La inocentada de la fragata

Hola amiguitos soy Coco. Y hoy os voy a enseñar la diferencia entre un barco y un avión. ¿Chupado? No, sí eres periodista de El Mundo.

Parecía una inocentada. Alguien que se hacía llamar Mazz dejó esta frase en un comentario el otro día.

ZP manda fragata a Iraq en apoyo de USA sin consultar al Parlamento. La fragata participó hace unas semanas en el bombardeo de la frontera de Iraq con Siria.

¿Una fragata española participando en el bombardo de la frontera de Iraq con Siria? Que yo sepa la frontera sirio-iraquí está bien lejos de cualquier vía navegable por cualquiera de las fragatas de la Armada española o del alcance de sus cañones de 76 o 127 milímetros si estuvieran en el Mar Rojo, el Golfo Pérsico o el Océano Índico. A lo mejor tienen un supercañón que alcanza objetivos a miles de kilómetros. ¡Y yo sin saberlo! 😀

Me pareció una tontería y no le hice caso. Como iba yo a imaginar que una chorrada así sólo podría ser parida por la mente de un periodista, y de El Mundo por más señas (sí, sí… ese periódico que el 12-M sacó en portada la foto de un cadáver reconocible por sus familiares, y luego se ha dedicado a dar voz en primera plana año o año y medio después a todo colega de camello que de pronto recuerda que el fulano le había hablado de sus contactos en ETA o que fue torturado en comisaría).

En los foros de temas militares siempre nos cachondeamos de los periodistas por no dar ni una. Que manía de llamar fragata a todo lo que sea gris y flote. O “marine” a todo militar estadounidense. Es lo que tiene hablar hoy de vacas locas o clonación humana, mañana de huracanes y tsunamis, y al otro de inmigración o reformas de estatutos autonómicos. Y si a eso le añadimos bastante ganas de hacer demagogia nos salen los titulares de estos días.

Alguien en El Mundo “descubrió” no hace mucho que la fragata F101 “Álvaro de Bazán” estuvo integrada varios meses en el Carrier Strike Group 2, un grupo aeronaval de la U.S. Navy. ¿Secreto de estado? Ni de coña. Una afoto de mayo de 2005.

Norfolk, Va. (May 4, 2005) – Capt. Turk Green explains the dynamics of the nuclear-powered aircraft carrier USS Theodore Roosevelt (CVN 71) to Spain Minister of Defense Jose Bono Martinez. An international celebration was held on the flight deck of the ship in honor of the Theodore Roosevelt Carrier Strike Group upcoming cooperative deployment that includes the Spanish frigate Alvaro de Bazan (F 101).

En cristiano: El Ministro José Bono estuvo en EE.UU. en el mes de mayo en la ceremonia que daba oficialidad al acuerdo por el que la F101 se integraría en el grupo del portaaviones Theodor Roosevelt. ¿Qué pintaba nuestra fragata en un grupo aeronaval de la U.S. Navy? Lo explican en la página web de la armada estadounidense:

Having Bazan [la fragata “Álvaro de Bazán”] and TR [el portaaviones “Theodor Roosevelt”] come together in one strike group is a way to promote interoperability between two NATO countries. Small training exercises are conducted throughout the fleet, but a six-month deployment is what will give the United States and Spain the opportunity to work together in a more real-world situation as well as learn how to overcome any communication boundaries the two navies may share.

Vuelvo a traducir al cristiano, por si no controlan la lengua del Imperio: La F101 se integró en el grupo de la U.S. Navy en una misión de entrenamiento para mejorar la capacidad de trabajar conjuntamente con la marina de los Estados Unidos. Sí, sí… Ese país con el que ZP, decían, había conseguido arruinar las buenas relaciones que tenía España. Y si se trataba de una misión de larga duración es porque los ejercicios conjuntos de unos pocos días que practicamos con marinas como la argentina y la brasileña dan para poco.

Es interesante la siguiente frase dicha por el contraalmirante James A. Winnefeld:

This project was born in 2003 with the highest leaders of the Navy, and the Memorandum of Understanding was signed a week ago. The magnificent ship arrived here to start phase one of training“.

Las dos palabras en negrita lo dicen todo: Que la cosa se negociaba desde 2003 y que el propósito era el entrenamiento de la fragata española.

Secreto se puede ver que no era. ¿Pero aparte de la página web de la armada estadounidense en España se anunció? Vean ustedes mismos su equivalente española:

 

Previsto realizar durante el presente año 2005:

• PRE-INCORPORACION AL GRUPO DE COMBATE DE LA FLOTA NORTEAMERICANA, A MEDIADOS DEL MES DE MAYO HASTA FINALES DEL MES DE JULIO. (A REALIZAR EN LA COSTA ESTE DE EE.UU).

• INCORPORACION AL GRUPO DE COMBATE DEL PORTAAVIONES USN THEODORE ROOSEVELT, A MEDIADOS DE SEPTIEMBRE HASTA DICIEMBRE DE 2005.

 

Aquí queda claro que el barco hizo un primer viaje, de mayo a julio, a EE.UU. Fue en esa estancia cuando Bono viajó a EE.UU. A su vuelta a El Ferrol, en julio la Armada emitió una nota de prensa (con fecha 28 de julio de 2005) y el comandante de la F101 dio una rueda de prensa.

Vale, dirá alguien. Pero más allá de la prensa local ferrolana, los frikis que visitan la página web de la Armada o frecuentan los foros, ¿transcendió algo? Pue sí. Al menos lo siguiente:

– Intervención del Ministro de Defensa en programa de TVE (20 septiembre)

– Pregunta Parlamentaria a Ministro de Defensa en Pleno del Congreso (28 septiembre)

Intervención del AJEMA en Comisión Defensa del Congreso (13 octubre)

– Preguntas parlamentarias todavía en trámite (formuladas el 8 de noviembre)

Nota de Prensa del Ministerio del regreso de la F101 (12 diciembre)

– Respuesta parlamentaria a pregunta sobre despliegue F-101 (14 diciembre)

– Convocatoria a los medios y rueda de prensa comandante F101 (21 diciembre)

Que ya son ganas de no darse por enterados. Aquí una bonita foto con la tripulación de cubierta del portaaviones Roosevelt formando con sus chaquetas cierta bandera en la despedida de la F101 (el detalle es mejor verlo en la versión de alta resolución). Un destructor de la clase Arleigh Burke luciendo ese mismo pabellón por allá.. Fotos del 3 de diciembre. Pero en fin…

Solucionado el asunto del “secreto de estado”, alguien puede quedarle la duda, ¿pero para qué necesitamos entrenar con la Armada de los EE.UU? y ¿en qué medida tomó parte la F101 en esos bombardeos sobre Iraq? Para ello primero tengo que explicar en dos patás qué son las fragatas de la serie F100…

Las fragata de la clase F100 (de momento hay cuatro, y encargada una quinta) son las mejores fragatas (buques de escolta entre 2.000 y 6.000 toneladas de desplazamiento, más o menos) que hoy en día surcan los mares, dotadas del mejor sistema de defensa antimisil para buques existente, el sistema AEGIS. El AEGIS (que toma su nombre de la armadura de Zeus) es un sistema complejo que sólo portaban buques de gran porte. Empresas españolas se encargaron de adaptarlo para ser instalado en un buque tipo fragata, y el fabricante del AEGIS viendo el potencial del trabajo hecho en España se asoció para formar un consorcio que de momento ha vendido cinco fragatas (con una versión limitada) a Noruega. El sistema AEGIS es un sistema complejo y muy potente. Suponiendo una superficie de mar equivalente al de la península Ibérica, una fragata como la F101 situada en Madrid controlaría todo el espacio áereo de la Península y sería capaz de derribar blancos aéreos a la altura de Toledo. Las evoluciones futuras previstas del sistema AEGIS, esencialmente su software y sus misiles antiaéreos, lo capacitarán como parte de un escudo antimisiles. Las fragatas F100 han puesto a España en primera división (como se demostró en los ejercicios Majestic Eagle en 2004) y es lógico que la Armada quiera sacarle todo el potencial trabajando con la Armada del país que fabrica el sistema AEGIS y que más experiencia tiene con él. Todo sea dicho, la única armada que además de la española tiene el sistema AEGIS es la japonesa, pero los manuales en japonés sospecho serían un pelín engorrosos para los miembros de nuestra Armada.

