Los aspectos militares de “Margen Protector” (I)

La última operación terrestre israelí en la Franja de Gaza tuvo lugar en enero de 2009 durante la crisis entre diciembre de 2008 y enero de 2009 cuyo componente militar israelí se denominó Operación “Plomo Fundido”. En aquel entonces el ejército israelí entró en la Franja encontrando muy poca resistencia por parte de las Brigadas “Ezzeldin Al-Qassam” de Hamás, cuya principal experiencia hasta el momento eran los atentados terroristas y el lanzamiento de cohetes contra Israel.

El intento de enfrentarse a las fuerzas israelíes como una fuerza de guerrilla al estilo de Hezbolá en el sur del Líbano en 2006 se saldó en un fracaso. Los combatientes de Hamás carecían de la formación y los medios con los que contó en aquella guerra Hezbolá, que dispuso de armamento avanzado como los misiles anticarro “Kornet”. Además las zonas no urbanizadas de la Franja de Gaza ofrecen un terreno muy diferente a las colinas y la cubierta de vegetación del sur del Líbano. En “Plomo Fundido” sólo murieron nueve militares israelíes, de los que cuatro fueron víctimas de “fuego amigo”. Un aspecto fundamental de aquella operación fue que las fuerzas israelíes contaron con una excelente información de los objetivos y la actividad de Hamás. Podemos sospechar que Israel contó con muchas fuentes palestinas que tenían ánimo de venganza. Un año antes Hamás se había apoderado por la fuerza de la Franja de Gaza tras un golpe militar que se saldó con el asesinato de miembros de Fatah.

En el siguiente reportaje de una televisión israelí se puede ver el ambiente relativamente relajado de las tropas israelíes en Zeitoun, al sur de la ciudad de Gaza. Vemos incluso una familia palestina que quedó atrás, lo que delata que el avance israelí fue muy rápido y por sorpresa. También vemos un túnel bastante primitivo comparado con los que hoy atraviesan la Franja de Gaza.

Seis años después de los acontecimientos que llevaron a Israel a lanzar “Plomo Fundido”, la capacidad combativa de Hamás ha aumentado. La permeabilidad de la frontera con Egipto ha permitido que en la Franja de Gaza entre toda clase de material. Desde cohetes sirios de largo alcance M302 suministrados por Irán a fusiles de asalto de fabricación belga FN F2000 procedentes de los arsenales del régimen de Gadafi, pasando por coches de lujo con matrícula libia.

Fusil FN F200 en manos del Movimiento de la Yihad Islámica en Gaza.
Fusil FN F200 en manos del Movimiento de la Yihad Islámica en Gaza.

Ya están lejos los tiempos en que los grupos palestinos de la Franja lanzaban cohetes semiartesanales, conocidos genéricamente como cohetes Qassam, con un alcance limitado y una precisión ridícula. Los grupos palestinos han recibido asesoramiento externo para la producción local de cohetes mucho más evolucionados como los M75 y J-80.

Lanzaderas de cohetes Qassam de Hamás.
Cohetes Al Nasser de los Comités de Resistencia Popular.

En estos últimos años los grupos palestinos se han dotado de cohetes ligeros de 107mm., cohetes tipo “Grad” de 122mm. y cohetes de largo alcance M302. Está confirmada la presencia de estos últimos porque ciudades como Tel Aviv y otras incluso más lejos están ahora bajo el alcance de los cohetes palestinos.

Tres cohetes palestinos disparados en dirección norte el 15 de julio. Al fondo una central eléctrica israelí al sur de Ashkelon. (Thomas Coex / AFP / Getty Images)

Los cohetes son armas sin sistema guiado y que se usan para ataques de saturación. Los convenios internacionales consideran un crimen de guerra el ataque a núcleos de población incluso en medio de ellos hay objetivos miliares, si se emplean armas carentes de precisión o se realizan ataques de saturación.

