Profundizando en la convergencia ideológica de la Nueva Guerra Fría

Cuando en 2014 la Nueva Guerra Fría encajó en mi cabeza yo mismo me sorprendí de lo que anticipaba el esquema de la realidad que iba tomando forma ante mí. En el plano geopolítico, aparecía un bloque formado por Rusia y sus aliados en Oriente Medio. Pero me surgían dudas, ¿si Rusia es aliada de Irán lo terminaría siendo de Hezbolá? Años después, la realidad respondió a mis dudas. Rusia intervino en Siria del lado de Irán y Hebzolá. Simbólicamente, SpetNaz rusos aparecieron en Alepo con el parche de Hezbolá en el hombro.

Otra cuestión sobre Oriente Medio era que Arabia Saudita e Israel eran dos grandes aliados de Estados Unidos en la región pero, en teoría, enemigos. Mi intuición es que ante el enemigo común iraní, superarían diferencias. El mes pasado Air India anunció que había recibido el permiso de las autoridades saudíes para que su vuelo Nueva Delhi-Tel Aviv sobrevolara su espacio aéreo, reduciendo el viaje en dos horas. No es difícil imaginar que otras muchas medidas de deshielo entre los dos países se han tomado a puerta cerrada.

Pero sin duda, el aspecto más controvertido del concepto de Nueva Guerra Fría es la dimensión ideológica. Autores como Mila Milošević afirman, precisamente, que no existe una Nueva Guerra Fría porque falta una ideología antagónica a la democracia liberal occidental y la economía de mercado. Volveré sobre esto pronto. Yo creo que es fácil entender que ese papel lo cumple el nacional-populismo. Pero hay un obstáculo para la aparición de una ideología coherente y fácilmente identificable: la transversalidad del nacional-populismo. Pero es fácil resolver el escollo prescindiendo del eje izquierda-derecha para tomar otros. Precisamente, en España nos hemos hartado de escuchar que PP y PSOE “son lo mismo”. Así que si lo damos por bueno, no es tan difícil entender que Podemos y el Front National francés “son lo mismo”. Son partidos anti-establishment que quieren un Estado más intervencionista y una economía más estatalizada. Recelan de la UE y el libre comercio. Y comparten el deseo de realinear Europa lejos de Washington y más cerca de Moscú. Como decía el profesor Jorge Verstrynge, la principal diferencia entre Podemos y el Front National era la postura sobre sobre inmigración.

Llevamos años viendo a ultraderecha y ultraizquierda intercambiando narrativas sobre asuntos como la crisis ucraniana o la intervención rusa en Siria. De hecho, como he señalado varias veces, medios y activistas de izquierdan no han tenido reparos de compartir convocatorias o artículos de organizaciones y personajes de la ultraderecha. Mientras que cierta  ultraderecha reivindica a Chávez, “ese fascista de izquierda”. Los comunistas españoles que fueron de voluntarios a Ucrania Oriental para sumarse a las filas prorrusas compartieron unidad con los ultraderechistas franceses de Unión Continental. Y el asunto generó entre zarpullidos y discursos justificativos. Pero es curioso cómo se va abriendo paso esa convergencia ideológica.

El “proyecto de desobediencia informativa” La Haine publicó recientemente “Desmontando la industria de las ONGs feministas”. El artículo afirma que las ONG humanitarias trabajan en coordinación con la OTAN y sus políticas de intervencionistas. Causas como los Derechos Humanos y el feminismo son las excusas empleadas por personajes como George Soros para apoyar a movimientos y medios, como es el caso del español El Diario, que dividen a la izquierda y contribuyen al mantenimiento del statu quo. El artículos se extiende criticando la perspectiva de género y las políticas públicas sobre el tema con un discurso familiar. Me llamó la atención a este párrafo:

La ONG Red Acoge, no tiene ningún programa específico para mujeres pero goza del “extraño” favor del Instituto de la Mujer quien le subvenciona con 21.560,12 euros por su política favorable a la inmigración descontrolada, instigada por EEUU y sus mariachis europeos, que está convirtiendo el continente europeo en un desastre sin igual, lo que está garantizando que el crecimiento de la ultraderecha y el neonazismo sean cada vez mayores en Europa.

