En varias de mis estancias en Madrid el año pasado me llamó la atención que cuando surgía el tema de una potencial crisis en Cataluña, con civiles y militares presentes, los civiles mostraban su preocupación por la deriva de la previsible intervención de las fuerzas armadas mientras los militares descartaban por completo que les tocara jugar un papel en Cataluña. Llegué a la conclusión que los únicos que tenían claro el tema eran los propios militares mientras que los civiles andaban bastante perdidos sobre qué iba a hacer el gobierno ante el desafío independentista.

La idea de los carros de combate Leopard 2E del Ejército de Tierra rodando por la Diagonal es el sueño húmedo de los independentistas porque la imagen del uso de la fuerza militar en Cataluña sería una victoria mediática regalada a los independentistas.Ya lo dijo Jordi Turull: “Si su solución al 1-O es el tanque, ya hemos ganado”.

Hay quien ha aprovechado para hacer humor de la obsesión con los carros de combate. Tenemos en Twitter la cuenta Tancs A Diagonal? y su En El Mundo Today, que Julian Assange confundió con un medio serio, han estirado el tema: “Así son los tanques que evitarán el referéndum catalán“, “Mariano Rajoy descarta enviar los tanques a Cataluña debido al precio de los peajes” y “Cospedal visita el hangar de los tanques para acariciarlos y decirles “Pronto, mis niños, pronto”“.

Una búsqueda desesperada de épica para salir en la foto.

El independentismo necesita una confrontación que le permita vender al mundo el conflicto con el gobierno central encuadrado en una narrativa de la iniciativa democrática de todo un pueblo moderno y decidido enfrentado a la violencia represora del gobierno de un viejo país sin rumbo ni legitimidad. El independentismo necesita portadas de los diarios internacionales donde se vean caras ensangrentadas y desencajadas en lágrimas y dolor para que el ciudadano medio de cualquier país que no tenía opinión previa sobre el tema piense al ver las imágenes que la razón asiste al lado que es víctima de la violencia. Por eso las tácticas que debe emplear el gobierno son contraintuitivas: desescalar el conflicto para huir de situaciones que permita encuadrarlo en el marco narrativo de los independentistas. Por una vez, recomiendo leer las ideas de William S. Lind al respecto en su desarrollo del concepto de Guerras de 4ª Generación.

El alojamiento en el puerto de Barcelona de los miembros de las distintas Unidades de Intervención Policial (UIP) en un buque de la naviera italiana Moby Lines decorado con personajes de la Warner Bros. ha sido motivo de cachondeo en las redes sociales. Desde el lado independentista han tratado de presentarlo como una “humillación” para los policías alojados en él pero los chistes lo que han hecho ha sido convertir el despliegue masivo de antidisturbios llegados del resto de España en un asunto divertido.

Otro ejemplo, esta vez intencionado, de cómo enfrentar magistralmente una acción de protesta lo protagonizó un guardia civil de un Grupo Rural de Seguridad desplazado desde Sevilla hasta Cataluña. Montaron una cacerolada frente al hotel y salió al balcón donde arrancó por fandangos.

Quienes hacían ruido y estaban listos con el móvil grabando esperaban una respuesta airada que subir a las redes sociales. Pero la escena se convierte en cómica con el público gritando “ole” y hasta el que golpea la cacerola se para para escuchar.

Más allá de la política y el derecho constitucional, si el gobierno español quieren enfrentar con éxito el actual desafío independentista tiene que asumir que esta es una batalla por las opiniones públicas: de Cataluña, del resto de España y de fuera del país. Hace falta un portavoz que hable inglés con fluidez, un gabinete de prensa multilingüe y un equipo dedicado a dar respuesta a los bulos que circulan por las redes sociales. Pero sobre todo, una narrativa. Pero quizás para esto último haya que tener un proyecto de país.

22 thoughts on “Leopards por la Diagonal

  1. Pues a mí el envío del barco de Piolín en vez de, simplemente, un barco de la Armada para alojar a los policías me parece un magistral movimiento no intencionado del gobierno central.

    Ni a propósito se rompe mejor el argumentario victimista nacionalista. “Me oprime Piolín”.

  2. Sin duda que es una batalla por las opiniones públicas. Entre otras cosas porque los independentistas no cuentan apenas con apoyos diplomáticos internacionales. ¿Quién va a apoyar un referéndum sospechoso de haber cometido irregularidades con el censo?
    Los bulos están corriendo por todas partes, ¿habrá alguien en el gobierno con un nivel de inglés necesario para este caso? Porque para Rajoy “is very difficult todo esto”…

  3. Borra este mensaje. Penúltimo párrafo: «Pero la escena se convierta <- en cómica…».
    Última párrafo:« de Cataluña. <- (como en lugar de punto) del resto de España y de fuera del país».

