Tocando las pelotas ajenas

Durante bastante tiempo los españoles nos hemos tirado el rollo internacionalmente con las excelencias de la Transición. Ayudó que cada jefe de gobierno de Europa del Este o América Latina a su paso por España, al igual que académicos e intelectuales extranjeros, nos hicieran la pelota mostraran su “admiración” por la forma en la que en España se instauró una democracia parlamentaria. La versión oficial decía que la Transición fue posible porque desde dentro del Régimen se asumió el cambio, y tantos unos y otros cedieron (Juan Carlos I jefe de Estado, legalización del PCE, etc.). Al final, tanto sacar pecho con lo ejemplar de nuestra experiencia, y sin embargo habría que preguntarse si aquí hemos aprendido algo.

No sé qué pasará en Cuba el día después del hecho biológico, ese eufemismo para referirse a la muerte de Fidel Castro, pero no parece que “leña al Coma Andante que es de goma” y “nosotros no dialogamos con dictadores” sea el camino a seguir. ¿Se imagina alguien semejante política, excluir al Régimen, en la España de 1975? A no ser, claro está, sucesos como el viaje de Jorge Moragas a Cuba hayan de ser entendidos en clave de política interior española.

Ir de salvadores de la patria (ajena) tiene sus riegos. El periódico británico The Guardian tuvo la genial idea de animar a sus lectores a que escribieran una carta personal a un habitante de un condado de Ohio pidiendo el voto por John Kerry, estado que resultó crucial en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos. ¿El resultado? Ganó Bush en aquel indeciso condado (y de paso en el indeciso estado de Ohio). Hubiera sido interesante saber la reacción en el cuartel general de la campaña de Kerry a las declaraciones de apoyo por parte de ZP. El apoyo explícito a una figura política o a un movimiento o partido desde el exterior es en ocasiones la mejor forma de hundirlo. Cada vez que veo en las noticias la coletilla el candidato o el partido “apoyado por Occidente” es para temblar. ¿Qué conclusiones podemos sacar entonces sobre Cuba, Palestina e Irán?

[Esta entrada fue publicada originalmente en el blog Lobo Estepario de Zona Libre]

Los comentarios están cerrados.

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: