Atentado yihadista en París

Esta mañana un grupo formado por tres terroristas ha atacado las oficinas del semanario de humor francés Charlie Hebdo. El balance provisional del atentado es de 12 muertos y cuatro heridos muy graves. Entre los asesinados se encuentran dos policías. Al parecer se celebraba una reunión de redacción, por lo que muchos colaboradores de la revista estaban presentes. Entre los asesinados se encuentra el director de la revista, Stéphane Charbonnier “Charb”, además de los dibujantes Jean Cabut “Cabu”, Georges Wolinski y Bernard Verlhac “Tignous” junto con el escritor y periodista Bernard Maris. En el ataque fue asesinado el brigadier Franck Brinsolaro del Service de la protection (SDLP) de la policía francesa en el interior de la oficina y el agente Ahmed Merabet, tiroteado en la calle. También han sido asesinados Frédéric Boisseau, encargado del mantenimiento del edificio, y Michel Renaud, que se encontraba de paso en la redacción. Las últimas identidades en confirmarse son las del dibujante Philippe Honoré, el corrector Mustafá Ourrad y la periodista Elsa Cayat.

Cabu, Charb, Wolinski y Tignous
Cabu, Charb, Wolinski y Tignous

El Charlie Hebdo es famoso por su humor irreverente. Alcanzó notoriedad internacional por las viñetas donde aparecía el profeta Mahoma.  Por ese asunto había recibido amenazas. En la noche del 1 al 2 de noviembre de 2011 la oficina de la revista sufrió un ataque con cócteles molotov. Esta mañana, el perfil de Twitter de la revista había publicado una viñeta de Abu Bakr al-Baghdadi, el líder del Estado Islámico.

incendio-sede-charlie--644x362
“Charb” tras el ataque de 2011 (foto vía ABC)

Los terroristas entraron en la oficina aprovechando la llegada de la dibujante Corinne Rey “Coco”, que tecleó el código de la puerta bajo amenazas y así accedieron los terroristas al interior. Según ella, el ataque en el interior de la oficina duró cinco minutos. Los atacantes hablaban francés perfectamente y “se reividincaron de Al Qaeda” (“Se revendiquait d’Al Qaïda”). Corinne Rey sobrevivió escondida bajo una mesa.

B6v4qXlCMAAzpfl

Existen, de momento, dos vídeos del ataque. En el primero, tomado de una azotea donde se refugiaron varias personas, se oyen disparos y a uno de los atacantes gritar en árabe “¡Alá es grande!”. En el segundo, se ve a dos terroristas vestidos con pasamontañas, ropas oscuras y chalecos tácticos armados con fusiles de asalto AK. Probablemente, por el volumen de sus hombros lleven chalecos antibalas. En ese segundo vídeo se ve cómo uno de los terroristas remata en el suelo a un policía herido que se encontraba herido en el suelo y luego suben a un Citroën C3 negro, en el que huyen. El diario El País ha publicado un plano tridimensional de la zona donde se ubica cada evento.

terroristas

El Citroën negro en el que se le ve huir en el vídeo fue posteriormente encontrado cerca de la Porte de Pantin, abandonado por los terroristas donde se han llevado otro vehículo sacando a su conductor del interior. Según un testigo, uno de los atacantes le dijo a un transeunte “dígale a los medios que esto es Al Qaeda en el Yemen”. En ese caso se trataría de Al Qaeda en la Península Arábica, creada por la absorción de Al Qaeda en el Yemen de la derrotada Al Qaeda en Arabia Saudita.

B6v7rnJCQAMQkX0.jpg largeB6vweJqCQAA2xl1.jpg largeB6v6-dFIUAA8g_e

La sede del Charlie Hebdo tenía vigilancia policial. Pero evidentemente, no era un dispositivo de seguridad pensado para un ataque de este tipo.

