La invasión rusa de Crimea

recorte

Anoché sucedió algo inaudito. Por primera vez en mi vida El País rectificó un error del que les advertí. Quizás no fue por mi aviso vía Twitter, pero el pie de foto que decía “Vehículo militar ruso en la localidad fronteriza de Balaclava” fue corregido. Es simple. Balaclava fue  lugar de una batalla durante la Guerra de Crimea en la que tuvo lugar la famosa (y catastrófica) carga de la caballería ligera. El topónimo además dio nombre en inglés a lo que en español llamamos pasamontañas. Así que era fácil saber que no era ni de lejos una localidad fronteriza entre Ucrania y Rusia.

Tampoco es que el nuevo pie de foto, “Un uniformado a bordo de un blindado ruso en Balaclava (Crimea)” se parezca a la realidad. Las tropas rusas se pasean por Crimea y sólo porque en su uniforme no lleven insignia alguna se les denomina de forma eufemística “uniformados”. Quizás la bandera detrás del soldado que asoma por la escotilla del blindado Tigr debería darles una pista.

La República Autónoma de Crimea es un territorio actualmente ucraniano que perteneció a Rusia hasta 1954. Su población se divide en tres grupos étnicos: Ucranianos, rusos y tártaros. La leyenda dice que la transferencia a Ucrania fue una decisión arbitraria tomada por Jrushchev en una noche de borrachera. El puerto de Sebastopol albergaba el cuartel general de la Flota del Mar Negro soviética y tras el fin de la Guerra Fría, se firmó en 1997 un acuerdo de arrendamiento que permite a la armada rusa usar el puerto de Sebastopol hasta 2017. Por esas circunstancias, Sebastopol tiene un estatus especial dentro de Ucrania y queda administrativamente fuera de la República Autónoma de Crimea. La existencia de una base rusa en suelo ucraniano no ha estado exenta de incidentes.

El primer movimiento de tropas dentro de Crimea se informó el miércoles 26 de febrero. La CNN informó que sus reporteros habían encontrado “milicias prorrusas” en la carretera que une Sebastopol con Simferopol, la capital de la república. El diario canadiense The Globe & Mail en cambio los identificaba claramente como soldados rusos a partir del armamento y vehículos blindados que empleaban aunque se habían identificado así mismos como “voluntarios”. Además, señalaba que los había encontrado cerca del límite administrativo que separa Sebastopol del resto de Crimea. En este vídeo se ve que se trata de BTR-80 con dos snorkel, así que posiblemente se traten de infantes de marina rusos.

En la madrugada del jueves 27 de febrero un grupo armado asaltó el edificio del parlamento de Crimea en Simferopol. Iban sin identificar pero izaron la bandera rusa. En el vídeo grabado por las cámaras de seguridad se les ve cargados con petates y mochilas, lo que sería indicativo de su intención de ocupar el edificio.

En las primeras horas del viernes 28 de febrero un grupo armado asaltó el aeropuerto de Simferopol y por la tarde otro grupo hizo lo mismo con el aeropuerto de Sebastopol. El personal armado no llevaba ninguna identificación. Según la versión rusa se trataba de grupos de “autodefensa”. Según la versión ucraniana se tratarían de tropas rusas pertenecientes al GRU, la inteligencia militar rusa, que habrían llegado en aviones de transporte Il-76 a una base aérea en la localidad de Hvardiiske.

Ese día, el jueves 28, sobrevoló el cielo de Crimea una formación de tres helicópteros de transporte Mil-17 y nueve helicópteros de ataque Mi-24 con rumbo a alguna de las bases militares alrededor de Sebastopol.

Según el gobierno ruso los movimientos de tropas hacia el interior de Crimea tendrían como objetivo proteger la Flota del Mar Negro, en una admisión de la presencia de tropas rusas en suelo de la República Autónoma de Crimea. La autorización parlamentaria para mandar tropas llegó el sábado 1 de marzo. Mientras, el gobierno ucraniano decretó la movilización militar para las 08:00am del domingo 2 de marzo.

S6jpH46
Dos soldados rusos en Semforopol. El de la derecha lleva una mira holográfica EOTECH de origen estadounidense y un pistolete delantero, accesorio poco habitual en Rusia en tropas que no sean de fuerzas especiales.
Soldado ruso en Simferopol. El guardamano de la ametralladora PKM incorpora un sistema de raíles, un accesorio poco habitual en Rusia en tropas que no sean de fuerzas especiales.
xycdn8O
Soldados rusos en Simferopol. El de la izquierda lleva un uniforme “Gorka Bars” de las tropas de montaña rusas.
Bhp3xGqCUAM_t6I
Civiles armados en Simferopol. Dos de ellos en primer plano llevan lanzagranadas GM-94 de 43mm. de fabricación rusa y que sólo emplean unidades especiales. Una de los dos lleva una mira holográfica EOTECH. Se les puede ver en este vídeo.
QxsbQZ8
Blindado rusos Tigr en Balaklava. La matrícula indica “RUS”.
Torreta de un BTR-80 ruso con la insignia de la Infantería de Marina cerca de Bajchisaraí el día 28 de febrero.
Torreta de un BTR-80 ruso con la insignia de la Infantería de Marina cerca de Bajchisarai el día 28 de febrero.
Convoy ruso
Convoy militar ruso aproximándose a Simferopol en la mdrugada del día 28. En la puerta del blindado Tigr se aprecia la insignia de las unidades de la Guardia (selectas) del ejército ruso
Insignia de las unidades selectas del ejército ruso, "Gbardiya" (Guardia).
Insignia de las unidades selectas del ejército ruso, “Gvardiya” (Guardia).
Panorámica de las tropas rusas a las afueras de una base de la guardia costera ucraniana en Balaklava.
Panorámica de las tropas rusas a las afueras de una base de la guardia costera ucraniana en Balaklava, cerca de Sebastopol, que El País ubicaba en la frontera entre Rusia y Ucrania.

9 thoughts on “La invasión rusa de Crimea

  1. Lo que te ha ocurrido con “El País” es el pan nuestro de cada día con toda la prensa española (y catalana): No tienen ni idea de nada que huela a militar…(ni de geografía…)

    Que no sepan lo que es una mira holográfica podría tener una disculpa. Pero que cada vez que llega a puerto un buque americano hablen (prensa y teles) de “los miles de marines que bajarán a tierra”, a mi se me abren las carnes…
    Un saludo cordial.

  2. El problema de tu entrada y lo limitada que llega a ser en estos momentos para entender la “problemática”, es que es profundamente descriptiva y enfocada a encontrar blindados y armamento ruso que obviamente esta masificado en Ucrania.

    Ningún análisis por los acontecimientos anteriores a la toma del parlamento y aeropuerto en Crimea por “grupos de autodefensa pro-rusos” y anterior a la aprobación del senado ruso de una incursión en Ucrania.

    Donde esta el análisis de las manifestaciones pro-rusas después de la caída de Yanukóvich y actualmente en Crimea como en otras ciudades del sur y este de Ucrania ¿? brillan por su ausencia…

    No trato de desmentir la incursión militar Rusa en Crimea la cual es realidad, pero esta problemática es mas compleja que el movimiento de soldaditos de batalla, la cual no hubiera sido posible sin el apoyo y manifestaciones públicas de la población pro-rusa.

    http://www.kerch.tv/default.aspx?VS=10&ID=3470

    1. Está claro que mi análisis es exclusivamente sobre la invasión rusa de Crimea, que no engaña a nadie. Por mucho que El País insista en que se trata de “uniformados” no identificados.

  3. Estaba claro, al menos para mi, desde que comenzaran los disturbios en Kiev entre pro-rusos y pro-europeos, Rusia acabaría interviniendo militarmente, sabedores de que ningún tratado ni alianza ata a Ucrania con la UE, la OTAN o EEUU. El problema radica en que, como un reflejo de la sociedad, las fuerzas armadas ucranianas están igual de divididas, lo cual puede derivar en un conflicto civil espoleado por la propia Rusia sin que ello obligue al Kremlin a mancharse las manos. La dependencia energética que la UE tiene de Rusia (amén de su vergonzoso pacifismo de salón), y la desgana de EEUU de embarcarse en una aventura que puede convertirse en un conflicto global, dejan al actual gobierno interino y a los pro-occidentales ucranianos solos ante Rusia y sus acólitos locales.
    Parecerá una tontería, pero la foto del Tigr con matrícula RUS y el soldado a metro y medio, me ha traído a la cabeza imagenes de la saga de videojuegos CoD Modern Warfare que me han hecho estremecer… no digo más.

    1. Puestos a imaginar conflictos con Rusia las opciones eran evidentes: Europa Oriental, el Cáucaso y Asia Central. Recuerdo en 2008 los titulares “Una guerra que anticipó un videojuego”. No me acuerdo cuál.

  4. Hace unos días leía este artículo sobre el tema, que aludía precisamente a la leyenda de la borrachera de Jrushchev :
    http://www.slate.com/articles/news_and_politics/foreigners/2014/03/vladimir_putin_s_crimean_mistake_the_russian_president_is_miscalculating.html

    That narrow strip of land tethering northern Crimea to the Ukrainian mainland, called the Perokop Isthmus, is the peninsula’s lifeline. What’s left out of most Western analyses of Putin’s brazen military intervention is the Crimea’s complete economic dependence on the mainland, which provides nearly all of its electricity and water and about 70 percent of its food.

    That’s why the Crimea is even a part of Ukraine. Don’t believe that myth about the peninsula being a “gift” from Soviet leader Nikita Khrushchev to what was then the Ukrainian Soviet Socialist Republic in 1954. For laughs, people often add that he did it when he was drunk. That story was actually concocted during the early 1990s, when Russia first started making mischief with pro-Russian separatism.

Los comentarios están cerrados.