Este fin de semana publiqué un recuento de la información disponible y creíble sobre los ataques terroristas del viernes 13 en París. Ahora contamos con datos más precisos pero en vez de corregir aquella entrada de blog creo que es mejor contar aparte lo que sabemos ahora. Tanto el New York Times como el Washington Post han hecho una reconstrucción cronológica de los hechos que concreta y amplía lo que ya sabíamos. Le Monde ha hecho la suya en vídeo.

Fuente: HOZINT.com
Fuente: HOZINT.com
stade
Fuente: Le Monde

El viernes 13 operaron en París tres grupos de terroristas junto con otro que actuó en solitario. El primer grupo se dirigió al Stade de France en la comuna de Saint-Denis, al norte de París, donde se jugaba un partido amistoso Francia-Alemania. Los terroristas llevaban artefactos explosivos (chalecos o mochilas) que hicieron detonar de forma separada (21:20, 21:25 y 21:53) durante el transcurso del partido. Sólo el primer artefacto provocó una víctima. Es fácil imaginar qué hubiera pasado si los artefactos hubieran detonado entre las aglomeraciones de aficionados previas al partido o incluso dentro del propio estadio. Cabe suponer que por alguna razón los terroristas se equivocaron con los horarios o tuvieron algún fallo de coordinación. Al parecer, cuenta el Wall Street Journal, al menos uno de los terroristas fue rechazado en la entrada del estadio a pesar de llevar entrada para el partido. Algo hizo levantar sospechas del vigilante de seguridad en el acceso. El terrorista habría hecho estallar allí mismo el artefacto.

Un segundo grupo de terroristas recorrió en un Seat León negro el distrito XI (XIe arrondissement), una zona de ocio con numerosos bares y restaurantes en el margen derecho del río Sena. Los terroristas de este segundo grupo iban armados con fusiles de asalto e hicieron varias paradas ante restaurantes con terrazas al aire libre contra las que dispararon.

Su primera parada a las 21:25 fue en la esquina de la Rue Alibert con la Rue Bichart en el distrito X donde dos terroristas dispararon contra los restaurantes Le Carrillon y Le Petite Cambodge, donde murieron 15 personas y 10 resultaron heridas.

La segunda parada a las 21:32 fue en la Rue de la Fontaine-au-Roi nº2 esquina con Rue du Faubourg du Temple nº32, donde dispararon contra los clientes del resturante Casa Nostra, el  restaurante La Bonne Bierre y un local de lavadoras a moneda. Allí murieron 5 personas y 8 resultaron heridas.

La tercera parada fue a las 21:36 en la Rue Charonne nº92  esquina con la calle Faidherbe, donde dispararon contra los clientes del café La Belle Équipe. Murieron 19 personas y 9 resultaron heridas.

A las 21:40 un terrorista suicida entró en el café Comptoir Voltaire ubicado en el Boulevard Voltaire nº253 e hizo estallar un artefacto que no produjo víctimas mortales. No está claro si este terrorista fue trasladado al lugar por alguno de los otros grupos o se dirigió al lugar en solitario.

Mientras tanto, a las 21:40 un Volkswagen Polo negro con matrícula belga aparcó cerca del teatro Bataclan y de él bajaron tres terroristas que entraron en el local disparando al público que asistía a un concierto y provocando una masacre. Cerca de 90 personas murieron allí. Tras quince minutos de disparos, los terroristas tomaron a los supervivientes como rehenes y los reunieron frente al escenario. La policía francesa asaltó el teatro a las 00:20am. Los tres terroristas murieron en el asalto. Al parecer dos murieron al hace estallar artefactos explosivos y el tercero murió por los disparos de la policía.

bataclan-300
Fuente: New York Times

El dueño del teatro Bataclan es judío. Según muestra el canal de Youtube Resistance Palestine, en 2008 se celebró en el teatro una gala para recaudar fondos para la policía de fronteras israelí (MAGAV) y un grupo de encapuchados se acercó al local para lanzar amenazas: “Tendrá que pagar las consecuencias de sus actos. La próxima vez no será para hablar”.

El recuento es de tres terroristas que murieron en el enfrentamiento con la policía que asaltó el teatro Bataclan y cuatro que murieron en ataques suicidas. Eso hace un total de siete que contrasta con los “ocho hermanos” de los que hablaba el comunicado del Estado Islámico. Por no hablar de los ocupantes del Seat León negro. Aparte de los dos tiradores podría haber un tercero que se encargara de conducir.

