Cuentos venezolanos

Hace poco alguien me pasó un texto, aparentemente procedente de Venezuela, donde se denunciaba la presencia de un contingente militar cubano y bases de misiles balísticos iraníes en Venezuela. La presencia de agentes de inteligencia e instructores militares cubanos es de sobra conocida pero el texto detallaba nombres, ubicación y funciones con el título «Estructura del ejército de ocupación cubano en Venezuela». Este tipo de textos pretenden ser filtraciones hechas desde dentro por alguien con acceso a información privilegiada. Pero me llamaron la atención varias cosas disparatadas que indican que estamos ante otro de esos bulos que circulan en tiempos de excepción.

Lo primero que me llamó la atención es que se afirma que el contingente cubano en Venezuela incluye nueve batallones de 500 militares. Una brigada de 4.500 militares extranjeros me parece difícil de ocultar. La segunda  cuestión es que el texto ofrece una lista detallada del armamento con el que que ese contingente cubano está dotado y parece obra de alguien que no tiene ni idea del tema.

«AK-A-103 y AK-109 equivalente el FAP de fabricación Belga»

Se refiere al AK-103, versión avanzada del AK de toda la vida con culata y guardamanos de polímero negro. El AK-109 es una versión experimental del AK en el mismo calibre con un sistema de reducción del retroceso. En ambos casos son fusiles de asalto y no son en absoluto equivalentes a la ametralladora ligera FN FAP (Fusil Automático Pesado), denominación argentina del FN FAL con cañón pesado.

«Lanza cohetes Tropv R1Vde 50 mm.»

Arma inexistente y evidentemente inventada.

«Obuses Kalisnef-120contra carros».

Arma inexistente y evidentemente inventada. Kalisnef suena como una transcripción francesa del apellido ruso Kalisnev, del que en Google ni en DuckDuckGo apenas aparecen dos o tres referencias.  El concepto «obús contracarro» es absurdo. Lo más parecido es el cañón anticarro Sprut de 125mm. En calibre 120mm. y de diseño ruso o soviético sólo encontramos morteros: 2S9, 2S12 y 2S31.

«Morteros lanza granadas-tipo Katiuska M30- Kamarakov».

Arma inexistente y evidentemente inventada. Morteros y lanzagranadas son armas diferentes. Para colmo «Katiuska» es un tipo de bota de plástico. Lo más parecido es el lanzacohetes «Katyusha».

La lista de personas, armamento y material cubano en Venezuela incluye «autobuses Gel», que supongo es una derivación de la marca china Geely.

Por último, tenemos la información sobre la base de misiles balísticos iraní:

«La base iraní que está localizada en Zuata, Municipio Monagas del Estado Anzoátegui operada por personal Iraní. Ingenieros aeronáuticos, tiene en sus silos, ya en condiciones operativos misiles con alcance de 1.480 Kmts del tipo Sheralabs 3. Y tres con un alcance de 2.500 Kmts tipo Alghadv-110. En estos momentos se instalan igualmente en Paraguaná del mismo alcance 6 nuevos misiles tipo Alghadv-110 con un alcance de 2.800 Kmts».

Sheralabs y Alghadv son nombres inventados. Los misiles balísticos iraníes tienen nombres como Shahab («meteoro»), Zelzal («terremoto»), Tondar («trueno»), etc. Existe el Shahab-3, el Fateh-110 («conquistador») y el Ghadr-110 («intensidad»).  Así que da la impresión que el que inventó los nombres intentó que se parecieran remotamente a nombres reales de misiles iraníes.

En definitiva, estamos ante un texto fantasioso que alguien puso en circulación para hacerse el interesante ante sus conocidos difundiendo información pretendidamente secreta pero llena de fallos, lo que refleja el desconocimiento del creador del bulo. Sin embargo, si buscamos «lanza cohetes Tropv» u «obuses Kalisnef» encontraremos bastantes páginas que han reproducido el texto. Así que alguien tenía que señalar lo obvio.

 

 

 

5 comentarios sobre “Cuentos venezolanos

  1. Por no hablar de que el símbolo del kilómetro no es «Kmts», es km, incluso para el plural. La persona que se ha inventado este bulo no conoce el Sistema Internacional de Unidades, o le da igual.

    1. Ah, y buen trabajo desmontando bulo. Este en concreto (como sucede con casi todos los bulos) se inventa directamente armas y nombres.

  2. En Venezuela los dos bandos realizan una batalla de propaganda a brochazos porque entre la incultura y la pereza todo cuela. Y además un afán por la conspiranoia y todo lo relacionado que da pena verlo. Es el trópico.

  3. no me extraña, los militares de venezuela provienen de un sector socioeconomico bajo que es sinonimo de pobre educacion. Asi que es posible que sea un soldado que ha visto este material militar y no sabe como escribirlo, esto hace que la información sea falsa? sólo hay que ver la situación de venezuela y entender que los cubanos, rusos e iraníes campan a sus anchas en venezuela no sólo en lo militar sino también en el funcionariado del gobierno y no de este año sino desde hace 17 años. Creo que aunque el nombre del armamento esté errado y el número no confirmado, lo que está detrás de esta denuncia es mucho mayor que lo que se comenta en el artículo.

Los comentarios están cerrados.

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: