“La Ola Verde”

Témoris Grecko es un periodista mexicano que se encontraba de viaje atravesando Asia cuando su paso por Irán le pilló el estallido de la “Revolución Verde” tras las elecciones presidenciales de 2009. Armado con su visado de turista, un red de amigos y un aspecto físico que le permitía pasar hasta cierto punto desapercibido vivió a pie de calle las manifestaciones, corrió delante de los antidisturbios, tragó gas lacrimógeno y fue salvado in extremis por iraníes anónimos. El libro es una mezcla de diario de viaje, crónica periodística y análisis que se parece poco a los textos escritos por autores anglosajones, aunque el Irán que describe empieza a serme ya familiar.

Grecko describe el Irán ya conocido. Un país que vive la contradicción entre vida pública y la privada, entre las esperanzas de la gente joven urbana y los jerarcas del régimen. Desde la experiencia a ras de tierra, las elecciones de 2009 resultan un fraude. Musaví, un hombre producto del régimen, congregó un extenso apoyo sólo porque su candidatura fue convertida por la gente en un símbolo de cambio. En la hora definitiva, con el aparato de represión del régimen encarcelando, torturando y haciendo desaparecer gente, Musaví fue el gran ausente. La Revolución Verde perdió fuelle por falta de liderazgo, consumida por los rumores, la falta de comunicaciones libres y la falta de dirección estratégica.

Confirmamos que en la elecciones de 2009 se produjo un “golpe interno” que aplastó los pequeños márgenes permitidos dentro de la República Islámica. Pero el relato de Grecko sirve sobre todo para comprender que la naturaleza del régimen de Irán tiene más que ver con los hombres y sus miserias que con Dios.

One thought on ““La Ola Verde”

  1. Ni golpes internos ni nada, las elecciones en Irán son uan farsa a la que sólo concurren candidatos designados por los ayatolás. A este le presentaron para que hubiese más de un candidato y se lo creyó, pero a la hora de la verdad se puso del lado del poder.

Los comentarios están cerrados.