a cualquier artículo de Counterpunch, donde Diana Johnstone colabora habitualmente. Por ejemplo, tenemos una entrevista a Johnstone que Counterpunch ha titulado con la frase “Clinton is truly dangerous”. [Actualización: Enlazó una entrevista a Johnstone en La Marea]. Pero lo significativo aquí es que los discursos en ambos extremos del espectro político sean indistinguibles. Ya sucedió durante los comienzos de la crisis de Ucrania, que medios de izquierda española reproducían artículos de autores de la ultraderecha francesa defendiendo el punto de vista ruso. Posiblemente los editores de esas publicaciones no tuvieran ni idea de quién era el autor. Simplemente les gustó el discurso “crítico” contra Estados Unidos y la Unión Europea.

Según contaba Russia Today el pasado mes de junio, se aprobó en Rusia una ley que “prohíbe cultivar y criar especies genéticamente modificados”. Mientras que F. William Engdahl contaba en New Eastern Outlook que el pasado día 25 de julio Vladimir Putin había decidido dar un giro a la economía rusa, abandonando la doctrina neoliberal occidental para lanzar una estrategia de “Desarrollo Nacional”. A Engdahl, cómo no, le podemos leer en Voltairenet y Rebelión.org. Seguro que muchos izquierdistas despistados aplaudirán a un político que renuncia al neoliberalismo y prohíbe los Organismos Modificados Genéticamente en su país, aunque se llame Vladimir Putin.

El pasado 1 de agosto el blog Agenda Roja Valenciana titulaba “No era un helicóptero militar” a propósito del helicóptero Mil Mi-8AMTSh de la fuerza aérea rusa derribado en Siria. Según informaron las autoridades rusas, realizaba una misión de reparto de ayuda humanitaria. Los restos del aparato mostraban que llevaba lanzaderas B-8V20A para cohete S-8 de 80mm. En cualquier caso, se trataba de un blanco militar legítimo porque un aparato para gozar de inmunidad por su misión humanitaria tendría que haber llevado un distintivo característico, como una cruz roja, y no llevar armas. El caso es que tenemos a un comunista español más putinista que Putin. Uno de tantos. Y todos revueltos. Pero remando para el mismo lado.

9 thoughts on “Extrañas convergencias ideológicas en la Nueva Guerra Fría

  1. Ejemplo de ultraderechistas que ahora mismo están publicados en la portada de Katehon: Jordi Garriga, Mateusz Piskorski, Alberto Buela, Leonid Savin, Maurizio Blondet, José Javier Esparza, Udo Stein. No creamos que la ultraizquierda es ignorante. Saben perfectamente con quién están compartiendo mesa y mantel.

    ¿Es cierto, tal como se ha publicado en algunos medios, que Rusia usó armas químicas para castigar a la población que derribó el helicóptero ruso?

  2. Gracias por la respuesta, Jesús. En esta nueva guerra fría hay otra extraña convergencia de la que creo que conviene tomar nota. Katehon viene republicando artículos del Gateston Institute, que como sabrás es un think tank judío muy orientado a la propaganda islamófoba. Algunos ejemplos:
    http://katehon.com/es/article/turquia-el-negocio-de-contrabando-de-refugiados-y-el-trafico-sexual
    http://katehon.com/article/germany-migrant-rape-crisis-worsens
    http://katehon.com/article/bombed-burned-and-urinated

    No sé si esto lo hacen con el permiso del Gateston Institute o no. El caso es que a Dugin le vienen muy bien estos artículos para: 1) atacar a Arabia Saudí o Turquía cuando estaban enfrentadas con Rusia; 2) fomentar la islamofobia y con ella el auge del FN y otros partidos ultras que están a sueldo de Rusia; 3) dar una imagen ruinosa de la UE y sembrar el caos.

    Por otro lado, ya aparte de Katehon, la extrema derecha rusófila se surte habitualmente del Gateston Institute para sus campañas islamófobas, incluso sin citar la procedencia de los artículos y a veces remezclándolos con propagandas propias.

    1. Creo que Katehon coge y traduce sin permiso, porque el artículo de Diana Johnstone que “Barbijaputa” enlazó dudo que fuera republicado y traducido pidiendo permiso al medio progre estadounidense que originlamente lo publicó.

      Durante la crisis de los refugiados, los medios rusos agitaron mucho el asunto porque su argumentario era “la crisis de los refugiados es un producto de la guerra de Siria que Occidente alimenta apoyando a los rebeldes”. El apoyo occidental a los rebeldes ha sido ridículo, pero ese mensaje ha calado hondo entre cuñados y progres españoles.

      La campaña de desinformación ruso-iraní sobre Siria ha sido un éxito, porque ha dejado a las opiniones públicas confusas y no ha habido una demanda popular para intervenir allí como existió sobre Libia en 2011.

      1. Jesus, el articulo se publico directamente como entrevista en La Marea, publicado con la firma de Ángel Ferrero. Luego posteriormente lo publica Katehon con la misma firma de Ángel Ferrero. Ferrero colabora con RT , Spunik , El Diario ( aunque no desde hace un año ), La Marea y El Publico y ha sido listado en los papeles de Soros que aparecieron después de esta pequeña polémica . Ferrero sabe perfectamente que es Katehon. Asi que tenemos a alguien que sirve indistintamente a extrema izq y derecha en comunión, el ideal de Dugin de la ideología que ha creado al servicio de Rusia.

        Luego Barbihijaputa, personaje ficticio con columna en el “El Diario ” (que probablemente es un hombre)lo recogió en el twit sin reparar que era Katehon, para continúan con la campaña pro Trump. Pero lo podía haber recogido de “La Marea”

  3. Más razón que un santo con lo del hipsterismo y su búsqueda de nuevas ideas contracorriente (en mi opinión para llamar la atención y tener un sentimiento “especiales/raros”).
    Agradecerte también tu trabajo ya que soy un lector asiduo a tu web y RRSS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s