El primer terrorista identificado fue Ismaël Omar Mostefai, de 29 años de edad y natural de Courcouronnes, en el departamento de Essonne. Padre de familia, vivía en Chartres, en un barrio residencial y tranquilo. Había sido fichado varias veces por delitos menores y desde 2010 aparecía en la base de datos francesa de personas  “potencialmente peligrosas para la seguridad del Estado” por su radicalización. Al parecer, viajó a Siria en 2014 pero las autoridades le habían perdido la pista. Los otros dos terroristas que atacaron el teatro Bataclan no han sido identificados.

El siguiente terrorista identificado es uno de los tres suicidas que actuaron en el exterior del Stade de France. Se trata de Bilal Hadfi, ciudadano francés de 20 años y residente en Bélgica. Según el Washington Post, había luchado con el Estado Islámico y las autoridades belgas también le habían perdido la pista.

El domingo 15 fue encontrado el Seat León negro empleado en los ataques itinerantes de París. En él fueron encontrados tres fusiles de asalto Kalashnikov, 5 cargadores llenos y 11 vacíos (un máximo de 330 balas disparadas).  El vehículo pertenece a Salah Abdeslam, de 26 años y ciudadano francés nacido en Bélgica.

salah

El terrorista suicida que hizo estallar su artefacto explosivo Boulevard Voltaire nº253 ha sido identificado como Brahim Abdeslam, de 31 años y hermano mayor de Salah. Un tercer hermano, Mohamed Abdeslam, fue detenido por las autoridades en Bélgica. Según el Washington Post, en la noche del domingo 15 habían siete personas detenidas en Francia y otras tantas en Bélgica en relación con el ataque terrorista del viernes en París.

En  las afueras del Stade de France fue encontrado un pasaporte sirio a nombre de Ahmad Almohammad, de 25 años y nacido en Idlib. Según las autoridades griegas, llegó en un barco junto con otros 198 refugiados sirios a la isla de Leros el 3 de octubre. Su paso quedó registrado por Serbia y Croacia. No es seguro que uno de los terroristas suicidas sea verdaderamente Ahmad Almohammad y según fuentes francesas se trata de un pasaporte falso. Recordemos que ante la acogida a los refugiados sirios en países europeos, en lugares como Líbano e Iraq apareció un mercado de falsos pasaportes sirios.

En la noche del domingo 15 al lunes 16 se han desarrollado operaciones antiterroristas en las ciudades francesas de Tolouse y Grenoble. Las autoridades francesas hablan de que los ataques terroristas fueron planeados en Bélgica y ejecutados con ayuda de residentes en Francia.

Me queda pendiente por tratar:

-El tráfico de armas por Europa y el explosivo empleado (peróxido de acetona o TATP).
-Cómo determinados lugares de Europa se han convertido en un vivero de radicalización islamista.
-La lucha contra el Estado Islámico y la efectividad de la solución militar.

7 thoughts on “Descifrando los atentados de París

  1. Buenos días soy Isabel colaboradora de Rayuela Radio de Ecuador, quisiéramos contactarnos con Jesus Manuel Perez para entrevistarlo sobre los ataques en París para el día de hoy. Si nos puede facilitar con un número de contacto le agradecemos de ante mano.

  2. Pues para mi que los del seat León escaparon y estarán ahora escondidos y viviendo el subidón. Si que es raro que con tres ataques suicidas solo consiguieran una víctima. Y lo de los 8 hermanos puede ser para despistar más que para otra cosa.

  3. Perfecto, hasta ahí los hechos conocidos. Lo siguiente es ¿Por qué París y no Londres, por ejemplo?. Si, ya se que ellos mismos dijeron “esto es por Siria”, pero hay algunas razones más para haber elegido París y en este momento.

  4. Esperamos ansiosos los artículos sobre los tres temas pendientes por tratar, prometen ser muy interesantes!!

  5. Felicidades por tu cobertura de estos trágicos hechos, como viene siendo habitual en tu blog. Yo también espero ansioso los artículos sobre los temas que dejas pendientes.

    FInalmente, abusando de tu amabilidad, te rogaría que nos hiceras alguna recomendación de medios o blogs que cubran el día a día de estos temas de defensa y seguridad de manera profesional y rigurosa, ya que con todo lo que pulula por internet es difícil separar el grano de la paja.

Los comentarios están cerrados.