Un propósito para 2017: Hacer una revisión del concepto “Guerras de Cuarta Generación”

Por fin, después de una enorme espera, tengo en mis manos el libro Composite Warfare de Eeben Barlow, el fundador de la empresa Executive Outcomes. El libro tenía que haber salido en 2015 pero los retrasos llevaron a un cambio de editorial. La experiencia de Executive Outcomes en la guerra civil de Sierra Leona fue el tema de mi primera comunicación en un congreso académico. Una entrevista en sofrep.com sobre el trabajo de su nueva empresa, STTEP International, en Nigeria contra Boko Haram  me inspiró escribir sobre las tácticas rodesianas de Contra Insurgencia para la revista Ejército del Ejército de Tierra. Tras años siguiendo al personaje, tengo su libro, que es algo así como un manual para las guerras africanas.

Al poco de comenzar el libro me encontré con que Barlow menciona el modelo de las generaciones de guerra de William S. Lind, un concepto que se puso de moda durante un tiempo y estuvo en boca de forma insufrible por gente que no había leído al padre de la criatura. Resulta que William S. Lind es un paleoconservador estadounidense que se ha prodigado casi exclusivamente en columnas de opinión, del tal forma que para entender qué son las Guerras de Cuarta Generación no basta con leer el artículo original de 1989 donde propone el concepto, sino hacer pura arqueología de Internet rescatando artículos diseminados por varias webs, algunas difuntas como Defense and National Interest.

William S. Lind
William S. Lind

A las ideas de Lind le pasó lo que está sucediendo ahora con el concepto “guerras híbridas”: fue usado y abusado por gente que no se molestó en entender qué quiso decir el autor original. El propio Lind dedicó columnas a corregir algunas interpretaciones de sus ideas. Y si bien en Estados Unidos el concepto ha quedado relegado de la literatura oficial, es posible encontrar entre las líneas de investigación del Instituto Español de Estudios Estratégicos “las guerras de 4º generación”.

Sé que a lo largo de la historia de este blog hice muchas menciones a mi preparación de artículos que nunca pasaron de una idea y que en el mejor de los casos siguen como borrador en mi disco duro. Así que hacer anuncios públicos tiene un riesgo de quedar en brindis al sol. Pero al menos, sé que encontraré una motivación extra en cumplir con las perspectivas creadas. Así que declaro aquí mi intención de escribir durante este año un artículo que revise de forma crítica el modelo de generaciones de guerras de William S. Lind para mandarlo a una revista académica española con “peer review”.

.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

2 thoughts on “Un propósito para 2017: Hacer una revisión del concepto “Guerras de Cuarta Generación”

  1. Adelante con tu propósito. Si la trepidante y convulsa actualidad te lo permite lo escribirás a lo largo de este presente año.

    1. Tenía que haberlo escrito hace años. Y voy a tener que frenar las ganas de señalar como autores españoles nombran el concepto sin entenderlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s