Una yihad atomizada y nihilista

No sé si la última ola de violencia contra la población judía en Israel supone una nueva Intifada. Ya hubo una ola previa de violencia en 2014 donde los atropellos fueron la principal forma de atentado que también generó preocupación por su posible deriva en una Intifada. Lo que sí podemos señalar es que la dinámica de ataques aislados es una campaña terrorista que responde perfectamente al modelo de terrorismo de lobos solitarios. Aunque se presente a los atacantes como individuos aislados y desesperados, la presente ola terrorista se da en un contexto de incitación a la violencia por parte de personalidades palestinas que nos llevaría a un largo estudio de los mensajes lanzados en los medios palestinos. Y es que esa es la esencia misma del modelo. Por un lado, hay unos líderes y predicadores que a través de los medios de comunicación lanzan las directrices. Incluso hay quienes publican material informativo de tácticas, técnicas y procedimientos para realizar ataques. Por otro lado están los individuos que recogen el mensaje y atentan. Es un modelo, por cierto, que nació con el nombre de “resistencia sin líderes” en la ultraderecha estadounidense y forma parte de los temas de la guerra en red al que me referí en “El regreso de la yihad atomizada”.

Si el terrorismo es una forma de violencia política organizada, la pregunta es ¿cuál es el objetivo político de esta campaña terrorista en Israel? Señala Gabriel Albiac que se producen pocas víctimas israelíes y que la mayoría de los atacantes terminando abatidos. Así que no hay un cálculo racional, sino la satisfacción del “placer de la venganza”. Albiac interpreta que es una ola de violencia que no hay que entender en términos  de lucha nacionalista sino religiosa. Y esa es una idea que he defendido al tratar con españoles que defendían el modelo de “paz por territorios”. Siguen entendiendo el conflicto palestino-israelí como una lucha de liberación nacional cuando se convirtió en una yihad que aspira a la destrucción del Estado de Israel y no a la creación de uno palestino que conviva en paz.

El desfase entre lo que los activistas españoles bien intencionados creen sobre el conflicto y lo que los palestinos realmente piensan es el tema de mi último artículo en la revista El Medio: “Los payasos españoles y la calle palestina”.

7 thoughts on “Una yihad atomizada y nihilista

  1. Muchas personas no perciben los cambios que se han producido en torno a la cuestión palestina en las últimas décadas, siguen aplicando una visión que viene de narrativas y descripciones que aparecieron hace tiempo y que tuvieron otros protagonistas y otros escenarios. Estas narrativas, descripciones, etc, no se han revisado a la luz de los cambios que se han producido en Oriente Medio y en el mundo en general.

    1. Yo creo que la izquierda occidental sigue en Camp David y la Guerra Fría.

      Tengo pendiente hacer un recopilación de declaraciones de líderes palestinos sobre que su lucha es una yihad para liberar la Mezquita de Al Aqsa en una tierra que sea palestina del Mediterráneo al Jordán.

  2. ¡Hola desde Barcelona! Soy Sandra y desde que descubrí tu/vuestro blog (todavía desconozco cuántas personas escriben aquí) soy asidua lectora. Debo decir, con total sinceridad, que considero vuestros posts como de lo mejorcito en la red sobre los conflictos/guerras de la actualidad.

    Normalmente, estoy de acuerdo con aquello que escribís (y que yo ya conozco) o algunas otras veces, aprendo con vuestros posts cosas que desconocía. Esta vez me he decidido a escribir. Y puedo decir que lo hago, no porque no esté de acuerdo con lo escribo arriba, sino porque me gustaría dar mi opinión respecto a este tema del que tanta gente habla pero del que poca gente sabe (esto no es por vuestro post, muy al contrario, sabéis mucho del tema y con vosotros he aprendido cosas).

    Al lío. La última oleada de ataques a israelíes por parte de palestinos es terrorismo. De eso no hay ninguna duda. De hecho, como mencionáis en el post, es cierto que desde las altas esferas políticas palestinas se anima a la población a actuar (por ejemplo, la amenaza por parte de Abu Mazen – presidente de la Autoridad Palestina – de empezar una Guerra Santa, los manuales y videos de diferentes facciones armadas palestinas enseñando y explicando cómo acuchillar a israelíes, etc.). Como he dicho antes, esto es terrorismo. Y el que no quiera admitirlo, se engaña.