Juraría que es la primera vez que leo la teoría de que la inmigración en Europa es instigada por Estados Unidos. Pero esa visión apocalíptica de una Europa que es “un desastre sin igual” me resulta bastante conocida. Viene de la ultraderecha Y no es la primera vez que lo veo en boca de alguien pretendidamente de izquierdas. Aquí un nostálgico de la RDA:

Así que ya ven. El feminismo o la inmigración han caído como obstáculos ideológicos que diferenciaban la ultraizquierda y ultraderecha. Su convergencia no es un fenómeno exclusivamente español o europeo. Vean la siguiente aproximación densa a la cuestión en “The multipolar spin: how fascists operationalize left-wing resentment”. Tanto compartir posturas en torno a Ucrania y Siria, que sus autores y medios empiezan a ser intercambiables.

15 respuestas a “Profundizando en la convergencia ideológica de la Nueva Guerra Fría

  1. Borra este mensaje.
    Tercer párrafo después de la foto de los SpetNaz rusos: “…veces, medios y activistas de *izquierdan* no han tenido…”.

    En el mismo párrafo: “…entre *zarpullidos* *¿sarpullidos?* y discursos…”.

    1. La palabra zarpullido no está registrada en el Diccionario. Las entradas que se muestran a continuación podrían estar relacionadas:

      sarpullido
      sarpullir

      Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  2. Rusia ha sabido captar muy bien entre la ultraizquierda y la ultraderecha europea. Lo que me pregunto casi siempre es si se trata de tontos útiles o de personas que saben muy bien lo que están haciendo.

  3. La coincidencia de intereses particulares no determina la convergencia ideológica de las partes. En la conquista de México, los tlaxcaltecas y los españoles se aliaron para luchar en contra de los aztecas, eran intereses particulares coincidentes, que los españoles supieron capitalizar para su conveniencia. Durante la revolución francesa los obreros lucharon al lado de los burgueses para enfrentar a un enemigo común o lograr un objetivo común, una vez que el objetivo fue alcanzado la divergencia de intereses, se hizo evidente. El apoyo de EUA a los muyahidines afganos en la Guerra Afgano-Soviética, y supongo que habrá miles de ejemplos más de convergencia de intereses objetivos específicos sin involucramiento de una convergencia ideológica.
    Pero posiblemente más que pensar en una repetición de una guerra fría al uso de la del siglo XX, podría quizá pensarse en un sistema de alianzas al uso de la paz armada de finales del XIX y principios del XX, con la Triple Alianza y Triple Entente. Donde dos bloques, se arman, no a partir de sus distinciones ideológicas como si fue en la Guerra Fría, sino a raíz de sus tradiciones culturales, sus estructuras políticas, la desconfianza y el resentimiento entre naciones y la presión del surgimiento de un nuevo actor económico en el mundo (en la paz armada, el de Alemania, ahora la de China) que busca reclamar un nuevo posicionamiento en la geopolítica del mundo.

  4. Todo es algo más complejo que eso, podríamos decir que todos los movimientos de “izquierda” del 15 M estuvieron dirigidos por varias asociaciones integradas en la Open Society, el plan se inicia a nivel internacional con “la primavera árabe” también su protagonista la Open Society, las Ongs diversas feministas, LGTB, etc, más de lo mismo, la invasión de falsos refugiados e inmigración la Open Society y siempre nos conduce a Soros.

    La realidad los EE.UU, Israel (sionismo) no les interesa una Europa fuerte y unida, el gran actor conspirador sigue siendo Soros, habría que tomar ejemplo de Austria, Hungría y Polonia.

    La deuda pública mundial está en manos de las 17 familias que controlan el poder mundial, “que por cierto” se les está derrumbando China y Rusia les planta cara, pero…..

  5. hola, hecho en falta un análisis sobre todo el asunto del asesinato del exespía ruso y su hija. Creo que este tema se está usando para que se posicionen todos los bandos, según algunas fuentes España también va a expulsar a algunos diplomáticos.
    nada mas, felicidades por el blog, un saludo.
    perdón por el offtopic.

