Las cumbres de mi isla, Tenerife, han ardido en el peor incendio que yo recuerde. Los incendios forestales en España y Canarias son un fenómeno recurrente. No hay nada nuevo. Pero en Canarias estamos viendo en los últimos años olas de calor inauditas para lo que era característico de las islas: veranos e inviernos nada extremos comparados con el resto de España.
Por lo que he visto, como es habitual, el clamor popular se centró una vez comenzó el incendio en pedir una vez más que en verano haya destacado en Canarias un hidroavión. (¿Alguien recuerda los Catalina de ICONA?). Pero el debate tendría que centrarse en todo lo que pasa antes del incendio, no en limitarnos a ponerle remedio.
Espero que cuando se apague el último rescoldo y se enfríe la última ceniza se abra un debate sobre la gestión de los montes. Pero este incendio del verano de 2023 nos trae una novedad sorprendente para mí. La propagación de bulos y delirios propios de los marcos de la Nueva Guerra Fría y las narrativas de la alt-right sobre élites secretas, Agenda 2030 y el Nuevo Orden Mundial relacionando los incendios de Tenerife en las islas Canarias con Maui en Hawái como obra de los mismos autores. Un delirio.
El incendio de este verano en Tenerife se propagó por la cordillera dorsal de Tenerife. Arrancó en los altos de Arafo y Candelaria para avanzar en sentido noreste hasta las afueras de La Esperanza y en sentido suroeste hasta Izaña y el Portillo. Rebasó la dorsal hacia su cara norte bajando hacia los altos de La Orotava y Los Realejos, pero también afectando a varios municipios al norte de la dorsal en el arco que va de Santa Úrsula a Tacoronte pasando por La Victoria, La Matanza y El Sauzal. Una barbaridad.

La mayor parte de la zona afectada es monte, parte del Parque Natural de la Corona Forestal y otros espacios como el Paisaje Protegido de Las Lagunetas. Sin olvidar el propio Parque Nacional del Teide. No hay zonas a urbanizar a manos de empresarios de la construcción sin escrúpulos porque hablamos de cumbres, montañas, riscos y barrancos.
El incendio de Tenerife no tiene nada que ver con el reciente incendio de la isla de Maui en Hawái. Allí el fuego sí afectó áreas urbanas y hubo víctimas: 114 muertos y 850 desparecidos, nada menos. Una tragedia así de traumática ha generado, cómo no, teorías de la conspiración. Que si el incendio fue provocado por “armas de energía” (recordemos la teoría de las armas láser espaciales judías). Que si la destrucción provocada por el incendio favorecerá la reconversión de Maui en una “smarty city” o permitirá introducir el concepto de «ciudad de 15 minutos», añadiendo preocupación por cambios en la propiedad de la tierra.
El asunto de fondo en Hawái es el conflicto identitario de una población indígena que se siente relegada en un territorio gentrificado por el turismo. Desde luego, las angustias en el colectivo subconsciente de Hawái y Canarias no son tan difíciles de comparar. Pero el incendio en Tenerife no se ha saldado con pérdidas de vidas humanas, ni barrios enteros han desaparecido bajo las llamas. No hay peligro de que la población local se vea desplazada por este incendio. Pero las teorías de la conspiración que unían estos dos incendios arrancaron en Estados Unidos y saltaron del Océano Pacífico a Canarias.
Los incendios de Hawái y Canarias «no habrían pasado» por casualidad. Se trataría de planes con una elevada carga simbólica perfectamente trazados por las élites que gobiernan el mundo y que quieren asustarnos con la «farsa climática» con incendios tan mediáticas en dos islas turísticas tan conocidas. Aquí entra el fondo de inversión Blackrock, la Agenda 2030 y el gobierno del presidente Pedro Sánchez.
