Sin noticias de los planes de futuro de la Infantería de Marina española.

El Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos cuenta con el plan Force Design con el horizonte puesto en 2030. Los Royal Marines británicos cuentan con el programa Future Commando Force, emanado de la revisión integral de la defensa y del documento Defence Command. Incluso el humilde Corpo de Fuzileiros de la Marinha de Portugal ha vivido una reorganización y ha puesto en práctica el nuevo concepto Light & Fast, probado durante el despliegue en las repúblicas bálticas dentro del marco OTAN.

En España tenemos el “Plan de Acción para la Fuerza de Infantería de Marina 2040” del que sabemos su existencia gracias a su mención en una entrevista a su comandante general allá por 2020. Al año siguiente tomó el relevo al frente de la Infantería Marina el general Roldán, que mencionó en su discurso de toma de posesión el plan y las dificultades presupuestarias que lo rodeaban.

En una nueva entrevista al general Roldán en 2023 el plan se mencionaba ya en pasado. Se trató de “un único documento” que resultó ser “un muy buen trabajo” que “permitió identificar áreas de mejora” y “sirvió para dar unidad y coherencia a muchas de las necesidades de la Fuerza”. Tras suponer “un avance muy significativo para articular las necesidades de modernización de la fuerza y generar el interés por solucionarlas”, el plan sirvió para “el lanzamiento de nuevos programas imprescindibles para nosotros”.

Por último, el general Roldán mencionó el “Plan IM 2040” en otra entrevista de abril de 2024 cuando se le preguntó por el impacto de los drones en el campo de batalla y los cambios tecnológicos. Según el general, el plan se desarrolló “teniendo en cuenta todos estos aspectos”, especialmente en los campos de mando y control, inteligencia, vigilancia del campo de batalla y reconocimiento. Esto es, las capacidades C2ISR, que incluían los “medios terrestres y aéreos no tripulados».

La búsqueda del concepto “Infantería de Marina 2040” en Internet arroja como resultado los cuatro enlaces del penúltimo párrafo y aparece en dos ocasiones más: un párrafo en una noticia en el diario La Razón de 2021 sobre los retos del entonces nuevo AJEMA y una mera mención en un documento de una organización antimilitar. El término “Plan IM 2040” sólo arroja el resultado anteriormente mencionado.

Infante de marina portugués con fusil G3 modernizado con componentes de la empresa sueca Spuhr. Foto vía Espada & Escudo.

Me resulta llamativo que en otras fuerzas armadas los planes generales son públicos, existiendo documentos y presentaciones accesibles a la ciudadanía. Esos planes incluyen nuevas doctrinas, orgánicas y materiales que surgen de la aplicación de nuevos conceptos que son probados en ejercicios para realizar ajustes. Así en febrero de 2023 podíamos leer: “Fuzileiros testam novo conceito de emprego de forças ligeiras e flexíveis”. La infantería de marina portuguesa había sido reorganizada “orientada a la lógica de operaciones distribuidas”, un concepto reciente de guerra orientada a redes (NCW).

En julio de 2024 nuevamente leíamos “Força de Fuzileiros em exercício inédito na Lituânia”, donde se puso a prueba el nuevo concepto Light & Fast de fuerzas “ligeras y altamente flexibles”. Esos planes y nuevas ideas pudieron conocerse en artículos en publicaciones como el nº584 de la Revista da Armada de mayo de 2023 (pág. 14-15) y el nº48 de la revista O Desembarque de enero de 2024 (pág. 6-8).

Si repasamos los números publicados desde 2021 del Boletín de Infantería de Marina (BIM) que publica la Infantería de Marina española no encontramos ni un solo artículo que explique a los miembros del Cuerpo y al público los planes que se han preparado o se están estudiando. Sí tenemos en cambio dos monográficos sobre los vehículos empleados por el Cuerpo y numerosos artículos sobre historia y tradiciones que superan en número a los que hablan del futuro. No he hecho un recuento de los artículos dedicados a la historia y las tradiciones para hacer una comparación con el número de páginas dedicadas a las propuestas, perspectivas y planes de futuro porque sospecho el resultado.

