En el origen del Estado Islámico

Hace once años el grupo que ahora conocemos por Estado Islámico se dio a conocer al mundo con un gran atentado en Bagdad. En la tarde del 19 de agosto de 2003 un camión bomba se empotró contra el Hotel Canal, lugar de la sede en Iraq de Naciones Unidas. En el atentado murieron 22 personas y 100 resultaron heridas. Entre los fallecidos se encontraba, el brasileño Sérgio Vieira de Mello, representante especial del secretario general de Naciones Unidas para Iraq, y el español Manuel Martín-Oar, capitán de navío de la Armada Española.

1467156-3x2-940x627El grupo fue fundado en torno a 2000 por el jordano Abu Musab Al Zarqawi, que tras, una juventud como delincuente y alcohólico, se pasó al islamismo radical. En los años 90 estuvo en los campamentos yihadistas de Afganistán y coincidió allí con Bin Laden. Creó o se incorporó a otros grupos antes de fundar “Yama’at al-Tawhid wal-Yihad”, que en la prensa española fue conocido por Monoteísmo y Yihad”.

A Al Zarqawi se le relaciona con el fallido “Complot del Milenio”, una cadena de atentados terroristas que iba a tener lugar coincidiendo con el fin de año de 1999. Uno de los objetivos era el hotel Radisson SAS de Amán, la capital de su Jordania natal. En el año 2002, el grupo de Al Zarqawi mató en Amán a Laurence Foley, un diplomático estadounidense. La justicia jordana juzgó a Al Zarqawi en rebeldía y lo sentenció a pena de muerte.

En marzo de 2003 los Estados Unidos invadieron a Iraq y Abu Musab Al Zarqawi se trasladó al país para luchar contra las fuerzas de ocupación. El 7 de agosto su grupo realizó su primer gran atentado. Un coche bomba fue plantado por fuera de la embajada jordana en Bagdad. Los muros de seguridad protegieron el interior de la sede diplomática, donde sólo se produjeron varios heridos leves. En el exterior, murieron 17 personas. Todas eran iraquíes.

El siguiente objetivo fue la sede de Naciones Unidas en Iraq. Al contrario que la embajada de Jordania o la Zona Verde, la sede de las fuerzas de ocupación estadounidenses, los funcionarios y trabajadores de Naciones Unidas no estaban atrincherados en unas instalaciones con grandes medidas de seguridad. Un segundo atentado el 22 de septiembre de 2003 llevó a Naciones Unidas a retirar su personal del país.

Al parecer, Al Zarqawi tenía ambiciones de lograr con su grupo la misma notoriedad que Bin Laden había alcanzado con Al Qaeda y los atentados del 11-S. Pero en octubre de 2004 se hizo público un comunicado donde Al Zarqawi juraba lealtad a Bin Laden. Tras su incorporación a la órbita de Al Qaeda, Monoteísmo y Yihad sufrió el primero de varios cambios de nombres. Pasó a llamarse Al Qaeda en la Tierra de los Dos Ríos, en referencia a los ríos Éufrates y Tigris. Para la prensa occidental la organización se convirtió simplemente en Al Qaeda en Iraq.

Al Zarqawi no olvidó sus intenciones de organizar un gran atentado en Ammán, la capital de su país de origen. En la noche del 9 de noviembre de 2005 tres terroristas suicidas hicieron detonar bombas en tres hoteles con clientela internacional, entre ellos el Radisson SAS. Murieron un total de 60 personas. Pero los terroristas fallaron en provocar una masacre de ciudadanos estadounidenses e isralíes. El atentado generó rechazo en la sociedad jordana y la tribu de Al Zarqawi lo repudió públicamente.

zarqawi_a01A pesar de la incorporación a Al Qaeda, la organización de Al Zarqawi mostró características propias que hoy es posible hallar en el Estado Islámico. Su objetivo no sólo era echar a las fuerzas de Estados Unidos de Iraq, sino reislamizar los territorios “liberados” y buscar la confrontación con los chiítas iraquíes. Para lo primero le hizo la vida imposible a los iraquíes sunníes que ellos no consideraban verdaderos creyentes, con matanzas de civiles y ataques a locales comerciales como bares y barberías. Para lo segundo, lanzó una campaña de atentados en lugares concurridos de los barrios chiitas de Bagdad.

El país entró en lo que fue prácticamente una guerra civil, con policías y soldados chiitas actuando por su cuenta como bandas paramilitares que realizaban asesinatos y secuestros de iraquíes sunníes. El punto de partida fue el atentado contra un santuario chiita en 2006, la mezquita de Al-Askari en Samarra, donde se venera a dos imanes. La mezquita volvería a ser atacada de nuevo en 2007.  Para el Estado Islámico la devoción a personalidades del Islam es politeísmo y darle carácter sagrado a monumentos religiosos es idolatría. Por eso en julio de 2014, destruyeron la Tumba de Jonás en Mosul.

Abu Musab Al Zarqawi se convirtió en el hombre más buscado en Iraq por Estados Unidos. Se ofreció una recompensa de diez millones de dólares. Tony Camerino, un interrogador de la fuerza aérea, fue escalando la red jerárquica y piramidal de Al Qaeda en Iraq hasta identificar a un mentor espiritual de Al Zarqawi. Como en el caso del interrogador que llevó a la captura de Saddam Hussein, Camerino no creía en la tortura como método de interrogación. Los dos usaron psicología, tretas y labia para obtener información. Ambos contaron su experiencias en sendos libros que reseñé conjuntamente aquí. Finalmente, la ubicación de Al Zarqawi fue descubierta y el 7 de junio de 2006 la casa donde se escondía al norte de la ciudad de Baquba fue bombardeada.

Aquel año, Al Qaeda en Iraq y otras organizaciones insurgentes sunnís encuadrados en una coalición conocida como el Consejo Consultivo de los Muyahidines de Iraq cambiaron el nombre a la organización para pasar a llamarse el Estado Islámico de Iraq. Su intención era reflejar que su luchar no era sólo por expulsar a los estadounidenses de Iraq sino también crear un gobierno islámico. A su frente se colocó Abu Omar al-Baghdadi. A la muerte de Al Zarqawi, el mando en Al Qaeda en Iraq lo asumió Abu Ayyub al-Masri.

Al Qaeda en Iraq estaba formada entonces principalmente por células yihadistas formadas por árabes que habían acudido a Iraq a luchar contra Estados Unidos. Su violencia contra sunníes poco practicantes y chiitas en general mereció una reprimenda por parte de Aymán al Zawahiri, el nº2 de Al Qaeda entonces. Pero sobre todo la brutalidad de su gobierno en las áreas “liberadas” y su disputa contra las estructuras tradicionales del poder tribal llevó a que líderes iraquíes sunníes establecieran una alianza con las fuerzas estadounidenses para expulsar a los miembros de Al Qaeda en Iraq. Antiguos insurgentes fueron armados y pagados por Estados Unidos para luchar contra los yihadistas bajo el nombre de “Hijos de Iraq”.

Una de las principales rutas de entrada a Iraq de los yihadistas árabes fue Siria, que fue empleada como retaguardia por Al Qaeda en Iraq. En octubre de 2008 fuerzas especiales de Estados Unidos lanzaron una operación en el interior de territorio sirio contra la red logística de Al Qaeda en Iraq. El gobierno sirio condenó el ataque “criminal y terrorista” a su soberanía pero luego se habló de que todo había sido una escenificación ya que el ataque habría contado con la complicidad siria.

En abril de 2010, Abu Omar al-Baghdadi y Abu Ayyub al-Masri murieron juntos en una operación militar estadounidense. La violencia había descendido en Iraq tras la aplicación por parte de las fuerzas estadounidenses de una nueva estrategia contrainsurgente. Los críticos lo atribuyeron al final de la violencia sectaria. Ya no quedaba nadie que matar del credo opuesto en los barrios de Bagdad que ahora eran homogéneos. Estados Unidos finalmente ser retiró de Iraq en diciembre de 2011. El mes anterior, el presidente Obama había anunciado en la cumbre de la APEC el “pivot to Asia” de su política exterior.

El Estado Islámico de Iraq se recuperaría de los golpes sufridos. El liderazgo recayó en Abu Bakr al-Baghdadi. Aprovechó la debilidad militar de Iraq tras la retirada de Estados Unidos y el caos surgido en Siria, donde dispuitó la hegemonía entre las fuerzas yihadistas a la franquicia local de Al Qaeda, el Frente Al Nusra. Cambió una vez más de nombre. De Estado Islámico de Iraq pasó a llamarse Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIS en inglés). Aymán Al Zawahiri, ahora líder de Al Qaeda, trató de mediar en el conflicto en 2013 sin éxito. Tras consolidar sus dominios en la Siria oriental y apoderarse de una buena parte del Iraq occidental, Abu Bakr al-Baghdadi se proclamó Califa con un último cambio de nombre a Estado Islámico (al-Dawla al-Islāmīya).

Mientras tanto, hay quienes van por ahí dejando comentarios en Facebook o Menéame sobre que el grupo fue creado y financiado por Estados Unidos para luchar contra el régimen de Assad. Sería curioso trazar las fuentes de tales “análisis”. Apostaría algo a que llegamos a Russia Today y Voltairenet.

Más en Sesión de Control:
“La sombra del Califato” (4 de julio de 2014)
“Así se hizo fuerte ISIS en Irak” (23 de junio de 2014)

39 thoughts on “En el origen del Estado Islámico

  1. Uno de los pocos artículos que explica de forma clara el origen del EIIL. Internet ahora mismo está infestada de conspiraciones estúpidas sobre este tema. No hay lugar para la racionalidad en la Red. Casi todo es propaganda de factura ruso-iraní.

    Este artículo explica cómo el EIIL logró hacerse fuerte en Siria desplazando al resto de grupos:
    http://freehalab.wordpress.com/2014/08/29/the-rise-of-isis-in-aleppo/

    Me gustaría preguntarte algunas cosas, aunque entiendo que no tengas tiempo de contestar. ¿A qué países vende el petróleo el EIIL? ¿Es verdad que Assad durante un tiempo no atacó las posiciones del EIIL? ¿Es correcto decir que Arabia Saudí financió al EIIL o sería más correcto decir que lo hicieron algunos ciudadanos saudíes por su cuenta y riesgo? ¿Ves a corto plazo alguna posibilidad de que las milicias baazistas y el resto de grupos sunitas que combaten al Gobierno de Irak se enfrenten al EIIL?

    1. -He leído que el petróleo que vende el Estado Islámico termina en Turquía.

      -Hubo una época en que el ISIS dedicaba todas sus energías a atacar a otros grupos rebeldes en el norte de Siria para dominar las principales rutas de aprovisionamiento desde Turquía. Por ese entonces la fuerza aérea iraquí dejó de atacar al ISIS en Alepo, mientras le hacía el trabajo sucio al régimen.

      -Si tenemos en cuenta que la familia real saudí la forman miles de personas, pues es muy posible que alguno a título personal haya aportado dinero. El dinero estuvo llegando al ISIS de países como Kuwait y Qatar.

      -Los antiguos baazistas están reagrupados en un grupo islamista sufí, el Ejército de los Hombres de la Orden Naqshbandi. Al mando está un antiguo vicepresidente de Saddam, Izzat Ibrahim al-Douri (“el Pelirrojo”). Son aliados del Emirato Islámico, así que veo difícil que se enfrenten en el corto o medio plazo porque tienen como enemigo común al gobierno de la mayoría chiita.

      Más adelante trataré el asunto de la financiación del Emirato Islámico (venta de petróleo, aportaciones desde otros países, etc)

      1. Hoy en RAC1 Tomas Alcoverro apuntaba que la financiacion del ISIS provenia toda de Qatar y la razon era su rivalidad con KSA. Pero como decis las “familias reales” de estos paises tienen cientos o miles de miembros y mas de uno debe ir a su bola.

        Aqui os dejo el link: (en catalan)
        http://rac1.org/elmon/blog/qatar-financa-el-gihadisme/

        Ah, felicidades por tu blog y tu twitter!

  2. Tal vez, y solo tal vez, esos comentarios “conspiranoicos” vengan dados porque McCain se reunió con los “buenos” luchadores contra el “malo Assad (que por cierto vuelve a ser bueno) y entre ellos estaba el autoproclamado Califa.
    Lo que me sigue sorprendiendo es que aparentemente se crea que todo es blanco o negro. Cuando está demostrado que tanto EEUU como cualquier pais con posibles es capaz de aliarse con el mismo demonio para conseguir sus intereses.

