War Machine (2017)

La realidad se ha mucho más interesante que la ficción desde el 11-S. Una comedia política sería incapaz de ofrecer un presidente más ridículo que Donald Trump o una película de acción sería incapaz de ofrecer unos malos más siniestros que el Estado Islámico. Así que cuando la ficción cinematográfica pretende reflexionar sobre la estupidez o la incopetencia humana le queda dos caminos. O toma la vía del documental o nos cuenta la historia con humor de forma descarnada. Pienso en el caso de las geniales In the Loop (2009) y The Big Short (2015).

War Machine pretende ser una sátira sobre el fracaso occidental en Afganistán. Para ello se “inspira” en la historia del general Stanley A. McChrystal, caído en desgracia porque un reportero de la revista Rolling Stone reprodujo los comentarios críticos hacia figuras políticas hechos por sus subordinados en privado mientras esperaban atrapados en Europa a que se reanudaran los vuelos después de la entrada en erupción de un volcán islandés. McChrsytal tenía un historial brillante, tras mandar el JSOC y a las fuerzas especiales en Iraq, cuando llegó a Afganistán para comandar la fuerza multinacional ISAF. Pero War Machine no nos cuenta la historia de McChrystal, sino que inventa un ridículo general de ficción, interpretado por Brad Pitt, para caer así en el terreno de la farsa.

Brad Pitt y su permanente mueca en War Machine. Foto: ew.com

El problema surge cuando War Machine pretende ponerse también seria para contrastar las buenas intenciones occidentales y la cruda realidad de la guerra en Afganistán. Tras haber mantenido el tono de comedia, el súbito tono dramático de la película queda forzado y arruina el tono de humor. El tema daba para mucho más.

War Machine puede verse en Netflix España.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s