Irán (I): ¿Y si fuéramos hacia una nueva Guerra Fría con Irán?

Estos días el Cuerpo de la Guardia Revolucionara Islámica iraní ha realizado unos grandes ejercicios militares llamados, nada menos, «Gran Profeta Mensajero Mahoma». Los ejercicios han servido para probar nuevos sistemas de armas y de paso mandar un mensaje a EE.UU..

maniobras en Iránmaniobras en Iránmaniobras en Irán

Uno de las armas probadas por Irán ha causado cierto revuelo. Se trata de un torpedo de gran velocidad que ha dado a toda clase de especulaciones. Lo primero que muchos pensamos es que se trataba del BA-111 Shkval (Escualo) ruso, un torpedo con tecnología de supercavitación. Pero el ministro de ruso de exteriores ha negado que el fantasmagórico torpedo iraní se trate de un arma de procedencia o tecnología rusa. De cualquier manera, ¿por qué tanto alboroto? Tanta preocupación por el poder militar de Irán es el resultado del miedo ante la voluntad manifiesta de ese país de dotarse de armas nucleares, que dada su desarrollo de misiles balísticos, impedirían repetir la jugada iraquí y convertirían a Irán en algo más que una potencia regional.

El Daily Telegraph contaba el pasado domingo que el gobierno de Blair va a sopesar la posibilidad de lanzar ataques miltares sobre Irán. Una posibilidad que en EE.UU. e Israel se lleva tiempo estudiando para descabezar el programa nuclear iraní y que es discutible que pueda tener éxito.

A mí todo esto me ha recordado los tiempos en que periódicamente el gobierno de EE.UU. anunciaba que la U.R.S.S. estaba desarrollando tal o cual arma, o tenía tal cantidad de aquello o lo otro. (Sí, soy lo suficiente viejo para acordarme de los tiempos de la Guerra Fría). Y a pesar de todo, el Armagedón nunca llegó. ¿Quién recuerda ahora de las «brechas» (gaps) GIUK y de Fulda, a pesar de las toneladas de bibliografía que generaron?.

Y la pregunta que me surge es, ¿y si no tuviéramos más remedio que aprender a convivir con un Irán nuclear como lo hicimos con la U.R.S.S. en los viejos buenos tiempos de la Guerra Fría? ¿Y si el desafío nuclear Israel-Irán llevara a un equilibrio a través de la certeza de una posible Destrucción Mútua Asegurada?

De momento, mientras los líderes del Eje del Bien se aclaran, no se pierdan el blog del profesor Rafael Robles.

Nota: He descubierto que Immanuel Wallerstein había dicho lo mismo que yo semanas antes.

10 comentarios sobre “Irán (I): ¿Y si fuéramos hacia una nueva Guerra Fría con Irán?

  1. Los interrogantes que planteas son, desde luego, una posibilidad. El problema es que la URSS no podía servir de ejemplo a sus países satélites, porque estaban a años luz de ella, sin embargo, ¿crees que los paises musulmanes podrían ver en ese futuro Iran-nuclear un ejemplo a seguir? ¿Crees que podría desencadenarse una escala mimética nuclear en esos países, de tal manera que el equilibrio Irán-Israel se convirtiera en una especie de 2ª guerra fría occidente (EEUU) oriente? Yo no tengo ni idea. Te lo pregunto sin retórica alguna, para saber qué opinas tú.

    Saludos.

  2. Realmente es una posibilidad que podría darse perfectamente. La preocupación de los países occidentales por la incorporación de Irán al club nuclear es clara: no quieren que un país de enorme influencia política en la región la tenga también en lo militar, no quieren que el reforzamiento de su posición en la región pueda dar nuevas alas a movimientos como Hezbollah o que las supuestas armas que fueran a desarrollar en el futuro pudieran caer, voluntaria o involuntariamente, en manos de grupos considerados como terroristas. Pero por otra parte los países del Consejo de Seguridad tienen mucho que perder si el enfrentamiento va más allá de lo diplomático. Estados Unidos no puede enfrentarse ahora mismo con Irán militarmente mientras la situación en Iraq siga en las mismas condiciones, Francia y el Reino Unido tienen grandes intereses comerciales en Irán por no hablar de Rusia que es con quien mantiene acuerdos para la creación de múltiples centrales nucleares. A todas estas reticencias habría que sumar la subida del precio del petróleo que supondría el enfrentamiento abierto contra Irán.

    Parece claro que Teherán no está dispuesta a renunciar al algo que le corresponde por derecho: el desarrollo de la teconología nuclear (civil) y que al mismo tiempo los países occidentales están poniendo todos los esfuerzos en presionar sin que la sangre llegue al río. Por eso creo que podrías estar en lo cierto, se avecina una especie de Guerra Fría. Es más, podríamos decir que esa Guerra Fría comenzó ya hace tiempo y que Estados Unidos está ya utilizando sus armas de propaganda para conseguir que el cambio en Irán se produzca desde dentro… ¿Has visto los llamamientos de Bush al pueblo iraní anunciándoles que «ha llegado el momento»? Pero bueno… eso es materia de otro post.

  3. Pingback: meneame.net
  4. La respuesta del presidente de Irán, con fuertes epítetos .contra Israel, es el pensamiento de todo hombre musulmán de la región ,debido a los recientes ataques e incursiones militares ataques a población civil e indefensa con grandes matanzas que este estado israelí a cometido en Palestina y sus adyacentes al territorio de Palestina, con el pretextó de aniquilar a terroristas , pero cuales terroristas se habría referido y matado lo únicos terroristas supuestos , que murieron fueron niños mujeres ancianos y infraestructura civil como ser casa viviendas departamentos escuelas comercios de alimentos etc ,etc, etc, etc, Israel cometió el ultimo gran fatal error en esta envestida militar, con la venia del poderosos que profesa la paz en el mundo el comisario del mundo que se a proclamado y el cual nadie lo Eligio o lo llamo a ser a fungir es papel ,es por eso que Israel esta destinada a desaparecer junto a los que rodean es territorio ocupado llamado Israel , y de todo judío en el mundo que ya es repudiado y adiado ese judío que se cree único en tener derecho a no ser discriminado.

  5. Que el Occidente nuclearizado y su aliado nuclear Israel quieran privar a Irán de usar la energía atómica, me resulta tan moralmente aceptable como si una pandilla de pedófilos quisieran que otros no abusen de niños; o que los vampiros (creo que es mejor este ejemplo) pretendan prohibir a otros consumir sangre.

    El uso de la energía nuclear es muy riesgoso, y lo es más aun en manos de países como Estados Unidos e Israel, verdaderos genocidas que se creen con derecho a hablar en nombre del mundo. Si no quieren una República Islámica de Irán nuclear, que empiecen ellos a desnuclearizarse, de lo contrario se burlan de la inteligencia de la gente!!

Los comentarios están cerrados.

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: