Lo que Obama pedirá a Zapatero

Anoche me dio por ver las noticias para ver qué decían de la elección de Barack Obama. No parecía que acababa de ser elegido, sino que tras años de mandato Obama había encontrado la cura para el cáncer, cerrado el agujero de la capa de ozono y capturado él solito a Bin Laden con un palillo de dientes. Sospecho que en España se tienen expectativas infundadas sobre qué significará la presidencia de Barack Obama.

Leo en Kings of War:

Obama has already indicated that he will shift American resources to Afghanistan. What he must do now is pressure those European allies who are not pulling their weight now to get with the programme. The argument of some countries that the public distaste with the Bush administration has precluded their deeper involvent is no longer valid. The mission is inadequately resourced and it is nearing crunch time.

¿Qué cara pondrá Zapatero cuando Obama le pida más compromiso en Afganistán?

El Tirador Solitario se me ha adelantado antes de terminar de escribir esta entrada. Veo que estamos en la misma longitud de onda.

11 thoughts on “Lo que Obama pedirá a Zapatero

  1. A la ministra se le caen las bragas por Obama

    En TVE, Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, ha llamado ‘estadista’ al nuevo presidente de EEUU, Obama, que acaba de ser elegido y no ha empezado a gobernar. Si es o no ‘estadista’ habrá que valorarlo cuando haya gobernado o esté gobernando. Es una muestra más del contento, euforia y entrega total, casi servil, del Gobierno español al nuevo presidente estadounidense.

    Carlos Menéndez

    http://www.creditomagazine.es

  2. Sr. Menendez, ¿pone el mismo comentario en todos los blogs que hablen sobre Obama? Que es sólo para hacer SPAM, por cierto.

    Y ya sobre el tema del post, es bastante razonable que haya que mandar más tropas al país avispero. Hacen falta.

  3. Lo que hay que mandar al país avispero son libros, para que esos niños que viven entre AK-47 tengan un porvenir el día de mañana. Y se acabó el problema.

  4. Como afirma Manu, se asumirá enviar más tropas a Afganistán, pese a saber que los “patriotas de hojalata” protestarán por ello, porque esa operación contó con la aprobación de toda la comunidad internacional y derivó del infame ataque a los inocentes que trabajaban en el World Trade Center y volaban en los aviones de American Airlines; esa no fue una guerra preventiva como la de las armas de destrucción masiva (“créanme, que les estoy diciendo la verdad…”) de Iraq. Y si Obama nos pide un esfuerzo a todos los europeos, sobre todo cuando ellos tienen que iniciar una retirada de Iraq que sus enemigos van a aprovechar para torpedear, con ataques en otros puntos, se hará ese esfuerzo.

  5. La pregunta es, ¿seremos capaces de afrontar ese desafio? ¿vamos a aplicar las lecciones de canadienses, holandeses, franceses, australianos…? ¿o iremos de guays con BMRs y VECs en la provincia con mayor concentración de traficantes de armas y zonas de entrenamiento y descanso talibán de todo Afganistán?

    No creo que hoy pot hoy estemos en condiciones de afrontar el paso de las operaciones magdaleneras a las de combate, no tenemos ni medios (hemos tardado más de un año en poner allí 17 LMVs), ni preparación (las tropas siguen entrenando como si montar checkpoints fuera la norma en un país sin carreteras y el entrenamiento en combate urbano brilla por su ausencia incluso en las unidades de OEs), ni doctrina (nadie tiene ni idea de como desplegar y mantener en condiciones de combate activo unos vehículos como los Pizarro o no digamos ya los Leo).

    En fin, que como mucho pondremos dinero para entrenar tropas afganas y algún esfuerzo puntual en operaciones contra los narcotraficantes, para todo lo demás o no tenemos capacidades (combates en tierra y helicópteros) o lo que podamos aportar sería redudandante (aviación CAS).

  6. Como ya te dije antes, estoy totalmente de acuerdo con aquellos que recelan de Obama. Su unico merito es haber tenido un padre negro, porque si hubiera sido blanco hoy no estaria en la casa blanca. Esto significa lamentablemente que la gente ha dado mayor importancia a la imagen que a la experiencia, porque habría sido mas sensato tener a Hillary Clinton de presidente y a Obama de vicepresidente, y que dentro de 8 años, Obama hubiera ganado las elecciones ya con ocho años de experiencia al frente del pais. Yo he seguido las elecciones y no le he visto proponer nada, salvo el programa social fusilado (y reducido) que propuso en su momento Hillary Clinton. Lo cierto es que Obama es una bomba de relojera, conocemos sus sermones pastoriles, ¿pero que tipo de politica va a llevar a cabo? Je ne sais pas…

  7. Está claro que Obama pedirá esto a Zapatero. Yo creo ver cual va a ser la respuesta. Viendo los antecedentes, segun los cuales Zapatero siempre actúa en clave política interna, no parece que vaya a ser demasiado. No hay ningún interés de cara a la escena política nacional, en mandar más tropas a Afganistán o darles una misión más dura.

  8. La guerra que no existe de Afganistán es exactamente la misma que la de Iraq, se originan ambas en la llamada operación “Libertad duradera”, pero parece que la gente a veces no quiere recordar lo que no le conviene, como nuestra ministra.

    Lo que debería hacer esta señora, si quiere ser coherente, es retirar con nocturnidad y de tapadillo a las tropas españolas de Afganistán, a paso ligero y uña de caballo, como ya hizo en Kosovo, y como hizo Bono en Iraq. Pero luego que espere consecuencias, porque eso siempre es así en política internacional.

    De ese modo Chacón se saldrá con sus propósitos: Tener protagonismo personal y desprestigiar a la Fuerzas Armadas españolas, a quien el Gobierno más que en misiones “de paz”, las está especializando en “retiradas vergonzosas con nocturnidad y alevosía”. Pero los militares tranquilos, porque la paga es buena y las dietas de Afganistán te dan para comprar el “pisito”

Los comentarios están cerrados.