Las amenazas a la navegación en el Mar Rojo lanzadas por las fuerzas huzíes que controlan el norte de Yemen han ampliado la dimensión internacional de la actual guerra en Gaza. Y si bien este enésimo episodio del conflicto palestino-israelí nos deja la sensación de haber entrado en una dimensión desconocida por las incertidumbres sobre el futuro de Gaza y el riesgo de un conflicto regional, hay bastantes elementos que no tienen nada de novedosos.
En primer lugar, toda la ruta marítima que va del Mar Rojo al Golfo Pérsico, pasando por el Golfo de Adén y el Mar de Arabia, ha sido escenario de sucesivas acciones iraníes e israelíes que en 2021 llevaron a la BBC a hablar de “guerra en la sombra”. Una guerra de baja intensidad en el que se emplearon minas magnéticas (“limpet mine”) y drones principalmente.

La proliferación de ataques contra el tráfico marítimo llevó a una “declaración política” de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, los Países Bajos y Portugal el 20 de enero de 2020 que llevó a la creación de la Misión Europea de Vigilancia Marítima en el Estrecho de Ormuz (EMASOH). En esa misión no ha participado España.
El anterior vídeo que ha acumulado 11 millones de visualizaciones en Twitter presenta la amenaza de los huzíes, cuyo lema puede verse en el morro del avión, en forma de una fuerza armada convencional. En realidad, el poderío aéreo de los huzíes es residual, con un puñado de aviones operativos en el mejor de los casos. El avión del vídeo es un Northrop F-5E, entregado por Estados Unidos a Yemen del Norte en tiempos del gobierno del presidente Jimmy Carter y no es rival ni para la aviación embarcada en los portaaviones estadounidenses ni para las defensas antiaéreas de cualquier fragata de los países occidentales.

El verdadero poderío militar de los huzíes proviene de las transferencias de armamento y tecnología iraní para el desarrollo de misiles y drones, junto con el empleo de tácticas de guerra naval asimétrica. Sobre las transferencias tecnológicas de Irán a los huzíes puede verse en el informe elaborado al respecto por Conflict Armament Research y la lista de drones y misiles empleados por los huzíes publicado por Orxyblog.
Yago Rodríguez caracterizó el caso de la innovación tecnológica vista en Yemen como la “Revolución de los Asuntos Militares del pobre”, en alusión al término empleado en el Pentágono durante los años noventa para caracterizar el enorme impacto en las fuerzas armadas estadounidenses por la aplicación de las entonces llamadas nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación.
Vale también recordar el concepto de “las otras Revolución de los Asuntos Militares”, del que escribí en 2020. Fue un término acuñado por el general Itai Brun para referirse al salto tecnológico y las tácticas asimétricas con los que los enemigos de Israel se enfrentaban a un país dotado de armamento convencional avanzado y una doctrina equiparable a la de los países occidentales.
La lección aquí es que los enemigos de Occidente han estado observando su supremacía militar y han estudiado las formas de contrarrestarla. En el ámbito marítimo, tenemos que remontarnos a los sucesivos encontronazos de Estados Unidos e Irán durante la “guerra de los petroleros” dentro de la guerra Irán-Iraq que llevó a un despliegue naval estadounidense en el Golfo Pérsico y que tuvo su punto álgido con la operación PRAYING MANTIS. Las lecciones que se sacaron en Teherán de aquel episodio son que, si bien sus fuerzas convencionales no habían sido capaces de plantar cara a la armada estadounidense, sus acciones de guerra asimétrica sí habían sido capaces de dañar el tráfico marítimo.
Conté los antecedentes históricos y el desarrollo de una doctrina original iraní de guerra naval asimétrica en el artículo «Irán y la guerra naval asimétrica» publicado en la Revista General de Marina allá por 2011. Años después, el profesor Javier Jordán puso al día el tema en 2018 con su artículo «Estrategias de Irán en la zona gris del conflicto: su dimensión marítima«.
Mi esperanza es que alguien en alguna parte nos ofrezca tarde o temprano un repaso a esta campaña naval en forma de libro o al menos en forma de informe de think-tank, porque los acontecimientos de 2023 son sólo un episodio de una historia mucho más larga que merece ser contada para extraer lecciones.


Comments
Una respuesta a “Apuntes sobre la amenaza asimétrica en el Mar Rojo”
Ese libro que citas aún no puede escribirse, porque la «historia» no ha terminado. Hasta ahora ha sido un enfrentamiento de baja intensidad. Pero ahora en mar Rojo es posible que pase a mayores y se vea si la doctrina naval iraní puede funcionar para hacer frente a EE.UU. (y sus aliados) o si la US. Navy se impondrá.
Mi apuesta personal es que en cuanto la US NAVY se pongan a ello, la capacidad de hacer daño de lo huties va a ser mínima. Otra cosa es el costo y la capacidad de mantener el esfuerzo.