    Ahora bien, aquí es dónde me gustaría añadir algunas ideas. Estos ataques, desde mi punto de vista, dejaron de tener un trasfondo religioso hace mucho, para tener un trasfondo puramente político El terrorismo, desde mi punto de vista, es ejercido por ambas partes en este, tristemente largo, conflicto. Si lo preferimos, podemos hablar de una forma muy poco moderada a la hora de responder tanto por parte de las autoridades israelíes como de algunos ciudadanos de a pie – principalmente ultra ortodoxos colonos en Cisjordania – que se toman la justicia por su mano. A continuación me gustaría explicarme con ejemplos que ejemplificarán, nunca mejor dicho, con claridad a lo que me refiero.

    Primeramente, creo que es necesario recordar en qué condiciones viven los palestinos en Cisjordania y Jerusalén – y hablo de este lugar porque es de dónde provienen los atacantes palestinos – ya que, son las propias autoridades israelíes las que controlan las áreas mencionadas con mano de hierro, asfixiando a la población. Sólo algunos ejemplos de cómo se manejan las autoridades israelíes son: apropiación de terreno en Cisjordania de manera ilegal, construcción de asentamientos ilegales, checkpoints, construcción de carreteras de manera muy sospechosa (normalmente las carreteras son construidas para evitar el crecimiento natural de las poblaciones palestinas de alrededor), quema de olivos (sustento económico de muchas familias palestinas), apropiación de recursos naturales, quema de propiedades palestinas, abusos policiales/militares, redadas nocturnas en casas palestinas, demoliciones de casa palestinas, abusos físicos por parte de soldados y colonos hacia la población palestina. Esto es sólo una pequeña lista de las cosas que he leído a lo largo de los últimos cinco años (sólo hace cinco años que sigo día a día lo que ocurre en esa pequeña franja de tierra).

    Bien, está claro que acuchillar a israelíes por la calle “sin ton ni son”, no es la respuesta a esta serie de violaciones por parte de las autoridades israelíes sobre los palestinos. Una cosa no exonera la otra. Pero creo que es necesario explicar cómo se trata a unos y a otros.

    1. Hace apenas un par de semanas, un judío en la ciudad sureña de Beer Sheva, en el desierto del Neguev, acuchilló a cuatro palestinos (desconozco si murieron todos, algunos o ninguno). La explicación de las autoridades israelíes fue que el individuo en cuestión venía de barrios marginales, que había tenido una vida muy dura… Como si eso fuera explicación suficiente para entender por qué, como los terroristas palestinos, había cogido un cuchillo y había acuchillado a cuatro personas. El israelí fue arrestado, no abatido como los palestinos. Ahora bien, nunca se ha exonerado a un terrorista palestino de su crimen utilizando sus duros orígenes.

    2. Hace una semana murió un hombre eritreo a manos de una turba furiosa de israelíes. Lo lincharon. Y los videos grabados son horripilantes. Es cierto que justo antes del linchamiento había habido un tiroteo que se saldó con la muerte de un soldado y diez personas más resultaron heridas. El terrorista en cuestión, ciudadano israelí de origen beduino, fue abatido. Podríamos llegar a pensar que después del linchamiento del eritreo se llevaron a cabo arrestos (de hecho, unos de los que atacaron al hombre eritreo que murió, apareció en un canal de máxima audiencia explicando el suceso y enorgulleciéndose de lo que había hecho), pero no fue así. Hoy, 25 de Octubre, no hay todavía ningún apresado, que yo sepa.

    3. Algunas autoridades israelíes, instaron a los ciudadanos israelíes a utilizar sus armas (ha habido un auge en la demanda de clases de defensa y en licencia de armas en el país). Hace dos semanas, un colono mató a un hombre palestino en Hebrón. Se alegó que el palestino había intentado atacar al colono con un cuchillo. El colono sacó su pistola, disparó y mató al palestino. El colono no fue abatido, como seguramente hubiera sido el caso de que el atacante fuera el palestino, ni tampoco fue arrestado o desarmado. El hecho de que el hombre palestino tuviera un cuchillo es más que dudable. Para entrar en dicha calle donde ocurrieron los sucesos, el palestino hubo de pasar antes por un checkpoint. Y precisamente, es en estos checkpoints donde se detectan armas que los palestinos puedan llevar.

    4. En Julio, se tiraron, por parte de grupos de extrema derecha nacionalistas israelíes (colonos, el ataque ocurrió en Naplusa, haciendo el famoso Price Tag) cócteles molotov a una casa particular palestina. Un bebé fue quemado vivo en dentro de la casa, el padre y la madre fueron rescatados con un 80-90% de sus cuerpos quemados, y el hijo mayor de la familia fue rescatado con un 60% de su cuerpo quemado. Actualmente, el único que queda con vida es el hijo mayor (el padre y la madre murieron semanas después del ataque). La sociedad israelí quedó conmocionada por este incidente. Políticos de todo el país condenaron el ataque, llamándolo terrorismo judío. Se juró y perjuró que este ataque sería investigado y que los responsables serían llevados antes la justicia. No ha sido así. No ha habido nadie apresado. Y desgraciadamente, nadie en Israel parece acordarse ahora mismo de este incidente.

