Los «Sea Shepherds» como una insurgencia naval

Creo que conocí a los «Sea Shepherds» a través de la parodia que hizo South Park. Se trata de un grupo animalista que acosa y molesta a la flota ballenera japonesa en aguas del Oceáno Antártico. El canal estadounidense Animal Planet emite una serie con sus «aventuras», «Whale Wars«, que en España ha sido titulada «Piratas Ecológicos» (sic). El pasado mes de enero se anunció su renovación por una sexta temporada.

Sea Shepherds«Sea Shepherds» cuenta actualmente con una flota respetable formada por el MY Steve Irwin (un antiguo patrullero), el MY Bob Barker (un antiguo ballenero), el MY Sam Simon (un antiguo buque ocenográfico), el MV Brigitte Bardot (un trimarán experimental), varias lanchas semirrígidas, helicópteros y drones ligeros. Las embarcaciones mayores lucían antiguamente un color negro bastante feo y teatral que ha sido sustituido por un patrón de camuflaje.

MY Steve Irvin

«Sea Shepherds» entra en una categoría aparte de grupos ecologistas como Greenpeace, como ya su estética y lenguaje dejan ver. Ambas organizaciones realizan acciones públicas que buscan una alta repercusión mediática, pero «Sea Shepherds» juega con los límites de las leyes marítimas. Eso ya le valido varios problemas con la justicia, la incautación de un barco en Canadá y la pérdida de otro tras un «encontronazo» en alta mar con un ballenero japonés. Viendo el programa de televisión da la impresión de que los «Sea Shepherds» colocan el fin por encima de los medios. El hecho de que sus acciones sirven de contenido para un programa de televisión añade además una dosis de inverosimilitud en la evidente búsqueda del espectáculo televisivo que parodiaba y criticaba South Park. Pero como vimos en el caso de la Flotilla a Gaza (I, II, III y IV) lo relevante en estos tiempos no es reflejar la realidad de unos hechos, sino alcanzar notoriedad mediática con una acción propagandística que perjudique la imagen del «enemigo».

«Sea Shepherds», con fuentes de financiación privada (*) y tripulaciones multinacionales, es un ejemplo claro de la emergencia de actores no estatales que alcanzan notoriedad global. Chris Rawley contó en Information Dissemination cómo fue invitado a hablar de esta y otros temas relacionadas con la guerra irregular en el mar dentro de un foro especializado la academia naval de Estados Unidos. Rawley ha señalado lo interesante de seguir la evolución de las tácticas y medios de los «Sea Shepherds», que han sido consideradas «piratería» por un tribunal de apelaciones en Estados Unidos.

(*) «Sea Shepherds» se financia por las aportaciones de simpatizantes y la venta de merchandising, como el libro Earthforce!: An Earth Warrior’s Guide to Strategy de su fundador. El libro se promociona así:

El capitán Paul Watson, uno de los más brillantes estrategas ecologistas de nuestra generación, toma del genio de Sun Tzu, la disciplina de Miyamoto Musashi, la percepción de Marshall McLuhan y sus propias experiencias de campo para presentar una guía estratégica efectiva para cualquier aprendiza de activismo medioambiental o conservacionista.

2 respuestas a “Los «Sea Shepherds» como una insurgencia naval

  1. Como leí en un comentario por ahí, si después de 20 años cazando ballenas para la investigación no han conseguido resultados… ¿son tontos o qué?. Claramente es la excusa para seguir matando ballenas. Fines científicos.

  2. Es bastante notoria la desfachatez japonesa al pretender que la caza comercial de ballenas es «investigación científica» por mucho que pinten «RESEARCH» en sus barcos.

Los comentarios están cerrados.

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