Así que allí estaba por el Océano Índico la fragata F101 “Álvaro de Bazán” (ahora ya están informado, es un barco que flota, y va por el mar) integrada en el grupo aeronaval del portaaviones CVN-71 “Theodor Roosevelt”. Pues bien, ojo al dato. De ese portaaviones despegaron aviones que participaron en misiones de guerra sobre Iraq. Y no se pierden la pirueta retórica. Nuestra fragata, la F101, con su mera presencia en el grupo aeronaval del Roosevelt participó en operaciones de guerra en Iraq. ¿Cómo un barco, que va por el mar y flota, participa en misiones de guerra en Iraq? (Exactamente cerca de la frontera con Siria). El Mundo lo explica hoy: Una escuadrilla estadounidense lanzó 2.500 kilos de bombas en Iraq protegida por la fragata española. ¿Protegida? ¿Iban volando esos aviones con nuestra fragata vigilante mientras agitaba sus alas dando círculos alrededor de la escuadrilla de la U.S. Navy? Oh, claro. Ahora lo entiendo. Mientras la F101 mantuvo encendido su sistema AEGIS de vigilancia del espacio aéreo protegía al grupo aeronaval y a los aviones que habían despegado del Roosevelt con la misión de bombardear posiciones de la insurgencia iraquí cerca de la frontera siria. Da igual que en el grupo aeronaval CSG-2 hubiera un crucero y dos destructores AEGIS. Da igual que la insurgencia iraquí no suponga una amenaza aérea. Sólo por el hecho de tener encendido su radar, la F101 es cómplice de “vigilancia del espacio aéreo” (¿el personal de seguridad armado de la embajada española en Bagdad nos convierte también en país beligerante?) Evidentemente el comandante de la F101 tenía otras opciones:

a) apagar el sistema AEGIS

b) preguntarle a los estadounidenses, “¿esos aviones que despegan van a realizar ejercicios o van a participar en misiones de guerra?” para en función de ello alejarse a una distancia prudencial. Así no se hubiera podido decir que la F101 “participó” en las misiones de guerra de las unidades aéreas de la U.S. Navy.

c) comunicar al comandante del Roosevelt “como me entere que aviones despegan de su buque para ejecutar misiones de guerra sobre Iraq me vuelvo a casa”

d) A último remedio derribar a los aviones de ataques estadounidenses mientras por radio se le comunciaba al comandante del Roosevelt “¡no a la guerra!”

Quizás la clave esté en la opción C. Quizás el comandante de la F101 debió tomar la decisión de volver a casa, o consultar al Ministerio de Defensa, ante la prolongación de las operaciones áreas sobre Iraq. Pero una medida de la intensidad de esas operaciones nos la da el titular de El Mundo: 2.500 kilos de bombas. 2,5 toneladas. ¿Muchas bombas? La escalofriante cantidad de… cinco bombas Mk.83 o su variante guiada por láser GBU-10. ¿O fueron quizás cinco de las nuevas JDAM? Quizás lo más sensato en el caso fuera simplemente no hacer nada y no interferir en las operaciones aéreas estadounidenses (¿los aviones y buques que paran en Rota rumbo al Golfo nos convierten en aliados de EE.UU. en Iraq?) . Eso es lo que parece que sucedió. Ellos a lo suyo. Nosotros a los nuestro.

Esto de la fragata me recuerda al asunto de los vuelos de la CIA. El periodismo ha muerto, ¡viva la blogosfera!

31 thoughts on “La inocentada de la fragata

  1. Gracias Coco, ya me quedo mas tranquilo porque gracias a tu acertado comentario ya encuentro justificacion moral a un descraciado incidente que me ocurrió el otro día.

    Resulta que iba por la calle con cuatro amigos un poco cabroncetes y decidieron agredir a un indigente. Como detesto la violencia no participé en la paliza pero me quede vigilando por si venía la policía y cuando mis amigos se cansaron de golperale ayudé a uno de ellos a curarse un corte que se hizo en la mano mientras golpeaba al mendigo.

