Uno de los clichés que repiten los periodistas españoles es que Israel es un país sin amigos en su entorno, con malas relaciones con el gobierno Obama y por tanto cada vez más aislado. Recientemente se han producido nuevos hitos en las relaciones entre Jordania e Israel que he contado en la revista ElMed.io y que para mí son un ejemplo de la convergencia de los intereses estratégicos de Israel y sus vecinos. A todos les interesa contener a Irán, proteger sus fronteras de los yihadistas y empujara Estados Unidos a comprometerse más en la región.
Mi último artículo para la revista ElMed.io se titula «Jordania y el ‘espléndido aislamiento’ de Israel«.
Si el afán expansionista iraní era preocupante desde hace unos años, ahora con la «renovada» amistad entre Rusia e Irán es cuando ya resulta más que preocupante. Con solo ver cómo se están desarrollando los últimos acontecimientos en Siria y Yemen se puede ver bien claro.
Buenas
¿Dos coincidencias?
1- Emnajador de Israel visira Rusia
http://www.reuters.com/article/2015/09/21/us-mideast-crisis-russia-israel-idUSKCN0RL10K20150921
2-China envía a Siria tropas, aviones y un portaaviones
http://www.alertadigital.com/2015/09/29/china-envia-a-siria-sus-tropas-aviones-y-un-portaaviones/
-Los contactos Israel-Rusia tienen que ver con la presencia de aviones rusos en Siria, para evitar enfrentamientos.
-El despliegue chino en Siria es una fantasía ruso-iraní.
En un futuro de bloques multinacionales, la solución para los distintos pueblos árabes sería crear una Unión Árabe similar a la Unión Europea, con sus instituciones, Parlamentos, Tribunales, moneda, Banco Central, etc…Tienen mismo idioma, religión mayoritaria, etc…El núcleo duro sería Egipto, con su potencia política, militar y demográfica, y Arabia y las Monarquías del Golfo, con su potencia económica, si son capaces de limitar su conservadurismo social y religioso. Se unirían los países del Magreb hasta Mauritania y los de Oriente Medio hasta Iraq. Y por la fuerza controlarían Libia, Yemen, Siria e Iraq, acabando con los islamistas por un lado y con la influencia iraní en la zona por otro. Y un pacto político y económico con Israel garantizándole su seguridad y acabando con el problema palestino. Todo ello con apoyo de USA, Europa y Turquía. Paz, estabilidad, y progreso social y económico. Eso sí, enfrente tendrán a Irán, Rusia y eventualmente China.
Me temo que esa llamada «Unión Árabe» tendría como objetivo, al menos como titulares o decalaración de principios, la destrucción del Estado de Israel, y de segundo, intereses comunes basados en una necesidad de no ser abducidos por las fuerza islámico-totalitarias. Les puede más por ahora unorse en algo en base al odio que en base a la cooperación hacia un progreso necesario. Décadas ya han demostrado que son incapaces de hacerlo. Había un tal T.H Lawrence que llegó a proponérselo y permitirles recuperar parte de su orgullo frente a los turcos, pero ni ellos mismos estaban por la labor, ni los gobiernos de Francia y de Gran Bretaña entonces, a permitírselo.
¿Una Unión Árabe desde el Atlántico hasta la frontera con Afganistán? Miren, miedo me da de sólo pensarlo…
Me hace gracia que califiques de «cuñadismo» mostrar las evidentes conexiones USA-Israel-ISIS cuando éstas son sistemáticamente negadas por todos los mass medias sean del signo que sean, desde El País a La Razón, visceralmente anti Assad y anti Putin. El «cuñao» medio se cree y repite todo lo que dicen los mass media. Tus aporaciones, aunque están muy por encima del neocon medio tipo Losantos son totalmente «cuñadistas».
«Evidentes conexiones». Madre mía.