¿Es el Estado Islámico un Estado?

Mi última colaboración en la revista ElMed.io repasa los criterios que se manejan en relaciones internacionales para determinar si una entidad es un Estado.  La pregunta no es sólo relevante a nivel teórico, sino que entender cómo funciona el Estado Islámico es importante a la hora de combatirlo. Representarlo como un grupo de fanáticos o un mero grupo terrorista deja de lado el esfuerzo que el Estado Islámico realiza para ganar legitimidad entre la población, funcionando como un país normal, proveyendo de bienes y servicios a la población.

Pueden leerlo en «¿Es un Estado el Estado Islámico?».

photo_2015-11-21_19-06-23
Trabajadores del Estado Islámico.

Posted

in

by

Comments

6 respuestas a “¿Es el Estado Islámico un Estado?”

  1. Avatar de dani
    dani

    No solo eso, sino que la mayoría de la población musulmana suní vive perfectamente adaptada a las exigencias del EI. Es algo que nos puede chocar, como con los Taliban, pero para el musulman medio no resulta tan agobiante como podría serlo para un occidental. Así que si dan estabilidad pues ………………

    1. Avatar de Jesús M. Pérez
      Jesús M. Pérez

      Dirás el ciudadano saudí medio, porque el código de justicia del Califato es bastante extremo para lo que se ve en la mayoría de países.

      1. Avatar de dani
        dani

        No, incluso para alguien que vive en un país menos radical las exigencias no resultan tan pesadas. Ir a la mezquita los viernes, pagar el pequeño impuesto (máximo 10%) y vivir de acuerdo con los mandatos islámicos. Para los que son delincuentes o disidentes para esos si es muy duro, pero esos en toda sociedad siempre son una minoría. Ojo, no estoy poniendo en el mismo nivel a disidentes y delincuentes, solo me refiero a que proporcionalmente siempre son una minoría.

  2. Avatar de Joe
    Joe

    Además saquean a sus habitantes, matan y torturan, señales inequívocas de que son un Estado.

  3. Avatar de Xan
    Xan

    Quien es el jefe de estado?

    1. Avatar de Jesús M. Pérez
      Jesús M. Pérez