    1. Es mucho más probable que esos comentarios sean resultado indirecto o directo de los esfuerzos de propaganda rusos recientes, que han pisado el acelerador al encontrar tantos oídos atentos en España. Como ejemplo chusco y extremo, véanse los dos brigadistas españoles en ucrania

      1. Pudiera ser. Pero hay fotos. Y McCain se reunió con quien se reunió. Y EEUU tiene una larga trayectoria de alentar a los enemigos de sus enemigos para luego ser también sus propios enemigos. Y es que parece que no aprenden. ¿O sí y tal vez buscan algo más que de momento se nos escapa?

        En consecuencia. Se alienta a una fiera para atacar a otra y al final se tienen que aliar con la segunda para acabar con la primera… y dar nacimiento a una cuarta… al tiempo.

        1. Pues yo estoy contigo, y lamentablemente la carrera por desestabilizar promover movimientos “espontáneos” en países y desestabilizarlos está en el curriculum de USA, la que efectivamente quería asesinar a Assad, que asesinó a Gadafi y también al malote de Sadam, y mira cómo esta iraq después de haber destruido las armas químicas de su país ahí, oh wait!!! (¿Y pasó algo?, si llegan a ser los rusos los que hacen lo mismo con el pretexto de las armas quimicas….)
          Lo siento, pero está claro que estos tipos son unos dictadores pero estamos cansados de que siempre los más malos son los dictadores y el tio SAM con la putita de la otan los buenos del mundo que liberan de tiranos con pretróleo u otros recursos la tierra. Y sólo hay que acercarse a Ucrania y ver qué malos son los Rusos, y qué buenos los gobernantes pr0europeos puestos a dedos tras el golpe de estado. Por eso a los malos de los Rusos que efectivamente defienden sus intereses en ese país les ponemos sanciones y a Israel que es un colega, un tío way, ni una sanción despues de matar a más de 2000 personas.
          Y así con todo lo que toca el tio sam, que es peor que atila, que país que toca lo deja peor que con su dictador, pero eso sí, sus recursos los gestionan las empresas de USA y la de los mamporreros que los apoyan. Son los malotes de la clase, vamos que se diría que hacen bullying al resto de países.
          Y si bien, estos del ISIS o como se quieran hacer llamar cada 6 meses tiene una trayectoria bastante dilatada en el tiempo, no es menos cierto que a los terroristas que estaban tratando de derrocar al dictador de Siria los estaban armando los pacificadores del mundo, que además ellos lo han dicho no hace falta ver los vídeos que circulan por liveleak donde claramente se ven armas occidentales. Que ahora el barbas este resulta que se ha hecho con el control de las facciones terroristas de Siria y le ha servido para expandirse más aún, vale, daños colaterales, pues no de deja de ser cierto que indirectamente USA ha financiado y armado a estos terroristas, pues seguramente tendrán suficientes espías como para saber que esto estaba pasando y que podría ocurrir lo que ha pasado. Pero no, todo son conspiraciones y propaganda pr0Rusa, que son mu mu malos, malísimos. ¡Y Putin el DIABLO!, pero ojo, no trago al homófobo este, a ver si por criticar a unos pensáis que apoyo a otro, no, no es así.

          Que se les ha ido de la manos como les pasó con el tito Bin que después de financiarlo se rebotó, pues no hay mal que por bien no venga, a gastar pasta y crear armamento y bombas que de guerras vive usa, lo malo para ellos es que ahora está mal visto que mueran soldados de USA sin que haya un 11S o algo así, pero si hace falta se cocina algo igual al 11S, que viendo los excelentes resultados de la gestión del petróleo que ha dado iraq pese haberla dejado 1000 veces peor de lo que estaba, merece la pena, el $ es el $.

          Pero allá cada uno con lo que quiera creer, desde luego ni unos son los más malos ni otros los buenos. Sino sólo hay que ver documentación desclasificada de la cia de hace ya bastantes años de las conspiraciones que han hecho en sudamérica, y así están ahora, hecho unos zorros.

          Y sí, como bien se indica en este artículo tenemos clara la procedencia de estos terroristas, así que por un momento pensemos qué hubiera pasado si al bocachanclas de kerry no se le ocurre decir en Uk en respuesta a una periodista que si Siria destruía las armas químicas no arrasaban el país como ha hecho Israel con Palestina, y ay si Rusia no llega a decir que ellos se hacían cargo de la destrucción… Qué cosas, unos terroristas con un país entero en su poder, pues eliminado el terrible assad qué impedimento quedaba en Siria.
          En fin que los buenos, los occidentales siempre nos metemos con los países que no comulgan con nosotros, da igual que en el país se cometan atrocidades como por el sur de áfrica, mientras las empresas petrolíferas, industrias de tierras raras, coltán, etc puedan explotar las canteras, NO PASA NADA, eso sí, como al dictador de turno se le ocurra cambiar la divisa petrodolar por otra o no deje a los buenos comerciar como toca, pues se le invade, se le crea una primavera o se le bombardea porque sí.

    2. Esa noticia resultó un bulo. Sería divertido buscar quién hizo la identificación y lanzó el titular.

      Me recuerda a aquello de que el director de la CIA se había reunido en los años 80 con Bin Laden en Pakistán. Cuando por fin encontré la foto que lo mostraba me encontré a Zbigniew Brzezinski reunido con un general pakistaní con barba.

      1. ¿No eran ciertos los contactos de la CIA con Al Qaeda en la guerra de Afganistán contra los rusos? ¿En serio?

        1. Hablar de Al Qaeda en los años 80 es un anacronismo. Los árabes que terminaron montando lo que sería Al Qaeda estaban fuera de la estructura montada por la CIA, el ISI pakistaní y Arabia Saudita.

          Véase “Ghost Wars” de Steve Coll, “Soldados de Dios” de Robert D. Kaplan y “Guerra Eterna” de Dexter Filkins.

  3. Ayer, si mal no recuerdo, Estado Islámico también amenazó a Rusia con represalias por apoyar a al-Assad. Hay pocos grupos tan fanáticos y descabellados capaces de amenazar al mismo tiempo a los Estados Unidos, a Rusia, a Irán, a Israel, etc.
    Este fanatismo que impulsa a Estado Islámico es también su punto más débil, pienso yo. El brutal rigorismo que aplican en los territorios que controlan les va a granjear muchas enemistades y oposición entre la propia población y ante otros grupos sociales.

    Por otra parte, su exacerbado autoritarismo va a ocasionar a Estado Islámico roces y pugnas con otros grupos armados con los que ahora mantiene alianzas. En mi modesta opinión, las alianzas que vemos ahora entre baazistas, colectivos suníes, etc, y Estado Islámico, son puramente coyunturales y pragmáticas. El autoritarismo y el afán de dominación de Estado Islámico va a acabar por hacerlo chocar con los otros grupos armados.

    1. Esa misma intransigencia fue la que llevó a su fracaso durante la ocupación estadounidense. Será curioso ver la evolución de un grupo al que EE.UU., Rusia, Siria, Irán, Arabia Saudita, Jordania, etc consideran un enemigo

  4. Encontré la noticia original. El senador McCain se reunió en 2013 con un líder del Ejército Sirio Libre, uno de los cinco grandes grupos rebeldes en Siria:
    http://www.thedailybeast.com/articles/2013/05/27/exclusive-john-mccain-slips-across-border-into-syria-meets-with-rebels.html

    Este año volvió a reunirse con rebeldes sirios en Turquía y pidió ayuda para que pudieran combatir al Estado Islámico.
    http://thehill.com/policy/defense/211186-mccain-meets-syrian-rebels-presses-for-military-aid-to-fight-isis

    Sería divertido saber cómo esa noticia se transformó en “McCain se reunió con el líder de ISIS”

    1. Nadie ha dicho que se reuniera solo y exclusivamente con él.
      Se reunió con varios, y según dicen, entre ellos estaba el Califa autoproclamado del futuro EI.
      ¿Luchaba ISIS en Siria contra Assad? ¿Se reunió McCain con diferentes grupos que luchaban contra Assad? Yo no tengo pruebas que estuviera el Califa entre ellos, salvo fotos que dicen que es él.
      Pero me parece que tú tampoco tienes pruebas de lo contrario.

        1. Por supuesto.
          Están en su territorio. Pueden conseguir dinero y armas. Y encima dejar a los americanos como idiotas.

          1. “Yo no tengo pruebas que estuviera el Califa entre ellos, salvo fotos que dicen que es él.
            Pero me parece que tú tampoco tienes pruebas de lo contrario.”

            Las discusiones racionales, Wata, no funcionan Así. Tú afirmas, tú pruebas.

      1. Vamos que no tienes pruebas de nada y te crees lo que te da la gana. Pues muy bien.

        Tampoco tenemos pruebas de que Pablo Iglesias y Esperanza Aguirre no se reunieran con el IS.

        1. Llegas un poco tarde al debate… Y por supuesto, fuera de lógica hablar de Esperanza Aguirre…Si quieres trolear dilo y empezamos, pero no creo que sea necesario ¿verdad?

          1. Llego cuando llego… no vivo en internet.

            Lo de Esperanza, obviamente era una hipérbole. Porque tienes las mismas pruebas de una cosa que de la otra. En cambio uan te la crees alegremente y la otra no.

            No se yo quien empezó a trolear antes.

  5. waka:
    McCain se reunió con representantes del FSA, que son los rebeldes sirios laicos (o al menos no islamistas), cosa que además se percibe en las fotos. Precisamente a raíz de esa reunión -que fue ampliamente difundida en su momento- el EIIL le declaró la guerra a muerte al FSA. Aquí explican en detalle el origen de de esa teoría conspirativa:
    http://freehalab.wordpress.com/2014/09/01/the-mccain-isis-conspiracy/

    Otro bulo de moda es el que atribuye a Snowden el haber dicho que el EIIL fue creado por el Mossad. Aparte de ser totalmente descabellado que Snowden diga algo así, sus representantes lo han negado. Lo curioso es que uno de los medios que más propagó ese bulo fue la estatal RT, así que da la impresión de que a Snowden le están haciendo la cama en Rusia.

    Jesús:
    Te preguntaba lo del petróleo porque leí en un artículo de Die Zeit que también le vendían a Irán:
    http://contrapunto2002.blogspot.com.es/2014/08/petroleo-para-la-guerra-santa-las.html
    Anteriormente también leí que le vendían al régimen sirio. No sé si esto es cierto y, en caso de serlo, cómo se puede explicar que le venda petróleo a sus oponentes.

    Sobre Naqshbandi, en los blogs especializados se viene publicando que han tenido diversos rifirrafes mortales con el EIIL, si bien a nivel oficial no han reconocido nada y siguen siendo formalmente aliados. Naqshbandi también publicó un comunicado condenando las persecuciones sectarias contra los cristianos y otras minorías, así como negándose a combatir al Peshmerga. Mi esperanza es que los baazistas de Naqshbandi y del Consejo Militar General, así como otros grupos sunitas que están algo descontentos, se puedan llegar a enfrentar al EIIL y los desplacen. Si nos atenemos a lo que pasó en Siria, no parece descabellado pensar que el EIIL acabe enfrentado con todos.

    1. Un barril de petróleo no es rastreable.

      Yo creo más bien que son empresas las que compran bajo cuerda dichos barriles a la mitad de su precio, más que países en sí como Turquía o Irán.

  6. Estooo… Charlie, es que yo no afirmo. Digo que dicen que estuvo. Pero por lo mismo tampoco se puede asegurar que no estuviera.
    Igual si se consigue alguna declaración de los que estuvieron presentes. Los de las fotos, si siguen vivos.

    1. Creo que es bastante obvio que la carga de la prueba cae sobre el que afirma.

      “Estooo… Charlie, es que yo no afirmo. Digo que dicen que unos extraterrestres provenientes de Raticulín estuvieron con ellos. Pero por lo mismo tampoco se puede asegurar que no estuvieran.
      Igual si se consigue alguna declaración de los que estuvieron presentes. Los de las fotos, si siguen vivos.”

      Pues eso.

  7. En todo caso, es seguro que EUA apoyó indirectamente al EI, al hacerlo con el ESL, ¿no es así?

  8. Hola, gracias por tu artículo, ayuda mucho a entender el conflicto (anteriormente pensaba que EUA había ayudado a este grupo contra el régimen de Al Assad. Ahora que vemos que no es así, surgen dudas que quizá puedas responderme…

    ¿Quién financia a estos grupos radicales?
    ¿Quién surte el armamento, municiones, vehículos, alimentación y lo necesario para que puedan ser unas fuerzas armadas?
    ¿Está el petróleo detrás de ello?
    ¿Qué busca el Estado Islámico a nivel mundial?

    ¡Gracias por tu respuesta 🙂

    1. Hay cinco facciones rebeldes en Siria:
      -Ejército Sirio Libre, formado originalmente por militares que se negaron a masacrar a la población. Apoyados no decisivamente por Occidente y Turquía. Han sufrido deserciones a grupos con más apoyos.
      -Frente Islámico, coalición de grupos islamistas apoyados por Arabia Saudita principalmente.
      -Frente Al Nusra. Sucursal local de Al Qaeda con apoyos económicos privados de las petromonarquías.
      -Estado Islámico, implantado en Siria e Iraq.
      -YPG. Grupo kurdo sirio, que en principio no luchaba contra el régimen sino por la defensa de los territorios kurdos.

      Cada grupo tiene sus propias fuentes de financiación, desde gobiernos que envían dinero y armamento a particulares que hacen colectas vía ONGs, asociaciones, mezquitas, etc.

      Yo el caso que más conozco es el de Arabia Saudita, que compró armamento a Croacia (cañones sin retroceso, lanzagranadas) y Sudán (misiles chinos HJ-8 y FN-6) además de aportar el de sus propios arsenales para apoyar a los grupos menos radicales. Sin embargo, parece que cantidades aún mayores de dinero han llegado al Estado Islámico. Es un asunto que quiero tratar aquí en el futuro. Porque quién financia y por qué al Emirato Islámico desde las petromonarquías árabes es un tema interesante.

      Me parece que el petróleo tiene poco que ver con la guerra de Siria. Tiene más que ver con el conflicto entre sunníes y chiitas que recorre todo el Islam, de Turquía a Pakistán. Además, el régimen de Assad es fundamental para la logística iraní en el Líbano. Parte de todo eso lo expliqué aquí:
      http://sesiondecontrol.com/actualidad/internacional/oriente-medio/lo-que-esta-en-juego-en-siria/

      Bueno, miembros del Estado Islámico sueñan con unificar todos los territorios musulmanes bajo un solo gobierno que aun el poder político y religioso (Califato). Pero de momento, se conforma que consolidar su poder terrenal aprovechando el colapso del estado sirio y la debilidad de Iraq.

  9. ¿Y las recientes declaraciones de Hilary Clinton donde dijo que el apoyo estadounidense a la oposición siria no estuvo bien dirigido y se financio al ISIS?

    1. Ha habido mucho “transfuguismo” en lo grupos rebeldes. El apoyo timorato de Occidente al Ejército Sirio Libre hizo que muchos rebeldes se pasaran a los islamistas radicales, que tenían más recursos. Así que no es de extrañar que dinero, armas y recursos entregados por Estados Unidos a intermediarios o rebeldes sirios haya terminado en “malas manos”.

      También hubo un caso de un depósito de armamento entregado a rebeldes que fue asaltado por el Estado Islámico, lo que llevó a Estados Unidos a congelar la entrega de ayuda.

    2. Hillary no dijo eso. Dijo que no se apoyó a la oposición siria como se debería haber hecho. No se les armó precisamente por miedo a que las armas acabaran en manos de los islamistas.

      No dijo que se hubiera financiado al IS por error, ni de lejos.

  10. Hola! Enhorabuena por tu blog. Publicarás una tercera parte de “aspectos militares de la guerra en Gaza”? Hacerle Hamas más de 50 muertos a la Golani y la Givati es algo a tener en cuenta. Los combates han debido ser feroces. Me gustaría saber más. Saludos!

  11. Por otra parte, no sé cuales sean las posibilidades reales de las fuerzas kurdas en Irak, para contener o repeler el avance del Estado Islámico, pero es interesante el papel que juegan en Siria, y así también, la opinión que tienen del cada vez más desprestigiado FSA.

    “Como son la única milicia kurda operando ahora mismo, parece que las YPG son la única línea de defensa del pueblo kurdo. El FSA y el régimen de Assad siempre han superado en armas y en número a las YPG, pero mientras que el FSA es una organización paraguas para una variedad de grupos que carecen de un mando central fuerte, las YPG son una fuerza unificada. Además, como aseguran los iraquíes, los iraníes y los turcos, los enfrentamientos de guerrillas parecen una cualidad innata en los kurdos.”

    Fuente: http://www.vice.com/es/read/hablamos-con-las-ypg-la-milicia-de-kurdistn-que-no-acepta-ayuda-de-nadie

Los comentarios están cerrados.