La conexión siria

Tirando del hilo sobre las simpatías y conexiones entre Irán y la ultraderecha española aparecieron también las simpatías hacia la Siria de Bashar Al Assad.  Mencioné el libro Siria: Entrevistas para comprender un conflicto, cuyo autor es presidente del Frente Europeo de Solidaridad con Siria y que recoge en el libro entrevistas a personajes entre los que abundan quienes tienen una trayectoria política vinculada a la ultraderecha. Resulta que son varios los grupos y personajes de la ultraderecha española que se han posicionado sobre la guerra civil siria a favor del régimen de Bashar Al Assad.

A pesar de un nombre tan neutro, podemos identificar la alineación ideológica del Frente Europeo de Solidaridad con Siria viendo quién tomó la palabra en su acto de “apoyo al legítimo gobierno de Bashar Al-Assad”  celebrada en Madrid el 19 de marzo de 2016. Se trató de Melisa Domínguez, líder del célebre a estas alturas Hogar Social Madrid (HSM). La organización replicó la estrategia de “okupación” de la organización fascista italiana Casa Pound.

En la anterior foto que me ha proporcionado @jorgecamarero vía Twitter, se puede ver a la izquierda a una chica con la camiseta del HSM y a la derecha un chico con una camiseta de Casa Pound. Suponemos que la foto se tomó en Siria. Delante vemos la pancarta del European Solidarity Front for Syria. Y es que la organización española no es más que la encarnación local de una organización presente en varios países. Y es que el fenómeno se repite en Europa. Véase “Assad’s far-right Europe corps?” de 2013 y “Europe’s far-right activists continue to throw their weight behind Syria’s Assad” (2015). En España el asunto fue abordado por Cristina Torrent en “Asad y sus camaradas fascistas” (2016).

Posiblemente uno de los partidos de ultraderecha más activos sobre Siria sea el Movimiento Social Republicano (MSR), que aquí definen como “partido político patriota que se decanta por el socialismo nacional revolucionario”. En su página web podemos encontrar textos como “Siria no se toca” o “Con el Partido Social Nacionalista Sirio”, partido fascista del que ya he hablado anteriormente en este blog. Uno de sus miembros, el abogado libanés Adnan Ezzedine, ha participado en varios actos del MSR sobre Siria. Por ejemplo, encontramos que el 15 de junio de 2013 se celebró una mesa redonda en Valencia con el título “¿Qué está pasando en Siria” en la que participó Ezzedine con miembros del MSR. Ese mismo año participó también con el MSR en las VIII Jornadas de la Disidencia, donde estuvo también estuvo Hassan Sakr, responsable de relaciones exteriores del partido y al que encontramos de visita en Moscú recientemente. La participación del Partido Social Nacionalista Sirio en unas actividades en España sucedió después de que una delegación del MSR viajara al Líbano.

El Movimiento Social Republicano y el Partido Social Nacionalista Sirio juntos en Madrid en 2013.

A Adnan Ezzedine lo volvemos a encontrar el 20 de febrero de 2016 en unas jornadas en Zaragoza celebradas por una organización vinculada al MSR, el Círculo de Estudios La Emboscadura (CELE). En aquelló ocasión impartió una conferencia titulada “Por la paz en Siria”. Además, en aquellas jornadas estuvo presente Manuel Galiana Ros, parte de la “conexión iraní” de la ultraderecha española, para impartir una conferencia titulada “Razones para ser antisionista”. Según la crónica del MSR, “aprovechó para hablar de algunos de sus libros”. Destripé uno de ellos hace poco aquí.

El Movimiento Social Republicano actúa de paraguas para otras organizaciones culturales, sindicales, estudiantiles, etc., como es el caso del CELE. En 2015 Ezzedine impartió una conferencia sobre la causa palestina en Córdoba que generó rechazó entre la comunidad palestina, tal como contó Joan Cantarero en el diario Público, por sus notorios vínculos con la ultraderecha española. En aquella ocasión apareció como miembro de la International Coalition Against Impunity Hokok (ICAI Hokok), organización de la que era tesorero el abogado Juan Ramón Marcos Coloma. En las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 Coloma fue candidato en las listas el MSR en calidad de independiente. ICAI Hokok no parece que fuera una organización muy grande o muy activa. Tanto la página web, la página de Facebook y el perfil de Twitter llevan sin actualizar desde 2016.