    Gracias de verdad, me sentía mal conmigo mismo y gracias a tí me he dado cuenta que no hay nada reprochable en mi actitud.

    Saludos

  2. Y porque esta inocentada tan bien contada, no la ha contado de esta manera ni el Ministro de Defensa, ni el presidente del gobierno? Me lo expliquen…

  3. Sí, pero la fragata estaba metida en una task force en misión de guerra, en zona de guerra… vamos, que hay que tener mucha cara para decir que estaba de “entrenamiento”.

    Es como si dijéramos que las tropas enviadas a Iraq por Aznar estaban de entrenamiento, puesto que tenían orden de no disparar (si no eran atacados). Se podría decir que estaban entrenándose bajo mando americano (igual que la fragata), en zona de guerra (igual que la fragata), que sólo cubrían las espaldas de los que pegaban los tiros (igual que la fragata).

    Tampoco vale decir que ya era un compromiso de la era Aznar, pues lo mismo que se rompieron otros compromisos sacando a las tropas de allí, se podría haber roto este de la fragata.

    ZP lo ha hecho mal, ha querido congraciarse con EEUU, y lo ha hecho de tapadillo, traicionando su programa electoral (no a la guerra “ilegal”), y traicionando a su “talante” al no debatir el tema en el parlamento, tal y como dijo que debía hacerse.

    Ahora habría que ver donde se meten aquellos del “no a la guerra”, que ya deberían estar en la calle manifestándose. A lo mejor, en lugar de eso, se dedican a hacer webs como esta.

  4. ¿Prestar apoyo para soltar 2.500 kilos de bombas en la frontera Sirio-Iraqui le parece a usted una inocentada?. ¿Es ese el concepto del “NO A LA GUERRA” del que hizo bandera el partido socialista para ganar las elecciones?. ¿O sea, cuando interesa “NO A LA GUERRA”, y cuando los Americanos dicen “a ver pringaos, poneros aqui a cubrirnos, entonces “SI A LA GUERRA”?. Me parece una postura bastante hipócrita por parte del gobierno socialista, y un engaño clamoroso a los pánfilos que se dejaron engañar por los militantes del partido socialista. (Por cierto, me parece que en nigun sitio se dice en el mundo que la fragata “Alvaro Bazán” haya disparado una sola bomba. Solo se dice que participó en labores de escolta)

  5. Eso, eso. ¿Cómo es que el gobierno no da explicaciones de lo sucedido con la fragata ultra secreta de la muerte? ¿Qué tienen que ocultar? ¿Por qué se pasea Mazinger Z por Gran Vía? Todo esto es un plan urdido por Zapatero desde antes del 11M… Me juego el bigote… Bueno, esperen que me lo deje crecer y después me lo juego…

  6. Aznar envío únicamente un barco-hospital a la II Guerra del Golfo. Consecuencia: le llamaron asesino, manifestaciones de no a la guerra, etc… ZP envía un barco de guerra a prestar apoyo en los bombardeos y…. ¡aquí no pasa nada! Eso sí que es hipocresía.

  7. Es que nuestras fragatas disparan caramelos como las que les vendimos a Venezuela y los aviones que desatinos quería vender a Angola, que aunque no tengan pa comer, si tienen pa los avioncitos pacifistas de Rodriguez

  8. Pingback: meneame.net
  9. hay coco, que nos quieras engañar tu tambien.. osea la fragata estaba de entrenamiento casualmente en el golfo persico, casualmente integrada en una flota cuyo objetivo era bombardear Iraq y casualmente sin la aprobacion del congreso. ¿es esa la inocentada? eso yo lo llamo intentar engalar al pueblo español..inocentada es lo de poner agua en un cubo y esperar a que alguno se mejoe, lo de la fragata es estar en zona de guerra apollando a barcos de guerra en mision de guerra..dejemosnos de inocentadas

  10. O eres tú el inocente, o nos tomas a los demás por inocentes. El caso es que la fragata española fue al Golfo Pérsico integrada en una flota estadounidense en misión de guerra, independientemente de que se bombardease más o menos, incluso si no se bombardease nada.