B6v7wcuIMAMkxpU.jpg large

El periodista francés publicó esta tarde en su perfil de Twitter una foto de un casquillo al parecer recogido en el lugar del atentado.

casquillo 7,62x39

Ha sido identificado como una bala del tipo M1943 (calibre 7,62x39mm), la munición del fusil de asalto AK-47 y AKM (junto con  sus numerosas copias y variantes). Según Arto Pulkki los marcajes indican que se trata de una bala fabricada en 1986 por la factoría IGMAN d.d. de Konjic, ubicada entonces en la antigua Yugoslavia y hoy perteneciente a Bosnia Herzegovina.

A última hora de la tarde la prensa francesa ha informado de que la policía ha identificado a tres sospechosos: Saïd Kouachi (nacido en 1980), Chérif Kouachi (nacido en 1982) y Hamyd Mourad (nacido en 1996).  Los dos primeros son hermanos y de nacionalidad francesa. Los tres sospechosos residen en Gennevilliers, al noroeste de París. Chérif Kouachi fue condenado en 2008 por pertenecer a una red que reclutó voluntarios yihadistas para combatir en Iraq.

B6xlixjCYAAHR-U

B6xlizMCMAAlsSL

Esta noche la policía francesa ha entrado en una casa del barrio de Croix Roige en Reims, ciudad a 129km. al este de París, sin que las autoridades francesas hayan dado detalles del resultado de la operación. Sí se sabe que allí no estaban los sospechosos.

B6yOyE-CAAAVFXR

B6yGjEeCAAIi8OA

B6yLd8nIYAAt0YZ

Una segunda operación policial se ha desarrollado en la localidad de Charleville-Mézières, cerca de la frontera con Bélgica. El cordón de seguridad establecido por la policía francesa ha mantenido bastante alejado a periodista y curiosos.

La Dirección de la Policía Judicial francesa ha emitido una orden de captura contra los dos hermanos Kouachi.

B6ypp1KIcAAjo6V

El tercer sospechoso, Hamyd Mourad, se ha entregado a la policía en Charleville-Mézières, según informa AFP.

Notas:

-Iré actualizando esta entrada del blog según se vayan conociendo más detalles.

-Esta tarde se celebrará una concentración ante la  Embajada de Francia en Madrid a las 19,00 horas.

Jordi Pérez Colomé ha publicado “Qué es lo poco que se sabe del ataque contra Charlie Hebdo en París”. Cuenta que el testigo que oyó decir a los terroristas que pertenecían a “Al Qaeda en el Yemen” se encontraba en el lugar donde cambiaron de coche. He cambiado esa frase de sitio.

19 thoughts on “Atentado yihadista en París

    1. Lamentablemente no son irracionales. Ojalá. Muy al contrario sus acciones están investidas de una plena y total honestidad intelectual en consonancia con lo que piensan y creen fervientemente. Son la peor y más peligrosa herejía del Islam.

  1. Y ahora sigamos contemporizando con los asesinos de la chilaba y las barbas, sigamos…

  2. ¿Estará relacionado con las amenazas de AlQaeda a Francia por la intervención en Mali?

      1. Lo sé. Pero cuando la intervención en Malí se pidió específicamente el asesinato de franceses como sea y donde sea por parte de Al-Qaeda.
        Por eso lo comentaba.

        Yo creo que la decisión de cometerlo en Francia es por su implicación en la guerra contra el terrorismo como primera espada, y que la elección de la revista es por su simbolismo.

  3. Lamentable espectáculo el visto esta mañana. Esto no es una repuesta a la intervención francesa en Mali, ni a las políticas de occidente con los países islámicos, ni si quiera una venganza por las viñetas de Mahoma. Esto es la guerra santa en estado puro, el odio del islam hacia la libertad y la democracia europea. Llevan siglos intentando invadir Europa, y precisamente son nuestras democracias las que más fácil les ponen la invasión. El resto, excusas estúpidas.

    1. Me entrevistaron hace un rato y mi comentario final fue que en estos casos no hay que quedar atrapados en las explicaciones acción-reacción porque lo que esgrimen los terroristas es siempre una excusa.