La verdad es que siempre hubo teorías de la conspiración y leyendas urbanas. Siempre aparecía alguien para contar que sabía de muy buena fuente, a través de un amigo, pariente o conocido suyo que era policía, médico o funcionario, que estaban pasando ahí fuera, en los Carnavales de Santa Cruz o en las zonas de ocio del sur de la isla, cosas de las que los medios no hablaban. Pero aquellas historias, que quedaban en charlas de barra de bar, ahora se viralizan en forma de audios y pantallazos en las aplicaciones de mensajería. Y de ahí saltan a las redes sociales.
Otra teoría de la conspiración que encontré en Twitter apuntaba a que el incendio había llegado a la zona del Observatorio Astrofísico de Izaña pero se había detenido «casualmente» a cierta distancia de los preciados telescopios, como si alguien manejara el fuego a voluntad. La «casualidad» se llama el trabajo de los efectivos de bomberos forestales y tripulaciones de aviones y helicópteros. De todas, es desde luego la teoría de la conspiración más estúpida que leí estos días.
Pero el giro inesperado que no me esperaba del incendio de Tenerife fue descubrir que la dificultad de extinguir el incendio, muy complicado por las condiciones meteorológicas, la orografía del terreno y el tremendo potencial calorífico de la masa forestal actuando de combustible, era el resultado de la política exterior de España respecto a Rusia.
Qué medios aéreos son los más idóneos para extinguir un incendio es un asunto más que estudiado por los profesionales. En Rusia, el país más extenso del planeta, tienen llanuras enormes sin árboles (tundra) y enormes extensiones de bosques (taiga). Las distancias son enormes. Allí tiene sentido un hidroavión a reacción que recargue agua en un lago lejano, se desplace con celeridad y descargue el agua para volver a empezar. En Canarias, además de buena parte de España y la costa de países mediterráneos, tenemos montañas, riscos, cumbres y barrancos que hace la extinción bastante complicada.
En el año 2010 en Israel sufrió su mayor incendio forestal. Afectó el noroeste del país en torno el Monte Carmelo y se cobró 44 víctimas mortales. Allí mandaron medios aéreos diferentes países. Y hasta se trajo un enorme Boeing 747 de Estados Unidos.
Después del incendio se estudió el comportamiento de los distintos tipos de aviones. Se concluyó que el enorme Boeing 747 obligaba a cerrar el espacio aéreo sobre el incendio al resto de medios por su mayor velocidad y menor capacidad de reacción. Además las sueltas no podían hacerse sobre terreno complicado. En cambio, los aviones más pequeños y lentos eran capaces de entrar en valles abruptos. Finalmente, Israel adquirió los pequeños aviones Air Tractor AT-802 para crear el 249ª Escuadrón de su fuerza aérea.
La comparativa real entre los turbohélices Canadair CL-215T y CL-415 que usa el 43º Grupo del Ejército del Aire y del Espacio español con los reactores Beriev Be-200 rusos ya tuvo lugar. Sucedió en Turquía en 2021. Allí actuaron ambos modelos de aviones. En el caso de los aviones rusos, se trató de aparatos alquilados por la Dirección General de Silvicultura de Turquía. Mientras los reactores rusos realizaron sus sueltas ridículamente altas, los pilotos españoles trabajaron como saben hacer, pegados al terreno. El contraste se hizo notorio para la población turca que compartió en redes sociales vídeos donde se veía a unos y otros trabajar en la extinción del incendio.
Aquellos días se hizo evidente que este tipo de vídeos eran un problema para la reputación de Rusia y alguien iba a dar la orden de bajar y arriesgar. «Esto va a acabar con un avión ruso estampado contra un monte tras la preceptiva llamada desde Moscú» dijo Ramón Corujo en Twitter el día 9 de agosto de 2021. Cinco días después un reactor Be-200 ruso se estrelló contra la ladera de una montaña.
El asunto de qué tipo de avión es el más idóneo es tan sencillo cómo mirar ahí fuera qué piden los profesionales de los países del entorno de España. Los hidroaviones Canadair sirven o servirán próximamente en manos de los pilotos de las fuerzas aéreas de España, Portugal, Marruecos, Francia, Italia, Croacia y Grecia.
Echarle la culpa del impacto del incendio en Tenerife a las malas relaciones con la Rusia de Putin o a las élites globalistas es cumplir a rajatabla la definición de Winston Churchill de lo que es un fanático: «alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema».


Comments
7 respuestas a «El incendio de Tenerife resultó ser algo más»
Las redes sociales son solo un canal al que lanzar mensajes para que la masa los lea.
No vale la pena perder ni un minuto leyendo sandeces.
Los problemas con la gestión de los bosques en los montes tienen un origen. Se han cambiado el modelo de explotación. Antiguamente la gente recogía las ramas caídas para hacer fuego en casa y el ganado pastaba. Luego esas tareas las realizaban cuadrillas precisamente para evitar los incendios. Pero por influencia de los ecologistas se está ensayando un nuevo modelo que supone la intervención mínima. Para dejar en paz a los animalitos y tal. Eso hace que las probabilidades de incendio aumenten. Por ejemplo no limpian los cortafuegos, con lo que dejan de ser útiles.
El modelo alternativo es el soriano, allí hay tremendos pinares, pero nunca hay incendios, ya que son bosques privados que se explotan y por tanto se cuidan.
Borra este mensaje.
Párrafo tras el vídeo de la intervención de los helicópteros del GES: «…y 850 *desparecidos*…». Falta una letra a en desaparecidos.
Párrafo anterior al primer tuit de Guillermo Rocafort: «…con incendios tan *mediáticas*…». Querías escribir mediáticos, en masculino, en lugar de mediáticas, en femenino.
Párrafo anterior al vídeo del 747: «En el año 2010 *en* Israel sufrió…». Creo que en esta frase sobra la preposición en.
Los conspiranoicos siempre están de guardia para soltar bulos y cualquier asunto les vale. Si hace falta fabricar una conexión entre un incendio en Tenerife y otro en Maui pues se crea, como si hace falta fabricar una conexión entre el gazpacho andaluz y el corte de pelo del dictador de Corea del Norte.
Y si realmente fué un ¿ atentado perpetrado por Marruecos ? ¿ O por Rusia ( menos probable ) ? . Sospechosa ubicación y virulencia desde su inicio y el catastrófico resultado no hacen poco menos que pensar que podrían haber causas poco o nada contempladas pero que casan con una realidad innegable y a la orden del día , el eterno conflicto magrebí y del control del Estrecho .
A la atención del Señor Kepa Sagardi :
Yo no sé de donde ha salido Usted , pero el comentario realizado en Infodefensa a cuenta del asunto de la compra de acciones de la empresa española por parte del país saudí , una empresa tecnológica clave en la Defensa de nuestro país y por tanto altamente estratégica y sumamente sensible para nuestros intereses , NO pueden ser moneda de cambio y de medida de presión al utilizar un hipotético negocio de buques militares de Navantia como señuelo o carnada para dejar en manos extrañas semejantes sensibilidades . Señor Kepa Sagardi , ya es la segunda vez ( la primera fue la descerebrada apuesta de SU Patrulla Marítima) que vuelve Usted a dejar muestras de sus dotes irracionales y terriblemente subjetivas de las que hace gala y que no hacen sino acrecentar las dudas sobre sus verdaderas finalidades . No siga Usted vertiendo comentarios sin lógica y basados en superficialidades retóricas y vacías . Lo único que consigue es ponerse en evidencia . Desista por su propio bien , porque lo único que consigue es crearse una mala reputación y una mala imagen . Rectifique . Aún está a tiempo .
Se me olvidó decirlo en el anterior mensaje : esa empresa , como todo el mundo ya sabe es Telefónica . Y sí , la controversia creada ha traspasado todos los límites establecidos ; tantos como que están en manos del Gobierno y de múltiples organismos a lo largo y ancho del país . Como para tomárselo en broma o no darle la debida importancia , vamos .