Santana Wars

El concepto “Toyota War” apareció en la prensa occidental en los años 80 para referirse al conflicto del Chad. Y aunque es posible encontrar un titular como “Chad: The Great Toyota War” en la revista Time del 23 de abril de 1984, el concepto quedó asociado principalmente a la fase final de la guerra en ese país, que enfrentó entre 1986 y 1987 a las fuerzas gubernamentales chadianas y antiguos opositores contra las fuerzas libias que ocupaban el norte del país.

Embed from Getty Images

El concepto de Guerras Toyota evocaba la imagen romántica de los guerreros chadianos cabalgando por el desierto, ligeros y veloces en sus Toyota Land Cruiser serie 40, para caer por sorpresa sobre las fuerzas mecanizadas libias atrincheradas en bases militares en el norte del país. El espíritu contra la máquina.

Como señalaba Tom Cooper en un artículo para la revista del ejército austriaco en 2009, las tácticas chadianas de largas incursiones por el desierto para ejecutar contundentes golpes de mano en el corazón del enemigo no era más que la aplicación con vehículos a motor de la tradición del rezzou (o razzia) de los pueblos nómadas del desierto. Fenómeno del que dan cuentan los hermanos Guarner en su libro El Sahara y el sur Marroquí españoles en 1931 o en los Estudios Saharianos de Caro Baroja de 1955.

Sin embargo, años antes de que la guerra en el Chad llamara la atención de los medios occidentales, otro pueblo nómada había protagonizado largas cabalgadas por el desierto a lomos de sus vehículos todoterreno 4×4 para golpear muy en el interior de las líneas del enemigo.

Entre 1976 y 1981, el Ejército de Liberación Popular Saharaui lanzó ataques en el interior de Marruecos y Mauritania, los dos países a los que España entregó el Sáhara Occidental tras el aciago Acuerdo de Madrid. Aquellos ataques excedieron en cientos de kilómetros los ejecutados por los chadianos después. Sólo que la ausencia de suficiente cobertura informativa sobre la guerra del Sáhara (1975-1991) y que el Frente Polisario estuviera en el “lado equivocado” de la Guerra Fría hizo que aquella guerra no generara un mito como el de las Guerras Toyota.

Es de destacar que ya me he encontrado referencias en dos obras francesas al Frente Polisario como pionero de la moderna guerra nómada motorizada en el desierto. Sin embargo, aquí en España caló el concepto “Guerras Toyota” procedente del mundo anglosajón. No en vano, la revista Ejército del Ejército de Tierra ha publicado dos artículos del coronel Frías Sánchez sobre el tema que reseñé aquí en el blog.

Estoy leyendo estos días Agonía, traición, huida del profesor José Luis Rodríguez Jiménez. El libro da cuenta de cómo, según uno de los primeros informes de la inteligencia militar española sobre las actividad subversivas del Frente Polisario, desde las primeras reuniones clandestinas se habla de la compra de vehículos todoterrenos Land Rover.

Land Rover Santana de la Agrupación de Tropas Nómadas del Sáhara Español.

Los Land Rover Santana fueron los auténticos caballos de batalla de las fuerzas españolas en el Sáhara Occidental. Fueron usadas por los Tercios Saharianos de la Legión, la Agrupación de Tropas Nómadas y la Policía Territorial como vehículo de combate y de patrulla. Pero también por las tropas paracaidistas y los infantes de marina desplegados en el Sáhara. Aquellos vehículos eran fabricados por Santana Motor en Linares (Jaén), que había comenzado ensamblando kits de piezas británicas para luego ir introduciendo modificaciones en el diseño hasta presentar modelos propios.

La periodista española Carmen Sarmiento. Al fondo un Land Rover de origen británico. Foto: CarmenSarmiento.org

Cuando empecé a trabajar en el guión de mi futuro libro sobre la historia militar de la salida de España del Sáhara Occidental (1969-1976) me planteé añadir un capítulo final para dar cuenta de la primera fase de la Guerra del Sáhara, con aquellas largas cabalgadas saharauis hasta el sur de Marruecos y la capital de Mauritania. Pero Tom Cooper, el director de la colección Africa@War de Helion Books me propuso escribir un libro adicional sobre la guerra en el desierto, de la experiencia de las Tropas Nómadas a las raids de larga distancia del Frente Polisario. Evidentemente no sé si tendré tiempo, energía y materiales suficientes para un segundo libro, que dependería mucho de reunir suficientes testimonios personales relevantes. Pero ahí queda la idea. Y sobre todo queda reivindicar nuestra propia historia militar sin usar de prestado el imaginario anglosajón.

Patrulla de Infantería de Marina en el Sáhara. Foto vía GeneralDávila.com

Un comentario sobre “Santana Wars

Agrega el tuyo

  1. Si hay algo que no me gusta es usar o tomar prestados términos anglosajones habiendo términos en castellano para ello.
    Y máxime si además, como es este el caso, el término en castellano precedía al inglés en la descripción de una experiencia o hecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: