“La estrategia del perro loco” de Íñigo Sáenz de Ugarte

“La estrategia del perro loco. Israel, Irán y la bomba nuclear” es un librito en formato digital publicado recientemente por Íñigo Sáenz de Ugarte, periodista y autor del blog Guerra Eterna. Se trata de un producto publicado vía Amazon por el autor en un experimento de nuevas vías para el periodismo que conecta al autor con sus lectores de una forma más inmediata y fomentando la posibilidad de extenderse más allá de los límites de la página del periódico o la entrada del blog. Habrá que estar atentos al formato.

El libro parte de la premida de que con la actual crisis a cuenta de los planes nucleares de Irán “[p]uede originarse un conflicto bélico que definirá las relaciones internacionales de la próxima década“. La obra trata sobre el Irán nuclear con Israel de protagonista principal. El título hace referencia a una frase del general y luego ministro Moshe Dayan en el que se refería a que Israel debería ser percibida por sus enemigos como impredecible e inestable como una forma de disuación. Según Íñigo Sáenz de Ugarte esa intención explica la política israelí aunuqe “ese efecto no haya existido a lo largo de la historia”.

El texto recoge la construcción de la amenaza iraní, el impacto de las recientes sanciones contra Irán, las relaciones de Israel y Estados Unidos en torno a la carrera nuclear junto con el retorcido papel de Pakistán en el programa nuclear iraní a pesar de ser aliado de Estados Unidos. He echado en falta un análisis sobre el papel de Irán en Oriente Medio. Las ambiciones hegemónicas en la zona del régimen de Teherán son despachadas con un es “improbable que los wahabíes saudíes aceptaran recibir órdenes de la jerarquía religiosa iraní”. A mi modo de ver olvida el peso de los shiíes en Arabia Saudita, Bahrein e Iraq junto con los caminos de la diplomacia subterránea que pueda respaldar el arma atómica. Creo que está por escribirse un análisis de la situación que prescinda del papel de Israel. Las conclusiones podrían ser muy interesantes.

5 thoughts on ““La estrategia del perro loco” de Íñigo Sáenz de Ugarte

  1. Las ambiciones de Irán en Oriente Medio y Norte de África están teniendo respuesta por parte del GCC, con la mayor carrera armamentística basada en la externalización que jamás he visto.

  2. Loopster. No me seas PC. Esos países siempre han preferido usar mercenarios a armar a su pueblo. Los jeques siempre han pensado que sus “subditos” no iban a luchar por ellos, así que mejor no darles la oportunidad de luchar en su contra.

    ¿Qué hace ahora Arabia comprando F15’s? Muy sencillo comprar la protección de USA.

  3. Eso no es nuevo, de hecho se “compra” la nacionalidad (y los derechos que ello implica en educación, vivienda, salarios…) tras unos cuantos años en sus Fuerzas Armadas. Pero el hecho es que comprar 50.000.000 de $ en tanques y aviones hace que el Tío Sam te proteja si te invaden, pero no que te ayuden si tienes que hacer un raid para eliminar un campamento pirata porque ganas un 12% menos exportando petróleo por las subidas de los seguros, o si hay que realizar operaciones en la frontera de Yemen porque AQAP se mete hasta la cocina de tu casa.

  4. También han comprado un montón de Typhoones y puede que nos compren Leopard II. ¿Tú ves a España defendiendo Arabia?

  5. ¿Somos los diseñadores y fabricantes únicos de ambos sistemas? porque me da a mí que no, pero resulta que EADS si tienes unos contratazos allí de narices… comprando Tifón (que salen del lote británico) y carros alemanes fabricados por una empresa americana compran protección pro triplicado, además de que la época de los cazas y carros almacenando polvo sin tripulaciones entrenadas ya ha cambiado. Cuando seamos capaces de involucrarnos en una operación al nivel de Qatar o Emiratos hablamos, que lo mismo somos nosotros los que dentro de unos años (y dada la influencia del GCC en el Norte de África y la invitación a Marruecos para unirse) somos nosotros los que compramos protección.

Los comentarios están cerrados.