    Si miramos ahora a los atacantes palestinos, en la mayoría de los casos, hayan llegado a cometer el acuchillamiento o no, son abatidos. Ninguno de ellos ha sido apresado. Acto seguido, a la familia del atacante se le retira la tarjeta azul (tarjeta de la que disponen los ciudadanos palestinos de Jerusalén para moverse por el país), así relegando a toda una familia a permanecer en la ciudad, se demuelen sus casas (aunque no hayan tenido nada que ver con el ataque) y el cuerpo del terrorista no se les devuelve (aunque esta última medida tomada por Israel la entiendo). Además, se ha restringido el movimiento a la población palestina de Jerusalén dentro de su propia ciudad, cerrando los barrios árabes.

    Con este largo (lo siento) comentario, quiero decir que: ni unos son tan buenos, ni los otros tan malos. El sentimiento de rencor que los atacantes palestinos pudieron sentir hacia Israel, creo, se deben a la sensación de impunidad de la que disponen estado y colonos; la falta de justicia ante ataques perpetrados por judíos a palestinos y la poca seriedad con la que se trata a la población palestina. Para finalizar y en resumen, Israel está viviendo una oleada de ataques que podrían desembocar en una nueva tercera Intifada. Pero las autoridades israelíes, desde mi punto de vista, no están sobrellevando la situación como deberían, y creo que son estas mismas autoridades israelíes las que deberían hacer un poco de reflexión sobre los motivos que puedan llevar a palestinos a atacar, sin ningún líder al frente, y cómo prevenirlos (ya que ha quedado más que claro que la respuesta a la violencia sólo lleva a más violencia).

    1. GuerrasPosmodernas.com es cosa de una sola persona, yo. Aunque por aquí han desfilado plumas invitadas. Y también es cierto es que a veces se me escapa un plural mayestático.

      Aunque la ocupación de territorios sea el tema de fondo, la actual ola de violencia tiene que ver con la explanada en el Monte del Templo y los follones que se han montado allí. La opinión pública palestina cree que el propósito israelí es cambiar el status quo. Esto es de una encuesta de septiembre pasado:

      An overwhelming majority believes that al Haram al Sharif is in grave danger: 50% believe that Israel intends to destroy al Aqsa Mosque and the Dome of the Rock and replace them with a Jewish temple; 21% believe that it intends to divide the plateau on which the two mosques sit so that Jews would have a synagogue alongside the Muslim holy places; and 10% believe that Israel intends to change the status quo prevailing in the plateau since 1967 by allowing Jews to pray there. Only 12% believe that Israel is interested in maintaining the status quo without change. One half of the public believes that Israel will indeed succeed in implementing its plans for al Haram al Sharif and 48% believe it will not succeed.

      Los datos vienen de aquí: http://www.pcpsr.org/en/node/619

      Si repasas lo que he escrito nunca he entrado con el tema de la ocupación, la justicia israelí y demás. Creo que eso ya tiene bastante cobertura en la prensa española. Yo me especializado en señalar las cagadas, sesgos y trolas de los periodistas porque son el filtro a través del que la opinión público percibe el conflicto. También he abordado cuestiones de la sociedad palestina porque me parece que no se consideran lo suficiente en la prensa española, por ejemplo la ausencia del monopolio de la violencia legítima.

    2. Aunque ya demuestras cierta inteligencia y autonomía de pensamiento, entrando en este blog, aun te queda un pasito mas que hacer, para alcanzar plena autonomía de pensamiento, deja de leer en la prensa española al uso, temas relacionados con palestina, porque solo te podrás formar opinión a favor de palestina y en contra de Israel.
      Te recomiendo que te informes por ejemplo aquí: http://www.aurora-israel.co.il/ es prensa israelí en español, contraste las noticias siempre en medios locales, siempre que puedas y veras como te cambia el prisma.
      También si quieres pásate por aquí : http://teatrapare.blogspot.com.es/ un blog muy bueno, con opiniones muy interesantes sobre temas variados.
      Un saludo.

