Operación Serval : El estilo francés de hacer la guerra

7-6_zps91968835

Desde hoy 1 de junio está disponible en Internet para su descarga en formato PDF el número de junio de la revista Ejército. En ella aparece mi artículo “Operación Serval: El estilo francés de hacer la guerra”, donde relato el desarrollo de las operaciones militares y hago un balance del desempeño francés.

8 thoughts on “Operación Serval : El estilo francés de hacer la guerra

  1. Espontaneamente, me parece un buen articulo. Ya me gustaría que se prodigara mas vd.

  2. Por cierto he echado de menos una mencion a uno de los problemas logisticos de la op. Serval, el equipo individual, en concreto las botas, que dio mas de un dolor de cabeza. Supongo que ya estara trabajando en la segunda parte, la transición a Barkhane.

    1. La revista coloca un límite de 3.000 palabras al artículo y sus notas. Y tuve que meter la tijera de podar. Las lecciones y conclusiones fueron las más afectadas.

      Dejaré reposar Mali por una temporada a la espera de acontecimientos. Y pretendo escribir sobre otros coflictos africanos de los que no hay referencia en español.

  3. Muy bueno el artículo aunque creo que puestos a podar hubiera sido mejor en el cuerpo que en las conclusiones que siempre son los más sabrosos. Te faltó (aunque supongo que primó ahí tu elegancia y cordura) la pregunta retórica de ¿Son las FAS españolas capaces de conducir y ejecutar una operación así?

    Enhorabuena por el buen trabajo y esperamos otros artículos similares.

    1. Sé que lo lógico hubiera sido recortar en el relato del desarrollo de la operación y explayarme en el análisis. Pero la idea del artículo surgió después de que otra revista me dejara tirado con una versión preliminar del artículo en la que empleé tanto tiempo en lograr descifrar el orden de batalla y desarrollo de la Operación Serval que no quiso desperdiciar ese esfuerzo. Creo que el detalle que ofrezco sobre las operaciones en Mali no lo ofreció ni la revista francesa RAIDS ni ninguna publicación oficial francesa que cayera en mis manos durante su elaboración.

      Después de darle vueltas, concluí que el lector verdaderamente interesado puede acudir a la bibliografía empleada y era mejor no “darlo todo”. El informe de la RAND Corporation es una joya porque aporta cercanía a los hechos gracias a fuentes franceses pero una perspectiva crítica desde la distancia de la autoría estadounidense.

      Considerando que el JEMAD afirmó que las unidades de operaciones españolas no tenían nada que envidiar al SAS y los SEALS se puedo uno hacer a la idea de la conciencia que hay de las carencias en medios, capacidades, entrenamiento, etc
      http://www.onemagazine.es/noticia/21537/Nacional/Espana-no-tiene-nada-que-envidiar-a-los-Navy-SEALs-segun-el-JEMAD…-y-la-OTAN.html

  4. Pero esas declaraciones del JEMAD son de cara a la galería. De puertas a dentro no creo que sean tan “optimistas”.

Los comentarios están cerrados.