Observatorio de la Nueva Guerra Fría #1

El recientemente lanzado Meduza.io entrevista a Mark Galeotti, profesor de la New York University, autor del blog In Moscow’s Shadow y autor de un par de libros bastante interesantes publicados por Osprey Publishing:

But essentially yes, we are now heading towards… I don’t want to really think of it as the new Cold War, it’s not a useful image. I’d rather think of it as the new Hot Peace.

Francia

Una información para matizar mi esquema gráfico de la Nueva Guerra Fría. Alain Soral y Dieudonné M’Bala M’Bala rompieron el año pasado con el Front National por la postura pro-israelí del eurodiputado Aymeric Chauprade, consejero internacional de Marine Le Pen. Soral y Dieudonné han fundado su propio partido, Reconciliación Nacional. El “nuevo” Frente Nacional de Marine Le Pen se ha distanciado del “viejo” partido de su padre en sus posturas hacia Israel y los homosexuales. Sin embargo Chauprade ha caído en desgracia dentro del partido por sus posturas homófobas y sobre el Islam, que en este último caso Marine Le Pen ha rechazado por cercanas a los neocón estadounidenses.

Rusia.

Este año se cumple el 70º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. El presidente polaco Bronislaw Komorowsk anunció que estaba considerando invitar a líderes europeos a conmemorar el aniversario el día 8 de mayo en Gdansk. Además, afirmó que el aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial no supone celebrar ninguna liberación para los pueblos de Europa del Este porque se vieron sometidos al yugo soviético. La ceremonia en Gdansk sería la excusa perfecta de muchos para dar plantón a Putin en Moscú el día 9, lo que no ha sentado nada bien en Rusia. El canal 5 de San Petersburgo este simpático vídeo de cómo los carros de combate ruso podrían plantarse en Varsovia y Berlín en poco tiempo para celebrar allí un desfile de la victoria.

Grecia y Chipre

Tras una reunión de los ministros de asuntos exteriores rusos y griego en Moscú, el ministro ruso afirmó “si llegase una petición del Gobierno griego no cabe duda de que tomaríamos en consideración el asunto”.  Por su parte el ministro de Defensa griego afirmó que “Grecia tiene la obligación de buscar fuentes de financiación alternativas en el supuesto de no alcanzar un acuerdo con sus socios de la Unión Europea” y mencionó EE.UU. China y Rusia.

Mientras, el pasado día 8 saltó la noticia de que Chipre había ofrecido la instalación de una base aérea y otra naval rusa en su territorio. La noticia fue desmentida luego por el ministro de Asuntos Exteriores chipriota, Ioannis Kasoulides, que informó que lo que había sido renovado era el acuerdo de cooperación militar y los contratos de mantenimiento de material militar ruso que posee la Guardia Nacional greco-chipriota. Recordemos además que Rusia acudió al rescate de la economía greco-chipriota, en cuyos bancos había importantes depósitos de ciudadanos rusos.

BMP-3 de la Guardia Nacional Chipriota
BMP-3 de la Guardia Nacional Chipriota

Venezuela y Nicaragua

El ministro de defensa ruso, Serguéi Shoigu, inició esta semana una gira por Hispanoamérica que le ha llevado por Venezuela, Nicaragua y Cuba, países de la Alianza Bolivariana. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, había visitado previamente Rusia en enero, donde Vladimir Putin afirmó que “Venezuela es uno de los aliados más importantes de ese país”, al punto de ser calificado como “un aliado estratégico”. Rusia y Venezuela incrementerán la cooperación militar, lo que supone que militares venezolanos estudiarán en academias militares rusas o que buques de la armada rusa frecuentarán los puertos venezolanos.

Anticipando la llegada del ministro ruso, el gobierno de Nicaragua negó su interés en adquirir cazas rusos Mikoyan Gurevich MiG-29, información publicada por el portal español defensa.com Después del fin de la guerra civil, las fuerzas armadas nicaragüenses pasaron largos años de penurias materiales. En los últimos años han recibido la donación de material militar proveniente de Rusia, como blindados BMP-1 y BTR-70M. En octubre de 2013 el país recibió la visita de dos bombarderos supersónicos rusos Tupolev Tu-160. La visita del ministro Shoigu a Nicaragua sirvió para firmar un acuerdo de cooperación militar, abriéndose la posibilidad de que la armada rusa instale allí una base para el “mantenimiento técnico” de su buques y puedan allí “reabastecerse, descansar y realizar pequeñas reparaciones”.

BTR-70M donado por Rusia a Nicaragua
BTR-70M donado por Rusia a Nicaragua

Argentina

El fiscal Gerardo Pollicita, sustituto del fallecido Alberto Nisman, imputó a la presidente Cristina Kirchner y al ministro Héctor Timerman por el supuesto encubrimiento de la investigación sobre la pista iraní en el atentado a la AMIA.

Alberto Hutschenreuter, profesor de Geopolítica en la Escuela Superior de Guerra Aérea de Argentina, afirmó en una entrevista para RIA Novosti con motivo de la visita del ministro de Defensa ruso que:

“Las relaciones y acuerdos con países como Nicaragua, Venezuela o Cuba implican que Rusia puede ofrecer una alternativa estratégica a estos países que desean incrementar capacidades nacionales y que consideran que América Latina debe priorizar sus intereses en clave autónoma y no en términos de intereses ajenos”

El banco ruso Vnesheconombank financiará la construcción de la central hidroelectríca Chihuido I en la provincia de Neuquén, en la que la empresa rusa Inter RAO Export aportará la maquinaria para la obra.

11 thoughts on “Observatorio de la Nueva Guerra Fría #1

    1. En Europa Occidental se habla en contra de armar a Ucrania y en Rusia se habla de expansión territorial y guerra con Occidente.

  1. Pero la economía rusa está como para meterse a rescatara Grecia. Porque el rescate a Chipre fue mucho más pequeño y además en un momento en el que la economía rusa iba muy bien.

    1. Evidentemente por eso los rusos dicen “lo estudiaremos” y los griegos dicen que llegado el caso podrían buscar alternativas.

  2. Me interesa la conexión francesa.

    ¿Algún enlace o una explicación rápida de “quién es quién” en este entramado de Nouvelle Droite, DIedudonneém Sorel….?.

    Me pierdo un poco.

    Saludos.

    1. Pues es una asignatura pendiente. Estoy trabajando en un texto sobre la Nueva Guerra Fría y todavía no he llegado a la de propaganda e ideología.

      Creo que a toda esta gente es más fácil definirla por su odio a Israel y luego ir enlazando los vínculos con Irán, Siria y Hezbolá.

  3. Además de proisraelí y antimusulmán, Aymeric Chauprade era el máximo valedor de la alianza con Rusia. Gracias a su influencia, el FN se hizo rusófilo y tomó partido por los prorrusos en el conflicto de Ucrania. Eso no impedía que Chauprade fuese partidario de colaborar con EE.UU. en lo que respecta a la guerra global contra el islam.

    1. Gracias por la aportación. Nunca pensé que la parte francesa de mi esquema fuera tan compleja y cambiara tan pronto.

  4. Por cierto, muy atentos al posible fracaso de las conversaciones entre Grecia y el Eurogrupo.

    Mi opinión siempre había sido que, a parte del teatro habitual, al final alcanzarían un acuerdo de mínimos en el que ambas partes cederían algo.

    Pero lo que se transmite es que las conversaciones van a fracasar, y que los que han optado por la ruptura son los griegos.

    Lo que para mí es una sorpresa.

    ¿Es la carta rusa la baza que falta para entender éste aparente contrasentido?.

Los comentarios están cerrados.