Los yihadistas en Francia se armaron en el mercado negro

El pasado día 7 de enero el periodista francés  publicó en su perfil de Twitter una foto que mostraba un casquillo de bala supuestamente recogido por la policía francesa en las oficinas del semanal Charlie Hebdo. No había manera de verificar la veracidad de la información.

Casquillo de bala Arto Pulkki, un ingeniero finlandés, que forma parte de la gran comunidad de on-line de expertos en asuntos militares, identificó los marcajes del casquillo de la foto. Se trataba de una bala del calibre 7,62×39 fabricada en la factoría IGMAN d.d. de Konjic (Bosnia-Herzegovina) en 1986. Es decir, una bala de fusil de asalto AK fabricada en la antigua Yugoslavia.

Recuerdo que tras las guerras balcánicas aparecieron en España armamento militar que terminó en manos de bandas criminales albanokosovares y búlgaras. A una de ellas le incautaron un lanzagranadas anticarro desechable. También recuerdo que a otra le incautaron un subfusil Agram 2000 croata por su peculiar diseño. Buceando por Internet encontré esta noticia de 2003: Desbaratada en Gandía una banda búlgara de traficantes de armas”. En el cuerpo de la noticia leemos:

En esta operación, en la que también han colaborado las autoridades policiales búlgaras, se ha incautado un total de 50 pistolas de la marca Marakov, modelo ‘Baikal’, del calibre nueve milímetros, así como siete fusiles de asalto de la marca Kalashnikov, 25 silenciadores, espadines para la apertura de vehículos de gran cilindrada y abundante munición.

Por cierto, como siempre que se trata de periodistas españoles, hay varios errores. “Baikal” es una marca registrada de la empresa rusa “Izhevsky Mekhanichesky Zavod”. Y el modelo de pistola es la “Makarov”,  que no “Marakov”. Al igual que Kalashnikov, que no era una marca hasta hace poco, sino un modelo de fusil con mútilples variantes y fabricado en Rusia y fuera de ella. Pero sigamos, que me pierde siempre señalar errores.

España no fue el único país al que llegaron armas de la antigua Yugoslavia. El 13 de marzo de 2010 la BBC en su sección “La semana en imágenes” mostró la siguiente foto de las armas recogidas en Hamburgo por la policía durante una amnistía efectuada por las autoridades alemanas.

Hamburgo

Arriba a la derecha aparece un subfusil M-84, la versión yugoslava del Škorpion checo. A la izquierda vemos un subfusil Agram 2000 de origen croata y a la derecha un M-70, versión yugoslava del fusil soviético AKM.

Así que vemos que en Europa han circulado fusiles de asalto. Y sólo era cuestión de que algún chiflado yihadista accediera a ellas. Como fue el caso de los hermanos Kouachi.

Jordi Pérez Colomé, del que recomiendo “Qué queda de los atentados de París“, publicó en su cuenta de Twitter la lista del armamento encontrado a los yihadistas:

Armas de los hermanos KouachiA Amedy Coulibally le encontraron dos pistolas “Tokaref” (transcripción francesa de “Tokarev”) de 9mm. El listado de la policía dice que son armas rusas. Pero la versión de 9mm. Parabellum de la pistola Tokarev es una variante fabricada en la antigua Yugoslavia por Zastava. También aparecen dos fusiles automáticos “de tipo Kalashnikov”. Se trata del modelo checo vz. 58, que tiene un cierto parecido, en su variante “Compact” fabricada por CSA que vemos en la siguiente foto.

B7EeiiHIMAA-llk

En cuanto a los hermanos Kouachi se le encontraron dos fusiles automáticos Kalashnikov y un lanzagranadas anticarro “M82”. Sospecho que se trata de un error de la policía francesa, que ya vimos no supo identificar el vz.58. En la antigua Yugoslavia se producía el lanzagranadas anticarro desechable M80 “Zolja”. Hoy se fabrica en varios países balcánicos. Lo encontramos en la página web de la empresa serbia Balkan Novotech como “cohete anticarro de mano M80” y en la página web de la empresa macedonia Eurokompozit ofrecido como “lanzacohetes M80 Zolja”. Ambas empresas producen el M80, el M79 y el M90. No aparece por ningún lado un arma llamada M82.

M80 Zolja

En un artículo de AFP se hablaba del precio de las diferentes armas. El material empleado por los yihadistas de París se eleva a unos cuantos miles de euros. Podríamos sospechar entonces que contaron con financiación para acumular un arsenal.

15 thoughts on “Los yihadistas en Francia se armaron en el mercado negro

  1. El M80 Zolja no fue una de las armas croatas enviadas a Siria ? Me suena que la confundian con el M-72 LAW ( con cierta intencion) o otra lanzagranadas así usado por USA y Israel

  2. Vi confirmada la presencia de lanzagranadas M79 OSA, lanzagranadas semiautomáticos de 40mm. con cargador revólver y cañones sin retroceso M60. No he visto en ningún sitio mencionar M80. Yo apuesto por la conexión balcánica. A España llegaron.
    armas croatas

    Con la de RPG que hay en la zona, no imagino qué sentido tendría mandar M80.

      1. Identificar en vídeos de Youtube las armas croatas que llegaron a Siria fue lo que hizo famoso a Eliott Higgins “Brown Moses”. Retuiteé muchos de sus artículos y hallazgos.

  3. Identificar armas en manos de los rebeldes sirios fue algo a lo que dediqué mucha atención en mi perfil de Twitter.

      1. Vi a alguien tuitear dos titulares del mismo día: Que gana terreno. Que pierde terreno. Tendría que meterme con el tema. Pero voy corriendo de uno a otro.

  4. Pues sí, es claro que contaron con financiación y dada la aparición del último video tras su muerte, también es claro que hay más cómplices.

  5. Un vecino de los hermanos Kouachi sospechó de ellos porque les oía rezar “mucho”. Entró en el piso de estos tipos y descubrió el arsenal que tenían allí guardado. Me llama la atención que más que otra cosa lo que hizo sospechar a este vecino fueron los rezos. Los rezos, algo que es característico de fanáticos religiosos, claro está.

Los comentarios están cerrados.