«Nuevos retos geopolíticos, operativos, e industriales de la Defensa» (10 de diciembre de 2022)

La principal información que tenemos sobre el futuro de la Infantería de Marina española son los planes de compra. Pero hay que insistir que una lista de la compra no es un plan. Y lo que vemos es un cambio importante en el que se abandonan los vehículos de cadenas, renunciando así a la movilidad táctica. Un asunto que bien merecería un debate pero que sospechamos será resuelto por la incapacidad o por la falta de voluntad de resolver las carencias materiales y humanas que aquejan al TEAR desde hace largo tiempo.


Posted

in

by

Comments

8 respuestas a “Sin noticias de los planes de futuro de la Infantería de Marina española.”

  1. Avatar de Mauricio Luque
    Mauricio Luque

    Seguramente Margarita habrá preguntado a sus generales para qué sirven todas esas cosas tan caras que quieren los de la IM en las operaciones de ayuda humanitaria y viendo que no aportan nada, habrán cerrado el grifo.

    ¿Para qué quiere España una infantería de marina si no es que no vaya a atacar a nadie, es que es incapaz de defenderse para que no les llamen fachas?

  2. Avatar de Jesús Ruiz
    Jesús Ruiz

    Nadie, Jesús, nadie va a modernizar Duerza alguna, no sea que se enfaden nuestros acreedores.

  3. Avatar de MDII
    MDII

    Tanto mirar al pasado y tan poco mirar al futuro es preocupante. Está bien recordar el pasado, tomar lecciones del pasado, etc. Pero es fundamental mirar al futuro y prepararse para lo que pueda venir en el futuro. Y más hoy en día donde los cambios sociales, políticos, económicos, etc. son cada vez más rápidos. Si algo que tiene que caracterizar a una fuerza armada es su capacidad de adaptación a entornos cambiantes. Causa incertidumbre ver el estado de las Fuerzas Armadas españolas, por lo menos a mí personalmente.

  4. Avatar de Kupo
    Kupo

    Me encanta el HK G-3 modernizado, que lástima que nuestros CETME C no tuvieran esa suerte.

    1. Avatar de Alejandro
      Alejandro

      Suscribo su comentario. Aparentemente ese G3 portugués tiene muy buena pinta. Creo que en España los moldes y las matrices de los Cetmes C y las MG-42 (otra gran arma), se destruyeron en la chatarra.

  5. Avatar de Alejandro
    Alejandro

    Pues como antiguo Infante, aunque la condición de Infante de marina no se pierde nunca, agradezco a Jesús el interés que muestra por nuestra Infª de Marina. Es curioso que el país que inventó en concepto de tropa embarcada, se empeñe en destruirla por inanición. Ya la II República casi lo consigue, incluso despojando al Cuerpo de todos sus símbolos. Hasta el año 69 no se vio un resurgir de este concepto en España. Se creó la JURE (Junta de Reglas), como salvaguarda de la doctrina del Cuerpo, se fueron incorporando medios como las LVT primero, y los AAV’s a posteriori, etc.

    Creo que en España domina una mentalidad demasiado «continental», y seguimos con esa idea de fuerza terrestre numerosa, si al menos estuviera organizada y bien armada, pero es que ni eso. España es un país que depende del mar, más de la mitad de nuestro comercio, exportaciones e importaciones, vienen o salen por el mar. Nuestra prioridad debería ser desde mi punto de vista aérea y naval. Y dentro de la esfera naval, una fuerza anfibia lo suficientemente capaz de situarse donde sea necesaria, por sus propios medios, comprometiendo lo menos posible a otras fuerzas. Nadie tiene una bola de cristal para predecir los conflictos donde nos podamos ver metidos, bien a través de la OTAN, o bien como pais defendiendo sus intereses de manera independiente.

  6. Avatar de Alberto Morales Sosa
    Alberto Morales Sosa

    La I.M. Española debería ser junto a la Armada Española ( Armadas hay muchas Española solo una ) un colosal maquina de guerra con compañías de paracaidistas desplegadas desde helicópteros Chinook y con los vehículos anfibios mas modernos y capaces ( EFV , LARC-LX , hovercraft , CB90 )

  7. […] de marina de la OTAN, como son la estadounidense, la británica o incluso la portuguesa (véase «Sin noticias de los planes de futuro de la Infantería de Marina española«, 22 de septiembre de 2024). Y también contrasta con la apertura del Ejército de Tierra en español […]