    Si vis pacem para bellum. Felicito al sr. Zapatero por comprenderlo.

  11. Pingback: Error500
  12. Que no ,que la fragata disparaba desde el desierto del Sahara, a los camellos que navegaban por el mar.A que sí Coase?.

  13. Verdad coase que las fragatas cañoneaban desde el desierto del Sahara a los camellos que navegaban por el mar?

  14. Pingback: Dies Irae
  15. Esta entrada es la primera que escribí sobre el asunto de la fragata. En aquel momento no sabía todo lo que sé ahora del asunto, ni habían salido todas los datos que son públicos ahora, y que traté en la dos entradas siguientes.. Así que antes de pensar “eh, no has tenido en cuenta que…” léanse las siguientes entradas, y entonces juzguen.

    He borrado mis dos anteriores comentarios para unirlos aquí. Y de paso, contestar a otros comentarios a los que no había tenido tiempo de dar una respuesta (soy de proceso lento).

    III. Antonio

    Has descrito acertadamente la conducta del gobierno Aznar: Apoyó la guerra de Iraq, pero por una cuestión de mala conciencia, incoherencia o miedo ante la opinión pública sólo mando a Iraq tropas en misión de reconstrucción y seguridad postbélicas. El buque de asalto anfibio L-51 “Galicia” se convirtió para la prensa en “buque hospital”. Estábamos, pero no estábamos.

    Me resultado un tanto complicado utilizar los criterios de “complicidad”, “encubrimiento” o “denegación de auxilio”. Ayúdame tú, ¿deberíamos habernos puesto del lado del régimen de Saddam Hussein y mandar tropas a defenderlo?

    V. Melilla:

    Pones al mismo nivel a los legionarios pateándose Iraq con una fragata que si hubiera desaparecido absorbida por el equivalente del Triángulo de las Bermudas en el Índico o en el Golfo Pérsico no habría afectado en absoluto a las operaciones aéreas del Carrier Air Wingo del “Roosevelt”. Lo que sabemos ahora es que los aviones del Roosevelt empezaron a desarrollar ataques aéreos cuando las cosas en Iraq se complicaron hace poco. ¿Qué hubiera tenido que hacer el comandante de la F101? ¿Apagar el radar? ¿alejarse del Carrier Strike Group 2, y reincorporarse cuando los ataques aéreos cesaron? Al final hablamos de tecnicismos y legalismos etéreso.

    Y sí tienes razón. ZP, vía Bono, está tratándose de congraciarse con Bush. Y le está funcionado. Eso es lo que realmente jode a la derecha española.

    VIII. Belcebú:

    No pongo argumentos tan tontos en boca de los periodistas, pero sí los he oído y leído de aquellos que repiten como loros los que ciertos medios dicen contra el gobierno.

    La pancarta era “No a la guerra” (de Iraq). ¿Tengo que recordar quién gobernaba cuando la segunda Guerra del Golfo 1991? De la incoherencia de los pancarteros, hablamos otro día.

    XV. Gabilondo:

    Me parece que confundes “barco de guerra” con “barco en una guerra”.

    A Venezuela no se le ha venido ninguna fragata, sino corbetas y patrulleras oceánicas. Estas últimas, para vigilar la ZEE. Sobre la rivalidad Colombia-Venezuela pregúntale a los venezolanos por el incidente de la fragata Caldas, para que veas quién le toca los eggs a quién. Y sería divertido recordar aquellas ventas de material antidisturbios al gobierno de Chávez cuando gobernaba hace unos años uno de bigote.

    XVI. epiepi:

    A mí no me lo cuentes. Cuéntaselo a los miembros de la Armada, que recibieron instruciones “cristalinas” sobre qué podían y no podían hacer. Claro que ellos no pueden salir en la prensa, defendiéndose.

    Y lo digo tras averiguar sobre el tema, porque me estaba oliendo una vuelta por la puerta de atrás a la Operación “Enduring Freedom” de la que nos fuimos disimuladamente y de la que creo que nunca debimos salir. Que aquí nadie supo de aquella fragata rumbo a a incorporarse a la Task Force 150 en el Cuerno de África, y a la que se le ordenó dar la vuelta a medio camino, tras haber pagado los derechos de paso del Canal de Suez.

    XVIII. Primer contacto:

    El comunicado de prensa de la U.S. Navy donde dice que la F101 no participó en acciones de guerra habla de las misiones del Carrier Strike Group 2. Está en la siguiente entrada.

    XIX. Tomas:

    Me temo que es una discusión teológica. “¿Si la F101 tenía unas reglas de enfrentamiento estrictas que le impedían participar en misiones de combate o seguridad marítima, pero estaba integrada en un grupo aeronaval cuyos aviones participaron en acciones de guerra, la F101 entró en guerra?”

    Por cierto, he de dar las gracias a Blimdanet por la información…

  16. Pues yo no creo que se intenté reconciliar con los USA, como muy bien reconoces esto ya estaba pactado desde el 2003. Por la cuenta que le traía más vale que estuviese la fragata integrada en el grupo de combate, porque hay que recordar que el sistema es americano como también se deduce en tu post, adaptado por españoles si, pero americano en origen, por lo tanto si se quiere usar, está claro que será dando soporte a los americanos, no a chavez o a fidel. Supongo yo, que sopesarían en el gobierno el decir que no, porque no me creo yo q no le viesen el peligro a meter una fragata en el golfo persico durante la guerra contra el terrorismo, no digo peligro real sino informativo, pero esta claro que lo minusvaloraron.

    Yo solo digo que un barco hospital prestando apoyo humanitario, es un escandalo para los que montaron en cólera en contra del bigotes, independientemente q apoyase o no la guerra en origen, en todo caso más coherente es éste que no el que se pone detrás de una pacarta en contra de la guerra y acepta enviar a “entrenar” una fragata de guerra en esa misma guerra, no crees??

    Vamos, y si tan seguros están de lo que han hecho, porque no han querido dar toda esa información que tu te has esforzado en buscar…

  17. Después de ver el enlace recomendado me parece claro porqué los cachorros del PPKK pretenden bombardear la opinión con falsas noticias.

    ¿Irá Jimenez FachaLoSantos a declarar tras la denuncia admitida a trámite en los tribunales?

    Es palpalble que el PPKK está dirigido por los miembros de Fuerza Nueva, Falange y Cristo Rey que sque se integraron en AP ahora PP.

  18. A Iraq no solo mandamos el L51 Galicia, que es un buque de asalto anfibio, es decir transporta a la infanteria de marina en caso de desembarcos o parecidos, si no que enviamos un buque de aprovisionamiento y ATENCIÓN, un buque de escolta, la fragata de la clase F80.

    Otro tema es que por mucho que estemos encuadrados en una Task Force el buque lleva las ROEs(reglas de compromiso) que le manda su gobierno.

  19. Estuve allí. No fuimos de entrenamiento. El Training lo hicimos en Norfolk. Durante un despliegue,una Task Group no hace Trainings, van en “Real World”. No cañoneamos a nadie ni disparamos ningún misil porque no hizo falta. Otra cosa son los aviones del CVN-71. ¿Quién de vosotros sabe las reglas de enfrentamiento que llevó la F-101? Pensar por un momento en el Comandante de la Task Group del portaviones, ¿creeis que confiaría su defensa de punto de la unidad más valiosa de dicha Task Group a un barco que para, en caso de tener que realizar un acto hostil perdería unos minutos (valiosisimos en una reacción anti-misil, por ejemplo) en que le dieran permiso deMadrid? Yo os lo digo: NI DE COÑA. ABRIR LOS OJOS. Los políticos os van a contar lo que queréis oír, no la verdad si con ello se perjudican o quedan mal o de mentirosos. Esto es así nos guste o no y sea el Gobierno del signo que sea. Os lo dice un marino que allí estuvo y tuvo que soportar ver a su ministro de defensa decir que estábamos de maniobras (jejeje… que bueno el jodido) en el Mediterraneo, cuando llevábamos casi una semana ya en el Golfo Pérsico.

Los comentarios están cerrados.