Conflicto de culturas

Parece un ritual de paso friki adolescente, pero yo también tuve una etapa de fascinación por la cultura japonesa. Eran los tiempos en que Japón era el “país del futuro” e imaginábamos un mundo de megalópolis iluminadas por anuncios de neón y robots de combate. Recuerdo leer artículos sobre las diferencias culturales en las relaciones empresariales y cómo las empresas occidentales debían aprender la etiqueta y la cultura de negociación japonesa. Todavía hoy guardo en la sección de Antropología de mi biblioteca When cultures collide, un manual para ejecutivos globalizados cuyo autor aparece en una foto delante de un cuadro con unos ninjas con maletín de ejecutivo. Hace poco fue noticia una metida de pata británica en Taiwán. La baronesa Kramer, ministra de Transporte, entregó al alcalde de Taipei como regalo protocolario un reloj de bolsillo. El reloj, como recordatorio del ineludible paso del tiempo, sirve de metáfora de la muerte en la cultura china.

Varias veces he escuchado a israelíes decir “los europeos no entendéis Oriente Medio”. Y su comentario se refería a las diferentes culturas del conflicto. La generosidad hacia el débil y la búsqueda del concenso no son virtudes, sino muestras de miedo y debilidad. En la misma línea he escuchado más de una vez comentar que los gestos hacia la minoría musulmana en Europa eran interpretados de forma muy diferente aquí y allá. Aquí, los presentamos como muestra de nuestra talante integrador y nuestro respeto al diferente. Allá, donde matan, violan y destruyen los templos de los cristianos, se interpretaban como síntomas de la debilidad de una cultura en retroceso. Creen que aceptamos al diferente no porque forma parte de unos ideales, sino porque empezamos a aceptar que algún día el Islam prevalecerá.

Vi los vídeos grabados por las madres y esposas de algunos rehenes en manos del Estado Islámico. Me pregunté siempre qué pensarían unos yihadistas al ver a una mujer occidental contar el respeto de su pariente por el Islam y su amor por los musulmanes. Hoy ha transcendido el vídeo donde al parecer se ve cómo el piloto jordano en manos del Estado Islámico, Moaz al-Kasasbeh, fue quemado vivo. Su muerte ha sido fechada el 3 de enero de 2015. En Jordania claman venganza y anuncian una respuesta contundente. En Twitter ya leí a alguien decir que así no se solucionan las cosas, que hace falta más paz, amor, tolerancia y respeto por el otro para acabar con el Estado Islámico. A lo mejor lo que pasa es que los jordanos saben algo que nosotros no sabemos. Y que Occidente está lleno de gilipollas que no se enteran de nada.

20 thoughts on “Conflicto de culturas

  1. Poco amor y poca tolerancia se puede conseguir de un fanático que busca someter todo a su intransigente visión. No lleva a buen lugar ofrecer concesiones a un fanático.

  2. Putin, otro ejemplo de narcisismo e irracionalidad. De qué debilidad hablará este tipo cuando vemos las acciones de Rusia en Chechenia, en el teatro Dubrovka, etc. Y estos acontecimientos y otros sucedieron antes de la tragedia de Beslan.

    1. Lo interesante de la cita es cómo él entendía que Rusia era percibido por el Otro. No, entro a valorar si Rusia era débil frente a la insurgencia chechena.

  3. “Y que Occidente está lleno de gilipollas que no se enteran de nada” Después que no digan que no diste pistas… Grande el post, as usual.

  4. 1) Lo de rusos en Beirut tiene mucho de leyenda urbana
    2) Los jordanos están poniendo “All Kill, No Capture” en sus helicópteros y vehículos del Mando de OEs.
    3) Cogerlos vivos solo debería imponerse para sacarles información, a los HVT se les captura, al resto se les ponen dos balas en la cara en cuanto estén a tiro.

  5. Que valor debemos darle a las informaciones que apuntan que el ISIS es una criatura gestada en los despachos de la administración norteamericana?

  6. Me he acordado de una cosa. Después de los ataques contra la embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania, el gobierno de Clinton respondió con ataques con misiles de crucero contra campamentos de Al Qaeda en Afganistán. Bin Laden lo tomó como un síntoma de debilidad de Estados Unidos. La sociedad estadounidense no estaba preparada para aceptar bajas y el gobierno tenía entonces su opciones limitadas.

    La moraleja es que el significado de nuestros actos se entienden diferentes desde otras culturas.

    1. ¿Como debería haber respondido Clinton? ¿No era un acto de fuerza bombardear campamentos de al-Qaeda?

      1. No es cuestión de como debiera haber respondido, sino de como fue percibida su respuesta. Quizás algunos ataques con fuerzas de operaciones especiales hubieran sido más efectivos.

