Religiones de amor y religiones de odio

Un día le señalaba a alguien, mientras hojeaba las novedades de la sección de actualidad y política en una librería, que parecería que sólo se publicaban libros sobre Oriente Medio, Islam, terrorismo y Al Qaeda. Me imaginé a un dependiente de la tienda descargando con una carretilla las novedades semanales. Papel y más papel sobre lo mismo. Se hacía dfícil seguir el ritmo en tiempo y dinero para tener al día la biblioteca. Era un efecto del 11-S, la invasión de Iraq y el 11-M.

En EE.UU., dicen, subió la venta de coranes y libros sobre el Islam en general tras el 11-S. La gente buscaba respuestas yendo directamente al libro sagrado de la religiosa musulmana. Desde aquel entonces, varias veces he visto varias veces como alguien leía pasajes del Corán para demostrar que el Islam es una religión que incita al odio hacia los no musulmanes. “El problema no son los islamistas, es el Islam en sí” afirman tales personas. Y a continuación argumentan que el Corán es considerado la palabra de Dios, por lo que no hay cabida para una interpretación, y que en el Islam no hay posible separación de la religión y el estado. La realidad es que toda mínima aproximación al Islam revela la existencia de diferentes corrientes y tradiciones muy alejadas del salafismo o el wahabismo. Por encontrar en la red uno encuentra, por ejemplo, un ensayo que establece analogías del sufismo con el psicoanálisis. O voces críticas en los lugares menos sospechados.

Cuando uno rasca un poco en el discurso islamofóbico, a veces no hace falta ni hacerlo, uno se encuentra con un teocón, un conservador cristiano y nacionalista español. Un heredero político del franquismo vestido de demócrata y de liberal en lo económico. Convencidos de la superioridad moral de Occidente, parecen olvidar que hará no más de sesenta años la Iglesia Católica en España declaró una Cruzada. Tan preocupados por el Islam y lo que dice el Corán, no quiero ni pensar qué podría suceder si alguien se molestara en leer la Biblia, en especial el Antiguo Testamento.

En Internet circula una anécdota al respecto. La conocí en la página web de Javier Ortiz, pero el enlace ya no funciona. Resulta que en en EE.UU. una tal “Dr. Laura” que hace de consejera sentimental en la radio manifestó su rechazo a la homosexualidad por estar condenada por Dios en el Levítico como una abominación. Un oyente del programa, se tomó la molestia de leer ese libro del Antiguo Testamento y al surgirle varias dudas escribió una carta a la tal Dr. Laura para que le ayudar a salir de dudas, que son las siguientes.

a) Cuando quemo un toro en el altar como sacrificio sé que emite un olor que es agradable para el Señor (Lev 1:9). El problema está en mis vecinos. Argumentan que el olor no es agradable para ellos. ¿Debería castigarlos? ¿Cómo?

b) Me gustaría vender a mi hermana como esclava, tal y como sanciona el Éxodo, 21:7. En los tiempos que vivimos, ¿qué precio piensa que sería el más adecuado?

c) Sé que no estoy autorizado a tener contacto con ninguna mujer mientras esté en su periodo de impureza menstrual (Lev 15:19-24).El problema que se me plantea es el siguiente: ¿cómo puedo saber si lo están o no? He intentado preguntarlo, pero bastantes mujeres se sienten ofendidas.

d) El Levítico, 25:44, establece que puedo poseer esclavos, tanto varones como hembras, mientras sean adquiridos en naciones vecinas. Un amigo mío asegura que esto es aplicable a los mejicanos, pero no a los canadienses. ¿Me podría aclarar este punto? ¿Por qué no puedo poseer canadienses?

e) Tengo un vecino que insiste en trabajar en el Sabat. El Éxodo, 35:2, claramente establece que ha de recibir la pena de muerte. ¿Estoy moralmente obligado a matarlo yo mismo? ¿Me podría apañar usted este tema de alguna manera?

f) Un amigo mío mantiene que aunque comer marisco es una abominación (Lev 11:10), es una abominación menor que la homosexualidad. Yo no lo entiendo. ¿Podría usted aclararme este punto?

g) En el Levítico, 21:20, se establece que uno no puede acercarse al altar de Dios si tiene un defecto en la vista. He de confesar que necesito gafas para leer. ¿Mi agudeza visual tiene que ser del 100%? ¿Se puede relajar un poco esta condición?

h) La mayoría de mis amigos (varones) llevan el pelo arreglado y bien cortado, incluso en la zona de las sienes a pesar de que esto está expresamente prohibido por el Levítico, 19:27. ¿Cómo han de morir?

i) Sé gracias al Levítico, 11:6-8, que tocar la piel de un cerdo muerto me convierte en impuro. Así y todo, ¿puedo continuar jugando al fútbol si me pongo guantes?

j) Mi tío tiene una granja. Incumple lo que se dice en el Levítico, 19:19, ya que planta dos cultivos distintos en el mismo campo, y también lo incumple su mujer, ya que lleva prendas hechas de dos tipos de tejido diferentes (algodón y poliéster). Él, además, se pasa el día maldiciendo y blasfemando. ¿Es realmente necesario llevar a cabo el engorroso procedimiento de reunir a todos los habitantes del pueblo para lapidarlos? (Lev 24:10-16). ¿No podríamos sencillamente quemarlos vivos en una reunión familiar privada, como se hace con la gente que duerme con sus parientes políticos? (Lev 20:14).

A pesar de lo visto, no creo yo que los cristianos sean peligrosos. Yo, sin ir más lejos, me adhiero al “Manifiesto en favor del matrimonio entre católicos” (otro clásico en Internet). Eso sí, a la existencia de las clases de religión en la escuela pública creo que debería acompañarles espacios de divulgación científica en las ceremonias religiosas. Una medida moderna y con talante…

11 thoughts on “Religiones de amor y religiones de odio

  1. ZP manda fragata a Iraq en apoyo de USA sin consultar al Parlamento. La fragata participó hace unas semanas en el bombardeo de la frontera de Iraq con Siria. ZP comple tus promesas, trae a los soldados o volveremos a salir a la calle y acabaremos con tu Gobierno como hicimos con el de Aznar. PASALO

  2. ZP manda fragata a Iraq en apoyo de USA sin consultar al Parlamento. La fragata participó hace unas semanas en el bombardeo de la frontera de Iraq con Siria. ZP comple tus promesas, trae a los soldados o volveremos a salir a la calle y acabaremos con tu Gobierno como hicimos con el de Aznar. PASALO

  3. ¡Qué bien! Las inocentadas han comenzado este año antes de tiempo. Qué cachondo… Una fragata bombardeando la frontera entre Iraq y Siria… 🙂 Jo, pues me han dicho que el próximo año mandamos una fragata a Andora…

  4. Realmente gracioso.

    En cualquier caso, uno es muy libre (absolutamente de hecho) de no creer en Jesús, ni en la Biblia, ni en el cristianismo, ni en absolutamente nada (bueno eso último no es posible).

    Lo que te aseguro es que no es una “cita aislada” en el Levítico la que condena la homosexualidad, hay realmente muchas, echa un vistazo

  5. Jaaziel… Supgono que habrá muchas, muchas más. Con lo cual tenemos dos opciones.

    -Creemos que el Levítico ES palabra de Dios, y todo lo que sale en él va a misa. Con lo cual los cristianos no deberían llevar camisetas de algodón con poliéster…

    -Creequemos que el Levítico es palabra de Dios, pero… pero… ha de ser interpretada según los tiempos y el contexto. Con lo cual la homosexualidad es tan pecado como comer marisco.

  6. Te falta la opcion c:

    El Levitio es compendio de la Ley, creemos que la Ley es “sombra” de lo verdadero. Creemos que desde la venida de Jesús, para aquellos que lo reciben en su corazon, y creen en Él, son hechos hijos de Dios que no estan “bajo la Ley sino bajo la Gracia”, asi Pablo, en cuanto a la “comida prohibida” decia, “nada me es prohibido, mas de nada dependo”. Los cristianos no tienen otra Ley que la escrita en su corazón, tienen “la libertad gloriosa de los hijos de Dios”.

  7. Lobo: lo de mazz no es una inocentada. Spam sí, pero real como la vida misma. O eso afirma El Mundo, y lo dijo hace meses La Voz de Galicia, y la web del ejército norteamericano…

  8. Yo pensé que era una coña: “Una fragata española participa en bombardeos cercanos a la frontera siria”. ¿Una fragata “bombardeando” posiciones de la insurgencia iraquí , desde miles de kilómetros de distancia?. Luego que la fragata española participó en misiones de guerra, por su mera presencia. Ahora “Una escuadrilla lanzó 2.500 kilos protegida por la fragata española”. Realmente delirante si uno entiende de estos temas. ¿Las fragatas daban círculos alrededor de los aviones estadounidenses para protegerlos mientras soltaban cinco bombas? Porque 2.500 kilos son 5 cochinas bombas Mk.83 o GBU-16.

  9. A qué vino Yahshua Ha Mashiaj? No vino a decirte mata o roba a tu enemigo, El vino a cumplir La Única Ley que Dios Todopoderoso dejo Lee Éxodo 20.
    Por la dureza del corazón y falta de misericordia del hombre. Imponen castigos a los transgresores y ni siquiera ellos mismos cumplen , por eso Yahshua Ha Mashiaj dijo : Antes se dijo: ojo por ojo, y diente por diente; Más Yo os digo: Amaos los unos a los otros, Bendecid a los que os Maldicen, Yahshua es El Hijo del Altísimo, El Es Hombre Perfecto, El Es El camino, la verdad y la Vida, El Clero violo, corrompió, torció y desobedeció con inquisición, paganismo e idolatría el Plan del Altísimo, por eso la puerta que es Yahshua Es Estrecha, así que 600 años después que La Biblia fue terminada, surgió El Coran , donde un hombre llamado Mohamed o Mahoma creo su religión donde tomó los castigos de levítico, los cuales Yahshua los cambio por Amar , por Misericordia, y El Coran y El Catolicismo Nada tienen que ver con El Hijo del Altísimo, sólo aquel que se arrepiente de su maldad y cree que El amor a Dios y al prójimo es el fruto del Espíritu Santo, será Salvo del Día de la Ira del Altísimo.

Los comentarios están cerrados.