Podemos leer una entrevista a Ezzedine en El Espía Digital, publicación vinculada con la ultraderecha española que tiene una marcada agenda pro Kremlin y cuyo director ha sido contertulio en el programa Fort Apache del canal iraní HispanTV. El director de El Espía Digital es también uno de los entrevistados en el libro Siria: Entrevistas para comprender un conflicto. Como vemos, cuando seguimos el hilo encontramos a los mismos personajes y a las mismas organizaciones cruzándose en las mismas mesas redondas y presentaciones de libros, además de difundir unas las actividades de las otras.

Ezzedine se cruzó con otro de los entrevistados en el libro en una mesa redonda sobre la guerra en Siria celebrada en Jaén en 2013. Allí habló Gustavo Morales, antiguo falangista y ahora colaborador de HispanTV. El evento fue coorganizado por el  Frente Europeo de Solidaridad con Siria y la Asociación Iberia-Cruor. Pero las continuas coincidencias de los mismos personajes y organizaciones en torno al tema de Siria se da también a los posicionamientos sobre otros temas, como es el caso de Irán.  Así, Santiago González, miembro de CELE, impartió una conferencia en febrero de 2016 bajo el título “La revolución islámica en Irán y la tensión en el Golfo“ en el “espacio cultural alternativo” OHKA de Madrid. Al mes siguiente, Jesús Vallés, “simpatizante del MSR y colaborador del CELE” impartió otra en Zaragoza bajo el título “Las guerras sionistas y la crisis de los refugiados”.

Evidentemente, estas organizaciones son minoritarias en el ámbito español. Así que era previsible que sus miembros más destacados se conozcan todos entre ellos y se repitan los nombres en los eventos públicos. Es, por ejemplo, el caso de Manuel Galiana Ros, que lo mismo aparece en las listas electorales de Democracia Nacional, que presenta uno de sus libros en la sede de La Falange, que imparte una conferencia en unas jornadas de una organización vinculada al Movimiento Social Republicano. Además, como enemigos de la democracial liberal, la economía de mercado y la globalización sus posicionamientos ideológicos les lleva a todos ellos simpatizar con los enemigos geopolíticos de Occidente, sea Rusia, Irán o Siria.

La relevancia de estos personajes y organizaciones, minoritarios y políticamente insignificantes en España, es su vínculo con los gobiernos de otros países. Lo vimos en “La conexión iraní”. Y lo volvemos a encontrar en el caso sirio. Así, encontramos que en una mesa redonda organizada por el Frente Europeo de Solidaridad con Siria el 4 de julio de 2015 participó el embajador de Siria en España junto con Gustavo Morales. También participó en un evento del Partido Comunista de España en solidaridad con el régimen de Bashar Al Assad, sea dicho de paso.

Pasa algo interesante cuando uno se introduce en esta maraña. Tarde o temprano nos encontramos a organizaciones de izquierda reproduciendo textos o promocionando eventos de personajes y organizaciones de ultraderecha. Fue algo que ya vimos en torno a la crisis de Ucrania y que traté en “Guerra de memes”, donde contaba cómo carteles de propaganda de la ultraderecha española sobre Rusia habían sido compartidos por comunistas. Es el caso del cartel anunciador de una concentración a favor del régimen sirio celebrada en Madrid el día 19 de marzo de 2016 y organizada por Frente Europeo de Solidaridad con Siria.

El cartel con la convocatoria a esa concentración del 19 de marzo de 2016 organizada por el Frente Europeo de Solidaridad con Siria fue difundida en Twitter por los Verdes Madrid, organización republicana de izquierdas que simpatiza con el chavismo y con el Frente Democrático para la Liberación de Palestina.

 #SolidaridadConSiria #Refugiados @njra2 @AyCarmela65 @iabierta @abrahamgmgm1 @La_izq @cubaembajadores @VerdesInfo pic.twitter.com/W7ht8JvOrX

//platform.twitter.com/widgets.js

En la Nueva Guerra Fría las causas y los argumentos de ultraizquierda y ultraderecha son intercambiables. En la segunda parte de “La conexión siria” haré un repaso a grupos y personajes de la ultraizquierda española que apoyan al régimen sirio.

Al Assad y Chávez, entre otros, en un acto de la ultraderecha francesa en París en 2013. Foto vía Tahrir-ICN.

20 thoughts on “La conexión siria

  1. Puede tener cierta lógica que la ultraderecha apoye a Asad como mal menor, especialmente si se cree que sin él los cristianos estarían más desprotegidos. Lo que no tiene ninguna lógica es que la ultraderecha apoye a Rusia y mucho menos a Irán. Es totalmente contradictorio con la islamofobia rampante de los neofachas. Si dices que estás contra el integrismo islámico no puedes apoyar a Irán. Y ya lo que es de traca es que den cancha a un tipo como Galiana que se dedica a publicar panfletos contra Sadam Husein.

    No, no es natural que la ultraderecha se acerque a Irán y Rusia. Ahí hay un trabajo de muchos años para instrumentalizar a los fachas sin oficio ni beneficio. A las bases les han hecho creer que Irán es el protector de los cristianos y que Putin es un devoto anticomunista que defiende mejor que nadie los intereses de Occidente, algo así como el nuevo Reagan. Muchos de estos fachas, al tiempo que jalean a Rusia e Irán, sienten una genuina simpatía por Israel y Estados Unidos.

    1. A ver. Me parece que estamos confundiendo “derecha” y “ultraderecha”. La derecha estadounidense en su variante neoconservadora en Estados Unidos es profundamente pro Israel. Y en España, en los tiempos del presidente Aznar fue pro estadounidense y pro Israel.

      Pasa que aquí se ha abusado del término “facha”, usándolo para designar incluso a una persona que lleva una bandera de España como pegatina o pulsera.

      La ultraderecha es otra cosa. Es enemiga de la democracia liberal y la economía de mercado. Y es profundamente antisemita, así que en nombre del “antisionismo” abraza a Siria e Irán. Dentro de las “familias” del régimen de Bashar Al Assad encontramos un partido fascista, con el que los españoles del MSR tienen lazos. Y luego, Irán es un país no árabe en los que la ultraderecha ve unas raíces culturales arias.

      Y por último, por supuesto que apoyan a la Rusia de Putin, tradicionalista y cristiana.

      1. Cuando hablaba de “fachas” me refería a la ultraderecha pura y dura, no a las personas normales que se sienten patriotas. El MSR es un sector muy minoritario dentro de la ultraderecha y desde que expulsaron a su fundador pinta muy poco. Contra la economía de mercado sólo está una pequeña parte de la ultraderecha. Antisemitas sólo han sido los nazis y algunos sectores extremos del tradicionalismo católico. Últimamente los identitarios son marcadamente filosemitas, quizá por conveniencia y por la obsesión que tienen con el moro. Antes de 2011 era impensable que la ultraderecha en conjunto apoyase a Rusia, y de hecho Putin era muy mal visto. A Irán tampoco lo tragaban, por “moros”. Gracias al trabajo continuado de Morales y Aguilar, entre otros, han convencido a esta gente de que Irán y Rusia son nuestros mejores amigos, cosa que es evidentemente falsa. Por eso digo que no es natural que los ultras simpaticen con Rusia e Irán. Hay un trabajo de Putin para llegar a esos sectores, haciendo propaganda segmentada a través de Internet, y hay un trabajo de los pupilos españoles de Dugin para convencer a los ultras de cosas absolutamente increíbles, como que Irán es el mejor defensor de los cristianos en Oriente Próximo y Putin es el paladín de Occidente.

        Por lo demás, los análisis que has publicado en estos últimos días me parecen excelentes. No era mi intención rebatirte, sino formular algunas observaciones que me parecen complementarias a lo que tú has expuesto. Espero con interés a tu análisis de la infiltración en la izquierda. Hay una cuenta en Twitter (@LETRA_) que venía publicando en las últimas semanas una cantidad ingente de información sobre este tema, pero lleva unos días cerrada.

        1. Toda ultraderecha es por definicion aniliberal y por tanto anticapitalista. En todos los programas de esos partidos está la nacionalización de la banca y de las grandes industrias. El INI fue un invento de Franco fomentado por el sector falangista, a imitación de lo que hizo en Italia Musolini. El antisemitismo de la ultraderecha española también ha sido habitual, no hay más que mirar lo de la “conspiración judeomasónica”.
          Las simpatías hacia Israel calan en la derecha, no en la ultraderecha.

          1. Hola, soy militante del MSR añadir que no entiendo porque insistís en meternos en eso que llaman “ultraderecha”, puesto que no nos identificamos en sus planteamientos tan obtusos como los de la izquierda, aclararos varias cosas:

            Nuestro Antiliberalismo nos lleva a rechazar el imperialismo Américano Sionista, por lo que si apoyamos a Rusia o Irán o Siria, no es porque nos encante Putin o el falafel sino porque como patriotas apoyamos a todos los pueblos por su independencia y soberanias frente al abuso de los mercados y sus instituciones como la OTAN o el FMI o BM.

            El MSR tampoco es islamofobo, entendiendo que el terrorismo yihadista no nace de Siria o Irán, sino de los aliados sionistas saudíes, interesados en arrastrarnos a sus guerras neocoloniales por controlar los recursos naturales.

            Sobre nuestro exPresidente fundador Juan Antonio Llopart, decir que nadie le echó, fue él quien determinó crear otro proyecto político distinto, con el cual seguimos manteniendo una relación de amistad y camaradería.

  2. No creo que las conexiones de la ultarizquierda resulten tan chocantes, después de todo Siria siempre y los diversos movimientos palestinos siempre han sido un referente. El caso de Irán es más complicado, pero el ser antiyankees lo salva.

  3. Se presenta el apoyo a Assad como algo marginal, limitado a grupúsculos de extrema derecha e izquierda. Cuando en realidad hasta hace cuatro días ( antes de la guerra) era apoyado por todos los gobiernos europeos. Podriamos incluso hacer un reportaje y llamarlo “Assad y El.Pais, una historia de amor”. No recuerdo dirigente árabe, quizas el jordano, que haya recibido tantas alabanzas de nuestros adalides de la libertad: moderado, reformador, una mujer con exquisita formacion occidental, siempre introduciendo reformas democráticas, laicista en un entorno hostil etc etc.
    El discurso venia a decir que, como en principio él no era el heredero, pudo tener una educación y unos contactos alejados del militarismo ” nasseriano” de su padre y hermano. Y claro eso le había vuelto decididamente liberal y prodemocrata, el único”pero” que se le ponía es la velocidad insuficiente con la que aplicaba las reformas. Por eso era una barbaridad la inclusión de Siria en el eje del mal, ¡¡por favor si es un pais pacífico que se ha retirado de Líbano y quiere paz duradera con Israel!!.
    Bueno pues para esa misma prensa y lideres resulta que Assad es el demonio. Asi, sin escalas, del cielo al.infierno en dos editoriales. Y negaran por sus hijos haberle alabado alguna vez. Eso si es una agenda oculta, ahí es donde de verdad alguien esta poniendo pasta para vender un relato.
    Yo no pido coherencia en politica exterior. Pido conveniencia. Y que me explique alguien de una vez qué hemos salido ganando quitanto a Gaddafi y qué ganamos quitando a Assad. Y no me hableis de chorradas de dictaduras, represion o derechos humanos. Que hemos visto en poco tiempo cómo habia que acabar con Mubarak para luego no llamar golpe de Estado a lo de Al Sisi, para acabar felicitandolo por su firmeza antiislamista.

    1. No somos el ombligo del mundo como ha dicho el ministro de exteriores ruso. Ya no lo somos. La tempestad que agita el mundo musulmán/árabe no la hemos provocado nosotros, por mucho a que a los conspiranoicos de izquierda les encante repetirlo. Son luchas internas de ellos y en el caso de Libia me da que se quiso estar con los aliados de nuestros aliados. Para Siria, algo parecido.

      1. Es curioso que se demonice a Al Assad, como en su día Sadam o Gadafi, pero que nadie le preocupe la dictadura de los Saud, Erdogan o Qatar o Kuwait.
        Que a nadie preocupe los atentados a los DDHH en Palestina o Yemen, en el que las primaveras árabes han sido un cuento para derrocar gobiernos contrarios a EEUU pero no contra sus aliados, como Marruecos o Arabia Saudí.
        En el que todos estos golpistas han sido armados y financiados por la OTAN en Irak, Afganistán, Siria o Libia , siendo los mismos que después atentan en Europa, como en su día paso en Chechenia o Bosnia.
        Siendo el islamismo radical salafista alimentado por los mismos sionistas que promueven la islamofobia financiando a partidos como los dd Willders, Trump o Le Pen (o Rabi Sektor en su día) retroalimentandose ambos fenómenos.
        En el que hay evidentes vínculos tanto de Israel por un lado, como de los Saud por otro. Por lo que el juego político entre ambos es más que evidente.
        En el que Hezbola, Al Assad o Rusia son los que de verdad ahora mismo están defendiendo a Europa de esos asesinos que luego vendrán a París o Madrid a ponernos bombas.

        1. Si repasas mis artículos en la revista El Medio, verás que me he referido a la deriva autoritaria de Turquía y a la responabilidad de Arabia Saudita en lo que pasa en el Yemen. Es más, no hace mucho traté aquí el dilema de la venta de cinco corbetas a la armada saudí para contrarrestrar la modernización naval iraní.

          El resto de cosas que dices no creo que merezca un comentario.

  4. El MSR tiene claro si posicionamiento respecto a los abusos de EEUU e Israel, como de sus aliados Saudíes y turcos, en desestabilizar la convivencia entre Pueblos.

    Es por ello que entendemos, que al margen de diferencias ideologícas, se debe buscar un apoyo entre todos los Pueblos por su independencia y Soberanía Nacionales para acabar con ese unipolarismo violento, del que ningún medio independiente se atreve a denunciar.

    Los conflictos en Ucrania, Libia, Irak, Afganistán, Siria o Yemen, nos llevan a la conclusión en la necesidad de desarrollar un Multipolarismo que haga frente a estas agresiones por parte de estas élites mundiales. Y que en Oriente medio , como en Rusia, las organizaciones políticas tanto nacionalistas como comunistas se están dando cuenta de dejar sus diferencias ideologícas y anteponer el interés general de su Patria.
    Algo que todavía aquí suena a ciencia ficción y a marginal o sectario, pero que nosotros tenemos claro que será inevitable que tarde o temprano en occidente desaparezcan esos prejuicios Antifascistas como anticomunistas, habiendo más lo que nos une, que lo que nos separa frente a liberales y progres que nos están arrastrando a su decadente Europa de los banqueros, que está condenada a sucumbir.

    1. Gracias por tu comentario. Uno de los temas que llevo trabajando en el blog desde 2014 es la Nueva Guerra Fría. Y comparto esa idea de que la divisoria izquierda-derecha ha dejado de ser útil para entender muchas cosas del mundo actual. Curiosamente es algo que parece que sólo se han dado cuenta la gente que se mueve en determinados círculos políticos. Por eso me resultan tan estimulantes intelectualmente aunque no comparta sus ideas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s