Siria, tablero geopolítico regional

10341552_10152073862296689_2762793447197036193_nMi colaboración de esta semana para Sesión de Control se titula “Lo que está en juego en Siria”. En ella explico como la guerra civil que sufre el país se ha convertido en el terreno de juego de los poderes regionales. Mientras la atención occidental se ha centrado en los grupos yihadistas y sus voluntarios extranjeros, Irán ha intervenido decisivamente junto con Hezbolá y milicias chiitas iraquíes. Es la internacionalización extrema de un conflicto que ahora parece quedar olvidado.

6 thoughts on “Siria, tablero geopolítico regional

  1. En mí opinión, y en la de muchos otros más versados, parece que el régimen Sirio esta calcando su estrategia bélica de la guerra colonial francesa de 1920. Creo que el recrudecimiento del conflicto y la utilización masiva de luchadores extranjeros en las filas de los combatientes pronto llevará a un colapso de las mismas hostilidades, ya sea porque los rebeldes terminen cesando en sus operaciones de resistencia o en el momento de que el mismo ejercito sirio (compuesto de iraníes, sectarios aluitas o libaneses) termine por desaparecer, incapaz de ganar una guerra asimétrica de semejante escala. La estrategia de los generales de Bashar Al-Assad de practicar la tierra quemada, demoliendo barrio por barrio usando artillería pesada, el uso de mercenarios, drones y aviones bombarderos, es la esquematización de la crueldad necesaria usada por el poder para reintroducir el miedo en los gobernados…
    Te dejo un enlace donde se expone la táctica francesa de guerra:http://www.rebelion.org/noticia.php?id=185363

  2. Siria es una pieza necesaria en el tema del gas y Rusia no va a ceder, es decir, seguirá ayudándoles por diversas razones: gas, gasoductos futuros, venta armas, puerto para uso militar ruso, eje Líbano-Siria-Iran….
    Otro tema: hace tiempo vengo observando ciertos movimientos en Marruecos que me hacen pensar en que algo va a ocurrir allí. Mira estos articulos:
    – Los EE.UU. para recoger Especial de Inteligencia de Información sobre Marruecos .Miércoles 21 mayo 2014
    – Marruecos: se incrementa la violencia política en las universidades
    Portada – DOMINGO 11 DE MAYO DE 2014
    – 17 de enero de 2014 a las 18:17 . En busca del uranio marroquí. Marruecos es el primer exportador de fosfato a nivel mundial. Y el fosfato saharaui contribuye a que su posición sea predominantes, a través de la mina de Boucraa, en el Sahara Occidental. El Parlamento marroquí acaba de articular un proyecto en el que se ha acordado colaboración con Francia para “el uso pacífico de la energía nuclear”, a través de la explotación del uranio y los fosfatos.
    – El rey Mohammed VI recibe Georges Soros, presidente del Open Society fundaciones.Sábado 12 abril 2014 –
    -Martes 3 junio 14: Después de la visita oficial de Su Majestad a Túnez este fin de semana pasado, el rey Mohamed VI tiene previsto visitar Rusia la próxima semana.
    – General Abdelaziz Bennani recibe subjefe del Estado Mayor General del Ejército chino . Sábado 24 mayo 2014 –
    ¿Qué opinas?

    1. A las razones geopolíticas y geo-económicas que mencionas, yo agregaría algo, que a muchos se les olvida con frecuencia, y es que el origen de las relaciones entre Siria y Rusia data desde el siglo XVIII, cuando los zares de la dinastía Romanov juraron proteger a los cristianos ortodoxos sirios, que siguen siendo una de las comunidades religiosas más importantes del mundo del cristianismo oriental. El proyecto conservador ruso actual recupera esta visión antigua de relaciones religiosas y espirituales, que va ligada a la expansión de influencia de su hegemonía. El hecho de que Putin haya reconciliado al Estado Ruso con la Iglesia Ortodoxa y haya presenciado la reunificación de las distintas vertientes del cristianismo oriental, en su encuentro en el 2007 es en realidad muy revelador. Mucho del vocabulario que Putin utiliza para hablar de su política exterior está sacado de las postrimerías del zarismo, como por ejemplo la Novorossiya en la que se convertirá el sur de Ucrania en caso de tener éxito su movimiento secesionista.

    2. Tengo totalmente aparcado el Flanco Sur. Tan pronto escriba una segunda parte a la situación en Iraq para Sesión de Control, me pongo con el Magreb y África Occidental en FlancoSur.com

  3. Yo creo que son movimientos hacia EEUU con el mensaje “ojo con el Sahara que tengo muchas novias”. Otra cosa es el entramado social, ahí sí que estoy de acuerdo en que puede haber un sustrato que explote el día menos pensado, pero el control de Moha es tan grande que va a ser complicado. Eso sí, cuando pase, más nos vale tener los submarinos funcionado y a los infantes a punto porque no sabemos cómo puede acabar la cosa, si como en Siria o como en Egipto o sepa Dios… ¿tú piensas en otra cosa?

    1. Pienso que poco a poco van cerrando el círculo con vistas al futuro. Me escama la visita de Soros y el tema de la USAID apoyando a Marruecos. Si Moha se desvía un tanto le pasará como a Libia o Siria, de hecho debe estar un poco mosca y por eso él va buscando futuros apoyos ruso-chinos. Ambos paises han estado muy interesados en Tanger.Med para aprovisionamiento de sus flotas comerciales y de guerra,aunque Moha no quiso. Y luego están los recursos del Sahara, muy apetecibles. Y claro, si hay follón, él hará lo de siempre: reclamar Ceuta y Melilla para entretener a los suyos.
      Para Mann: me alegro de que tambien hayas visto el apoyo de la iglesia ortodoxa en los planes de Putin, algo que parece pasar desapercibido a muchos pero que es fundamental como elemento cohesionador. Estan enfrentados a la iglesia llamada uniata, apoyada por Polonia, pais especialmente beneficiado por el conflicto y que aspira a ser una gran potencia en la zona y recuperar el status que tuvo en su día.

Los comentarios están cerrados.