Sobre vigas y ojos: España en Iraq

Es cosa de hacerse viejo. Ves repetirse la Historia primero como tragedia, luego como farsa. He vivido ya dos alternancias políticas en el gobierno de España siendo mayor de edad, y a unos y otros vi tirarse los trastos con mismos argumentos sólo que cambiando de escaños. ¿Cuántas veces hemos oído que las acusaciones por corrupción contra el alcalde de Retruécanos del Páramo son una campaña orquestada por el partido contrario? ¿Cuántos presidentes locales de partido hemos visto golpearse el pecho defendiendo a su compañero, amigo y compadre de Zurruño de la Zarzamora que colocó a toda la familia y parte de la política en puestos de la Administración Pública? Los que aquí acusan, allá se defienden. Y al revés. ¿Qué novedad es entonces el caso De Juana Chaos? Lo que parece simple, y lo pareció a otros en su momento, ¿ya no?

Por ahí oí o leí a alguien criticar al gobierno de Rodríguez Zapatero a cuenta de la muerte de una soldado española en Afganistán. (Un día si me animo o me anima un lector entraré en el asunto del que podrían decirse tantas cosas como en el caso de José Couso). A propósito de esa muerte Jorge Aspizua decía hace poco (perdón, no recuerdo dónde) que aquellos dentro del PP que achacaban una mala previsión en la compra y modernización de materiales bien tuvieron tiempo de planificar programas en los ocho años que gobernaron. Me recuerda un debate que hace poco leí en Internet. Alguien se quejaba de que el gobierno de Felipe González había acabado con cierta institución militar. “Pues el gobierno de Aznar no hizo nada en ocho años por refundarla” dijo alguien. Fin de la discusión.

Y es que los nacionalistas españoles de derechas preocupados por las Fuerzas Armadas viven en una nebulosa de olvidos. Ofuscados con el Anticristo ZP en su memoria los ocho años de Aznar fueron Jauja en el mundo militar. ¿Quién recuerda los soldados que se mandaron a una “zona horto-frutícola” de Iraq? La zona en cuestión albergaba Najaf, donde está situada la tumba del imam Alí. Uno de los lugares más sagrados del Islam shiíta.

Entonces en el mediodía del 4 de abril de 2004 el contingente español de la base Al Andalus se encontró la guerra en su puerta. Nadie pareció prever el auge de las milicias de Muqtada Al Sadr, un clérigo dispuesto a ofrecerle un pulso al gobierno de ocupación estadounidense. ¿Qué hicieron los soldados españoles cuando empezaron a caer proyectiles de mortero y cientos de milicianos atacaban la base? Nada. Estaban allí en misión de paz. Y algún alto mando se encargó de que a Madrid llegaran noticias de que todo seguía con normalidad.

Los españoles eran vecinos de la Coalition Provisional Autority, cuyos funcionarios estaban escoltados por contratistas de la empresa estadounidense Blackwater. Todos ellos, veteranos de unidades de fuerzas especiales, asumieron el liderazgo del puñado de soldados y marines estadounidenses que allí se encontraban y combatieron contra las milicias shiíes. Los españoles, con instrucciones de permanecer pasivos como patos en una feria, se limitaron a abrirles sus polvorines para que se surtieran de munición. La prensa llamaría luego a ese puñado de contratistas, que salvaron el pellejo de los que ellos veían como una pandilla de inútiles y cobardes, sanguinarios mercenarios.

Mientras tanto, se sucedían las llamadas de auxilio de soldados salvadoreños. Aquellos mismos que formados para rendir honores a Trillo recibieron su grito de ánimo “¡Viva Honduras!”. Un grupo de salvadoreños, miembros de la brigada multinacional liderada por España, habían quedado aislados y acorralados en otra parte de la ciudad… Y abandonados por el mando español. Sólo cuando un grupo de salvadoreños salió a pecho descubierto un oficial español salió en su busca contraviniendo órdenes. El éxito de su acción le salvó de que su cabeza rodara.

La jornada del 4 de abril fue un cúmulo de despropósitos. Un contingente español, en teórica misión de paz, se vio envuelto en una jornada de combates sangrientos y tuvo que regirse por reglas de enfrentamiento diseñadas en suelos con moqueta y alfombras nobles a miles de kilómetros. Oficiales más preocupados por sus carreras que la dignidad del uniforme que vestían dejaron en la estacada tropas aliadas bajo su mando. Y muchos soldados cumplieron su deber interpretando a su manera las órdenes recibidas, cuando no mandando a sus superiores a tomar por el lugar que amargan los pepinos.

Lo que pasó aquel 4 de abril apenas transcendió a la prensa española. Sólo versiones descafeinadas y apuntes de protagonistas de los hechos que en España siempre se respondieron duramente.

Afortunadamente pronto sabremos mucho más. Y si en España nadie quiere saber, en EE.UU. están encantados de que quede constancia lo que para ellos es una jornada heroica.

13 thoughts on “Sobre vigas y ojos: España en Iraq

  1. Interesante página. La pena es que mi inglés es nulo y que no se porque no termina de funcionarme bien del todo esa web. Muchas fotos no se abren. Cuando pongan información interesante avisa, que por ahora no han puesto nada nuevo.

    Sobre el etarra. Pues no coincido contigo. Lo que ha hecho el gobierno por supuesto que es legal, pero dejarle en la carcel tambien era legal. El gobierno del PP por supuesto que puso etarras en la calle, pero es que no le quedaba otro remedio. A ninguno que hubiera podido mantener en la cárcel lo saco antes de tiempo, escepto algún “terminal” de verdad que al poco de estar en su casa se murio. No como este cabrón que ya vereis que pronto empieza a recuperar peso.

  2. Estimado Daniel, la página no te carga bien porque estamos actualizándola y mudando parte de su contenido al sitio definitivo (me temo que el acceso a éste será unicamente bajo registro y petición). Por ahora las fotos que puedes ver -en ínfimo tamaño, pero todo se andará- son todas exclusivas, ni se han publicado en medios españoles ni las habrás visto en foros anteriormente.

    Idem por los mapas, que han sido elaborados con los comentarios de tres de los bandos participantes; idem por los textos, que vamos traduciendo del español al inglés y viceversa; idem por los (próximamente) videos. Todo material exclusivo, que deja por tierra la versión oficial del Ministerio de Defensa y la de la Autoridad de la Coalición. Ni fueron 100 tios atacando la base y los americanos gastando munición y matando civiles, ni nuestros soldados se quedaron mano sobre mano viendo como se les echaba encima una ciudad.

    Hemos visto videos de 40 minutos (tenemos más de 3 horas de grabaciones) de ese día donde pueden verse RPGs explotando dentro de nuestro perímetro, hemos visto imágenes grabadas por uno de los Apache donde se ven autobuses de los que salen decenas de hombres armados y vestidos de negro, tenemos cronologías sobre la batalla y testimonios de desesperación y puro pánico, solventados a base de resolución y un superior entrenamiento. Y también tenemos testimonios de actuaciones que rayan en lo absurdo, en errores de bulto y conatos de “corrección política” que pudieron costar muchas vidas de compatriotas nuestros.

    Contamos con apoyo oficial de tres unidades regulares que participaron, y extraoficial de la ODA y la gente de Blackwater, y el trabajo que esperamos poder realizar va a dejar satisfechos a muchos, y abrirá interrogantes en otros. Espera y verás, 😉

    Un saludo, Coordinador de Proyecto An Najaf

  3. Pues nada más que animaros a seguir con el proyecto. Tan interesante. Leí “Y al final la guerra”, y me dio la impresíón de que se dejaba “demasiadas” cosas en el tintero. Una duda que me asalta es ¿en algún momento pudieron los insurgentes tomar nuestra base? Porque todos los comentarios que he encontrado sobre su capacidad de ataque dicen que eran muy “malos” y por tanto imposible que tomaran la base, por lo que el ataque fue poco menos que suicida.

    Y habia un periodista en la base ese mismo día y no se enteró de nada. En fin, periolistos.

  4. Efectivamente, el leer ese libro y comprobar que muchas informaciones que -por otros motivos- ya teníamos disponibles, suscitó el interés en llevar una simple curiosidad a otro nivel.

    Mi apreciación personal, dado que no estuve ahí pero he hablado con mucha gente que si estuvo, es que falto un pelo y la mitad de otro para que lo que viéramos en TV fuera a 200 soldados, entre españoles, americanos, salvadoreños y hondureños) de rodillas mientras los degollaban ante una cámara. ¿Por qué?, porque ver a cerca de 2000 hombres armados y asaltando la puerta principal da miedo, mucho miedo. Afortunadamente eran muy malos, sin entrenamiento ni experiencia, no me quiero imaginar el equivalente de haber sido un alzamiento sunní.

    La casualidad quiso que ese día, a esa hora, llegara el relevo para el grupo de seguridad, doblándo el número de BMRs y VECs disponibles para la defensa. La casualidad también quiso que los salvadoreños y los Blackwater tuvieran todos experiencia en combate, cada uno acumulaba más combates que el resto del contigente español… junto.

    Y la casualidad también fue providencial haciendo que las unidades de apoyo al combate que allí estaban destinadas, estuvieran llenas de veteranos y que hubieran tenido un entrenamiento de 40000$ al mes.

    Ese periodista habla de disparos sobre autobuses llenos de inocentes civiles, yo he visto esos autobuses cargándose con decenas de milicianos (mismo autobús, misma matrícula), también habla de mujeres y niños, y en minutos y minutos de video solo he visto a una mujer, que trabajaba en la CPA.

    No te imaginas lo cerquísima que estuvimos de tener un lio muy gordo, con dos gobiernos lavándose las manos al mismo tiempo.

    En fin, que te voy a decir 🙂

  5. Sobre lo de dejuana Dani. Dejarlo en la carcel legal sí era. Pero en ese caso hubiese muerto. Pero hay que tener en cuenta que esto es una chapuza para sacarlo después de haber hecho otra chapuza para mantenerlo en prisión. Si fuésemos justos De juana debería haber sido liberado hace ya dos años.

    Entonces ante el chantaje del PP de montar una gorda el PSOE se rajó y Lopez Aguilar rebuscó en el pasado del reo hasta encontrar dos artículos con amenazas por los que encausarle. Ese fue el error. Entonces se le condenó por ello a 12 años una barbaridad en términos legales. La solución salomónica tomada por el supremo ha sido rebajarlo a 3. Así al cumplir más de la mitad de la pena instituciones penitenciarias puede automáticamente como se ha hecho siempre ponerlo en 3r grado. PEro es que el gobierno no ha hecho ni eso. Lo ha puesto en prisión atenuada que no es la condicional. La huelga de hambre de De Juana no existiría si por parte del gobierno no se hubiera retorcido el sistema judicial. Y eso fue por culpa del chantaje del partido popular. Al final la ración de demagogia se la van a tener que comer igual. Pero conviene entender las cosas porque yo creo que la mayoría de la gente no sabe la realidad del caso sino entendería que este hombre ya debería estar libre.

    La gente no está en prisión por ser más o menos odiosa sino para cumplir una pena y mal que nos pese De Juana ya la había cumplido. Establecer una justicia ad hoc y ad hominem solo para que no se arme alarma social por parte de los partidarios del partido popular es un error. Entonces el estado de derecho deja de ser tal y se convierte en un ejecutor de venganza de una parte de la sociedad ansiosa por derribar al PSOE del gobierno sin importarle si por ello revienta una institución tan sagrada como la justicia.

  6. Mi contribución al proyecto no puede ser muy amplia que digamos pero me gustaria ayudar en lo que pudiera. Es decir, contad conmigo para lo que sea, o pueda.

  7. Tirky. ¿Eres de HB? Porque no me explico de otra manera que digas que semejante mostruo según tu opinión deberia llevar ya dos años en libertad. ¿Has leido los artículos que escribió? Fue un marcaje de objetivos y eso todavia es delito. Lo que ha hecho el TS es de vergüenza. Un enjuague al servicio del gobierno. Y no, ciertamente no le han puesto en libertad, pero para el caso……….

