Prospectiva

En enero de 2005 advertí que Estados Unidos estaba perdiendo la guerra en Iraq mientras la muchachada aznarista de RedLiberal denunciaba los análisis pesimistas sobre el país como un síntoma de simpatía hacia Al Qaeda. “Ayatolá del retroprogresismo” me llamó alguien en los comentarios. Lean Fiasco de Thomas E. Ricks y me cuentan.

Luego, en marzo de 2005 acuñé el término “Flanco Sur Profundo” para referirme a que la mirada estratégica de España tenía que ir más allá del Magreb y adentrarse en África Occidental. Aquel año llamé la atención en noviembre sobre la piratería en frente de las costas de Somalia, de donde España había retirado su presencia naval. Hoy España participa allí en la misión Atalanta con un patrullero de altura. Tirando de la teoría de juegos deduje que ETA quería negociar con el gobierno de Rodríguez Zapatero, a pesar de las advertencias de los simpatizantes del Partido Popular que señalaban cada acto de fuerza de la banda terrorista como un signo inequívoco de lo contrario.

En noviembre de 2008 acudí a la Universidad de Granada a presentar una comunicación en un congreso académico coorganizado con el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra. “Un Flanco Sur Profundo: El arco de inestabilidad de África Occidental” se tituló mi comunicación. Estados fallidos, espacios sin gobernar, narcotráfico procedente de Sudamérica rumbo a Europa y  Al Qaeda en el Magreb Islámico. Fue una introducción que hoy resulta somera. Pero un año después sucedió el primer secuestro de españoles que terminaron en manos de AQMI y sobra hablar de la crisis en Mali.

Bastante tiempo después, en noviembre de 2011, dije que veríamos al Partido Popular cambiar de discurso frente al terrorismo etarra tan pronto llegar al poder. Y dije que en un País Vasco sin terrorismo desaparecerían los reparos morales de muchos a la hora de votar a la izquierda abertzale, lo que produciría su despegue electoral y llevaría a algún nacionalista español a echar de menos el pasado. Decir esto último generó la indignación de cierto lector que me pidió bajo pseudónimo una rectificación. No sólo no lo hice, sino que fui señalando el cumplimiento paso a paso de mi vaticinio hasta llegar al momento en que un miembro del PP dijo que prefería para sus hijos un País Vasco con terrorismo de ETA que un País Vasco independiente y en paz. Pero me alejo de los temas centrales de esto blog, dirá alguno. En medio de un extraño ambiente prebélico con sesudos análisis sobre el inminente ataque a Irán, yo dije que no iba a tener lugar. Lo que me lleva a preguntar, ¿alguien ha reclamado a Lluís Bassets en El País qué fue de su ataque veraniego con aviones no tripulados? ¿Una licencia poética?

Será en verano, época guerrera por excelencia. En mitad de la campaña presidencial, con Obama y Romney enzarzados en la pelea decisiva. Un tiempo de transición, por tanto, en el que se abren las ventanas a iniciativas inusuales. Todo será muy rápido, con bombardeos de precisión realizados por aviones no tripulados.

Tampoco creí que se fuera a producir una guerra con Corea del Norte, a pesar de lo mucho que se dijo en aquel entonces de una guerra como advertencia a China o como estímulo económico para el complejo militar-industrial estadounidense.

Ahora miro atrás y tengo la sensación de que llevo demasiado tiempo prestando atención al Gran Oriente Medio, India, China y Asia-Pacífico. No soy un experto en esas regiones pero no paro de dejar de tener el sentimiento que faltan voces en España que cuenten las tendencias que encuentro en mis lecturas. Por supuesto, me encantaría ceder el testigo y ver cómo surge un blog en español que nos cuente sobre el ascenso militar de China e India y su pugna en el Océano Índico. Me gustaría leer un blog en español que nos cuente el rearme de los países vecinos de China (Corea del Sur, Japón, Vietnam, Filipinas, Taiwán) y sus alianzas con Estados Unidos. Me gustaría leer un blog en español sobre el crecimiento militar de los países alrededor del Estrecho de Malaca  y sus alianzas. Asia se mueve en una lógica distinta a las Guerras Posmodernas y merece un blog diferente a este. Me gustaría leer un blog en español que hablara sobre al ascenso de Qatar y Emiratos Árabes Unidos como actores relevantes en el Gran Oriente Medio, la disputa por la hegemonía de Arabia Saudita e Irán en el Golfo Pérsico y en definitiva, del gran conflicto chiita-sunní que tiene ahora mismo en Siria uno de sus episodios más sangrientos.

El principal problema que veo en escribir sobre el Gran Oriente Medio es que estoy yendo a remolque de los acontecimientos, algo que procuré no hacer durante mucho tiempo mientras construía el concepto de Guerras Posmodernas. Creo que si repasáramos lo que he escrito en el último año apenas he hablado de casi ninguna tendencia. Los textos que escribí y las lecturas que acumulé sobre el futuro de las ciudades como campo de batalla o ciberguerra quedaron interrumpidos, al igual que el arranque de lo que tiene que ser una versión muy ampliada y revisada de mi libro que absorba los contenidos del que iba a hacer su continuación. Creo que va siendo hora que este blog vuelva a sus orígenes.

3 respuestas a “Prospectiva

  1. La verdad es que tu blog es una lectura obligada para el que de verdad quiera estar informado de «internacional». Frente a lo que a menudo vemos publicado bajo grandes cabeceras, tu blog es de los poquitos que aporta rigor y conocimiento del tema tratado.

    Si has de volver a los orígenes o seguir tu rumbo actual no lo sé. Pero que muchos te agradeceremos que sigas analizando estos temas es algo seguro.

    Gracias una vez más 🙂

Los comentarios están cerrados.