Principales tipos de cohetes palestino según las Fuerzas de Defensa Israelíes
Principales tipos de cohetes palestino según las Fuerzas de Defensa de Israel.
Distancias de las principales ciudades israelíes desde la Franja de Gaza
Distancias de las principales ciudades israelíes desde la ciudad de Gaza.

El armamento avanzado que reciben los grupos palestinos en la Franja de Gaza procede de Irán. Es desembarcado en Sudán y de allí sigue rutas tradicionales de contrabando que atraviesa la Península del Sinaí hasta Israel. En varias ocasiones la fuerza aérea israelí ha bombardeado objetivos en Sudán. Por ejemplo a principios de  2009 un convoy con camiones que presumiblemente transportaba armamento iraní fue bombardeado cerca de la frontera con Egipto. En 2011 y 2012 se repitieron episodios parecidos y mientras la atención mundial se centraba en Gaza, el pasado viernes 18 de julio explotó un almacén de armas al norte de Jartum, la capital de Sudán. La explosión se atribuye a una acción israelí para paralizar un envío de armas a Hamás.

Cohete M302 encontrado por la armada israelí en el buque "KLOS-C"
Cohete M302 encontrado por la armada israelí en el buque “KLOS-C”

Ahora mismo el gobierno egipcio de Al Sisi está tratando de mantener un control férreo de la frontera entre Egipto y Gaza. Armas y suministros probablemente estén entrado por los túneles que atraviesan la frontera entre Egipto y Gaza. Pero después de la caída de Mubarak se vivieron épocas de turbulencia y caos en la Península del Sinaí ya que es una zona desmilitarizada por los acuerdos de Camp David. Israel dio su autorización entonces para el despliegue militar egipcio en la zona.

Una gran diferencia entre “Plomo Fundido” y “Margen Defensivo” es el despliegue del sistema de defensa antimisil “Cúpula de Acero”. Ya se usó de forma extensa durante la Operación “Pilar Defensivo” en 2012. En aquel entonces se dijo que su efectividad era limitada y que ofrecía un efecto de “alivio psicológico” a la población israelí. Una afirmación que defendieron académicos del MIT en un artículo científico y que uno de los autores sostiene para la actual campaña de lanzamientos de cohetes palestinos. Me parece que es difícil llegar a conclusiones con información procedente de fuentes abiertas. Es dudoso que las autoridades de Israel ofrezcan los datos reales de su efectividad. Lo que sí es cierto es que el número de muertos y heridos entre la población israelí es muy reducida. Y se ha percibido un menor impacto en la vida económica de Israel.

Refugio en Sderot, la localidad israelí cercana a la Franja de Gaza más importante.

Hay quien achaca la menor letalidad palestina a que los israelíes han desarrollado una excelente defensa civil. En lugares como Sderot, cerca de la Franja de Gaza, las guarderías se construyen ahora con muros de hormigón y en la ciudad hay diseminados refugios de circunstancias para quienes una alerta por ataque de cohetes le pille en plena calle.

Lo más interesante desde el punto de vista militar se encuentra en qué está pasando en las áreas urbanas de Gaza, con los grupos palestinos empleando armamento avanzado, nuevas tácticas y una enorme preparación del terreno. Pero eso lo trataré en la segunda parte.

10 thoughts on “Los aspectos militares de “Margen Protector” (I)

  1. Hamas, entre los que le han llegado de Irán (incluido asesoramiento) y los que ha sido capaz de fabricar por sí mismo, ha acumulado una importante cantidad de cohetes. El contrapunto israelí lo ha puesto el sistema Iron Dome, que ha demostrado ser bastante efectivo.

    La importancia para Israel de eliminar los túneles subterráneos tiene dos vertientes, los túneles sirven de almacén para cohetes, armamento, equipos, etc, y los túneles permiten a los comandos de Hamas penetrar en suelo israelí, como se ha visto estas últimas semanas, y poder atacar puestos y unidades militares israelíes, o secuestrar ciudadanos israelíes.