    Y nadie se cree que hubiera muerto. Pero además de ser así ¿y qué? Ya murio uno del grapo. Y no pasó nada.

    Respecto al chantaje del PP. Pues es que en esta vida no se puede tener todo (salvo que se vaya al concesionario del anuncio). O se pacta con los batasunos para llegar a la pazzzzzzzzzzzzz para lo que hay que ser idiota y pensar que se va a contar con el apoyo del PP. O se está en lucha contra los batasunos para lo que se puede contar con todo el apoyo del PP.

    Y lo que la sociedad ni entiende ni entenderá es que un mostruo que ha cometido 25 asesinatos de los que no se ha arrepentido ni por un segundo haya cumplido una pena que le supone 9 meses por asesinado. Y eso en gran medida es culpa del PSOE que en un montón de años en el poder no quiso cambiar el sistema penal para que no se aplicaran las reducciones de penas automáticas. En cualquier pais serio ese individuo habria sido condenado a cadena perpetua y no veria la luz del sol más que para morirse, y eso si le tocaba un juez venévolo.

    Dejate de latinajos. Ese mostruo estando en la cárcel cometio delitos, y por ellos fue condenado como en justicia debia. Y eso no retuerce para nada el sistema penal o judicial.

  8. Pues tienes nuestro eMail en la página para cualquier cosa que quieras comentarnos, desees aportar, o criticas (que son útiles a más no poder).

    Muy muy pronto vas a poder ver material, nuevo, bueno y gratis (que no es poco).

  9. No tengo porque ser de HB para criticar un retorcimiento judicial no crees? Y no conozco a nadie de HB y sin embargo conozco a mucha gente que piensa de igual forma. Ni siquiera vivo en el país vasco menos aun voy a tener algo que ver con esa gente. Lo que creo es que pareces no haberme leido bien. He dicho que la gente no está en la cárcel por ser más o menos odiosa sino para cumplir sus penas. Y De Juana mal nos pese a todos ya la cumplió hace dos años. Por eso dije que ya debería estar libre, no porque me parezca una hermanita de la caridad.

    Respecto a las amenazas, si que las he leido. Y no marca objetivos por ningun lado. Son genéricas Por amenazas mucho más grabes a Iñaki Bilbao solo le metieron un año. Veamos los jueces han dictaminado que eso no es así. Y ni yo soy quien para llevarles la contraria pero es que si se lee el artículo verás que es un artículo duro pero que no marca ningún objetivo concreto. Es pues una amenaza difusa a todo un colectivo. Por otra parte conviene recalcar que esos artículos habían sido escritos ya hacia bastante tiempo y fue cuando De Juana iba a salir porque le tocaba cuando la fiscalía se puso a rebuscar entre su pasado a ver si encontraba algo criticable. A mi esta manera de proceder, justicia Ad hoc y ad hominem es lo que me parece más criticable. Por encima de De Juana está el estado de derecho del que disfrutamos y lo que no podemos hacer es cargárnoslo solo porque hay unos piraos que se van a poner a hacer demagogia si ese tipo sale de la carcel.

    Nadie se cree que hubiera muerto? Vaya una vez más parece que las autoridades competenetes en este caso los médicos te llevan la contraria. Porque he de creerte a ti por encima de jueces y médicos? Evidentemente que se hubiese podido morir. En tal estado de desnutrición y grave falta de calorías un paro cardíaco puede sobrebenir en cualquier momento. No hace falta que me lo digan los médicos ni siquiera.

    Que tienen que ver los 25 asesinatos de De Juana. Jurídicamente por esos crímenes el ya ha pagado. Por tanto no tiene sentido enarbolarlos contra este personaje. Esa cuenta ya la saldó con la justicia. No sabes que un reo no puede ser juzgado dos veces por el mismo delito? Bien lo que está en discusión es si ese panfleto que escribió es merecedor de pena de prisión. Muchos juristas opinan que no. Y desde luego los 3 años fueron una solución salomónica del supremo para corregir un error judicial que se habia cometido dos años antes cuando le metieron 12 años y que podría sentar un precedente muy grave. Más vale tarde que nunca dicen.

    El apoyo del PP? No me hagas reir el apoyo del PP el PSOE jamás lo obtendrá a menos que hagan lo que el PP quiere en cuyo caso, y para eso, que gobierne el PP no te fastidia. Lo que de verdad les revienta es no ser ellos quienes llevan el mando. Porque mira. Si ellos estuviesen en el poder De Juana habría salido cuando le tocó, nadie habría hecho ruido y ni siquiera nos hubiésemos enterado como no nos enteramos de los más de 300 presos de ETA que salieron tranquilamente durante su mandato. Así que esa hipocresía de ahora, que resulta que de golpe y porrazo hay que criticar esto… pero bueno. Estamos con la justicia o no. Ese es el punto. A De Juana ahora mismo se le está aplicando una medida segundo grado más dura de la que le tocaría que sería el 3r grado penitenciario. Así que no me vengas con tonteriás porque si somos realistas, si el PP estuviese gobernando ya estaría en la calle. Por favor. Menos hipocresía y menos cinismo que aquí todos nos conocemos. Y el PP ya sabemos de que pie calza.

    A mi me da igual lo horrible de sus crímenes lo que no quiero es que el estado de derecho se pervierta solo por que haya unos agitadores de alarma social que dicen que tiene que estar más tiempo. La ley es la ley y hay que cumplirla. Y como dije antes el sistema está por encima de De Juana. No ha vencido De Juana, ha vencido el Sistema. De lo cual me alegro profundamente. Hubiese sido el mayor triumfo de los terroristas que nos cargáramos el sistema judicial solo por ellos. No señor. No les vamos a dar esa alegría.

  10. No conozco con detalle el asunto de Najaf, pero siempre he oído que fue más un tiro al pato que la defensa de El Álamo, porque por aquellos días la gente del “Ejército del Mahdi” tenía voluntad, y poco más; ni entrenamiento, ni experiencia. Hablo de oídas, claro.

    De todas formas, soy de la opinión de que España nunca debió de haber participado en la ocupación de Iraq. Ni en Afganistán, ya de paso, ni en el Líbano… Esto, claro, plantea la pregunta de para qué serviría entonces el ejército. Mi opinión, quizás un tanto anticuada, es que su cometido debería ser el de defender de la soberanía y la independencia de nuestro país, y no intervenir en asuntos extranjeros a los que nadie nos ha invitado.

  11. Eye del cul.

    Esa es la cuestión. Que hay poca información respecto a lo que paso. Y parte de esa no-información es saber cual era la capacidad del ejército del Majdhi. No eran tan poca cosa cuando luego aguantaron el ataque en serio de los norteamericanos. Parte del proyecto Nayaf es ver que fue lo que nos atacó.

    Fuego de mortero, fuego de RPG7 a mansalva y decenas de milicianos con aks y ametralladoras ligeras no son tan para tener a la ligera.

  12. ¿Decenas?, más bien unos 800 armados y unos 3000 “manifestantes” que cargaban munición, cohetes o actuaban de observadores para los equipos de morteros o directamente con una espada esperando el momento de decapitar infieles. Entre ellos ni una mujer, ni un niño, ni nadie en actitud indolente o conciliadora.

    Tan malos no serían si conocían a la perfección nuestras ROEs y cuando veían al VEC acercarse a ellos se tumbaban en el suelo sabiendo que no les podían disparar (los españoles claro, porque los salvadoreños tenian buenos francotiradores), tan malos no serían si en la base cayeron decenas de obuses de mortero y de RPGs, y tan malos no serían cuando uno de sus francotiradores alcanzó a 2 americanos y un salvadoreño en el tejado en menos de 30 segundos…

    Simplemente viendo la distribución de las defensas de Camp Baker (responsabilidad americana) y Camp Golf (responsabilidad española) se aprecia a la legua los que conocían los riesgos y los que se tragaron hasta la médula lo de “zona hortofrutícula”, que una cosa es de cara a la opinión pública y otra que ni siquiera desplegaran alambre de espino o tuvieran posiciones de tiro preparadas.

    En la web hay material nuevo, incluido un pequeño trailer con imágenes inéditas y videos.

    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.