    2. Ponerse una venda en los ojos no ayuda…
      Buscar la posible explicación a las cosas es lo que nos convierte en seres racionales. Desde nuestro prisma es evidente que estas cosas son injustificables, pero no desde el suyo…

      Pensar que simplemente son locos que les da por atentar aleatoriamente en países es un pensamiento bastante infantil. Si los servicios secretos y la policía pensase como tú, tendríamos atentados todos los días por su incompetencia.

  4. Un “Bombay” en pequeñito……..

    Creo que este tipo de acciones se repetirán. Me parece mas fácil pillar media docena de AK y un cajón de munición en la Cañada Real y entrenar un par de días a seis radicales jóvenes no fichados por la policía durante un viajecito de vacaciones en sus países de origen, que conseguir explosivos, un montador de bombas experto que no esté fichado y la infraestructura para montar, almacenar y colocar unas bombas.

    A parte de que el efecto propagandístico y estético de calzarse un uniforme “militar” y liarse a tiros es muchísimo mayor que el colocar una bomba.

    En fín. Que creo que este tipo de cosas se repetirán.

    A ver que opina el anfitrión.

    1. No siendo el anfitrión me atrevo a decir que se parece a la acción de Mumbai, si, pero que no es sólo allí donde se han dado estos casos. Recuerdo la recuente acción de Sydney o la más lejanas y olvidadas del Teatro de Moscú o del colegio de Beslán, de factura chechena, que pueden poner en jaque a todo un Estado con cuatro o cinco personas y hacer que 3000 millones de personas en todo el mundo estén pendientes de lo que pasa en 500 m2, al lado de tu casa.
      Y en efecto es más sencillo de organizar y más fácil de ejecutar (con 4 ó 5 tipos bien entrenados) que una atentado que requiera explosivos. Cuanta menos tecnología se emplea mejor para el comando terrorista.
      Ya un informe de las FAS españolas de 2005 decía “(…) no se pueden descartar las acciones para forzar decisiones políticas o acciones de rescate forzosamente cruentas. Los posibles objetivos son:
      – Locales públicos en los que se aglomere mucha gente tales como cines, teatros, colegios, centros comerciales, etc.
      – Zonas de terreno rural “liberadas”, que fuercen un acción de combate con unidades policiales o militares.
      – Barrios, afines o no, en localidades de tamaño medio o grande, planteando una situación crítica.
      – Negación de acceso a una zona de terreno reducida u hostigamiento en los accesos a una ciudad o en una vía de comunicación de densidad media.
      En definitiva, la lucha va a ser difícil.

  5. Después de este terrible suceso entra en el terreno de lo probable que Marine Le Pen salga elegida en las próximas elecciones. Para estos días estaba prevista una manifestación de “Respuesta Laica” en contra del islam y en solidaridad con PEGIDA. Imagino que será un éxito de participación. Y en los próximos días sale un libro de Houellebecq que abunda en este panorama apocalíptico. De seguir con esta tónica, esos movimientos van ir tomando progresivamente el poder en Europa.

  6. Algunas reflexiones y preguntas:
    1-Donde no hay musulmanes no hay acciones armadas yihadistas
    2- Europa Occidental, Francia, España, están llena de musulmanes.
    3- ¿Quién ha llenado, favorecido e invitado a los musulmanes a establecerse en el Reino de España, en Francia en Europa?
    4- ¿Qué intereses se ocultan tras el llenado de España con musulmanes, y la salida de españoles de España?
    5- Si en España hay crisis y paro. ¿Cómo se explica el llenado de España de Musulmanes, que viven en alto grado de nuestros impuestos y sistema social?
    6- Unos musulmanes yihadistas disparan y matan, otros musulmanes recogen las nueces, nada nuevo bajo el sol.
    7- ¿El asesinato de un policía español-intento de inmolación de un africano musulmán, en una vía de metro no es un acto de yihad? ¿No ha realizado el asesino Yode Ali Raba un acto de yhad? . Yode Alí Raba, al intentar inmolarse y matar a un policía español, no está reconquistando Al-Ándalus, y actuando como un buen musulmán, como un seguidor de Mahoma y fiel a Allá?
    8-¿No es un acto de yihad?, ¿No es el mismo mensaje que hoy en Paris? ¿No es la misma mierda islamista?
    9- El código es Eurabia

    1. Discrepo en varios puntos y en varias insinuaciones en forma de pregunta, pero reconozco que creo que el caso de la Estación de Embajadores podría estar relacionada con esta Yihad de baja intensidad que, a veces, como en Madrid o Londres hace un par de años, se llevan vidas por delante.