      2. Para Al Qaeda fue una muestra de debilidad y cobardía.

        En aquel entonces montaron una fuerza local para capturar a Bin Laden y llevarlo a la justica. Pero no estaban seguros al 100% que la operación fuera “limpia”. Tiene gracia. Tras el 11-S sueltan bombas a cascoporro sin complejo. Pero en aquel entonces Clinton estaba preocupado por las implicaciones legales de matar terroristas.

        Está todo contado en “Ghost Wars” de Steve Coll.

  7. En alguna pagina se podian ver fotos de John McCain con supuestos mienbros del ISIS…?

    1. McCain se reunió con rebeldes del Ejército Sirio Libre que le pidieron ayuda para enfrentarse al Estado Islámico. Esas fotos se convirtieron en la prueba irrefutable de que McCain se había reunido con el Estado Islámico (!) por la sencilla razón de que aparecía con unos sirios con ropa de camuflaje y barba.

      1. Tiene gracia porque para mí las orejas y la nariz de los individuos me parecen diferentes.

        Pero es divertido. McCain se reune con el Ejército Sirio Libre y alguien pretende que allí estaba el líder del Estado Islámico porque cree que se parece con alguien que estaba en la sala. De locos.

  8. La zona del golfo es la zona de mayor interés estratégico del planeta porque controla el acceso por tierra y comercial a los tres mayores continentes del globo, la facción que ahí domine se forra a manos llenas, y con el tiempo adquiere capacidad para conquistar al resto de facciones, por eso SIEMPRE están y estarán en conflicto. Cuando la guerra del golfo, los socialistas eran pro-invasión porque no la controlaban, cuando EEUU dió una guerra preventiva para desmontarles el chiringuito, todos los medios progres saltaron con el “NO a la guerra”, tras la guerra, todos los medios progres soltaban al unísono “¡Fuera las tropas!”. A los terroristas de ISIS los formaron la Internacional Socialista para llevarse de nuevo el gato al agua, y basta ver que todos los terroristas que exportamos tienen el perfil de extrema izquierda en sus países: raperos, etc. Lo que pasa es que ISIS les ha salió rana y después de derrocar al gobierno iraquí abandonado a su suerte han decidido quedarse Iraq para ellos.

    Por eso, y sólo por eso, se explica que todos los países de la Internacional Socialista, tan pacifistas ellos, incluido los que no tienen historia de meterse en berenjenales, como China, han empezado a enviar aviones a lo bestia a luchar contra ISIS, porque ellos querían Iraq para ellos, no para otra facción.

    Lo que la gente tiene que entender, es que la mayor organización criminal del mundo en la actualidad es la Internacional Socialista. Ellos son los de las minas antipersona, los tiranos genocidas africanos, los magnates del petróleo, los esclavizadores africanos y asiáticos, los mayores traficantes de drogas, mujeres y armas, las mafias de la inmigración ilegal, los milmillonarios que acaparan toda la riqueza de sus respectivos países socialistas, los dueños de las 6 empresas que controlan el 95% de los medios de comunicación y censuran todo lo que no interesa que se sepa, los del NWO que creen que en el mundo sobra el 99% de la gente, los de las vacunas falsas para esterilizar a los pobres, los ALIADOS del extremismo islamista, y los mayores destructores del medio ambiente y de la biodiversidad, los que financian la caza furtiva e ilegal que está a punto de extinguir cientos de especies, los que han convertido China en un Estercolero, Sudamérica en el viejo oeste, e Iraq en un pozo de arena. Son los que financian, amparan y arman al terrorismo internacional, mayoritariamente de IZQUIERDAS: la ETA, las FARC, los carteles mexicanos, el ISIS, etc. Son los que mantienen a la población en la POBREZA ABSOLUTA y MUERTA DE HAMBRE, son los que roban el dinero y las provisiones destinados a AYUDA HUMANITARIA.

    Utilizan el mensaje “buenista” y la “propaganda” como estrategia para anular a la población, que bajen sus defensas naturales, y que no tomen medidas que contrarresten su juego. Demonizan a la oposición asignándoles etiquetas odiosas para silenciarlos, deshumanizarlos, y luego soltarles a la turba. En su propaganda pervierten el significado de las palabras, o cambian unas palabras por otras, “piquete informativo” por “turba coaccionadora”, “acoso y derribo” por “escrache”, “privilegios” por “justicia social”, para que la gente no asocie sus acciones delictivas con delitos.

    Se valen de drogas y el porno para apagar el cerebro de la gente, para que el lavado de cerebro posterior sea más efectivo. Les instilan odio a las cosas que crean nexos de unión con la sociedad: costumbres, religión, símbolos patrios, etc. porque así resulta más fáciles aislarlos de los demás y convertirlos en peones y terroristas cuyo único apoyo emocional es “la causa”. Les cambian la manera de ver el mundo para malinterpretarlo todo como el enemigo que les está cortando las alas y que debe ser aniquilado.

Los comentarios están cerrados.