  2. Me esta usted queriendo contar que los cohetes de Hamas son un crimen de guerra cuando solo han matado 3 civiles? Vamos a ver Hamas dispara cohetes porque no tiene armas mas precisas, ya le gustaría pero crimen mas abyecto es el de los israelíes que teniendo armas de gran precisión. Han matado a 1500 civiles. Y solo apenas 100 o 200 milicianos. Mientras que Hamas de 65 muertos solo 3 civiles. Las cifras es lo que cuenta. Si hay un bando que ha cometido crímenes de guerra en esta ofensiva es Israel y no Hamas las cifras hablan solas.

    1. Disparados contra poblaciones civiles sin ningun sistema de punteria, no han matado a mas civiles porque Israel ha gastado miles de millones en el Iron Dome y en hacer refugios para la poblacion civil. Hamas protege a sus misiles, no a sus civiles.

      Las cifras no son lo unico que cuentan, si hay que explicarte eso, dedicate a otra cosa.

      1. Sobre la efectividad del Iron Dome, no está muy clara:
        http://thebulletin.org/evidence-shows-iron-dome-not-working7318

        La realidad es que EEUU le ha pagado casi la mitad del coste de desarrollo y sigue aportando dinero (y mucho) para mantenerlo (vendiéndoles los misiles a un precio absurdo por ejemplo). Fíjate hasta que punto está cofinanciado que EEUU quiere derechos sobre la tecnología empleada:

        http://thehill.com/policy/defense/223705-house-lawmakers-want-rights-to-iron-dome-weapon-tech-

        Luego es gracioso que digas que Hamás gasta el dinero en cohetes en vez de en la gente (que no es cierto) y resulta que en Israel hay muchas críticas precisamente por el dinero que devora el sistema de defensa y que se deja de invertir en la gente. A poco que busques por google encontraras muchísimas críticas, como esta:
        http://www.haaretz.com/print-edition/opinion/israel-s-economy-will-pay-heavy-price-for-iron-dome-1.420312

        Y sobre lo de que Hamás sólo dedica dinero a los cohetes:
        “En su libro, Hamas: politics, charity and terrorism in the service of jihad (2007), el analista y exsubsecretario de Inteligencia del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y asesor del FBI,16 Matthew Levitt, del instituto proisraelí Washington Institute for Near East Policy, calcula que Hamás probablemente cuenta con un presupuesto de 70-90 $ millones, de los cuales dedican el 80 a 85 por cien a sus actividades políticas y a sus redes de escuelas, clínicas y obra social, mientras el resto lo dedican a sus actividades armadas.39 Asimismo, el académico israelí Reuven Paz, exdirector de investigación del Shabak, el servicio de seguridad general israelí, afirma que «Aproximadamente el 90 por cien de sus actividades son sociales, de bienestar, culturales, y educativas.»”
        Viene en la wikipedia en español incluso, con sus referencias.

    2. El número de muertos es irrelevante.

      Bombarear (aunque sea con cohetes “pequeños y antiguos”) población civil de forma indiscriminada es un crimen de guerra.

      Un crimen de guerra no cancela el del vecino, si yo hago uno y tú dos es que tú has hecho uno… Eso no funciona así.

      Tanto Hamás como Israel han cometido crímenes de guerra al bombardear población civil.

  3. ” Un año antes Hamás se había apoderado por la fuerza de la Franja de Gaza tras un golpe militar que se saldó con el asesinato de miembros de Fatah.”
    ¿Te has olvidado de la parte en la que Hamás gana las elecciones de 2006 a propósito o ha sido sin querer?

    Llamar golpe militar a ganar unas elecciones es cómico cuanto menos. Es bastante vergonzante tu “explicación” de la guerra entre Fatah y Hamás, pero lo es aún más que vayas en otras entradas dando lecciones de correción al informar sobre conflictos.

    1. Cuando te cargas a los miembros del otro partido que se presenta a las elecciones y pones personal armado en los centros de votacion ganar las elecciones es el resultado logico.

      Meter la papeleta en una urna no convierte automaticamente a un gobierno en democratico, sobre todo si han asesinado a los opositores incluyendo tirar a alguno desde la azotea de su sede el dia antes de la votacion.

      1. O desconoces los hecho o mientes.

        “After polls closed, officials and observers called the vote “peaceful”; Edward McMillan-Scott, the British Conservative head of the European Parliament’s monitoring team described the polls as “extremely professional, in line with international standards, free, transparent and without violence”. His colleague, Italian Communist MEP Luisa Morgantini said there was “a very professional attitude, competence and respect for the rules.”[20][21] All polling stations closed on time (7 p.m.) except for East Jerusalem, where voting was extended by the permitted two extra hours. Hamas protested this extension, claiming it only served Fatah; the Central Elections Committee stated that voting hours were “extended upon the approval of the Israeli authorities due to lengthy queues as a result of obstructions by post office workers.””

        Las elecciones fueron limpias y sin violencia alguna.

        Tras la victoria aumentó mucho la tensión porque muchos comandantes y funcionarios de Fatah se negaron a acatar las órdenes del nuevo gobierno.

        La primera piedra para la guerra civil entre Hamás y Fatah la puso precisamente Fatah con este ataque sobre una manifestación de Hamás:
        http://classic-web.archive.org/web/20080314202950/http://english.aljazeera.net/NR/exeres/793DD747-A1B7-4BE3-B120-0CF171612495.htm
        Casi inmediatamente después intentan asesinar al primer minismo (que era de Hamás, obviamente) Ismail Haniyeh.
        En ese punto es cuando estalla la violencia y empiezan los ataques entre unos y otros.

        En esta especie de guerra civil mueren 83 de Hamás y 165 de Fatah. Además de 98 civiles.

        Como puedes ver no es cierto que las elecciones fueran condicionadas por la violencia, no es cierto que Hamás empezase las hostilidades contra Fatah y viendo las bajas de cada lado no es que Hamás masacrara a Fatah, murieron bastantes de ambos bandos. Los dos atacaban al otro de forma activa.

        Para estar en contra de una organización terrorista como Hamás NO HACE FALTA MENTIR.
        Y no se que es peor, si mentir o hablar desde el desconocimiento haciendose pasar por experto.

  4. Jesús,

    Sólo te ha faltado decir que “Israel tiene derecho de autodefensa”; falacia recurrente de la propaganda pro-israelí que equivale a negar ese mismo derecho al pueblo palestino.

    Incluso la ONU ha llegado a denunciar los crímenes de guerra de Israel. Sin embargo algunos insisten en culpar a Hamás por la muerte de víctimas inocentes -ahora les llaman “escudos humanos”- provocadas por la desproporcionada respuesta militar de Israel.

    Y luego giran la vista ante la violación de los derechos humanos del pueblo palestino, como consecuencia del incumplimiento sistemático de la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de 1967 por parte de Israel.

  5. Sinceramente, a parte de la justicia o desproporción de la respuesta israelí, me parece que Hamas va a conseguir parte de sus objetivos. Galvanizar la población de Gaza, demostrar a los israelíes que son incapaces de destruir su capacidad de lanzar cohetes, desgastar a su ejército, y ganar por goleada su particular guerra de propaganda.

    Hasta ahora parece que tras la última tregua pueden seguir lanzando cohetes, no veo ninguna victoria israelí. Sinceramente, echo de menos en la política israelí alguien con más cabeza. Cual es el objetivo que se persigue en el plano estratégico, se han realmente calculado los riesgos políticos y diplomáticos. Yo detecto algo de arrogancia y el caer en la trampa de Hamas. Hamas ya no tenía apoyos políticos… Ni nadie que financiase su estado. En cambio Netanyahu no puede cantar ningún éxito claro después de todas las bajas en su ejército.

Los comentarios están cerrados.