  7. He nacido y vivido en Francia, en los suburbios de Paris . De mi convivencia con musulmanes de todo tipo que iban a mi escuela y que vivían en mi barrio, os puedo hacer el siguiente análisis : Los de primera y segunda generación, son todavía , buenos musulmanes e inocentes campesinos que vienen fundamentalmente a trabajar, son analfabetos o casi y por lo tanto poco permeables a los fanatismos religiosos. Pero la segunda generación, educada ya en escuelas laicas y por lo tanto alfabetizados y educados , son los realmente peligrosos, porque por lo general, son permeables a todo tipo de fanatismos, justamente por saber leer y tener cierta cultura. Es usual que con el tiempo y por lo general, empiecen a albergar sentimientos contradictorios, puesto que NO se sienten del país de acogida, ni conocen realmente sus países de origen, así que es fácil que idealicen al mundo árabe e islámico, mezclando cosas en principio antagónicas como el rap, el robo, la violencia, con un movimiento islámico radical, convirtiéndose en un foco de problemas. Estos chavales son lo peor del maridaje europeo, cogen lo peor de nuestra cultura y lo peor de la suya formando un coctel mortal. Aquí en España, estamos conviviendo todavía en su mayoría con la primera generación, pero la segunda pronto estará en la edad critica de los 30 años para adelante, cuando las frustraciones por no encontrar trabajo adecuado, con la mezcla anteriormente relatada comienza a formar locos esquizofrénicos y a estos , siempre hay alguien dispuestos a reclutarlos para armarlos y que pasen a la acción.
    Este mensaje lo publique en el diario ” el país” pocas horas antes de que ellos publicaran esto : http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/08/actualidad/1420713430_181463.html Haciéndome ver lo mucho que he acertado con mi análisis, 17 años de vivir codo con codo con ellos en sus barrios, siendo yo también hijo de inmigrante, en mi caso europeo, me hizo temer lo peor, ya por aquel entonces. Los blancos europeos, ya por aquel entonces en el patio del colegio vivimos aterrorizados por los árabes, que se adueñaban de los patios de colegio y del barrio ( pistas de futbol etc…) donde ellos marcaban la ley, son gente muy dominante y agresiva por su cultura, si además les lavas el cerebro con ideología radical islámica, tienes lo que tenemos en Francia actualmente.
    En España haríamos bien en cortar en seco todo esto o el 11 M se quedara en una simple anécdota.
    Un saludo.

    1. Muy interesante reflexión sobre la primera generación y las subsiguientes.

      A veces se achaca el fanatismo a la ignorancia, pero es cierto que las personas de campo, sencillas y poco cultivadas son, en ocasiones, mas prudentes y de mayor sentido común. La vida en el campo enseña mucho sobre la dureza de la vida y no anima a experimentos extraños.

      En cambio, las vidas regaladas de los entornos modernos, con enormes posibilidades de información, ocio y bienestar al alcance de la mano, muchas veces hacen que se pierda de vista la realidad, se idealicen pasados míticos románticos, se tengan altísimas expectativas que normalmente no se vén satisfechas y que, con unas pocas lecturas, se tenga la falsa impresión de saberlo todo. La fatal arrogancia que escribió Hayek. O la típica reflexión sobre la sociedad mas culta y civilizada de la Europa de entreguerras que se entregó alegremente a una ideología nihilista y destructora.

  8. Pingback: Anónimo

Los comentarios están cerrados.