  3. Sandra, la información que manejas es al menos en parte inexacta. Ya hay gente entre rejas tanto por el linchamiento del refugiado eritreo como por el atentado con cóctel mólotov contra una familia palestina:
    http://www.rtve.es/noticias/20151021/israel-detiene-cuatro-personas-linchamiento-eritreo-tomaron-atacante-palestino/1240480.shtml
    http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/09/actualidad/1439108597_692605.html

    Igualmente, a los atacantes palestinos también se les detiene cuando es posible hacerlo. No se les dispara por norma:
    http://www.20minutos.es/noticia/2585197/0/muerto-detenido/apunalar/mujer-cisjordania/
    http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/asi-son-terribles-ataques-cuchillos-israel-noticia-1848347

    Saludos.

  4. ¡Muchas gracias por responder a todos! En casa y desde pequeña siempre se me ha animado a leer mucho, sobre todo tipo de temática, y a leer desde múltiples perspectivas. Pero debo confesar: soy joven, sólo tengo 21 años, y todavía estoy encontrando mi hueco en el mundo, y por supuesto, mi ideología y manera de pensar.
    Me gustaría comentar de manera breve a cada uno de vosotros.

    En cuanto a Jesús: Si bien es cierto que todo este conflicto surgió a raíz de la visita de judíos a rezar a la explanada, la posterior peleas entre las fuerzas de seguridad de Israel y los palestinos encerrados en la mezquita, etc., tu bien lo has dicho, el tema de la ocupación está de fondo. Y la tengo la sensación de que, pese a que el problema se sigue concentrando mayoritariamente en Jerusalén, en este momento Al-Aqsa o el Monte Templo han pasado a estar en un segundo plano. Lo que los palestinos crean o lo que las autoridades israelíes pretendan hacer en la explanada, lo desconozco.
    De todas maneras, te agradezco que escribas, entre otras muchas cosas, sobre las pifiadas de la prensa española sobre todo lo que concierne a Israel. Recuerdo que fue en tu página, en la única de los muchos periódicos que leí, que hacía referencia EXPLÍCITA a la caída de cohetes por parte de Hezbollah en Israel y a la respuesta israelí (que se llevó desgraciadamente la vida de una soldado español de las UNIFIL). Y por supuesto, a la manipulación de la conversación grabada por los soldados españoles. ¡Tienes aquí a una fiel lectora!

    Kanido: Conozco la página que mencionas, y desde luego la leo y leo otras para comparar y contrastar la misma noticia. Pero debo de confesar, no tiendo a leer mucho la prensa española cuando busco noticias sobre Israel-Palestina, precisamente por sus pifiadas o medias verdades (a no ser que busque a algo a propósito para ver que escriben los periodistas españoles). Soy filóloga inglesa, y leo prensa internacional – o las noticias de algunos periódicos israelíes que tienen una versión en ingles (Times of Israel, Yehidot Ahronot, Haaretz). ¡Prometo pasarme por tu blog!

    Scutarius: He leído tus links. Bien, sí es cierto que la policía israelí no mata a tiros a los palestinos, o por lo menos no a todos. Pero, hay desde las más altas esferas políticas e institucionales instando a la policía a abatir a los presuntos atacantes.
    Moshe Edri (jefe del cuerpo de policía en Jerusalén): “Policemen carried out their duties and arrived quickly. The terrorist was killed in under 90 seconds. Anyone who stabs Jews or hurts innocents — his due is to be killed,” Edri said, using the Hebrew word din, which also means “sentence.”

    Yair Lapid (ex-ministro de Economía, jefe del partido de centro Yesh Atid): “You have to shoot to kill whoever takes out a knife or a screwdriver or whatever,”

    Shmuel Eliahu (rabino de Safed): “We need to prosecute police officers and soldiers that leave terrorists alive after an attack,”

    http://www.timesofisrael.com/as-knife-wielders-are-subdued-questions-on-shoot-first-ask-later/

    En cuanto al ataque de Duma: http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4699818,00.html
    Sólo espero que sea verdad lo que el ministro de defensa dice, que se llevarán a cabo arrestos una vez que tengan suficientes pruebas y no corran peligro los supuestos soldados infiltrados en las colonias.
    La noticia que pusiste, se refieren en efecto a detenciones de diferentes individuos que pertenecen a bandas radicales ultra-ortodoxas y ultra-nacionalistas… Cada uno de los detenidos por un motivo diferente. Meir Ettinger por incitación al odio; Eviatar Shlonim por prender fuego a una casa palestina en Hebrón en 2014, y Mordejai Mayer por prender fuego a una iglesia dentro de las fronteras reconocidas de Israel (en la alta Galilea).

Los comentarios están cerrados.