  4. Lo siento pero un analisis sobre las intenciones indepes como si fuera un juego de guerra psicologica es poco serio. Se soluciona con un referendum y es lo unico que se quiere y es lo unico que se defiende. Es ridiculo no hablar de eso.

    1. Aquí no se trata de PYSOPS, sino de InfoOps. Tratándose de un blog llamado “Guerras Posmodernas”, ¿qué enfoque pensaba que le iba a dar?

  5. Similitud pero por distintos motivos, a los opositores en Venezuela, quienes retaron y hasta inmolaron a jóvenes, para hacer creer al mundo que estábamos al borde de una guerra cívil por culpa de un gobierno dictatorial, cosa que no lograron y no han podido demostrar. Si tenemos problemas de alimentos y medicinas, pero gracias al BLOQUEO ECONÓMICO FINANCIERO, decretado por TRUMP y ahora Canadá y otros países titeres. O es mentira ? Bajo la excusa de que tenemos un regimen dictador, pero resulta que tenemos elecciones para todos los eventos y gane quien gane, asume, sólo que algunos no saben administrar esos triunfos. Vengan a Venezuela y de forma discreta o secreta, como quieran y observarán a un país que ama la paz, que trabaja y que no se dejará vencer por amenazas…Pregunten la verdad verdadera de los famosos presos políticos: TERRORISTAS , muchos de ellos y no cabe duda que haya uno que otro nocente preso por manipulación de los lideres opositores, ellos necesitan martires o carne de cañón para exhibir a el mundo o mejor a su amo: ESTADOS UNIDOS…

    1. Si, es mentira porque los problemas de comida y medicinas son anteriores a las sanciones internacionales.

      Venezuela es una dictadura pero no por el hecho de que la policía dispare armas de fuego a los manifestantes o les mate lanzandoles bobas lacrimógenas al pecho, sino por el hecho de que se han suprimido todas las elecciones hasta nueva orden. Ahora se van a elegir gobernadores para relajar un poco la tensión, pero la elección de legisladores estadales (que se debería haber hecho hace un año) todavía no está ni convocada.

  6. Jesus, no se que sabes de los temas que hablas, pero de este vas perdidisimo. La verguenza mas grande que hay aqui es que el estado espanol no pertenece a las democracias occidentales, donde se hacen referenda acordados para solucionar los problemas, como Escocia y Canada. Espana es mas como Turquia o Siria. Y ni se te ocurra hablar de argumentos legalistas, porque aun vas mas perdido.

    1. Es verdad, España es más estilo Francia o Alemania. Éstas tienen las mismas limitaciones al secesionismo, de hecho bastantes más que España.

  7. Ah, lo de los “tanques por la diagonal” es una cuenta parodia de twitter, por si no habias caido. Da un poco de pena que lo utilices como base para tu articulo. (ojo con las informaciones que utilices de “norcoreano” para explicar la crisis de DPK)

    1. Anda vuélvete a leer lo que escribí. Que con ese comentario has demostrado que has venido aquí a hacerte el listo sin haber leído la entrada de blog.

  8. por cierto… había un tal propósito para 2017: Hacer una revisión del concepto “Guerras de Cuarta Generación”…. y el año se va acabando….

  9. Y el sueño húmedo del independentista catalán sería, dada la indignación de la opinión mundial y la condena unánime al Estado español, que la OTAN bombardeara Madrid, empezando por el Santiago Bernabéu. Esa ya sería la guerra de 5ª Generación, ni siquiera subcontratada ni financiada, sino como una especie de crowfunding benévolo que las potencias occidentales (o no) regalaran a Cataluña.

  10. A ver, si, el,gobierno tiene que mejorar y mucho el relato para no dar la batalla por ganada al independentismo.
    Pero tampoco caigamos en el dramatismo. Primero por que es muy difícil evaluar quien va ganando en eso de la opinion internacional, que ya de por si es un concepto abstracto.
    Y lo segundo por que esta, de existir, es tremendamente volátil y efímera. Basta una huelga general en Francia, unad elecciones complicadas en Alemania, alguna ida de hoya de Trump o el enésimo conflictivo en Oriente para que Cataluña pase sin pena ni gloria por los informativos.
    La batalla de la opinión pública es sobretodo interna.

  11. http://m.eldiario.es/politica/UE-pacifico-constructivo-referendum-Kurdistan_0_690831534.html

    Aqui tenemos a Federica Mogherini desaconsejando el referendum unilateral kurdo. Llamando a una solución pactada dentro de la Constitución iraki y, de guinda, recordando la posición de la UE sobre la integridad territorial de Irak.
    Bien, visto los antecedentes y que ni si quiera en casos donde la “opinión pública internacional” es tan abrumadoramente favorable como en este, los estados les da por reconocer nuevos estados declarados a si mismos.
    ¿A que juegan los políticos catalanas? En serio, cual es su objetivo REAL?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s