      1. No son unos bobys como indicas en la primera foto, son bomberos con sus trajes de intervención y cascos de bomberos. Delante de ellos, tras las cintas de balizamiento hay dos personas con traje nivel 2 ( antisalpicaduras) ayudando a otras dos personas que están con un traje nivel 3 . Parece que estén en un punto de control , lugar de descontaminacion/momento de quitarse los trajes.

        Puede que todos sean bomberos o solo lo sean los del traje y estén allí apoyando la intervención . Los bomberos no tienen mas que unos pocos trajes de protección nivel 3 y no en todos los parques (son carisimos) así que esa foto con estos 3 tipos de trajes según la tarea que hace cada uno es la normal en cualquier simulacro/intervencion de ese tipo.

        1. De tu blog :

          Inicio
          Algunas fuentes
          Archivo de Blog
          Armas Silenciosas
          Bilderberg
          Illuminati
          medios alternativos
          Offshore Database

          Me parece que me voy hacer asiduo al tuyo y abandonar el blog de Jesus y sus libelos salafonaziotanosionistas patrocinados por Soros , el club de Bilderberg, los Iluminati y el IBEX

        2. Tal vez no sea un bobi, no lo se, lo que si tengo claro por mi experiencia que no se uso Novichok algunas de las razones las expongo, hay más y también tengo claro es otra provocación de los “slag” ingleses que azuzados por sus primos los yanquis toda Europa como corderos les ha seguido el juego, cuando a mi criterio Europa debería de distanciarse más de los USA y la OTAN formando nuestro propio ejército europeo.

          Hasta la fecha como escribe RIA Novosti, no se ha probado nada, de igual los medios afines occidentales ya se han posicionado y condenado, no me cabe tampoco ninguna duda, esta falsa bandera encierra otras intervenciones Siria e Irán, sin olvidarnos de los países del este como Ucrania mercenarios armados y dirigidos los por los USA.

          Afortunadamente China y Rusia son el freno del nuevo orden mundial que si no ya seríamos todos esclavos más de lo que somos de estos demonios sionistas.

  6. La verdad es que, después de años de seguir tu blog, creo que ya había comentado que la convergencia entre la extrema izquierda y la extrema derecha era un proceso que se podía ver venir. Cuando comencé mis estudios sobre la división ideológica derecha/izquierda hace seis años atrás, me llamaron la atención las teorías de Norberto Bobbio, Popper y Hayek sobre la convergencia entre las diferentes corrientes socialistas y comunistas durante el período de entre-guerras y como después de la caída de la Unión Soviética y el hundimiento del anticomunismo militante, comenzaba a perfilarse un retorno a la convergencia de un Frente Negro que recuperaría las teorías nacionalistas y soberanistas de la extrema izquierda strasseriana. Este nuevo nacional-bolchevismo, que había sido desterrado de la historia debido a la derrota de la Alemanía Nazi durante la Segunda Guerra Mundial y la división del mundo en bloques antagónicos coincidió con la división de Europa en dos frentes distintos.

    Sin embargo, hoy, cuando empiezan a emerger distintos actores históricos culturales y no occidentales, el revivir de un nuevo nacionalismo civilizacional que se perfila en la historia prepara un resurgir de las ideas nacionalistas y populistas que impulsan el socialismo, el neopaganismo y el retorno del ecologismo. No son muy diferentes las teorías palingenésicas de Alain de Benoist sobre el retorno de Europa a las patrias tribalistas y comunitarias del paganismo celta a los llamados de los kurdos de izquierda a recuperar las tradiciones pre-islamicas de los pueblos de Oriente Medio matriarcalistas y comunistas, o las reivindicaciones pachamamistas de las izquierdas latinoamericanas que desean la indigenización del continente condenando el colonialismo español y la cultura europea. Todo esto nos muestra una convergencia a futuro, donde el mundo será dominado por un comunismo neopagana, estructuralista y tribal dirigido por falsos profetas de turno que planean el colapso de la civilización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.