Del régimen de Saddam Hussein al Estado Islámico

Kyle Orton ha dedicado especial atención en su blog Syrian Intifada a cómo el régimen de Saddam Hussein lanzó un programa de reislamización del país para apuntalar su legitimidad ante el agotamiento ideológico del socialismo árabe y los nuevos vientos en el mundo árabe. Aquel proceso sentó las bases para que figuras del régimen, militares y miembros del aparato de seguridad, terminaran en la insurgencia yihadista y hoy formen parte de la cúpula del Estado Islámico. Cuento el proceso en mi último artículo para la revista El Medio.

5 thoughts on “Del régimen de Saddam Hussein al Estado Islámico

  1. Vale.El socialismo real se esfuma, y el Baas iraquí pierde su fundamento ideológico,sustituyéndolo por la religión.Entonces, por qué el Baas sirio no hizo lo mismo?Tal vez por ser el partido de la minoría alauita, y ser esta quien controlaba el pais,al contrario del iraquí que era sunita?

    1. El regimen sirio ya habia tenido un buen encontronazo con el islamismo en 1984 . Islamizarse si que lo hizo, yo creo que algunos cambios sobre la sharia en la constitución son posteriores a los años 80. Porque en Siria se aplica la sharia ( la ley islamica) como fuente de derecho .. cosa que desconocen muchos que tampoco saben exactamente que es la sharia, entre ellos yo !! XD . Leer el articulo 4º de la constitucion y su evolucion a lo largo de las decadas ayuda. En la entrada de Wiki en ingles creo que esta reproducido . Esto ocurría según creo también en Libia, la sharia como fuente de derecho

  2. Es normal que un régimen que está bajo ataque se aferre a la religión. Ha ocurrido siempre. En el caso de Irak, además, puede que le haya estimulado la competencia con Irán, que siempre se cuidaba de presentar al régimen baazista como impío para desacreditarlo ante el mundo musulmán.

    Pienso que no tiene gran cosa de particular que dentro del EIIL haya antiguos oficiales de Saddam, como no la tiene que entre los alzados el 18 de Julio hubiese oficiales del Ejército de la II República. Por estadística es lógico que entre los defensores del nuevo orden haya integrantes del viejo.

    Los baazistas convergen con los islamistas en la lucha contra el ocupante estadounidense y contra el actual Estado de Irak, pero no se integran. Lo que algunos periódicos han publicado de que el EIIL está dirigido en la sombra por los seguidores de Saddam se me antoja un disparate. El propio Kyle Orton ha matizado en diversos artículos que esos oficiales a los que él alude se unieron a las guerrillas islamistas, y no a las baazistas, ya desde el principio, en 2003. La guerrilla baazista ha luchado desde entonces por su cuenta, dirigida por Al Duri, y desde la toma de Mosul está enfrentada con el EIIL, publicando diversos comunicados en los que condenaba la represión sectaria contra cristianos, yazidíes, chiíes, etc. Lamentablemente hay muy poca información sobre el tema y menos ahora que todo el mundo está volcado con el EIIL. Aymenn Jawad Al-Tamimi era uno de los más que más informaba sobre esta cuestión, pero desde hace tiempo no comenta nada sobre otros grupos suníes, de los que había una decena, quizá también porque podrían estar casi desaparecidos ante el empuje del EIIL.

    No creo que pueda lograrse una victoria duradera contra el EIIL sin contar con los baazistas y con el resto de grupos suníes que no comulgan con la barbarie del EIIL,

Los comentarios están cerrados.