Gepolítica y geoestrategia de Polonia: paralelismos históricos

Este año colaboraré dos veces a la semana con la publicación española The Political Room. Mi plan es que un artículo semanal sea sobre temas relacionados con las Guerras Posmodernas y otro sea sobre Geopolítica.

Polonia fue un país que me interesó en 2014 por su papel en Europa del Este tras la crisis de Ucrania. Leyendo sobre el país descubrí paralelismos históricos entre la geoestrategia seguida por los líderes polacos en el periodo de entreguerra (1918-1939) y la actualidad: buscar una gran potencia externa que garantice la soberanía del país y formar una alianza de pueblos entre el Mar Báltico y el Mar Negro para enfrentar el desafío ruso.

En la primera parte de «Geopolítica polaca, una historia de resistencia« hago un recorrido por los desafíos geopolíticos del país tras recuperar su independencia en 1918 y la geoestrategia planteada. En la segunda parte hago un recorrido desde el fin de la Guerra Fría.

Para los interesados en la geopolítica clásica que quieran conocer más sobre la materia, les recomiendo mi vídeo sobre la Geopolítica de la Rusia europea.

4 comentarios sobre “Gepolítica y geoestrategia de Polonia: paralelismos históricos

  1. Muy interesante, gracias. Echábamos de menos los posts.
    Supongo que por lo que expones está España en el Báltico.

Los comentarios están cerrados.

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: