Lanzando el canal de Youtube, ahora sí

El pasado mes de abril aproveché el canal de Youtube que creé en su momento para subir fragmentos de vídeo que insertar aquí en el blog y subí una tanda de vídeos de prueba, alguno grabado en condiciones algo precarias. Entonces decidí que hasta que no se resolviera la parte técnica, no volvería a grabar. La pausa se convirtió en un parón de meses. Hasta que decidí retomar la grabación aunque queden detalles por pulir.

En este vídeo de relanzamiento cuento la historia de Flanco Sur, la página web que creé en el año 2002 para recoger información sobre las fuerzas armadas del Magreb. Y cómo, fui añadiendo temas. En 2005 empecé a preocuparme por lo que sucedía en África Occidental y acuñé el concepto Flanco Sur Profundo. Mi preocupación por el auge del yihadismo en el Sahel y la debilidad de los Estados de la fachada atlántica de África Occidental me llevó a presentar en 2008 la comunicación académica “Un Flanco Sur Profundo: el arco de inestabilidad de África Occidental” en un congreso coorganizado por la Universidad de Granada y el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra español. Yo pedía entonces un papel activo de las fuerzas armadas españolas en África. Recomendación que fue recogida, cómo no, con desdén por aquel entonces para ser abrazada con el fanatismo del converso años más tarde, como es la tónica habitual en España. Así, diez años después de que yo llamara la atención sobre el Sahel, el Ejército de Tierra organizaría el evento “Frontera Avanzada” en Madrid en 2015 para consagrar las mismas ideas que años antes se habían rechazado.

Tras tantos años llamando la atención sobre lo que pasaba al sur del Magreb, es quizás hora de volver a preguntarse qué pasa con Marruecos y su rearme. En el vídeo planteo qué significa y qué podemos esperar. El resultado final de todo esto es un vídeo de una hora (!!!).

Sé que lo razonable es publicar vídeos de entre 15 y 20 minutos con un contenido más dinámico que un busto parlante. Pero creo que el tema requería un tratamiento extenso, aunque no queda agotado aquí.

3 comentarios sobre “Lanzando el canal de Youtube, ahora sí

Agrega el tuyo

  1. Muy bueno, ahora, lo de la hora de duración y verlo a las 4 de la tarde me ha matado. ¿Quién fue el experto de 2008? En 2010 publiqué mi segundo artículo y precisamente fue sobre los riesgos de un ataque terrorista a nuestros intereses marítimos en el Flanco Sur pena no haberme leído ese libro. BZ!!

    1. Terminé de grabar convencido de que había hablado unos 25 minutos y llevaba una hora. Es lo que tiene venirse arriba. Mi objetivo ahora es grabar vídeos de entre 15 y 20 minutos empleando mapas, fotos y vídeos para hacerlos más dinámicos.

      Yo cuando cuento estas cosas hablo del pecado nunca del pecador porque me parece poco elegante. Eso sí, con unas cañas y tapas, lo cuento todo.

      En un futuro vídeo tengo que contar cómo unos años antes de la invasión de Ucrania me rechazaron una comunicación académica sobre Rusia y la guerra híbrida…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: