Copia-pega nacional y popular

Ya les he contado aquí que soy un desastre recordando cosas cotidianas como dónde solté las llaves al llegar a casa. Y sin embargo, guardo en algún rincón de la memoria un montón de cosas que sólo me vienen a la mente cuando conectan con algo que tengo en frente. Me pasó ayer, lunes. Vi comentarios sobre un tuit de Sofía Castañón, la poeta, escritora y realizadora audiovisual que es diputada y miembro del Consejo Estatal de Podemos. Se había grabado leyendo un texto que le había inspirado el Festival Aéreo de Gijón, celebrado el domingo 23 de julio.

Resulta que el sobrevuelo de “aviones bélicos” sobre la bahía de Gijón le evocaba el bombardeo llevado a cabo por la aviación del bando franquista durante la Guerra Civil. Me pareció una conexión de ideas bastante retorcida. Supongo que hay que estar hecho de una pasta especial para pensar en el Franquismo y la Guerra Civil española a la menor excusa. Pero la cuestión que saltó en mi cabeza es que ya había escuchado esto antes.

La asociación de ideas de Sofía Castañón no era ni nueva ni original. Resulta que el pasado mes de mayo a la abogada y periodista Julia Mengolini, argentina y kirchnerista, un desfile aéreo en Buenos Aires le evocó el bombardeo de la Plaza de Mayo de 1955, sucedido en un fallido golpe de estado contra el presidente Perón. Hacía más de veinte años que no se celebraba un desfile aéreo durante las celebraciones de la Revolución de Mayo y evidentemente la afirmación de Mengolini se convirtió en más munición de la guerra mediática que trata de equiparar al presidente Macri, el primero no peronista en décadas, con la dictadura.

No sé si estas coincidencias son casuales o, como tantas otras cosas, son un copia pega de los guiones del populismo sudamericano. Véase lo del tic-tac de Hugo Chávez copiado por Pablo Iglesias. En España se ha insistido mucho en señalar los vínculos del núcleo duro de Podemos con Venezuela, pero la Revolución Bolivariana nunca ha podido presumir de su producción intelectual. El referente intelectual lo proporcionó el kirchnerismo y su intelectual orgánico, el plúmbeo Ernesto Laclau.

Curiosamente, los simpatizantes de Podemos se irritan mucho cuando se señalan los vínculos del partido con los populismos sudamericanos, como si se tratara de una teoría conspirativa de la prensa conservadora española para desacreditar el partido. No podrán decir que se esconden mucho. El bloque de partidos europeos de izquierda en el Parlamento Europeo al que pertenecen Podemos e Izquierda Unida invitó a Cristina Fernández de Kirchner a dar una charla en el Parlamento Europeo el pasado mes de mayo.

La eurodiputada española Marina Albiol con el símbolo de la corrupción argentina en Bruselas, mayo de 2017.

Será curioso ver qué pasará el día que las causas judiciales que se acumulan en Argentina contra Cristina Fernández de Kirchner den luz a la ultracorrupción que sufrió el país. Supongo que sus fans españoles dirán que las causas judiciales fueron montadas por el gobierno de Macri, fingiendo desconocer la verdadera naturaleza del proyecto nacional y popular (nac & pop) de los Kirchner.

Hace muy poco, el Banco Mundial condenó a Argentina a pagar una compensación millonaria por la expropiación de Aerolíneas Argentinas, que se convirtió luego en un agujero negro de presupuesto público en manos de miembros de la agrupación La Cámpora. Así que resulta interesante rescatar hoy los piropos lanzados desde España a Cristina Fernández de Kirchner cuando expropiaba empresas españolas

10 thoughts on “Copia-pega nacional y popular

  1. “Supongo que hay que estar hecho de una pasta especial para pensar en el Franquismo y la Guerra Civil española a la menor excusa.”

    Aquí en Cataluña es obsesivo. Muchos pueblos hacen recreaciones de la guerra en las que, evidentemente, unos son los buenos y los otros los malos. Entre los “buenos” hay gente vestida de miliciano de la CNT/FAI. Me pregunto si también recrearán cuando entraron en casa del farmacéutico para asesinarlo a sangre fría, por católico y burgués. Luego se hacen fotos con el puño alzado, todos contentos.

    La Generalitat organiza actos continuamente en memoria de una república idealizada y, en general, sobrevuela el sentimiento que una república es algo mágico que superará todos los problemas actuales. Y esta obsesión por una república idealizada es muy común entre gente muy joven. Se comportan como si fueran sus padres los que sufrieron la guerra y no sus abuelos o bisabuelos. No lo entiendo.

    Estoy a favor que las familias puedan enterrar dignamente a sus muertos que se encuentra todavía en fosas comunes. Lo que no entiendo es que se idealice una república que fue muy inestable y que, peor todavía, se idealicen a los milicianos que quemaron iglesias y mataron a sangre fría a muchos párrocos y feligreses por la única razón de ser cristianos.

    Se debe condenar el franquismo, claro, y el alzamiento, evidentemente. Pero no hay que caer en el error de perdonar lo imperdonable a asesinos que mataron a sangre fría por razones ideológicas.

    Al fin y al cabo, el problema de la 2a República Española es que, en aquellos tiempos, en España había muy pocos demócratas.

    Pero ya lo sabes bien, los millones de muertos del comunismo y el anarquismo cuentan menos que los millones de muertos del fascismo. Y así nos va.

    1. Millones de muertos del anarquismo, dice el tipo, jaja. Menudo cacao mental.
      De los muertos del estatismo ya hablamos otro día.

  2. Si lo de Sofía Castañón es una “conexión de ideas bastante retorcida”, ¿qué será lo tuyo? Jaja, eres el Voltairenet de occidente. Dos tuits y ya tienes nexo directo entre Podemos y el populismo argentino. Las otras miles de personas a las que también les repugna ver aviones sobrevolando su ciudad y que no tienen ninguna conexión con populismos ni Podemos ya las sacas tú de la ecuación.

    Estás empezando a ser una caricatura de ti mismo, y mira que hace años eras de lo más lúcido que había.

      1. Sí, es gracioso que la gente quiera negar la conexión cuando el discurso de los líderes de Podemos es puro Laclau.

  3. Es ingenuo comparar partidos políticos solo por el signo político. La realidad es que los Kirchner llevan demasiados años robandose Argentina, y el PP lleva demasiados años robandose España(con permiso del PSOE). Son de signo distinto, pero robar saben hacerlo igual. Para mi, la ideología de un partido es importante pero lo es más la honestidad y las motivaciones de sus políticos. Pareciera que tanto en Latinoamérica como en España meterse a político sea solo una forma de forrarse mientras distraen a la gente con discursos. En general, nos ha gobernado gente mediocre que no sabe gestionar, ni les importa. Lo importante es mantenerse en el cargo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s